¡®Citadel: Honey Bunny¡¯: un vibrante ¡®thriller¡¯ de esp¨ªas con sabor (y color) a Bollywood
La tercera serie del multiverso creado por los hermanos Russo consolida la premisa del ambicioso proyecto de Prime Video: producciones locales y, al mismo tiempo, globales con relatos interconectados, pero independientes
Es el signo de los tiempos. Las 12 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras a nivel mundial en lo que va de a?o son secuelas o forman parte de una franquicia. Y acumulan entre ellas m¨¢s de 8.000 millones de d¨®lares en la taquilla. Para los estudios, contar con una franquicia exitosa (o varias, si es posible) es garant¨ªa de rentabilidad. Y las plataformas de streaming tambi¨¦n buscan las suyas. Con el estreno de Citadel: Honey Bunny, Prime Video completa la trilog¨ªa de su multiverso de esp¨ªas que conecta series rodadas en distintos pa¨ªses y en diferentes idiomas.
La trama de esta ficci¨®n sirve de precuela para explicar los or¨ªgenes de la protagonista de la Citadel original, Nadia Sinh (el personaje interpretado por Priyanka Chopra, tambi¨¦n productora ejecutiva de esta saga). En resumen, es el recuerdo de su infancia en La India a trav¨¦s de la historia de sus padres y el origen de Citadel, la agencia clandestina de espionaje internacional que da nombre al multiverso creado por los hermanos Anthony y Joseph Russo, dos de los principales impulsores del Universo Cinematogr¨¢fico de Marvel junto a su hermana Angela Russo-Otstot.
La serie, a cargo de los pioneros directores y guionistas indios Raj Nidimoru y Krishna DK (Raj & DK), traslada a la audiencia a la d¨¦cada de los noventa y a los a?os 2000. Honey (interpretada por Samantha Ruth Prabhu) es una aspirante a actriz y Bunny (Varun Dhawan) es un experimentado doble de acci¨®n en la industria cinematogr¨¢fica que recluta a la joven para un trabajo paralelo, alejado de las c¨¢maras y los sets de rodaje. Juntos, se ven arrastrados a una trama oculta de espionaje internacional en la que hay mucho en juego. Su emergente historia de amor intenta sobrevivir al caos de las peligrosas misiones que deben completar y al deseo de proteger a su hija.
Los propios Raj & DK destacaron durante la presentaci¨®n del proyecto en Londres en septiembre, a la que se invit¨® a este diario, la gran diferencia entre su Honey Bunny y la Citadel original: ¡°Donde antes ve¨ªamos a una esp¨ªa experimentada ahora mostramos c¨®mo una chica normal y corriente, con muchas ganas de avanzar en la vida aunque llena de dudas, llega hasta ese punto. Pasa de ser una joven so?adora a una feroz madre. En cierto modo, Nadia aprendi¨® de los errores de Honey¡±, explicaron.
Tras el reciente estreno de Citadel: Diana, una distop¨ªa ambientada en Mil¨¢n en un futuro reciente, llega esta tercera serie, de la que se encargan dos de las voces m¨¢s personales del gigantesco mercado audiovisual indio. En Citadel: Honey Bunny, el d¨²o es fiel a su estilo, c¨®modo en la mezcla de g¨¦neros y que moderniza el cine de acci¨®n de Bollywood alej¨¢ndolo de las canciones y los bailes. Angela Russo-Otstot explica que lo que le convenci¨® para sumar al d¨²o de cineastas indios a este multiverso fue ¡°su capacidad por dar a la audiencia lo que quiere ver sin dejar de ser subversivos¡±.
Conscientes de que esta vez su relato va a ser visto por un p¨²blico global, los directores y guionistas han preferido no contar con muchos referentes del cine y la televisi¨®n occidentales. ¡°Hemos preferido mantenernos fieles a nosotros mismos en vez de intentar hacer la historia m¨¢s accesible a todos los espectadores imitando a otros¡±, confesaba DK.
Para acentuar el deliberado estilo retro y bollywoodiense de la serie, sus creadores aplican un filtro de color amarillo que la distingue del resto. As¨ª, Raj & DK muestran un Bombay del pasado, pero tan superpoblado que est¨¢ lleno de una energ¨ªa muy especial. Al haber grabado algunas escenas en la ciudad, esa energ¨ªa se filtr¨® en el resultado final. ¡°Si vas por un callej¨®n oscuro en Londres o Nueva York, quiz¨¢ te atraquen. En Bombay jam¨¢s pasar¨¢ porque siempre habr¨¢ otras 20 personas alrededor. All¨ª es mucho m¨¢s f¨¢cil que te atropellen a que te atraquen¡±, brome¨® Raj.
Creadores de todo el mundo
Anthony Russo celebr¨® el di¨¢logo global mantenido con los espectadores a trav¨¦s del universo Marvel y destac¨® que lo que diferencia a Citadel de otros proyectos ¡°es que pocas veces se ha intentado una colaboraci¨®n art¨ªstica de este calibre; es de una escala sin precedentes. Esta vez, el di¨¢logo no solo ocurre entre el creador y la audiencia, tambi¨¦n entre varios creadores con culturas y patrones visuales muy variopintos¡±.
No es casualidad que estas dos ramificaciones de su serie de esp¨ªas transcurran principalmente en India e Italia. Son dos lugares con una tradici¨®n cinematogr¨¢fica muy marcada, argumentan sus creadores, y dos puntales para dos importantes mercados, el asi¨¢tico y el europeo, respectivamente. Tampoco lo es que sus tres protagonistas y muchas de las mentes creativas detr¨¢s de estas tres ficciones sean mujeres. En todas ellas, la acci¨®n propia del cine de esp¨ªas se enriquece con tramas que ahondan en el drama familiar. En el caso de la m¨¢s colorida Honey Bunny, el humor y la picaresca propios del Bollywood de los noventa completan los guiones de Sita Menon, colaboradora habitual de Raj & DK.
Hasta el momento, el spin-off indio de la saga es el que tiene m¨¢s posibilidades de conectar con el p¨²blico. Prime Video asegura, bas¨¢ndose en sus propios informes de audiencias, que Citadel: Honey Bunny fue su contenido m¨¢s visto a nivel mundial en la semana de su estreno, el 7 de noviembre. Seg¨²n sus propios datos, se coloc¨® entre los 10 t¨ªtulos m¨¢s vistos en 150 pa¨ªses en los que opera la plataforma. Entre ellos, se encuentran mercados tan potentes como Estados Unidos, Emiratos ?rabes, Reino Unido, Francia, Australia, Italia, Canad¨¢ y Brasil. El thriller de esp¨ªas ha sido n¨²mero uno en los cat¨¢logos de La India y otra treintena de pa¨ªses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.