Jennifer ?vila, ganadora del Premio Gabo: ¡°Ser populista y autoritario en nuestra regi¨®n, lastimosamente, es muy exitoso¡±
La periodista hondure?a denuncia que la presidenta de su pa¨ªs, Xiomara Castro, busca consolidar una ¡°maquinaria propagand¨ªstica¡± a trav¨¦s de los medios p¨²blicos
Jennifer ?vila (El Progreso, Honduras, 33 a?os) no renuncia a que las cosas puedan ser distintas. Pese a que es cr¨ªtica con la situaci¨®n que se vive en Honduras, y con algunas formas de ejercer el periodismo en su pa¨ªs, no pierde la fe en su profesi¨®n. Su vocaci¨®n se termin¨® de forjar al calor de la resistencia al golpe de Estado de 2009, que derroc¨® al entonces presidente de Honduras, el izquierdista Manuel Mel Zelaya. Desde entonces, ha dedicado su carrera a denunciar los abusos del Estado, la corrupci¨®n y los v¨ªnculos con el narcotr¨¢fico.
Por su trabajo, en la noche del viernes recibi¨® en Bogot¨¢ el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo 2023. Seg¨²n el jurado, ?vila encarna ¡°el coraje, la ¨¦tica y la convicci¨®n de miles de j¨®venes periodistas del continente¡±. Horas antes de recibir su premio, la periodista convers¨® con EL PA?S en el Gimnasio Moderno, en la capital colombiana.
Un poco a contracorriente ¡ªcomo se llama el medio que co-fund¨® en 2017¡ª, ?vila recuerda que no sinti¨® la misma ilusi¨®n que miles de hondure?os cuando en 2022 lleg¨® al poder Xiomara Castro, esposa del presidente derrocado en 2009. Aunque defendi¨® la democracia tras el golpe, nunca hab¨ªa simpatizado con Zelaya. Ahora, denuncia que la mandataria y su marido buscan consolidar una ¡°maquinaria propagand¨ªstica¡±.
La periodista hondure?a ha enfrentado todo tipo de peligros, presiones y amenazas en sus trabajos en Radio Progreso ¡ªque denunciaba el golpe de Estado¡ª y despu¨¦s en Contracorriente. Se ha mantenido firme, pese a ver con frecuencia que otros colegas tienen m¨¢s reconocimiento y visibilidad en medios cooptados por el Estado. ¡°Es necesario hacer periodismo independiente, porque no queremos vivir en pa¨ªses cerrados, en sociedades reprimidas¡±, dice.
Pregunta. Ha comentado en otras entrevistas que el golpe de Estado de 2009 fue determinante en sus inicios como periodista. ?Por qu¨¦?
Respuesta. Me impactaron dos cosas. La primera fue que los militares cerraran Radio Progreso porque sus periodistas dec¨ªan que hab¨ªa habido un golpe de Estado. Cuando la radio reabri¨®, recuerdo que la gente se reun¨ªa para proteger el port¨®n... Comprend¨ª la importancia de tener un medio que te estuviera contando lo que estaba pasando en un momento tan duro. La segunda cosa fue la foto que sali¨® en el mayor peri¨®dico impreso, La Prensa, despu¨¦s del homicidio de un chico durante unas protestas. Le hab¨ªan borrado la sangre, que era importante para demostrar que los militares disparaban balas de verdad. Me hizo entender el da?o que pueden hacer los medios a la sociedad.
P. ?Cu¨¢l era su postura respecto al presidente derrocado, Manuel Mel Zelaya?
R. Yo estaba en contra del golpe, pero me molestaba que me dijeran que era melista. No es que ¨¦l me cayera bien: propuso una consulta para reformar la Constituci¨®n y, en el fondo, ten¨ªa intenciones de perpetuarse en el poder. Pero ese no era el punto. Lo importante fue que nos negaron la posibilidad de participar en una consulta y de decir, al menos, que no quer¨ªamos la reelecci¨®n del presidente. Adem¨¢s, la militarizaci¨®n nos regres¨® a una ¨¦poca de restricciones que no hab¨ªamos vivido, que solo hab¨ªamos le¨ªdo en los libros de historia. Me indignaba que dijeran que el golpe era para preservar la democracia. Era absurdo.
P. Catorce a?os despu¨¦s, son impactantes las im¨¢genes que la presidenta de Honduras difundi¨® esta semana de presos amontonados y en ropa interior, muy similares a las que comparte Nayib Bukele en El Salvador. ?C¨®mo se explica esto en un Gobierno que se presentaba como progresista?
R. El a?o pasado, nosotros dijimos que el Gobierno de Xiomara Castro estaba teniendo cercan¨ªa con Bukele en temas de seguridad, que recib¨ªa asesor¨ªas y que quer¨ªa copiar el modelo. A la gente, lastimosamente, le gusta eso [el modelo de El Salvador]. Ser populista y autoritario en nuestra regi¨®n, lastimosamente, es muy exitoso porque nuestras ciudadan¨ªas no entienden de democracia y derechos humanos. Pero las contradicciones le est¨¢n pasando factura a la presidenta, que tiene una popularidad muy baja en relaci¨®n a lo que ella esperaba. Las fotos son iguales, pero el efecto que producen no es el mismo: la gente en Honduras ve que cambias de opini¨®n cada dos meses, que no hay certezas sobre lo que hay que hacer.
P. ?No hay una contradicci¨®n en decir que el populismo es exitoso, pero que la gente le pasa factura a Castro?
R. Ella no empez¨® desde el inicio con esas narrativas, como Bukele, que meti¨® los militares en el Congreso de entrada. Xiomara prometi¨® que no iba a haber militarizaci¨®n y de pronto militariza. Vamos a ver qu¨¦ tanto le sirve.
P. ?C¨®mo es la situaci¨®n de los medios con el regreso de los Zelaya al poder?
R. Mi t¨ªo era un periodista que trabajaba para el Gobierno de Manuel Zelaya. En ese entonces yo no sab¨ªa c¨®mo funcionaba la propaganda, pero ahora entiendo lo que estaban tratando de hacer en aquel entonces con la maquinaria medi¨¢tica. Cuando fue el golpe, Mel Zelaya ya empezaba a unificar la narrativa a trav¨¦s de los medios p¨²blicos. Ahora estamos volviendo a ese tiempo, est¨¢n haciendo lo mismo: Mel tuvo un medio muy personalista que se llamaba Poder Ciudadano y ahora hay otro que se llama Poder Popular, para apoyar a Xiomara.
P. Usted es muy cr¨ªtica con los periodistas que han sido complacientes con esa maquinaria propagand¨ªstica del Estado. ?C¨®mo se ejerce su profesi¨®n en este contexto?
R. La maquinaria medi¨¢tica de los gobiernos ha hecho mucho da?o a la democracia. Y decirlo te hace estar un poco solo, nadie del gremio te quiere. No quiero hablar desde la arrogancia, como si nunca hubiera cometido errores, pero los periodistas tenemos que ser conscientes del da?o que podemos hacer. En la universidad, me molestaba mucho que dijeran que somos el cuarto poder, que nos hicieran creer que estamos por encima de toda la gente. Nos deber¨ªan haber dicho c¨®mo usar ese privilegio al servicio de la sociedad.
P. En un art¨ªculo de opini¨®n, tambi¨¦n menciona que la ciudadan¨ªa est¨¢ atrapada entre esa propaganda y un periodismo independiente que se ¡°vuelve repetidor de malas noticias¡±. ?C¨®mo se cuentan historias en Honduras sin que sean siempre tragedias?
R. Tenemos que contar las cosas malas, denunciar a los que ejercen el poder de manera da?ina. Pero tenemos que aprender a no victimizar m¨¢s a las personas. Eso puede generar incluso m¨¢s terror e implica quitarle a la gente su capacidad de tomar sus propias decisiones. Existen tambi¨¦n historias de resistencia, de gente que defiende sus territorios y que construye otros tipos de comunidades. Podemos resaltar eso, la resilencia y la sobrevivencia. Tal vez la gente te est¨¢ contando su historia para darle m¨¢s sentido a su lucha por la justicia, no para victimizarse.
P. ?Qu¨¦ errores cree que pudo haber cometido usted?
R. Cuando ven¨ªa empezando, entrevist¨¦ a unos j¨®venes en un barrio controlado por pandillas. Me contaron cosas muy delicadas, de se?ales que indicaban el control de pandillas, y yo no med¨ª el da?o que pod¨ªa hacerle a estos j¨®venes pese a que mantuve sus identidades bajo reserva. D¨ª ciertos detalles que eran relevantes y me pas¨¦ porque no profundic¨¦ tanto en el contexto en el barrio, quiz¨¢ por la rapidez o por el desconocimiento de c¨®mo funcionaban las pandillas. Eso me oblig¨® a investigar m¨¢s, a contextualizar m¨¢s.
P. El acta del jurado del Premio Gabo dice que usted encarna ¡°el coraje, la ¨¦tica y la convicci¨®n de miles de j¨®venes periodistas del continente¡±. ?Qu¨¦ siente sobre eso?
R. Nos ha hecho mucho da?o la represi¨®n y hay que romper el silencio, entender lo que nos pasa para poder cambiar la realidad. Por eso es necesario hacer este periodismo, porque no queremos vivir en estos pa¨ªses cerrados, en sociedades reprimidas. Somos necesarios como educadores tambi¨¦n de esta sociedad: no solo hablamos de lo malo, sino tambi¨¦n de democracia, de c¨®mo funciona el sistema de justicia. Damos herramientas a la gente para que se forme en cultura democr¨¢tica y ciudadana. Somos necesarios.
P. ?Internet ha fortalecido al periodismo independiente?
R. Las bases del periodismo son las mismas en cualquier plataforma: la rigurosidad, la ¨¦tica, las promesas editoriales. Lo que es lindo en Internet es que puedes usar muchos formatos, desde im¨¢genes hasta audio y texto. Pero no es gratis, como muchos creen. Internet no es nuestro, nos tenemos que ir adaptando a los algoritmos de redes sociales que a veces nos apartan. Nos toca luchar contra eso con creatividad.
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