Julio Rojas, autor estrella del ¡®podcast¡¯ en espa?ol: ¡°La IA es como un psic¨®pata; simula para darnos lo que queremos¡±
El chileno, creador de ¡®Caso 63¡ä, la ficci¨®n sonora hispanohablante m¨¢s escuchada del siglo XXI, viaja esta vez a las Islas Canarias en ¡®Simulacro¡¯, un ¡®thriller¡¯ dist¨®pico que sigue la estela de otros ¨¦xitos como ¡®Blum¡¯
El chileno Julio Rojas, uno de los grandes autores de ficci¨®n sonora en espa?ol, acaba de visitar Roma, tras pasar por Los ?ngeles, Washington y Londres para preparar un documental. Se ha metido en lo que ¨¦l define como ¡°una madriguera de conejo¡± para investigar sobre Billy Meier, el pol¨¦mico autor de la foto m¨¢s c¨¦lebre que registra un posible avistamiento ovni. Cuenta su ¨²ltima aventura con tal fascinaci¨®n que es muy dif¨ªcil no verse arrastrado por su querencia a lo desconocido. A ¨¦l le naci¨® tras la desaparici¨®n de su abuelo. ¡°No fue por motivos pol¨ªticos, porque ocurri¨® antes de la dictadura¡±, aclara a principios de abril en Madrid. ¡°Era inventor y desapareci¨® en un desierto mientras investigaba el paso de un cometa. Ese es el mito familiar. Quiz¨¢ se fue con otra familia, pero esa ser¨ªa la parte no rom¨¢ntica de su historia¡±, cuenta.
La anterior espiral inquisitiva de Rojas le llev¨® a visitar por primera vez en su vida las Islas Canarias. Recorri¨® todas ellas durante tres semanas en 2023. Sus paisajes, la particular geograf¨ªa y riqueza cultural de lo que durante mucho tiempo se consider¨® el fin del mundo, han inspirado la trama de su nueva ciencia ficci¨®n sonora. Simulacro es un thriller psicol¨®gico especulativo ambientado en todas ellas que se plantea que, si vivimos en una simulaci¨®n, ?c¨®mo podr¨ªamos salir de ella?
El misterio elaborado en 10 cap¨ªtulos [ya disponibles en plataformas de audio y del que se puede escuchar el primero de ellos en este texto], y que recuerda al mito familiar en torno a su abuelo, comienza el 23 de octubre de 2023 a las 11:11. Marcos Oliveira, una eminencia mundial en el estudio de la Inteligencia Artificial, desaparece despu¨¦s de haber explorado el archipi¨¦lago canario. Su ¨²ltimo rastro se localiz¨® en Har¨ªa, un pueblo en Lanzarote. Tras ¨¦l solo ha quedado un mapa de las islas marcado con puntos, horas y lugares. Obsesionado con la teor¨ªa de la simulaci¨®n, antes de desvanecerse estaba convencido de que vivimos en una realidad virtual, en una especie de programa inform¨¢tico. Y que ¨¦l estaba a punto de salir de ella a trav¨¦s de una puerta escondida en alg¨²n punto de las islas.
Una realidad en crisis
¡°La ciencia ficci¨®n siempre ha sido un hito propicio para que nos planteemos cuestiones filos¨®ficas. Nunca la filosof¨ªa ha sido tan necesaria como en este momento. Estamos ante la gran crisis de la realidad¡±, explica el chileno en la madrile?a sede de la colecci¨®n Solo, rodeado de obras de arte de vanguardia que, en algunos casos, est¨¢n dise?adas por IA. El escritor se refiere a la actual era de la informaci¨®n l¨ªquida, que lo es tambi¨¦n de los v¨ªdeos deep fake y todo tipo de bulos virtuales construidos a partir de una tecnolog¨ªa cada vez m¨¢s aut¨®noma.
Ya vivimos en el mundo de Sora, un modelo de IA que desde hace semanas permite generar v¨ªdeos realistas a partir de descripciones textuales. ¡°La posibilidad de que todo lo que vivimos ya haya ocurrido y que vivamos en una simulaci¨®n es alt¨ªsima¡±, barrunta. Los personajes a los que dan voz Isak F¨¦rriz, M¨®nica L¨®pez y Alberto San Juan se adentran en su particular madriguera de conejo. Algunos de los muchos actores que aparecen en esta audioficci¨®n no son profesionales, sino los propios habitantes de las islas que ayudaron a Rojas a entenderlas en su visita.
En un mundo que enfrenta una grave crisis clim¨¢tica y al borde de una guerra mundial, ?puede que lo que nos asuste de la IA es que se parezca demasiado a nosotros mismos? Responde a la duda con otra duda: ¡°Una IA es como un psic¨®pata; simula para darnos lo que queremos. Claro que puede recrear nuestras oscuridades como especie. Y generar una copia de la realidad que en muy poco tiempo va a ser indistinguible. Pero, ?Y si, en vez de copiarnos, la IA resulta m¨¢s bienintencionada que nosotros y sigue su propia agenda? ?Y si nos coloca en un limbo, en un totalitarismo digital, para que no sigamos destruyendo nuestro propio planeta en una suerte de tecnofascismo ecol¨®gico?¡±, fantasea el chileno, autor de Caso 63, la ficci¨®n sonora en espa?ol m¨¢s escuchada del siglo XXI, adaptada al ingl¨¦s por Julian Moore.
Uno de los aspectos m¨¢s importantes de un thriller como Simulacro son los ambientes. Para construir su paisaje auditivo, el equipo del podcast cont¨® con el artista sonoro Pablo Sanz y con el archivo sonoro de Alejandro Doreste. Varios sonidistas registraron durante meses la realidad auditiva de cada una de las localizaciones, para evocar al oyente la tierra volc¨¢nica y el aire salado de las islas.
El sello sonoro El Extraordinario ha coproducido junto a Turismo de Canarias Simulacro, ampliando la senda de branded podcasts de viajes que ya abrieron con Blum, ficci¨®n sonora creada junto a Carmen Pachecho y Manuel Bartual que logr¨® en 2023 un Premio Ondas Global del Podcast. El estudio ya explor¨® junto a Rojas la idea de que la IA tome control de la humanidad en F.O.O.M., un relato en formato audio planteado de forma similar a La Guerra de los Mundos.
Simulacro es una historia que busca ¡°sembrar preguntas en cada escena y encaminar a reflexiones y perplejidades¡±, explica el sello. Tiene muchas capas, muchos matices y muchos hilos invisibles que lo conectan todo y ¡°que van tejiendo una trama en un c¨ªrculo perfecto¡±. El oyente va haciendo dos viajes a la vez: el que lo dirige por lugares fascinantes de las Islas Canarias y el que lo introduce en las teor¨ªas m¨¢s actuales de la simulaci¨®n.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.