¡®La ¨²ltima noche en Tremor¡¯: un irregular y a ratos inquietante ¡®thriller¡¯ psicol¨®gico
La adaptaci¨®n del ¨¦xito de ventas de Mikel Santiago tiene lo mejor del g¨¦nero en el audiovisual, pero peca de una narrativa demasiado expl¨ªcita y a veces obvia
En La ¨²ltima noche en Tremor, el m¨²sico ?lex de la Fuente (Javier Rey) vive su particular infierno: divorcio traum¨¢tico y bloqueo creativo despu¨¦s de haber tocado la gloria. Su refugio en la costa cant¨¢brica, en la localidad que da nombre a la serie, no le saca de la miseria, pero todo empeora el d¨ªa en que un rayo lo alcanza tras una tormenta y empieza a tener visiones mesi¨¢nicas, ataques de p¨¢nico y problemas de sonambulismo. Pronto sabemos que todo eso viene de lejos. La casa, adem¨¢s, est¨¢ aislada, sin internet y sin tel¨¦fono: solo se relaciona con los vecinos de la playa de al lado (Leo y Mar¨ªa, encarnados por Willy Toledo y Pilar Castro, atentos a la pareja y su pasado) y con la joven que trabaja en la pensi¨®n del pueblo (Judy Garmendia, interpretada por Ana Polvorosa) con la que tiene una relaci¨®n. Ingredientes perfectos para que se desencadene el desastre, a lo que se suma la presencia de sus hijos, que llegan desde ?msterdam para complicarlo todo un poco.
Al contrario de lo que se podr¨ªa pensar al ser la adaptaci¨®n de un thriller a estas alturas del negocio, la serie se lo toma con relativa calma, aprovecha el campo que tiene por delante (8 cap¨ªtulos de m¨¢s de una hora de duraci¨®n), va poniendo las piezas una a una, juega con el espectador, crea el ambiente con mucha noche, lluvia, paisajes espectaculares y la banda sonora de Fernando Vel¨¢zquez (Goya en 2017 por Un monstruo viene a verme) que acompa?a a De la Fuente en sus salidas, sospechas, idas y venidas entre distintos planos de realidad, sue?o y vigilia. Como ocurr¨ªa con el libro del que viene (La ¨²ltima noche en Tremor Beach, de Mikel Santiago), es al lector/espectador a quien le toca elegir versi¨®n, explicar lo que ocurre de una manera u otra. De fondo, tratado con cuidado, el tema de la salud mental. As¨ª lo ve¨ªa Rey en una entrevista reciente: ¡°El espectador, de alguna manera, dependiendo de c¨®mo sea su situaci¨®n o c¨®mo tenga gente m¨¢s o menos [afectada por] el tema este que estamos hablando, se va a ver reflejada o no de una manera¡±. A esto ayuda mucho la construcci¨®n del personaje de ?lex como narrador no confiable, una figura en boga en el g¨¦nero que tiene sus riesgos.
El tercer episodio acaba con Judy diciendo a ?lex que ya ha estado muerta en una ocasi¨®n. Sin querer destripar nada, quiz¨¢s ese flashback del cuarto episodio sobre el trauma pasado de esta mujer es lo m¨¢s sobrecargado, algo teatrero, por mucho que coloque en el centro por un rato el tema de los abusos, la culpabilizaci¨®n de la v¨ªctima y la revictimizaci¨®n. En el quinto volvemos al pasado para entender a ?lex, su infancia invadida por una madre obsesionada con el triunfo de su hijo en la m¨²sica y con serios problemas mentales, el inicio del desastre. La serie habr¨ªa sido mejor con menos meandros narrativos y menos explicitud, lo que se habr¨ªa traducido tambi¨¦n en menos cap¨ªtulos o m¨¢s cortos, en un thriller m¨¢s din¨¢mico. En el libro que adapta no se detienen as¨ª en el pasado del protagonista, pero la serie sabe recuperarse y volver al ritmo, la sospecha, la acci¨®n con los recursos cl¨¢sicos y dejando al espectador siempre con ganas de m¨¢s al final de cada cap¨ªtulo. No hay recurso que no usen. Hay, tambi¨¦n, algo de historia de amor demasiado edulcorada a veces (esto, en Netflix o en el premio Planeta, por poner dos ejemplos de consumo masivo, saben que funciona como nada) y alguna frase de autoayuda.
No ha escatimado en medios Netflix para esta producci¨®n que adapta la novela que en 2014 public¨® Santiago, el principio de un camino que le ha llevado a ser uno de los autores m¨¢s vendidos de Espa?a. El director elegido es Oriol Paulo, que ya estuvo al frente de otra adaptaci¨®n de un best seller, Los renglones torcidos de Dios, un ¨¦xito de audiencia en la plataforma. No es el ¨²nico con bagaje en el thriller superventas: Rey, conocido sobre todo por Fari?a, protagoniz¨® en 2019 El silencio de la ciudad blanca, el trasvase al audiovisual de la obra de Eva Garc¨ªa S¨¢enz de Urturi. Ayuda el envoltorio, el espect¨¢culo costero que nos regalan al ambientar la acci¨®n en Puerto de Vega, en el concejo de Navia, considerado uno de los pueblos con m¨¢s encanto de Asturias en cualquier clasificaci¨®n que se consulte.
En un momento de crisis hacia el final, la vecina de ?lex le da un tortazo con el que muchos espectadores se sentir¨¢n identificados. Otros, no. Como dec¨ªa Rey, cada uno lo ver¨¢ a su manera. A partir de ah¨ª, 90 minutos finales de adrenalina, gritos y giros. Puro thriller. Y que cada uno se quede con la versi¨®n que m¨¢s le guste.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.