¡®Crimen en el para¨ªso¡¯, el gran ¨¦xito de la BBC que se cocina al sol del Caribe: ¡°Solo nos proponemos entretener¡±
La serie brit¨¢nica, convertida ya en una franquicia de ¨¦xito, lleva 13 a?os como una de las producciones m¨¢s vistas en Reino Unido. Su productor analiza las claves de su triunfo
¡°No hay que olvidar nunca que la gente quiere entretenerse¡±. Esa es, en palabras del productor Tim Key, la lecci¨®n que da Crimen en el para¨ªso al resto de la televisi¨®n. La serie brit¨¢nica lleva 13 a?os de ¨¦xito continuado. No es un thriller adictivo y oscuro, ni tiene detr¨¢s una profunda reflexi¨®n social, ni la protagonizan estrellas de Hollywood. Tampoco es quiz¨¢ el t¨ªtulo que primero viene a la mente cuando se habla de los ¨¦xitos de la BBC. Y sin embargo, lo es, y mucho. Crimen en el para¨ªso lleva desde 2011 haciendo valer la eficacia de su sencilla f¨®rmula: un inspector for¨¢neo investiga un asesinato por episodio en una ex¨®tica isla caribe?a ayudado por los agentes locales. Esta combinaci¨®n de casos al estilo Agatha Christie, personajes amables y bonitos paisajes ya ha superado los 100 episodios y es, a?o tras a?o, una de las ficciones m¨¢s vistas en Reino Unido. Incluso se ha convertido en una franquicia con dos series m¨¢s en marcha.
Mientras que, en Espa?a, COSMO emite la recta final de su decimotercera temporada (disponible bajo demanda en COSMO ON), en la isla de Guadalupe, enclave franc¨¦s en el Caribe, se rueda la decimocuarta entrega. De Beyond Paradise (tambi¨¦n disponible en COSMO ON y que Atreseries ha emitido en abierto con el nombre de Crimen m¨¢s all¨¢ del para¨ªso) ya han grabado el especial de Navidad de este a?o y est¨¢n a punto de rodar el de 2025. La confianza de la cadena p¨²blica brit¨¢nica en la franquicia es total, y no es para menos: en 2023, la serie madre fue la segunda m¨¢s vista de Reino Unido con 8,3 millones de espectadores y cuotas de pantalla que rondan el 30%.
Para Key, uno de sus productores, la clave es no perder el foco del entretenimiento. ¡°No hay que olvidar nunca que lo que principalmente est¨¢s haciendo es intentar reunir la mayor cantidad de gente posible para ver algo que les divierta. A veces la industria se olvida de eso. Nuestro principal objetivo es dar a la gente algo que quieran ver. Las series que funcionan muy bien en Netflix es porque son muy entretenidas. Series como Emily en Par¨ªs solo quieren ser divertidas y amables, y no quieren ser angustiosas o importantes. Tienes que dar a la gente lo que quieren, hazlo con pasi¨®n y con la ambici¨®n de entretener¡±, reflexionaba la semana pasada el productor en una entrevista por videollamada con EL PA?S.
Uno de los motivos por los que Crimen en el para¨ªso se mantiene fresca despu¨¦s de un centenar de episodios es el relevo en el papel protagonista. El episodio que este domingo emite COSMO (22.30) supone la despedida del actor Ralf Little de la serie, que durante cuatro temporadas ha encarnado al inspector Neville Parker. La decimocuarta temporada estar¨¢ encabezada por Don Gilet en el papel de Mervin Wilson. ?l ser¨¢ el quinto actor que habr¨¢ liderado la serie. El primero fue Ben Miller como el neur¨®tico Richard Poole en las dos primeras temporadas, seguido por Kris Marshall, que encarn¨® al despistado Humphrey Goodman entre la tercera y la sexta temporadas. Arda O¡¯Hanlon fue Jack Mooney entre la s¨¦ptima y la novena entregas.
¡°Cada actor cambia la energ¨ªa de la serie¡±, dice Tim Key sobre estos relevos. ¡°Todos los personajes tienen algo en com¨²n, son hombres ligeramente rotos por dentro, se encuentran all¨ª como peces fuera del agua y al final a todos aquel ambiente les termina sanando¡±, contin¨²a. El motivo principal para estos cambios de protagonista est¨¢ en el largo periodo de tiempo que los actores tienen que estar alejados de casa. Cada temporada se rueda entre abril y octubre en una isla a unos 9.000 kil¨®metros de distancia de Londres, un trabajo dif¨ªcil de conciliar con la vida familiar. Con cada cambio de protagonista, en la serie aprovechan para cerrar su arco personal y refrescar las tramas con nuevos rostros.
La marcha de un actor no tiene por qu¨¦ significar su adi¨®s definitivo ahora que la serie ha extendido su universo. Beyond Paradise est¨¢ protagonizada por Kris Marshall y ha permitido a los espectadores saber qu¨¦ fue de su personaje y de su prometida en un nuevo destino. ¡°Tenemos mucho cuidado cuando pensamos en cada serie nueva, que los spin offs de Crimen en el para¨ªso tengan sentido por s¨ª mismos, no que sean meras imitaciones del original¡±, dice Tim Key, tambi¨¦n responsable como productor de sus derivaciones. El otro t¨ªtulo en el que trabajan es Return to Paradise, ambientada en Australia y con una mujer como protagonista, Anna Samson en el papel de la detective inspectora Mackenzie Clarke. Con el estreno previsto este septiembre en Australia, la historia sigue a la protagonista en su regreso a su hogar natal, un lugar que odiaba. Seg¨²n el productor, no hay planes para m¨¢s historias derivadas por el momento.
Grabar en una isla en el Caribe puede parecer el plan perfecto para una producci¨®n. ¡°La gente siempre piensa que es el mejor trabajo del mundo, que estamos de vacaciones todo el tiempo, pero la distancia es un problema enorme¡±, se?ala Key. ¡°Y luego est¨¢ el clima. Es incre¨ªblemente caluroso, lo que acent¨²a el cansancio. Y adem¨¢s, la lluvia, y ocasionalmente tormentas tropicales y muy ocasionalmente huracanes. All¨ª cuando llueve, llueve, y no hay nada que puedas hacer¡±, remarca. Aunque alguna vez se plantearon grabar los interiores en alg¨²n estudio en Reino Unido, al final descartaron la idea. ¡°Necesitas creer que est¨¢n en esos lugares, que la choza est¨¢ en esa playa y con ese ¨¢rbol creciendo en medio. No es un decorado, es un lugar real. Como la comisar¨ªa, puedes salir a esa terraza y ver ese paisaje¡±.
Sobrevivir tanto tiempo en la era de las plataformas y del consumo r¨¢pido, cuando se estrenan y cancelan series a docenas cada a?o y los cambios en la televisi¨®n van a la velocidad de la luz, parece casi un milagro. ¡°A veces pienso que no s¨¦ cu¨¢l es el secreto para haberlo logrado, que es algo m¨¢gico, pero otras veces pienso que es simplemente porque ofrecemos una experiencia optimista y divertida. Cuando el mundo es abrumador y da miedo y se convierte en un lugar bastante oscuro, programas como este est¨¢n ah¨ª solo para entretenerte. No nos averg¨¹enza intentar hacer que la gente sonr¨ªa y resuelva un puzle. Hay mucha televisi¨®n que es muy oscura, televisi¨®n que es importante y que te pide que prestes mucha atenci¨®n. Nosotros no nos proponemos eso, solo entretener¡±.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.