La oscuridad de ¡®Memento Mori¡¯ vuelve en la segunda temporada con Gellida como premio Nadal
La serie protagonizada por Yon Gonz¨¢lez, reivindic¨¢ndose como actor de varios registros, se ha rodado estas semanas en Valladolid
El asesino, culto y retorcido Augusto Ledesma pasea por Valladolid entre una ciudadan¨ªa ajena al criminal. El soci¨®pata viste un abrigo grueso, fuma un faria y luce su caracter¨ªstica gomina. Unos metros m¨¢s all¨¢, un gent¨ªo se apelotona tras las c¨¢maras que graban a Yon Gonz¨¢lez, protagonista de la serie Memento Mori como int¨¦rprete del tenebroso Ledesma. La segunda temporada de estos cr¨ªmenes y enredos policiacos se ha grabado en septiembre en la Valladolid que los alberga literariamente. Entre el p¨²blico, el ide¨®logo de esta trama oscura, intelectual, sangrienta y ¨¦xito de audiencia y de boca a boca: C¨¦sar P¨¦rez Gellida. El escritor observa la adaptaci¨®n audiovisual de su obra meses despu¨¦s de recibir el premio Nadal. ¡°Me encanta que mis novelas tengan una segunda vida aut¨®noma¡±, celebra. A su lado, un Gonz¨¢lez feliz como lun¨¢tico en un ¡°universo m¨¢s amplio¡± que su encasillamiento art¨ªstico en personajes menos profundos.
El equipo de rodaje se despliega por la calle Ferrari de Valladolid, bajo los soportales donde dentro de unos meses se sabr¨¢ qu¨¦ urde Ledesma y c¨®mo la Polic¨ªa se afana por desenmascararlo. La escena se repite una, otra, otra y otra vez hasta pulir cada detalle alrededor del protagonista, vigilado por Gellida y por Luis Arranz, productor ejecutivo de la serie, encantado por el resultado de la primera temporada y el desarrollo de la segunda, a¨²n sin fecha de emisi¨®n en Amazon Prime Video. ¡°Nadie es buen juez de su propia causa¡±, indica Arranz, quien recuerda la incertidumbre inicial cuando, en oto?o de 2022, comenzaron un proyecto emitido triunfalmente en 2023, con buenos n¨²meros en los registros de la plataforma y en las calles. El productor destaca la capacidad del autor para entender que ¡°adaptar la novela conlleva cambiar el lenguaje, es su criatura pero hay que vestirla y peinarla distinto¡±. La historia general revela ¡°problemas¡± con escritores reacios al encaje audiovisual de sus p¨¢ginas, algo que creen haber evitado en Memento Mori por su fidelidad a la esencia de los tres tomos de la saga literaria: ¡°Hay que leer bien lo esencial, podemos crear otros mecanismos, pero el lector debe reconocer la novela en la serie¡±.
Esta fidelidad acarrea alguna traici¨®n justificada pero a veces no perdonada por los lectores. Arranz alude a un momento clave del segundo libro, expresado en la serie en la primera temporada, un elemento esencial sobre Ledesma que decidieron anticipar ¡°porque mucha gente o ya lo sab¨ªa o lo iba a saber leyendo los libros o hablando¡±. ¡°Nos oblig¨® a reestructurar el final, era una carta que estaba tapada¡±, admite el productor, satisfecho con Valladolid como escenario de la obra e incluso ejerciendo un papel de personaje urbano trazado por la mente de Gellida. El responsable de la elaboraci¨®n de la serie augura ¡°una historia mejor todav¨ªa que la primera temporada, con personajes maduros y consolidados¡±. Como acicate, que m¨¢s all¨¢ de ¡°apuntalar el duelo¡± entre el malo y los buenos, brotan ¡°subtramas¡± entre los dem¨¢s intervinientes. En lo visual, las localizaciones y los decorados avisan de cruces ¡°m¨¢s potentes¡±.
La escena se pule ante los ojos de Gellida, quien redact¨® esos cap¨ªtulos y al publicar en 2013 no se esperaba tal estallido. Su carrera crece en lo audiovisual, con una serie que ¡°sab¨ªa que iba a funcionar, tiene un buen guion para sujetarla y muy buena fotograf¨ªa¡±, y un premio Nadal en su estanter¨ªa. El galardonado admite que obtiene ¡°mucho prestigio literario¡± y acceso a muchos lectores a quienes no les gusta ¡°el g¨¦nero negro pero s¨ª consumen Nadal¡±, de modo que ha alcanzado a un sector dif¨ªcil sin tales laureles narrativos. ¡°Escribo guiones y conozco el trabajo de los guionistas, a muchos escritores les cuesta entender los cambios para la televisi¨®n o el cine, pero es una adaptaci¨®n del lenguaje para que sea m¨¢s f¨¢cil plasmarlo¡±, relata el vallisoletano sobre el arte de trasladar la tinta a la pantalla. As¨ª se consigue que la novela ¡°tenga una segunda vida aut¨®noma, no nos ten¨ªa que atar¡±. Gellida agradece que la televisi¨®n lleve a las librer¨ªas a ese p¨²blico menos familiarizado con la lectura pero atra¨ªdo por la calidad de Memento Mori audiovisual, m¨¢s a¨²n con su Valladolid como fondo.
El novelista se traslada a aquel d¨ªa en la casa del director de la serie, Marco A. Castillo, cuando vieron ¡°del tir¨®n¡± los cuatro ¨²ltimos cap¨ªtulos del sexteto que compone la primera temporada, pues los dos primeros los visualizaron en el festival Seminci: ¡°Estaba emocionad¨ªsimo¡±. Por eso ahora atiende con m¨¢s calma los entresijos de las grabaciones, el trastorno de la lluvia o las dilaciones de los plazos en este rodaje que termin¨® hace dos semanas antes de la orfebrer¨ªa del estudio de producci¨®n. ¡°Hay secuencias emocionales que van a marcar al espectador¡±, avisa Gellida, sin m¨¢s pistas sobre la segunda temporada.
El rostro de la trama y sus vericuetos lo encarna Yon Gonz¨¢lez, quien a sus 38 a?os muestra hast¨ªo hacia el eventual encasillamiento art¨ªstico de su figura, ligada a personajes m¨¢s juveniles y de menor alcance. ?l agradece la ¡°libertad¡± para permitirle aportar en escenas cruciales como una de la primera temporada cantando ante un espejo, fundamental para conectar con el p¨²blico y expresarse de forma m¨¢s directa. ¡°Me hac¨ªa ilusi¨®n tener un universo m¨¢s amplio, es m¨¢s divertido como actor en un reto que me apetec¨ªa para salir de mi l¨ªnea de carrera¡±, sostiene, satisfecho con la ¡°buena pi?a¡± del equipo de grabaci¨®n. ¡°Vamos a exprimir el lim¨®n¡±, advierte al espectador, sobre qu¨¦ espera en la pr¨®xima temporada. El actor se muestra reivindicativo porque ¡°mucha gente no me ve¨ªa en este perfil, pues que valoren que Yon Gonz¨¢lez haga de psic¨®pata y de malo, yo no ten¨ªa dudas¡±.
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