Teatro en Madrid: ¡®Tantos esclavos, tantos enemigos¡¯, una s¨¢tira social con entradas desde 7 euros para lectores de El Pa¨ªs
Una obra de teatro que invita a reflexionar y tambi¨¦n a re¨ªr en la ic¨®nica sala madrie?a. De jueves a domingos hasta el 25 de marzo, ahora con descuento para nuestros lectores
¡°Tantos esclavos, tantos enemigos¡± es el t¨ªtulo que da nombre a un espect¨¢culo de casi dos horas dirigido por Javier G.Yag¨¹e en el que se investiga un crimen cargado de documentos, denuncia social y, sobre todo, humor. Esta obra da cierre a una trilog¨ªa negra de g¨¦nero thriller que se inici¨® en 2015 con Nada que perder, seguida de Instrucciones para caminar sobre el alambre, y se presenta, como lo hicieran las dos anteriores, en la sala de teatro madrile?a La Cuarta Pared. As¨ª, hoy, estos espect¨¢culos independientes se entrelazan generando una representaci¨®n que da voz a la venganza de los invisibles que buscan reparar la injusticia social: todo un reflejo de escenas cotidianas con las que el espectador puede empatizar durante su visionado.
La obra podr¨¢ disfrutarse, hasta el 25 de marzo, todos los jueves, viernes y s¨¢bados a las 20:30 horas en La Cuarta Pared, una ya emblem¨¢tica sala de teatro ubicada en Calle de Ercilla, 17 (Madrid), muy cerca de la parada de metro Embajadores. Ahora, adem¨¢s, con una oferta especial para los lectores de EL PA?S: un 50% de descuento en la compra de hasta dos entradas por persona a trav¨¦s de los links de este art¨ªculo (promoci¨®n v¨¢lida en la venta de las primeras 20 localidades de cada funci¨®n).
?Qu¨¦ vas a ver? ¡°Una mentira verdadera¡± de la que todos formamos parte
La obra ha sido creada por la compa?¨ªa La Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro en 2020, movida por el impulso de crear espect¨¢culos que reflejen el mundo en su complejidad actual como lo hace ¡°Tantos esclavos, tantos enemigos¡±. Sin duda, una creaci¨®n en la que se habla de problemas, dudas y contradicciones, invitando al espectador en todo momento a estar activo, no solo para resolver el crimen que se desarrolla en escena, sino tambi¨¦n para hacer un ejercicio de reflexi¨®n.
As¨ª, la historia abre peque?as ventanas de auto-conciencia que invitan a pensar acerca del papel que jugamos cada uno en la sociedad y sobre otros dilemas relacionados con la vida del artista, enfocando el teatro como ¡°una mentira verdadera¡± de la que se puede aprovechar cada escena para revelar realidades.
Y es que, aunque ¡°Tantos esclavos, tantos enemigos¡± se define como ¡°una obra rigurosamente falsa¡±, en sus 110 minutos de historia parece todo lo contrario, ya que est¨¢ cargada de papeles certificados, noticias, hechos y situaciones que poco se alejan de la realidad. Un hilo magistral de secuencias protagonizadas por Salvador Bosch, Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier P¨¦rez-Acebr¨®n y Guillermo Sanjuan, en una combinaci¨®n en la que todos y todas son protagonistas, entrelaz¨¢ndose en una fusi¨®n perfecta.
Un c¨®ctel armonioso en el que los personajes se intercambian constantemente, siguiendo un ritmo fren¨¦tico que no da lugar al aburrimiento e invita a viajar con dinamismo. Con la s¨¢tira como bandera, pasan por residencias de ancianos en las que solo importa el dinero, salas de museos en las que la exposici¨®n es la explotaci¨®n de los trabajadores y hasta por desahucios cargados de injusticia.
Todas las escenas se acompa?an de un potente audiovisual, m¨²sica y un variado attrezzo, que ti?en las escenas de contexto, color e historia a partir del m¨¦todo Stanislavski: una propuesta de aprendizaje con la que este mismo actor y director teatral defend¨ªa un trabajo esc¨¦nico en el que se integren objetos reales, alej¨¢ndose de lo que denominaba falsa emoci¨®n. Justo eso es lo que sucede en la escenograf¨ªa de ¡°Tantos esclavos, tantos enemigos¡±, en la que llega a estar presente el libro de este referente del ¨¢mbito teatral, consiguiendo, sin lugar a duda, emocionar y hacer vibrar al patio de butacas.
Compra tus entradas: hasta dos tickets a mitad de precio
Si quieres ir a ver esta obra ingeniosa, fren¨¦tica, inconformista y provocadora con la que divertirse, este es tu sitio. Estar¨¢ disponible hasta el 25 de marzo en la sala La Cuarta Pared y puedes hacerte con tus entradas a mitad de precio si realizas la compra a trav¨¦s de los botones de este art¨ªculo (promoci¨®n aplicable a las 20 primeras compras por espect¨¢culo, pudiendo realizar hasta dos por persona).
* Todos los precios incluidos en este art¨ªculo est¨¢n actualizados a 17 de marzo de 2023.
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a trav¨¦s de algunos enlaces a?adidos al texto, EL PA?S recibe una comisi¨®n. Lee aqu¨ª nuestra pol¨ªtica comercial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.