?Ha llevado ¡®La revuelta¡¯ nuevos espectadores a la televisi¨®n? Cinco claves de la revoluci¨®n de Broncano en La 1
Tras tres semanas en emisi¨®n, analizamos con datos algunos cambios que ha producido (o no) la llegada del programa de TVE a la parrilla
[Esta pieza corresponde a uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Televisi¨®n de EL PA?S, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
Desde que La revuelta de David Broncano aterrizara en La 1 el 9 de septiembre, se ha analizado con todo detalle la revoluci¨®n de audiencias que ha supuesto en su franja horaria. Especialmente, se ha puesto el foco en el enfrentamiento entre La revuelta y El hormiguero, dos de los formatos m¨¢s en forma de toda la televisi¨®n espa?ola en este momento. La tercera semana de choque entre ambos se ha saldado con un empate t¨¦cnico: La revuelta ha promediado 2.096.000 espectadores frente a los 2.061.000 de El hormiguero. En cuota de pantalla, han logrado exactamente el mismo dato, 15,975%.
Estas cifras, y las de las semanas anteriores, demuestran para los expertos que ya no tiene sentido plantear la situaci¨®n como una batalla continua. Por un lado, empiezan y terminan a horas diferentes, por lo que la comparaci¨®n se complica. Por otra parte, son dos grandes formatos con los que la televisi¨®n lineal, la de toda la vida, se ha reivindicado demostrando que no est¨¢ muerta. Todos ganan: los espectadores de La revuelta porque han encontrado una alternativa a lo que hab¨ªa, y los seguidores de El hormiguero porque el programa se est¨¢ esforzando en traer invitados m¨¢s potentes todav¨ªa. El tiempo dir¨¢ en qu¨¦ posici¨®n quedar¨¢ cada uno y c¨®mo evolucionar¨¢n. De momento, el equipo de La revuelta ya se ha comprometido ante la Defensora de la Audiencia de RTVE a eliminar las bromas y juegos de palabras relativos a las drogas y a mejorar la presencia femenina en la emisi¨®n.
A continuaci¨®n, analizamos cinco claves de la revoluci¨®n que ha supuesto la irrupci¨®n de La revuelta en el ecosistema de la televisi¨®n en abierto. Para ello, contamos con la ayuda de la consultora Barlovento Comunicaci¨®n para analizar, con datos de la auditora Kantar Media, lo ocurrido en la televisi¨®n en las primeras semanas de emisi¨®n del programa de La 1.
?Cu¨¢nto ha revitalizado La revuelta el access prime time de La 1?
Una de las cosas que ha logrado La revuelta es que hablemos mucho del access prime time, la franja de acceso al horario de m¨¢xima audiencia. Es decir, la hora/hora y media que va entre el informativo nocturno y la emisi¨®n del programa central de la noche en cada cadena. En las ocho emisiones de La revuelta de sus dos primeras semanas, promedi¨® un 17,8% de cuota de pantalla, con una media de 2.286.000 espectadores. Si lo comparamos con los datos que hac¨ªa La 1 hace un a?o en estas mismas fechas (del lunes 11 al jueves 21 de septiembre, para tomar los mismos d¨ªas de la semana) y en la misma franja horaria (de 21.41 a 22.52), La 1 promedi¨® una cuota del 10,7% y 1.380.000 espectadores. Por lo tanto, en la pregunta de si La 1 ha salido ganando, la respuesta es clara: por supuesto.
?Han llegado nuevos espectadores a la televisi¨®n en esa franja?
Viendo estos datos, puede pensarse que La revuelta ha hecho que la audiencia de la televisi¨®n en general, como medio de comunicaci¨®n, crezca. Pero eso no es as¨ª, o no del todo. En esas dos semanas, durante la hora y 10 minutos de La revuelta, la audiencia media de toda la televisi¨®n lineal (sumando todos los canales) fue de 12.860.000 espectadores, y los espectadores ¨²nicos diarios en esa franja fueron 18.082.000 de media (n¨²mero total de espectadores que en alg¨²n momento pusieron alg¨²n canal en ese tiempo). El dato de hace un a?o es pr¨¢cticamente id¨¦ntico: la audiencia media de la totalidad de la televisi¨®n lineal en la franja que hoy ocupa La revuelta en 2023 fue de 12.837.000 espectadores, con una media de espectadores ¨²nicos diarios en ese horario de 18.137.000. Es decir, no es verdad que la televisi¨®n tradicional haya ganado espectadores con la llegada de Broncano a La 1 respecto a la situaci¨®n hace un a?o. Pero ojo, s¨ª hay un cambio importante:
?Ha atra¨ªdo Broncano espectadores j¨®venes a la televisi¨®n lineal?
Si desglosamos los datos de la pregunta anterior, vemos que, aunque la cifra total de espectadores de la televisi¨®n lineal en la franja de La revuelta es casi id¨¦ntica en 2024 y en 2023, no lo es su distribuci¨®n en franjas de edad. En 2024, de los 12.860.000 espectadores en total, 3.285.000 son menores de 45 a?os y 9.575.000 son mayores de 45 a?os. Sin embargo, en 2023, de los 12.837.000 espectadores de media de la televisi¨®n en total en esa franja, 2.943.000 eran menores de 45 a?os y 9.894.000 eran mayores. Es decir, s¨ª que se nota que ha crecido el n¨²mero de j¨®venes que se asoman a la televisi¨®n en esa franja (pueden haber venido de las redes sociales, de plataformas, de YouTube¡ incluso de la nada), y tambi¨¦n hay casi 300.000 espectadores mayores de 45 a?os que han dejado de ver a esa hora la televisi¨®n (con rumbo a las plataformas, las redes, YouTube, o incluso quiz¨¢ prefieran cenar ahora con la tele apagada).
?Ha afectado la llegada de La revuelta a El hormiguero?
Los datos de las primeras semanas han demostrado que Broncano no va a acabar con Motos, al menos en el corto y medio plazo, ni mucho menos. Antena 3 ha insistido en que El hormiguero ha tenido su mejor arranque de temporada hist¨®rico. La comparaci¨®n de los datos de este a?o y el pasado lo corroboran: en las semanas del 9 al 19 de septiembre de 2024, el programa de Pablo Motos promedi¨® un 18,7% de cuota y 2.370.000 televidentes, con un total de 5.288.000 espectadores ¨²nicos de media. En las mismas semanas de 2023, entre el 11 y el 21 de septiembre, tuvo una media del 17,2% de cuota y 2.204.000 seguidores, con un total de 5.121.000 espectadores ¨²nicos de media. Es decir, ha crecido en espectadores ¨²nicos, en espectadores de media y en cuota. Ha sido capaz de seguir robando parte del pastel al resto de canales, incluso con la presencia de otro competidor fuerte. Se podr¨ªa decir que La revuelta, de alguna forma misteriosa, ha hecho m¨¢s fuerte a El hormiguero.
?Es el access el verdadero prime time?
Con todos estos datos, la percepci¨®n es que en el horario de La revuelta y El hormiguero es cuando m¨¢s espectadores est¨¢n viendo la televisi¨®n de todo el d¨ªa. ?Es cierta esa intuici¨®n? Para ello, miramos los datos de la audiencia media de la suma de todos los canales de televisi¨®n dividida en medias horas entre las 20.30 y las 23.30, seg¨²n nos la ofrece Barlovento Comunicaci¨®n. As¨ª se puede comprobar que la franja que va de las 22.00 a las 22.30 es la que m¨¢s espectadores acumula en total: 13.084.000 de media en las semanas de las que estamos hablando. Cuando saltamos a las 23.00, la cifra cae de forma muy marcada hasta los 10.526.000. Al ver estos datos, surge una duda: ?por qu¨¦ seguimos llamando ¡°horario de m¨¢xima audiencia¡± a la franja que sigue a estos programas (a partir de las 23.00), si en realidad la m¨¢xima audiencia se concentra cuando se emiten La revuelta y El hormiguero? Este s¨ª puede ser el gran cambio que ha provocado La revuelta: la muerte del prime time tal y como lo entend¨ªamos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.