?Cu¨¢ndo dej¨® ¡®MasterChef¡¯ de ser un programa blanco?: ¡°Piensas que te van a cuidar y terminas sinti¨¦ndote como una mierda¡±
Concursantes del programa, antiguos miembros del Consejo de Administraci¨®n de RTVE y la propia productora del espacio analizan la deriva que ha tomado el pol¨¦mico ¡®talent¡¯ culinario. ¡°No hay derecho a que ridiculicen as¨ª a las personas¡±, lamenta una de sus exparticipantes
¡°Cuando termin¨® de grabarse uno de los cap¨ªtulos de la tercera edici¨®n de MasterChef, los 14 concursantes que qued¨¢bamos est¨¢bamos muy afectados, llorando por todo lo que hab¨ªa sucedido en plat¨®. Y eso que en pantalla no se vio ni la cuarta parte de lo que pas¨®. Nos metieron en el cuarto donde hacemos los descansos y, en medio de ese silencio sepulcral, una de las jefas (que no es Macarena Rey) nos dijo, sonriendo y aplaudiendo: ¡®?Vaya programa nos hab¨¦is regalado!¡¯. Hay que tener cero empat¨ªa para decir algo as¨ª¡±, comentaba esta semana a EL PA?S en conversaci¨®n telef¨®nica Pablo P¨¦rez, un participante de la tercera temporada del talent.
El momento al que se refiere, el del plato ¡°le¨®n come gamba¡±, ocurri¨® hace casi 10 a?os. El resultado de la receta no fue precisamente de alta cocina y provoc¨®, pocos segundos despu¨¦s de su emisi¨®n en TVE, una catarata de memes, chistes y comentarios en Twitter que hicieron que su autor, Alberto, un joven de Ontinyent (Valencia), de entonces 18 a?os, fuera trending topic durante m¨¢s de un d¨ªa. Sus compa?eros de edici¨®n no recuerdan el momento con una sonrisa. Consideran que fue el punto de inflexi¨®n que hizo que MasterChef, emitido en la televisi¨®n p¨²blica, dejara de ser un programa blanco.
Una de esas 13 personas que compartieron con Pablo P¨¦rez ese momento inc¨®modo tras la expulsi¨®n de Alberto, aunque prefiere mantener su identidad en secreto, explica la misma situaci¨®n. ¡°El ni?o [Alberto] estaba llorando a mares y vi a las responsables del programa bailando de alegr¨ªa y diciendo que se iban a hacer ricas con lo que hab¨ªa pasado con ¨¦l¡±, asegura este s¨¢bado por tel¨¦fono. ¡°Pero desde el programa niegan lo innegable. Llegabas a escuchar c¨®mo dec¨ªan por el pinganillo a los jueces a qu¨¦ concursante ten¨ªan que expulsar, pero ellos te segu¨ªan diciendo que no era as¨ª¡±, contin¨²a. ¡°Piensas que te van a cuidar y terminas sinti¨¦ndote como una mierda, con todo el mundo habl¨¢ndote mal¡±.
¡°Ese d¨ªa con Alberto fue cuando vieron d¨®nde estaba el dinero¡±, apunta ahora Pablo P¨¦rez, horas despu¨¦s de que ocurriera la en¨¦sima pol¨¦mica del talent producido por Shine Iberia, con el trato ofrecido a Tamara, aspirante de su duod¨¦cima temporada, a la que se abronc¨® tras decir que prefer¨ªa retirarse del espacio por el bien de su estabilidad emocional. Este incidente ha provocado que RTVE retire de forma provisional de su plataforma digital una de sus ¨²ltimas entregas. P¨¦rez considera que, aunque estas controversias no est¨¢n guionizadas en connivencia con los concursantes, s¨ª est¨¢n provocadas por sus responsables, como ocurri¨® en el caso de su compa?ero. Alberto, en ese momento estudiante de Medicina, interpret¨® de forma literal que Jordi Cruz, cocinero y juez del programa de TVE, le animaba a sacar la fiera que llevaba dentro. ¡°Yo iba a hacer una musaka, pero cuando me pregunt¨® mi hor¨®scopo, le dije que era leo y me contest¨® que quer¨ªa ver un le¨®n reflejado en mi cocina, pens¨¦ que pod¨ªa tallarlo en una patata¡±, explicaba el aspirante en su d¨ªa a este peri¨®dico.
¡°Todos fuimos conscientes de la provocaci¨®n a la que hab¨ªa sido sometido Alberto. La inquina con la que lo trataron no tiene nombre, por la forma en que se metieron con su plato. Conozco personalmente a los miembros del jurado y lo suyo es un papel. Es su voz, pero no son sus palabras. Pero Alberto es un chico introvertido y le ven¨ªa muy bien al programa como perfil. No deber¨ªas meterlo en el concurso si crees que no tiene conocimientos b¨¢sicos de cocina¡±, opina P¨¦rez, quien tambi¨¦n ha defendido de forma p¨²blica ante el programa y la audiencia a otros concursantes pol¨¦micos, como Saray (octava edici¨®n) y Luca (und¨¦cima edici¨®n). Ambos han asegurado que no se presentaron a MasterChef por voluntad propia, sino que aceptaron una invitaci¨®n de su equipo de casting. Hace unos d¨ªas, ocurri¨® algo parecido con la concursante de la edici¨®n 12, Tamara, que ya contaba con un perfil pol¨¦mico en redes sociales y que tambi¨¦n recibi¨® una propuesta para hacer las pruebas de selecci¨®n, confirma la propia Shine Iberia en lo que es un procedimiento habitual en todos los formatos de este estilo.
¡°La productora busca que el espectador entre en conflicto con los concursantes. Expone al escarnio p¨²blico a personas an¨®nimas¡±, lamenta Pablo P¨¦rez. ¡°A m¨ª me pusieron la etiqueta del llor¨®n y me supuso una serie de cr¨ªticas que afect¨® a mi familia. ?Qu¨¦ necesidad?¡±, dice. Todos estos a?os despu¨¦s, el canal oficial de YouTube del programa sigue denomin¨¢ndolo como ¡°Pablo, el sensible¡± en uno de sus v¨ªdeos.
Otra de las participantes de las primeras entregas de MasterChef, que tampoco desea desvelar su nombre, recuerda esa tercera edici¨®n como la del cambio. ¡°No hay derecho a que utilicen a personas para dar espect¨¢culo ridiculiz¨¢ndolos. Personas que han hecho el casting este a?o me cuentan que ya no te hacen pruebas gastron¨®micas como nos pasaba a nosotros, sino pruebas de c¨¢mara y que les cuentes tu vida, aunque no sepas cocinar. La diferencia de lo que busca ahora el programa es muy clara¡±, afirma esta aspirante, que desde que particip¨® en ¨¦l hace m¨¢s de una d¨¦cada se dedica a la gastronom¨ªa de forma profesional. ¡°Editan a su antojo muchas de las situaciones y, por tanto, son conscientes de lo que emiten cuando se generan estas pol¨¦micas¡±, defiende.
¡°Quiz¨¢ es l¨®gico que busquen a personajes medi¨¢ticos cuando la productora posee por contrato el 20 o 25% de nuestros derechos de imagen¡±, asegura una exparticipante.
¡°Ya en la segunda edici¨®n hubo una concursante que hizo una portada de Intervi¨²¡±, recuerda esta exconcursante. ¡°Quiz¨¢ es l¨®gico que busquen a personajes medi¨¢ticos cuando la productora se queda por contrato el 20 o 25% de nuestros derechos de imagen¡±, asegura. Durante los dos a?os posteriores a su aparici¨®n en MasterChef, el espacio se lleva un porcentaje de los ingresos de los eventos remunerados que son consecuencia de su aparici¨®n en ¨¦l. Ya sea publicidad o un reality como Supervivientes o Gran Hermano VIP, como ya ha pasado con algunos exconcursantes. La productora prefiere no dar detalles. ¡°La relaci¨®n contractual y de exclusividad con los concursantes es la habitual en el sector y viene marcada por las necesidades que nos traslada la cadena¡±, afirma Shine Iberia.
Sin ayuda psicol¨®gica
¡°MasterChef no deja de ser un negocio al que tienen que sacarle r¨¦dito el problema es que lo logren con presupuestos de una cadena p¨²blica¡±, admite Pablo P¨¦rez. ¡°Y se nos ha olvidado muy r¨¢pido todo lo que ocurri¨® con Ver¨®nica Forqu¨¦ [fallecida en 2021]¡±, apunta una de sus compa?eras.
Shine Iberia insiste en que los participantes est¨¢n monitorizados por psic¨®logos ¡°contratados desde el primer a?o de emisi¨®n para que est¨¦n a disposici¨®n de los concursantes las 24 horas¡±, explicaba este viernes. Pero todos los aspirantes an¨®nimos y famosos con los que ha hablado este peri¨®dico aseguran que nunca tuvieron constancia de que pod¨ªan contar con ellos. El propio programa admit¨ªa a este peri¨®dico en 2018 que la versi¨®n del formato con ni?os no contaba con una persona especializada en psicolog¨ªa infantil.
¡°Mi ¨²ltima semana en el concurso estaba psicol¨®gicamente destrozado y no tuve ese tipo de asistencia¡±, dice Pablo P¨¦rez, de la tercera edici¨®n. Los siguientes d¨ªas despu¨¦s de salir, ten¨ªa pesadillas, me despertaba gritando de la tensi¨®n que segu¨ªa teniendo. Y eso que soy militar de profesi¨®n¡ Luego me ayud¨® mucho, porque aprend¨ª a gestionarlo. Pero una persona que no est¨¦ preparada¡¡±, comenta. Tanto ¨¦l como su compa?eros explican que cuentan con personas del programa que les brindan apoyo log¨ªstico y emocional en la casa en la que viven, pero no un psic¨®logo profesional.
Una aspirante del formato celebrity, que tambi¨¦n prefiere no desvelar su identidad, asegura que en otros realitys en los que ha participado s¨ª que ha tenido asesor¨ªa psicol¨®gica, pero no en MasterChef. ¡°Los psic¨®logos estar¨ªan escondidos¡±, comenta con iron¨ªa. ¡°Pas¨¢bamos horas y horas de pie. Acab¨¢bamos tirados en el suelo como perros. Al terminar la temporada, tuve que acudir al hospital por los dolores que ten¨ªa de tanta tensi¨®n. Es algo que no me hab¨ªa pasado en toda mi vida. Adelgac¨¦ cinco kilos¡±, asegura por tel¨¦fono esta participante, aunque no secunda las cr¨ªticas de otros participantes famosos, como el cantante Xuso Jones, que han acusado al formato de manipulaci¨®n y supuestos boicots a algunos concursantes para favorecer a otros.
Pablo P¨¦rez s¨ª que opina como Jones: ¡°Estoy convencido de que ellos controlan las cocinas. He visto una nata poner a hervir y, por casualidad, el fuego se apaga. Y hornos que de repente dejan de funcionar¡±, asegura. ¡°En mi edici¨®n s¨ª que he visto momentos que no respetan la cronolog¨ªa de los hechos. Aparecen reacciones de alg¨²n participante que han ocurrido en un momento completamente diferente y han sido cortados y pegados en la sala de montaje¡±, prosigue.
Permanente apoyo de RTVE
El formato Celebrity, que comenz¨® a emitirse en 2016, ha sido el que m¨¢s comentarios negativos ha generado, por el perfil y elevado cach¨¦ de algunos de sus participantes, todo ello auspiciado por una cadena p¨²blica. La actriz y presentadora Patricia Conde, que particip¨® en ¨¦l recientemente, ha sido una de las m¨¢s cr¨ªticas con la forma que tiene el espacio de tratar sus contenidos, que considera manipulados por Shine Iberia.
La periodista y corresponsal internacional Teresa Aranguren formaba parte a propuesta de Izquierda Unida del Consejo de Administraci¨®n de RTVE, en esos momentos ¡°con mayor¨ªa por el Partido Popular¡±, en los a?os en los que se aprob¨® la versi¨®n con famosos. Consultada por este peri¨®dico, asegura que, en esos momentos, en el seno de la cadena p¨²blica no se consideraba al espacio como un formato pol¨¦mico, ¡°porque no lo era en las ediciones internacionales que ya se hab¨ªan emitido antes¡±, dice por tel¨¦fono.
La versi¨®n con famosos (como la de ni?os) se propuso como un especial navide?o, recuerda tambi¨¦n por tel¨¦fono otro miembro del Consejo de Administraci¨®n de esa ¨¦poca. ¡°La obsesi¨®n de la cadena era mantener su gran presencia entre la audiencia en esas fechas. Se pens¨® como algo puntual y, tras sus buenos resultados de audiencia, se prolong¨® en la parrilla de TVE en busca de la gallina de los huevos de oro¡±, rememora. Este spin-off lleg¨® a pesar de que el Consejo s¨ª que hab¨ªa detectado cr¨ªticas de los representantes sindicales en el pasado por la presencia de la nieta de Franco, Carmen Mart¨ªnez-Bordi¨², en un formato anterior: Mira qui¨¦n baila. ¡°La ¨²nica pol¨¦mica en torno a MasterChef que recuerde de esos momentos era su excesiva duraci¨®n y lo tarde que terminaba, pero era una queja general con todo el prime time¡±, comenta Aranguren. ¡°Ni siquiera resultaba muy pol¨¦mico que se tratara de una producci¨®n principalmente externa¡±, comenta el que era su compa?ero en este organismo.
En los ¨²ltimos tiempos, algunos de los trabajadores y extrabajadores de la cadena p¨²blica, como el corresponsal Jos¨¦ Ram¨®n Patterson, han pedido a trav¨¦s de sus redes sociales que RTVE elimine de su programaci¨®n un contenido como el de MasterChef, que consideran pol¨¦mico. Pero el Consejo de Administraci¨®n actual consideraba la semana pasada que la ¨²ltima pol¨¦mica en torno al programa de Shine Iberia ¡°fue un error del control editorial de RTVE¡± y no de la productora. Desde Shine Iberia prefieren no opinar sobre las cr¨ªticas de los trabajadores de la cadena p¨²blica. ¡°TVE lleva 12 a?os obteniendo grandes datos de audiencia procedentes de MasterChef, un formato que ha cambiado la manera de entender la gastronom¨ªa en Espa?a, que pone en valor nuestro pa¨ªs como uno de los grandes destinos tur¨ªsticos y culinarios del mundo, y que sigue acumulando premios. La relaci¨®n entre la direcci¨®n de entretenimiento de RTVE y Shine Iberia es permanente. Ambos compartimos los valores de respeto y compromiso con la calidad que rigen MasterChef desde 2013. El d¨ªa que TVE no quiera emitir el formato no lo renovar¨¢¡±, asegura, con el evidente apoyo del ente p¨²blico. Seg¨²n una consulta que realiz¨® el Bluper al Portal de Transparencia en 2022, cada cap¨ªtulo de MasterChef cuenta con un presupuesto superior a los 400.000 euros.
M¨¢s que "eliminar" el ¨²ltimo programa de Masterchef de internet y las redes sociales, lo que deber¨ªa hacer RTVE es prescindir de Jordi Cruz. A¨²n mejor: suprimir el programa de su parrilla. https://t.co/bv59UO7C6H
— Jos¨¦ Ram¨®n Patterson (@joseramonpatter) April 27, 2024
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