La vida no es una tragedia absoluta, ni tampoco pura comedia, en la francesa ¡®Todo va bien¡¯, la nueva serie familiar de Disney +
Camille de Castelnau, una de las responsables de ¡®Oficina de infiltrados¡¯, retoma para su primera serie como creadora absoluta una de las experiencias m¨¢s impactantes de su vida, el c¨¢ncer que sufri¨® su sobrina siendo una ni?a
Camille de Castelnau fue una de las guionistas principales de un cl¨¢sico reciente como es la serie de esp¨ªas francesa Oficina de infiltrados. Mano a mano con el creador de la ficci¨®n, Eric Rochant, se encarg¨® de escribir la mayor¨ªa de los cap¨ªtulos y darle as¨ª su particular identidad. Mientras disfrutaba de ese triunfo profesional, su familia se enfrent¨® a una tragedia: la leucemia de su sobrina, la hija de su hermana, siendo todav¨ªa una ni?a. Cuando su mentor Rochant le propuso dar un paso m¨¢s en su carrera y crear su propia serie, ide¨® una cr¨®nica familiar en ocho cap¨ªtulos que, sin ser exactamente autobiogr¨¢fica, muestra una situaci¨®n similar a la suya: Rose, la ni?a del clan ficticio, de 9 a?os, sufre una grave enfermedad. C¨®mo lo afrontan cada uno de sus miembros y c¨®mo lidian con las diferentes consecuencias emocionales de este proceso dispara las subtramas de Todo va bien, ya disponible en el cat¨¢logo de Disney+.
¡°Hablar de este asunto no era mi idea inicial. Pero por m¨¢s que pensaba en un tema del que hablar, solo me surg¨ªa en la cabeza esa situaci¨®n por la que est¨¢bamos pasando en mi familia. Y para mi primera serie como responsable absoluta quer¨ªa contar algo realista. Eso no significa que la historia tenga que ser una tragedia pura (ni, por supuesto, una comedia pura)¡±, defend¨ªa la creadora a mediados de enero en Par¨ªs, en un encuentro con la prensa internacional para presentar el proyecto.
A De Castelnau le result¨® f¨¢cil evitar el melodrama. ¡°Como espectadora, puedo llegar a disfrutarlo, pero a menudo me aburre. Formo parte de esa minor¨ªa en Francia a la que no le gusta el cine de Pedro Almod¨®var. Me averg¨¹enza decirlo, pero es demasiado fantasioso para mi gusto (como el de Quentin Tarantino). Es demasiado t¨¦cnico; demasiado est¨¦tico... Me saca de la historia y me desvincula emocionalmente de los personajes. Como directora y escritora, no soy capaz de hacer un g¨¦nero as¨ª. Es que creo que la vida no es melodram¨¢tica. Incluso en los momentos m¨¢s oscuros hay humor, salvo quiz¨¢ en situaciones como una guerra¡±, argumenta.
La francesa pone un ejemplo muy concreto al respecto sobre una situaci¨®n personal que vivi¨® durante la enfermedad de su sobrina: ¡°Un d¨ªa, mi hermana recibi¨® un mensaje de condolencia de un familiar lejano, que cre¨ªa por error que la ni?a ya hab¨ªa fallecido. Mi hermana intent¨® responder de la forma m¨¢s educada posible a algo tan inc¨®modo: gracias por tu mensaje, pero no, todav¨ªa no ha ocurrido... Fue terrible, pero tambi¨¦n nos result¨® divertido¡±, rememora. En los ocho cap¨ªtulos de la serie, el tono de la historia transita entre la oscuridad y la luminosidad. ¡°Los personajes buscan alivio ante esa situaci¨®n, aunque pueda chocarnos, es una reacci¨®n humana. En un avi¨®n siempre te recomiendan en caso de emergencia colocarte tu propia mascarilla antes que la de tus propios hijos. Y es lo que les pasa a los adultos de esta familia. Si ellos no sobreviven a la situaci¨®n, no pueden ayudar a sus ni?os¡±.
A pesar de navegar por la delicada situaci¨®n de mostrar algunas de las intimidades de sus personas cercanas, De Castelnau asegura que no result¨® complicado pedir permiso a su hermana y su sobrina ¡ªque respondi¨® al tratamiento y ahora tiene 15 a?os¡ª para hacer una serie sobre su experiencia. ¡°Se lo pregunt¨¦ porque no perd¨ªa nada si me dec¨ªan que no, porque no hab¨ªa empezado a desarrollar ning¨²n guion. Resulta que les entusiasm¨® la idea. Mi hermana es asesora de la serie, porque hay muchas situaciones que vive una madre en este contexto que no puedes inventarte para un guion si no lo has vivido en primera persona. Y muchos menos puedes explic¨¢rselo a una actriz. Ella tambi¨¦n hace un cameo en uno de los cap¨ªtulos¡±, comenta.
La ahora directora decidi¨® que no todos los personajes femeninos de Todo va bien fueran hero¨ªnas. Ni que todas las madres fueran perfectas. En esta serie las hay de todos los tipos, madres de mujeres adultas (que tambi¨¦n son abuelas), madres de ni?os y madres de los hijos de otros (madrastras). ¡°Las mujeres no siempre tenemos la raz¨®n. Ser mujer no es sin¨®nimo de ser buena persona, o una v¨ªctima... Es mucho m¨¢s complejo que todo eso¡±, comenta la francesa, quien cre¨® la serie antes de que Disney+ entrara en el proceso de producci¨®n. La ¨²nica sugerencia que le pidieron los responsables de la plataforma tras leer el cap¨ªtulo piloto es que trabajara m¨¢s los personajes masculinos, porque estaban bastante difuminados. ¡°Y ten¨ªan raz¨®n. Lo compensamos a?adiendo en ese episodio un par de secuencias m¨¢s protagonizadas por los hombres de la familia¡±, recuerda.
Uno de esos personajes masculinos lo interpreta el actor espa?ol Eduardo Noriega, quien ha trabajado en casi una decena de proyectos en Francia desde que participara en la pel¨ªcula Novo (2003), con Anna Mouglalis, y en otros t¨ªtulos como La bella y la bestia (2014), junto a L¨¦a Seydoux y Vincent Cassel. En este 2024, coincide con Monica Bellucci en el nuevo drama de Marjane Satrapi, Paris Paradis. ?l es la pareja del personaje interpretado por Virginie Efira, la t¨ªa de la ni?a enferma. ¡°Vimos a un mont¨®n de actores para el papel. Pero precisamente que hablara franc¨¦s con acento le dio puntos, porque es un miembro de la familia que viene de fuera, que ya tiene su propia hija con una expareja. Adem¨¢s, Eduardo transmite la calma que necesitaba para contrarrestar la energ¨ªa del personaje de Virginie, que se pasa toda la serie estresada hasta la histeria¡±.
En un relato como la de Todo va bien es muy importante encontrar a los actores adecuados, defiende De Castelnau. ¡°Esta es la historia de una familia y, si uno de ellos no resulta cre¨ªble, rompe el equilibrio y echa para atr¨¢s al espectador. Y precisamente lo m¨¢s crucial es que los ni?os actores, que son los que menos experiencia tienen, lo hagan bien. Si sus interpretaciones fallan, la serie se desmorona¡±, admite.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.