Las 22 pel¨ªculas de Marvel, la saga de cine m¨¢s taquillera de la historia, de peor a mejor
Esta semana se ha estrenado la ¨²ltima, 'Vengadores: Endgame'. Aprovechamos para hacer un r¨¢nking con todas las cintas de la franquicia m¨¢s millonaria, esa que consigue que Iron Man, Thor o Capit¨¢n Am¨¦rica sean tan expeditivos como sentidos
Unos pocos creyentes decidieron quedarse en su butaca aguantando cada nombre en los cr¨¦ditos de la primera Iron Man. Era 2008. Despu¨¦s de que leyeran hasta el del m¨¢s novato apuntador, hab¨ªa una escena de regalo. "Estoy aqu¨ª para hablar de la iniciativa Vengadores", dec¨ªa al p¨²blico Samuel L. Jackson metido el papel del reclutador Nick Furia. Fundido en negro. Sus palabras iban a transformar, para bien o para mal, el cine. Los que hab¨ªan le¨ªdo un c¨®mic Marvel, de los que se publican mensualmente desde 1963, sab¨ªan lo qu¨¦ significaba este anuncio. Ahora tocaba convertir Los Vengadores en la saga m¨¢s exitosa de la historia.
El plan de Marvel era reunir en pantalla, cinco a?os despu¨¦s (la primera entrega, Los Vengadores, lleg¨® en 2012), a protagonistas de distintas pel¨ªculas bajo un mismo techo. La compa?¨ªa era entonces un sello independiente que hab¨ªa vendido a sus h¨¦roes m¨¢s populares (Spiderman, Patrulla X...) al mejor postor. Con esta jugada, el hoy presidente de Marvel, Kevin Feige, presentaba un ¨®rdago llamado al fracaso. El p¨²blico deb¨ªa desear acompa?ar al Capit¨¢n Am¨¦rica, Thor, Iron Man y Hulk en decenas de pel¨ªculas, pero sus aventuras propias todav¨ªa no hab¨ªan sido probadas. Sus actores deb¨ªan firmar contratos de m¨¢s de siete producciones, sin ning¨²n ¨¦xito asegurado. Once a?os y 22 pel¨ªculas despu¨¦s (todas estrenadas en el n¨²mero 1), ellos son iconos de la franquicia m¨¢s taquillera de la historia (la segunda es Star wars), con 16.000 millones de euros recaudados. Cuando Disney lo vio, compr¨® Marvel por 2.800 millones. Y le dio alas a Marvel para llegar al infinito (y m¨¢s all¨¢).
Los superh¨¦roes han venido a quedarse en la cartelera. Incluso si la rival DC fracas¨® al emular a Marvel con la JLA, en la que reuni¨® a sus propios h¨¦roes: Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman... En 2018 siete de las 11 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras del mundo pertenec¨ªan al g¨¦nero del superh¨¦roe.
En la ¨²ltima en llegar, Vengadores: Endgame (se estren¨® el 25 de abril de 2019), se cierran los caminos de la proclamada Saga de las gemas del Infinito y de los superh¨¦roes que lo cambiaron todo. La cuarta pel¨ªcula de Vengadores mezcla personajes que debutaron hace una d¨¦cada con otros que lo hicieron hace semanas, rompiendo la estructura l¨®gica del cine. Tras este paso, Marvel prepara un nuevo d¨ªa, donde tendr¨¢ que esforzarse por seguir buscando en el archivo h¨¦roes no tan populares.
Pero esa es otra historia. Hoy vivamos el presente. ?Cu¨¢les son los mayores ¨¦xitos de Marvel? ?Y sus peores obras?
Este es el r¨¢nking de las 22 pel¨ªculas de Marvel hasta la fecha, de peor a mejor...
22. 'Thor: The Dark World' (Alan Taylor, 2013)
Alan Taylor es uno de los directores m¨¢s prestigiosos de la televisi¨®n. Estamos ante un orfebre que se adapt¨® a Juego de tronos, Mad Men, Los Soprano y Sexo en Nueva York. Quiz¨¢s por eso pensaron que ser¨ªa moldeable al universo Marvel. El problema es (como su Terminator: G¨¦nesis) que no logr¨® que su pel¨ªcula tuviera cierta qu¨ªmica con el p¨²blico. Adem¨¢s, ten¨ªa posiblemente el villano m¨¢s cutre de la historia Marvel: el elfo Malekith.
Lo que s¨ª. La batalla final es interdimensional (Thor y el malvado Malekith saltan de un mundo fant¨¢stico a otro durante varios minutos), y esto aporta un giro a la t¨ªpica pelea h¨¦roe contra villano.
Lo que no. El elfo Malekith (Christopher Eccleston) har¨ªa las delicias de los Power Rangers.
21. 'Iron Man 2' (Jon Favreau, 2010)
La segunda parte de Iron Man se centr¨® demasiado en anticipar la construcci¨®n del universo Vengadores y hacer gui?os in¨²tiles, y se olvid¨® de construir personajes como hab¨ªa hecho su primera entrega. El alcoholismo de Tony Stark, uno de los arcos m¨¢s interesantes del c¨®mic, se convirti¨® en una nota al pie. Sirve esta pel¨ªcula tambi¨¦n para recordarnos que Mickey Rourke sigue siendo un actor.
Lo que s¨ª. El fichaje de Scarlett Johansson como Viuda Negra.
Lo que no. Las referencias al pr¨®ximo estreno de Los Vengadores al final de la pel¨ªcula.
20. 'Ant-Man' (Peyton Reed, 2015)
Ant-Man tiene momentos divertidos. Es lo mejor que podemos decir del debut cinematogr¨¢fico de uno de los h¨¦roes at¨ªpicos de Marvel, el Hombre Hormiga. Stan Lee (el gran creador de superh¨¦roes en c¨®mic que falleci¨® en noviembre de 2018) cre¨ªa que este era el h¨¦roe m¨¢s adaptable al cine por los juegos que permit¨ªa. Pod¨ªa haber sido una pel¨ªcula original, pero result¨® un poco anticuada. Al menos ten¨ªan una hormiga tocando la bater¨ªa.
Lo que s¨ª. El carisma de Paul Rudd y Michael Pe?a. Es la clave en Marvel, un protagonista (Paul Rudd) con gracia, y deja que el resto ruede...
Lo que no. Ese villano, ese villano¡ ?alguien se acuerda de ¨¦l?
19. 'El incre¨ªble Hulk' (Louis Leterrier, 2008)
El segundo (y, de momento) ¨²ltimo intento por llevar a Hulk a la gran pantalla dio exactamente lo contrario que el primero (Hulk, dirigido en 2003 por Ang Lee): una cinta de acci¨®n sin m¨¢s pretensiones donde todo acaba a tortazos. Y no funcion¨®. Seamos sinceros: nadie se acuerda de esta pel¨ªcula.
Lo que s¨ª. Las escenas de acci¨®n en Brasil.
Lo que no. Edward Norton participando a disgusto en una pel¨ªcula que, en realidad, detesta.
18. 'Doctor Strange' (Scott Derrickson, 2016)
Millonario eg¨®latra sufre un accidente que lo deja parcialmente incapacitado. Un aislamiento obligado le hace descubrir otra manera de vivir y logra la redenci¨®n hasta convertirse en un superh¨¦roe con poderes. Esa es la historia de Iron Man, s¨ª, pero se podr¨ªa trasladar palabra por palabra al hechicero supremo de Marvel, el Doctor Strange (interpretado por Benedict Cumberbatch). Incluso ambos llevan perilla.?
Lo que s¨ª. Lo creativo de los combates multidimensionales.
Lo que no. Su historia de redenci¨®n est¨¢ muy trillada.
17. 'Thor' (Kenneth Branagh, 2011)
El universo de Thor era complicado de adaptar. A los mandos estaba un director tan at¨ªpico como el adicto a Shakespeare Kenneth Branagh, que logra que esto no parezca una pel¨ªcula cutre. Pero no da para mucho. Bueno, s¨ª, para crear uno de los mejores villanos: Loki, interpretado por Tom Hiddleston.
Lo que s¨ª. La qu¨ªmica entre sus hermanos protagonistas: Thor y Loki.
Lo que no. El reino de los dioses vikingos creado por Branagh no acab¨® de cuajar. Y lo que hicieron con Natalie Portman no tiene nombre...
16. 'Capitana Marvel' (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019)
Once a?os tard¨® Marvel en estrenar una pel¨ªcula para una superhero¨ªna y en contratar a su primera directora (ahora se las dan de feministas...). El resultado es una pel¨ªcula que cumpl¨ªa el m¨¦todo Marvel, pero que no aportaba al universo Marvel m¨¢s que un flashback. Puede que la igualdad entre g¨¦neros consista, entre otras cosas, en que una pel¨ªcula protagonizada y dirigida por una mujer tenga el mismo derecho a ser mediocre y a¨²n as¨ª arrasar en taquilla (como ha ocurrido con muchos trabajos de Marvel dirigidos por hombres).
Lo que s¨ª. El conflicto por recuperar la memoria de la protagonista.
Lo que no. La falta de conflicto cuando ya conoce su pasado y sabe que puede ganar a todos, sobre todo al desaprovechado Jude Law.
El director Shane Black es un experto en acci¨®n desgarrada y di¨¢logos r¨¢pidos. Era conocido como el guionista de Arma letal, pero tampoco debemos olvidar su mano junto a Downey Jr. en la cinta de culto Kiss Kiss Bang Bang. Para Marvel era una decisi¨®n arriesgada contar con ¨¦l, y quiz¨¢s nunca confiaron en que sacada Iron Man 3 adelante. El director propuso a una mujer, la actriz Rebeca Hall, para hacer de villana, pero los directivos de Marvel no lo consintieron. Y explicaron su veto: los aficionados puristas de la factor¨ªa no lo hubieran tolerado. As¨ª era imposible sacar una pel¨ªcula compacta adelante. Al menos lo intent¨®.
Lo que s¨ª. La ca¨ªda a los infiernos de la depresi¨®n de Tony Stark.
Lo que no. Es palpable c¨®mo cortan las alas al director.
14. 'Ant-Man y la Avispa' (Peyton Reed, 2018)
La segunda entrega de Ant-Man al menos sab¨ªa el producto que ten¨ªa entre manos. Y lo utiliza para convertir esta secuela en una persecuci¨®n automovil¨ªstica sin fin con sus momentos de lucidez. Bueno, y est¨¢ Michelle Pfeiffer.
Lo que s¨ª. Una persecuci¨®n en coche con mu?ecos de pez gigantes.
Lo que no. Una secuencia en el instituto con chistes a lo Deadpool, que tira de humor del malo.
13. 'Thor: Ragnarok' (Taika Waititi, 2017)
La tercera de Thor tiene su p¨²blico. La estrategia era clara. Ante la tibieza de sus anteriores pel¨ªculas, Marvel contrat¨® a un director que diera algo que nunca hab¨ªan hecho: humor gamberro. El? responsable era el neozeland¨¦s Taika Waititi. Thor: Ragnarok logr¨® una gamberrada espacial que une al h¨¦roe con Hulk para pas¨¢rselo bien. Los chistes son marca de la casa, y el resto da un poco igual. Al menos result¨® ser un trabajo c¨®modo para Chris Hemsworth, un bromista nato que ya hab¨ªa expresado p¨²blicamente estar cansado de dar vida al personaje. La nueva vis c¨®mica de Thor ayud¨® a que el actor australiano se sintiera en sinton¨ªa con el dios vikingo.
Lo que s¨ª. El carisma de Valkyria y el descubrimiento c¨®mico de Chris Hemsworth.
Lo que no. El humor de Waititi no es para todo el mundo. Y Cate Blanchett pasaba por all¨ª.
12. 'Vengadores: La era de Ultr¨®n' (Joss Whedon, 2015)
La productora deb¨ªa mucho al director Joss Whedon, que hab¨ªa logrado unir a los superh¨¦roes m¨¢s aclamados en Los Vengadores (de 2012, en el puesto seis de esta lista), pero ahora le tocaba su prueba de fuego. Y, por desgracia, los directivos de Marvel no le dejaron ser del todo libre. Al final hab¨ªa demasiadas cosas por contar: la batalla con Hulk, Visi¨®n, Ultr¨®n, Sokovia, el origen de la Bruja Escarlata y Mercurio... Cuando lo que de verdad importa al p¨²blico de estas pel¨ªculas son las relaciones entre sus carism¨¢ticos personajes.
Lo que s¨ª. La familiaridad entre sus personajes, ya asentada.
Lo que no. La querencia de complicar las cosas como careta para esconder argumento.
11. 'Spider-Man: Homecoming' (John Watts, 2017)
No hay h¨¦roe m¨¢s famoso. Hemos visto el origen de Spiderman innumerables veces en cuesti¨®n de pocos a?os. Era el momento de darle chapa y pintura. El director John Watts (otro que ven¨ªa del cine independiente) logr¨® hacer de este Peter Parker superjoven algo mucho m¨¢s fresco que cualquiera de los anteriores, a tono con sus aventuras del c¨®mic. Tener a Iron Man de secundario le iba bien al hombre ara?a, que sale de su habitual entorno callejero para convertirse en un superh¨¦roe aprendiendo de sus mayores. Spiderman se enfrentaba esta vez al Buitre de Michael Keaton, que se pone las alas de superh¨¦roe por tercera vez tras ser Batman y Birdman. En resumen: una pel¨ªcula r¨¢pida y divertida.
Lo que s¨ª. Por fin captura a un Peter Parker con todas las de la ley. Y olvidarse del origen, aunque tambi¨¦n de los secundarios de toda la vida.
Lo que no. Quiz¨¢s demasiado r¨¢pida y sin buscar ser algo m¨¢s.
10. 'Black Panther' (Ryan Coogler, 2018)
Estamos ante la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la factor¨ªa en EE UU y la ¨²nica nominada a mejor pel¨ªcula al Oscar. Black Panther fue un fen¨®meno de masas que abri¨® una puerta en Marvel: la de la igualdad. Un reparto ¨ªntegramente negro protagonizaba una pel¨ªcula que adem¨¢s se situaba en ?frica con una suerte de imaginer¨ªa cultural anticolonialista. Era lo que ped¨ªa gran parte del p¨²blico, y lo captaron bien. Era el momento de abrirse a un nuevo p¨²blico que se sintiera identificado con este moderno pante¨®n de dioses. Incluso si era realmente para ganar unos cuantos millones, estaba justificado.
Lo que s¨ª. Su cuidada puesta en escena, desde los trajes a la simbolog¨ªa de Wakanda.
Lo que no. El mensaje anticolonialista se vuelve enrevesado al no tener claro a veces lo que est¨¢ defendiendo.
9. 'Capit¨¢n Am¨¦rica: El primer vengador' (Joe Johnston, 2011)
Steve Rogers (o sea, Capit¨¢n Am¨¦rica) quiz¨¢s era el h¨¦roe m¨¢s dif¨ªcil de adaptar. El h¨¦roe de las barras y estrellas era un protagonista perfecto pasara lo que pasara, imperturbable en sus heroicidades y siempre al lado del bien, incluso si eso significa ponerse en contra de su pa¨ªs. Pero esta era la historia de c¨®mo lleg¨® a ser ese personaje, una historia b¨¦lica y de aventuras en plena Segunda Guerra Mundial que resulta tener entre sus componentes a gente con poderes. Por eso el cineasta Joe Johnston (director tambi¨¦n de Rocketeer) era el perfecto para rodar este seudo-Indiana Jones de Marvel.
Lo que s¨ª. Chris Evans encarna, sin que nadie diera un duro, al perfecto h¨¦roe imperturbable.
Lo que no. Que quiz¨¢ centrar la tem¨¢tica en la Segunda Guerra Mundial no conectara con el p¨²blico m¨¢s joven, ajeno a aquella ¨¦poca.
8. 'Guardianes de la Galaxia' (James Gunn, 2014)
Kevin Feige, presidente de Marvel, explor¨® en lo m¨¢s hondo para conceder una franquicia a un grupo de h¨¦roes desconocidos incluso para los lectores m¨¢s creyentes. Como otras veces, desconfiaron de ¨¦l. Pero gan¨®. La receta fue contratar a un director como James Gunn, que hasta ese momento solo hab¨ªa dirigido producciones contestatarias, para que diera rienda suelta a su personalidad transgresora, aunque en la compa?¨ªa menos transgresora. Un autor que mantiene su personalidad sin conflicto por integrarse en un monstruo como Marvel.
Lo que s¨ª. La m¨²sica ochentera que casa tan bien con el estilo gamberro de James Gunn, director de la pel¨ªcula.
Lo que no. El villano, Ronan (y ese cameo de Thanos), el eterno punto d¨¦bil de Marvel: es incapaz de crear un antagonista con carisma.
7. 'Capit¨¢n Am¨¦rica: Civil War' (Anthony y Joe Russo, 2016)
Estamos ante el cl¨¢sico h¨¦roe contra h¨¦roe (Iron Man versus Capit¨¢n Am¨¦rica), elevado a la m¨¢xima potencia mezclado con un argumento pol¨ªtico de bajo calado. La pel¨ªcula replicaba esa situaci¨®n en la que era una especie de Vengadores 2.5, con menos pol¨ªtica y m¨¢s conflicto entre personajes (ellos son la verdadera raz¨®n del carisma de Marvel). Un drama mundial que logra introducir en este universo a Black Panther y a ?Spider-Man!, cuyos derechos regresaron a la compa?¨ªa a ¨²ltima hora. Pero los verdaderos jefes de pista eran Tony (interpretado por Downing Jr.) y Steve (interpretado por Chris Evans), que llevan sus posiciones hasta las ¨²ltimas consecuencias. Ese combate final es lo m¨¢s dram¨¢tico que ha hecho el cine de superh¨¦roes.
Lo que s¨ª. Un malo que por fin funciona y enfrenta conflictos reales de los personajes. Es Bar¨®n Zemo y est¨¢ interpretado por Daniel Br¨¹hl.
Lo que no. Falta por explicar mejor la trama pol¨ªtica que envuelve la pel¨ªcula y las posiciones enfrentadas de cada personaje.
6. 'Los Vengadores' (Joss Whedon, 2012)
Poner al director Joss Whedon a los mandos de una pel¨ªcula como Los Vengadores ten¨ªa un objetivo claro: dar a los fans de Marvel lo que quer¨ªan. Esto es, juntar de una vez por todas a todos los superh¨¦roes en una pel¨ªcula. El creador de Buffy, cazavampiros nunca hab¨ªa escondido su fanatismo por los c¨®mics, y, de hecho, ha escrito para la editorial aplaudidas etapas en Patrulla X y Runaways. Aunque su trayectoria como director no fuera muy dilatada, el sello Whedon era de confianza. Su capacidad para escribir di¨¢logos r¨¢pidos y la familiaridad de la que dot¨® a sus personajes era lo que necesitaba la pel¨ªcula. Whedon describi¨® la pel¨ªcula como los integrantes de un grupo de rock con personalidades distintas que solo pod¨ªan chocar al verse. Aqu¨ª se cre¨® la familia.
Lo que s¨ª. Lo bien que encajan todas las piezas del puzzle de personajes.
Lo que no. No acabamos de entender bien el prop¨®sito del ataque a la Tierra.
5. 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' (James Gunn, 2017)
Esta pel¨ªcula es de las que dividen a los espectadores. Para algunos, la secuela a Guardianes de la Galaxia es peor que la anterior, pero, en realidad, con las relaciones ya establecidas, aprovecha mejor los conflictos y dramas familiares para lanzar un dardo directo al coraz¨®n sobre lo que significa la redenci¨®n y la paternidad. Algunos quiz¨¢s echen de menos los toques constantes de humor, pero tiene mucho m¨¢s fondo que eso. Llorar¨¢s con un mapache y un ¨¢rbol gigante. Y ejemplifica bien la evoluci¨®n de Gunn, el director de la pel¨ªcula, de enfant terrible a ¨¢ngel redentor que quiere entender la sociedad.
Lo que s¨ª. Las relaciones entre los personajes lo son todo en el argumento.
Lo que no. El argumento de equipos divididos se hace largo. Te pasas toda la pel¨ªcula deseando que? interact¨²en.
4. 'Iron Man' (Jon Favreau, 2008)
La pel¨ªcula fundacional del universo Marvel, rodada casi como una cinta independiente, sin guion (Jeff Bridges cont¨® que se escrib¨ªa en los camerinos y no hab¨ªa manera de enterarse de qu¨¦ iba su personaje) y con unos ejecutivos que ve¨ªan con recelo el regreso de Downey Jr. tras estar m¨¢s tiempo en cl¨ªnicas de desintoxicaci¨®n que en rodajes. Result¨® que el actor, apartado de la vida p¨²blica tras su escarceo con las drogas y detenciones varias, representaba mejor que nadie a Iron Man, y su car¨¢cter modelaba un personaje diferente a cualquier h¨¦roe. Despu¨¦s de verla solo quer¨ªamos m¨¢s.
Lo que s¨ª. Lo valiente que result¨® fichar a Robert Downey Jr. como Tony Stark.
Lo que no. Nos importa Tony, pero no a lo que se enfrenta.
3. 'Vengadores: Infinity War' (Anthony y Joe Russo, 2018)
Para cuando los hermanos Russo fueron llamado a sustituir a Joss Whedon como directores de la nueva de los Vengadores, ya hab¨ªan rodado dos pel¨ªculas en Marvel, pero ambas ten¨ªan un tono l¨²gubre e incluso pesimista. Ahora les tocaba tomar los mandos del Halc¨®n Milenario de la franquicia. Y cumplieron ante el ingente reto. O quiz¨¢s ya todos est¨¢bamos convencidos. Por suerte ten¨ªan a sus ¨®rdenes a los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely (verdaderos arquitectos) para equilibrar el protagonismo de los h¨¦roes, una proeza dif¨ªcil que acaba con un chasquido y un final totalmente inesperado.
Lo que s¨ª. Cada personaje tiene su misi¨®n en la pel¨ªcula y se juega la vida con el fin de lograr su objetivo.
Lo que no. Es un cap¨ªtulo, no una pel¨ªcula en s¨ª misma, y est¨¢ hecha solo para quienes ya estaban convencidos de que iban a vibrar.
2. 'Capit¨¢n Am¨¦rica: El soldado de invierno' (Anthony y Joe Russo, 2014)
Los hermanos Russo llegaron a Marvel desde la televisi¨®n, donde hab¨ªan triunfado como directores con proyectos totalmente opuestos como las series Community y Arrested Development. Llegaron queriendo hacer algo que jam¨¢s se hab¨ªa hecho en Marvel: una historia de esp¨ªas inspirada en pel¨ªculas de los setenta como Tres d¨ªas del C¨®ndor. Nada que ver con lo que se habia visto antes del Capit¨¢n Am¨¦rica. Nadie daba un duro por los Russo, pero lograron un drama de acci¨®n rodado con una velocidad y realismo (esas peleas mano a mano) que nos retrotrae a las mejores obras de ese g¨¦nero. Pueden no ser los directores m¨¢s brillantes, pero s¨ª los que m¨¢s se preocupan de sus personajes, cuyos conflictos personales (al contrario que en otras cintas) motivaban cada decisi¨®n. Todo estaba en juego, y eso se traduce en un drama bien construido.
Lo que s¨ª. Los conflictos personales motivan la acci¨®n, y cada escena es un placer.
Lo que no. Al contrario que en los c¨®mics de Ed Brubaker (donde Bucky llevaba muerto d¨¦cadas y era motor del origen del Capit¨¢n Am¨¦rica), aqu¨ª lo conoc¨ªamos brevemente, por lo que la resurrecci¨®n no es tan potente.
1. 'Vengadores: Endgame' (Anthony y Joe Russo, 2019)
Aqu¨ª tenemos un evento ¨¦pico imposible de rodar que ha superado todos los malos augurios. No solo ha salido vivo, sino que logra una conclusi¨®n tan divertida como surrealista y emocionante. En una mano lleva la espectacularidad y grandiosidad de la saga (eso se daba por descontado). En la otra, y m¨¢s importante, sujeta un guion consistente escrito para que todos los personajes tengan voz, para que cada uno de los protagonistas cruce ese camino del h¨¦roe. La pel¨ªcula hace entender, en medio de un homenaje a toda la saga (incluso a Thor 2), que lo importante son Tony (Iron Man, interpretado por Downey Jr.), Steve (Capit¨¢n Am¨¦rica, interpretado por Chris Evans) y Natasha (Viuda Negra, de?Scarlett Johansson), ya convertidos en iconos cinematogr¨¢ficos del pante¨®n de la cultura pop. Son sus conflictos los que hacen avanzar el relato. Esto es un fen¨®meno de los que ya no se viven en salas. Y, s¨ª, el final es final, de verdad. ¡°?Vengadores, reun¨ªos¡±.
Lo que s¨ª. Hay varias sorpresas y gui?os a los fans, pero todo est¨¢ a favor de los personajes.
Lo que no. Que la experiencia de vivir un fen¨®meno as¨ª no se repetir¨¢ nunca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.