¡®This is not Hollywood¡¯, el retrato sensible de un asesinato medi¨¢tico que estremeci¨® a Italia
La serie de ficci¨®n reconstruye el asesinato de la joven Sarah Scazzi, que en 2010 puso Avetrana, un peque?o pueblo del sur de Italia, bajo el foco de los medios
Durante el verano de 2010 en Avetrana, un pueblo en el sur de Italia, no pasaba nada. Hasta que el 26 de agosto Sarah Scazzi desapareci¨®. La joven, de 15 a?os, ten¨ªa una cita con su prima para ir a la playa con los amigos, pero nunca se present¨® ni volvi¨® a su casa. Empez¨® una b¨²squeda fren¨¦tica que dur¨® cinco semanas durante las cuales Avetrana (con una poblaci¨®n de apenas 6.000 habitantes) se convirti¨® en un circo medi¨¢tico sin precedentes. La miniserie This is not Hollywood (Esto no es Hollywood, en Disney+) empieza as¨ª: con las hordas de periodistas y turistas que tomaron de asalto el peque?o pueblo de Puglia conmocionado por la desaparici¨®n de la joven. Lo que al principio parece ser una huida inocente se transforma en el crimen que desconcert¨® a Italia entera ese verano, y en los meses a seguir.
Una de las muchas personas que pas¨® semanas enganchada a las noticias sobre la b¨²squeda de Sarah fue Pippo Mezzapesa (Bitonto, 44 a?os), el director de la serie. Como millones de italianos, estaba de vacaciones en la playa cuando la cara peque?a y rubia de Sarah Scazzi empez¨® a aparecer en peri¨®dicos y telediarios. ¡°Al final, es por esto que el caso de Sarah ocup¨® tanto espacio en la prensa nacional. El pa¨ªs entero estaba distra¨ªdo hasta que toda la atenci¨®n se concentr¨® sobre Avetrana. Y lo que ten¨ªa que ser una peque?a historia se convirti¨® en el caso m¨¢s medi¨¢tico de todos¡±, cuenta en conversaci¨®n telef¨®nica.
Tan medi¨¢tico que durante las cinco semanas que dur¨® la b¨²squeda de Sarah los medios invadieron la localidad y prescindieron en muchas ocasiones de ¨¦tica period¨ªstica, como pas¨® en Espa?a con el caso de las ni?as de Alc¨¤sser. Su prima, Sabrina Misseri, se convirti¨® en la protagonista de las tertulias y los directos desde las calles de Avetrana. Acompa?ada de su padre, Michele, y de su madre, Cosima Serrano, Sabrina aprovech¨® cada oportunidad para hacer llamamientos a los secuestradores de su prima para que le dejaran volver a casa. Durante semanas, los medios contaron el dolor de una familia impaciente de reencontrar a su peque?a, y nadie pod¨ªa imaginar que el responsable se escond¨ªa m¨¢s cerca de lo que cre¨ªan.
El apogeo de ese circo medi¨¢tico se alcanz¨® el 6 de octubre, exactamente 42 d¨ªas despu¨¦s de que Sarah Scazzi desapareciera. Su t¨ªo, Michele Misseri, confes¨® el asesinato y haber escondido el cad¨¢ver en el campo, en un pozo. Mientras la polic¨ªa lo interrogaba, en la tele p¨²blica se estaba transmitiendo en directo una entrevista con la madre de la joven, Concetta Serrano, desde la casa de los Misseri. Y fue as¨ª, en directo y frente a millones de espectadores, que Concetta se enter¨® de que hab¨ªan encontrado el cad¨¢ver de su hija.
Esa noche fue solamente el comienzo de una espiral de terror que acabar¨ªa en los meses siguientes con la detenci¨®n tambi¨¦n de Sabrina, la prima que Sarah consideraba una hermana. Su padre, que cambi¨® de versi¨®n decenas de veces, lleg¨® a confesar que fue Sabrina quien mat¨® a su prima con la ayuda de la madre, Cosima. El m¨®vil fue la envidia que sent¨ªa por la joven, que hab¨ªa llamado la atenci¨®n del chico que le gustaba. ¡°Lo que m¨¢s me inquiet¨® fue el hecho de vivir tan cerca, conocer perfectamente esas din¨¢micas, y sentir que algo tan inquietante, que luego se volvi¨® terrible, hubiera ocurrido a dos pasos de casa, en un pueblo que perfectamente podr¨ªa haber sido el m¨ªo¡±, explica Mezzapesa, que naci¨® y vive en la misma regi¨®n, a solo 150 kil¨®metros de Avetrana.
Sabrina y Cosima fueron condenadas a cadena perpetua por homicidio premeditado. Michele Misseri, que en un primer momento confes¨® para evitar que su hija acabara en la c¨¢rcel, sali¨® de prisi¨®n a principio de 2024, tras ocho a?os detenido por complicidad en la ocultaci¨®n del cad¨¢ver. Al d¨ªa de hoy, sigue defendiendo que fue el ¨²nico responsable del asesinato.
La demanda del Ayuntamiento
La miniserie, presentada recientemente en Festival de Cine de Roma, casi se queda sin estrenar en Disney+. Pocos d¨ªas antes de la fecha prevista, el alcalde de Avetrana demand¨® a la producci¨®n solicitando la suspensi¨®n del estreno y la posibilidad de ver los episodios para asegurarse de que no pintaran el pueblo como ¡°ignorante y retr¨®grado¡±. Finalmente, la serie se estren¨® una semana m¨¢s tarde de lo previsto y la producci¨®n decidi¨® quitar el nombre del pueblo del titular (inicialmente se llamaba Avetrana - Qui non ¨¨ Hollywood). ¡°En ning¨²n momento mi intenci¨®n fue pintar a una comunidad dedicada al mal. M¨¢s bien, exist¨ªa la intenci¨®n de narrar un peque?o para¨ªso que se encuentra desprevenido para encontrarse bajo los reflectores¡±, aclara el director.
El relato empieza con una escena ambientada varios a?os despu¨¦s del suceso, con un recorrido tur¨ªstico por las calles del pueblo para mostrar los lugares que frecuentaba la joven: empezando por la casa de los t¨ªos en v¨ªa Deledda, donde Sarah se escapaba cada vez que ten¨ªa una discusi¨®n con su madre, hasta terminar en el pozo donde fue encontrada muerta 42 d¨ªas despu¨¦s de su desaparici¨®n. En cuatro episodios de una hora cada uno, se desarrolla la historia a trav¨¦s de la mirada de los protagonistas: la v¨ªctima y sus tres verdugos.
Las diferencias entre los personajes se reflejan en el registro de cada cap¨ªtulo. Se pasa del punto de vista de Sarah, un episodio m¨¢s vital y colorido, grabado en su mayor¨ªa con la c¨¢mara en mano que se mueve junto a esta adolescente llena de ganas de vivir, a Sabrina, un personaje que pide a gritos la atenci¨®n de los medios, por lo que la fotograf¨ªa parece casi brillar por el destello de los flashes y los focos. El episodio sobre el t¨ªo Michele, aplastado por el sentido de culpa, se caracteriza por un estilo m¨¢s m¨ªstico, para luego caer en los infiernos de la soledad con el drama de Cosima, que se queda sola en la casa-tumba de v¨ªa Deledda, donde los tres mataron a Sarah.
No era f¨¢cil contar el caso de la cr¨®nica italiana m¨¢s medi¨¢tico de los ¨²ltimos a?os sin caer en la sordidez y el morbo, pero This is not Hollywood lo consigue. ¡°Fue el prop¨®sito de toda la serie. Contar la historia de forma respetuosa, tanto de la verdad procesual como de las personas involucradas en los hechos¡±, insiste Mezzapesa. De all¨ª la decisi¨®n de rodar en pueblos cercanos y no en Avetrana, donde vive la familia de Sarah y la herida por el asalto medi¨¢tico sigue abierta. Pero sin obviar detalles inc¨®modos. Porque, como dice una mujer del pueblo en el ¨²ltimo episodio, ¡°a los vivos se les deben consideraciones, a los muertos solo la verdad¡±.
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