¡®Memento Mori¡¯: tras la estela del asesino en serie
La producci¨®n de Amazon basada en la novela de C¨¦sar P¨¦rez Gellida nos mete de lleno en la caza de un psic¨®pata en Valladolid
Dos tendencias se dan la mano en Memento Mori, la nueva serie de Amazon Prime Video basada en la novela hom¨®nima de C¨¦sar P¨¦rez Gellida. Por un lado, la adaptaci¨®n de libros que han sido un ¨¦xito de mercado (mejor si son trilog¨ªas para tener m¨¢s material: ah¨ª est¨¢ la iniciada con La novia gitana por los Carmen Mola, sin ir m¨¢s lejos), como la que nos ocupa ¨C¨CVersos canciones y trocitos de sangre (publicada por Suma)¨C¨C que tantos r¨¦ditos ha dado al autor vallisoletano. Por otro lado, la fascinaci¨®n literaria y audiovisual ante el asesino en serie, el mal en su estado m¨¢s puro y espectacular. Son incontables las producciones que han seguido con distinta suerte la estela lanzada en el cine por El silencio de los corderos, no la primera pero s¨ª la pel¨ªcula fundamental para entender todo esto. En los ¨²ltimos a?os, la producci¨®n televisiva espa?ola, muy prol¨ªfica en policiales m¨¢s can¨®nicos, ha vuelto tambi¨¦n la mirada hacia ese mundo de sombras.
Los seis cap¨ªtulos de 45 minutos de duraci¨®n esta serie de Zebra Producciones son fieles a la novela y comienzan con el cad¨¢ver de una joven con los p¨¢rpados arrancados encontrado junto al Pisuerga, en Valladolid, ciudad que vemos en todo su esplendor y tambi¨¦n en todos sus grises. A punto de trasladarse a Madrid, el inspector Sancho (Francisco Ortiz) tiene que enfrentarse a un asesino de gustos elevados, estilo refinado (reminiscencias evidentes del Patrick Bateman de American Psycho) y ciertas aspiraciones culturales interpretado por Yon Gonz¨¢lez. Tras un episodio inicial en el que el planteamiento nos lleva hasta el primer punto crucial de la trama, en el segundo nos encontramos con Armando Lopategui Carapocha, docente experto en cr¨ªmenes y asesinos en serie. Su papel en la trama va mucho m¨¢s all¨¢ de lo que sugiere al principio el rostro cansado y con un punto ¨¢cido de Juan Echanove.
Cumple as¨ª la serie con otra premisa fundamental en el g¨¦nero: el conjunto de especialistas y ayudantes de los que se ha de servir todo investigador y que, bien perfilados, completan obras que no pueden ser sino corales. En ese sentido, destaca el equilibrio encontrado con Martina (Manuela Vall¨¦s), la profesora que ayuda a Sancho a descifrar los mensajes que va dejando el asesino. En toda comisar¨ªa de ficci¨®n que se precie se atiende tambi¨¦n a ese grupo de investigadores que, en segundo plano, van aportando su grano de arena. En Memento Mori encontramos, por ejemplo, al subinspector Matesanz (un Fernando Soto que recordar¨¢n en un papel similar en La casa de papel) o a la mano derecha y amiga de Sancho, la subinspectora Carmen (Carlota Balar¨®). Y en un momento crucial de la historia el cuadro lo completa el malencarado e intrigante inspector Bragado (Juanma Lara), que toma las riendas del caso para disgusto de Sancho.
No destripamos nada si contamos que en el tercer episodio encuentran otro cad¨¢ver y a partir de ah¨ª la carrera de Sancho contra el psic¨®pata se convierte en una investigaci¨®n policial y, tambi¨¦n, en una lucha personal. En ese tobog¨¢n de sorpresas y emociones que busca todo thriller, el asesino parece haberse retirado, o m¨¢s bien evaporado, pero el espectador ya sabe que nada es lo que parece.
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