Julio Rojas, creador de ¡®Caso 63¡¯, y la ficci¨®n que asusta porque no es ficci¨®n
El chileno, que ha creado una de las series sonoras m¨¢s exitosas de la actualidad, estrena el podcast ¡®FOOM¡¯ sobre Inteligencia Artificial y explica que la ciencia es la base de todos sus proyectos
Julio Rojas est¨¢ convencido de que a ¨¦l siempre lo alcanza el futuro. Lo ha experimentado ya much¨ªsimas veces en su vida. Le pas¨® cuando escribi¨® su tesis (estudi¨® Odontolog¨ªa) a principios de la d¨¦cada de 1990, sobre la creaci¨®n de un sistema computacional para diagn¨®stico ¡ªuna especie de Inteligencia Artificial¡ª. Y le volvi¨® a suceder muchas d¨¦cadas despu¨¦s, cuando en enero de 2020 viajaba en un taxi en Los ?ngeles y se dio cuenta de que las probabilidades de que pronto surgiera una pandemia eran m¨¢s altas que nunca: ¡°Compre muchas mascarillas y alcohol gel, porque viene algo grande¡±, recuerda haberle dicho al chofer. El creador de uno de los p¨®dcast m¨¢s famosos de la actualidad, ¡®Caso 63¡ä, explica que nada de esto, y tampoco de lo que ha hecho hasta ahora, es producto del azar o de su imaginaci¨®n, y cuenta que su afici¨®n a la ciencia le ha dotado de una capacidad especial para poder leer el mundo de otra forma. FOOM es su m¨¢s reciente proyecto con la coproducci¨®n de cinco pa¨ªses sobre el d¨ªa en que la IA control¨® a la humanidad.
Rojas trabajaba en el turno de la noche, en una sala de urgencias de un hospital p¨²blico en Chile, cuando lleg¨® un paciente en una crisis psic¨®tica diciendo que ven¨ªa del fin del mundo. En ese momento no hab¨ªa el personal suficiente ni especializado que pudiera atenderlo, por eso fue ¨¦l quien se sent¨® a escucharlo y a tratar de darle contenci¨®n. ¡°Me preocup¨® mucho el tema de la vulnerabilidad de los derechos de la gente que tiene trastornos de personalidad. Y pens¨¦: ?Por qu¨¦ ¨¦l est¨¢ catalogado con la etiqueta de que est¨¢ loco o que tiene una especie de trastorno euf¨®rico, una psicosis? ?Y si lo que est¨¢ diciendo es verdad? Ya luego la vida me dio una lecci¨®n, porque me pas¨® a m¨ª. Cuando el taxista aquel, en Los ?ngeles, me mir¨® despu¨¦s de que yo le advirtiera de una pandemia, yo vi la misma mirada en ¨¦l a la que yo le di a mi paciente: una mirada de pensar: este tipo est¨¢ loco¡±, cuenta.
Caso 63, el p¨®dcast que retrata un futuro en el que la pandemia del Coronavirus no se control¨®, sino que se encuentra muy cerca a mutar en algo irremediablemente catastr¨®fico para la humanidad, ya tiene adaptaciones en India, en Brasil, y pr¨®ximamente en EE UU ¡ªcon las voces de los actores Julian Moore y Oscar Isaac¡ª. La historia comienza cuando una m¨¦dica (interpretada por Antonia Zegers) en un hospital de Santiago de Chile recibe a un paciente ¡ªaparentemente en estado psic¨®tico¡ª que asegura haber llegado del futuro (en la voz de N¨¦stor Cantillana). Para Rojas lo que escribe y produce est¨¢ en una especie de frontera que roza un borde, el de la ficci¨®n: ¡°No creo que estoy escribiendo ciencia ficci¨®n, creo que estoy escribiendo una ciencia del borde, una ciencia ficcionada, pero muy de anticipaci¨®n y cada vez m¨¢s cercana¡±.
Tambi¨¦n le pas¨® con el reciente estreno de su nueva audio serie FOOM, el pasado 24 de noviembre, y que esta vez acompa?an cinco de las productoras m¨¢s importantes de Iberoam¨¦rica en el campo del p¨®dcast: Sonoro de M¨¦xico, Emisor Podcasting de Chile, El Extraordinario de Espa?a, Anfibia de Argentina y La No Ficci¨®n de Colombia. ¡°?Me alcanza el futuro!... Escribo una serie que se llama FOOM, sobre la posibilidad de que una IA alcance AGI, que es Inteligencia Artificial General, que es la posibilidad que sea m¨¢s inteligente y m¨¢s efectiva que todos nosotros, y sale el proyecto Q* de OpenAI, que se trata de eso, el mismo d¨ªa en que se estrena FOOM en todas las plataformas¡±, dice entre risas y sorpresa. Las declaraciones del pol¨¦mico Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI resuenan tambi¨¦n mientras se reproduce el p¨®dcast: ¡°Es tan potente que todo puede ir mal¡±.
?Bienvenidos al caos!
FOOM empieza cuando una falla general en los sistemas computacionales de las principales ciudades del mundo afecta el funcionamiento de los sem¨¢foros, a los mecanismos de transporte masivo como los subterr¨¢neos o los aviones, y dem¨¢s infraestructura que, al colapsar, causa un caos incontrolable, batallas campales entre la poblaci¨®n y un desconcierto generalizado por lo que se vive: ¡°Si usted no se ha enterado lo que est¨¢ pasando, le cuento: ?Bienvenidos al caos!¡±, dice una locutora que transmite en vivo desde Buenos Aires.
Es imposible no recordar lo que miles de ciudadanos pensaban y sent¨ªan mientras los representantes de las Fuerzas Armadas y de los Ej¨¦rcitos del mundo anunciaban medidas ante las c¨¢maras hace apenas un par de a?os por la emergencia del coronavirus. Para Rojas, las herramientas para anticiparse est¨¢n ah¨ª, solo hace falta prestar atenci¨®n: ¡±Por ejemplo, est¨¢ la posibilidad de que unos 300 millones de personas se van a quedar sin trabajo por causa de la IA; 300 millones en la primera oleada de IA, y no estamos hablando de 40 a?os, sino de unos cinco. Piensa que estos millones de personas sin trabajo son un c¨®ctel feroz, algo que se habr¨ªa evitado hace cinco a?os con regulaciones, pero pareciera que las compa?¨ªas tecnocapitalistas van m¨¢s por el dinero que por la humanidad¡±, dice.
Despu¨¦s de muchos a?os, Rojas fue invitado por la facultad de odontolog¨ªa de su universidad, para que diera una charla a los estudiantes. La decana le dijo que le ten¨ªa un regalo y antes de ponerlo en sus manos ley¨® un pedazo de texto extra¨ªdo de un tomo: ¡®En el futuro, las m¨¢quinas podr¨¢n predecir cualquier cosa¡¯. ¡°Era yo el que lo hab¨ªa escrito, era mi tesis, y yo hab¨ªa olvidado por completo que lo escrib¨ª¡±.
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