El Banco de la Rep¨²blica nos qued¨® debiendo
La celebraci¨®n de los cien a?os de la instituci¨®n m¨¢s respetable del pa¨ªs es motivo de regocijo, pero los colombianos esper¨¢bamos m¨¢s
La instituci¨®n m¨¢s respetable que tiene el Estado colombiano es el Banco de la Rep¨²blica. Desde su creaci¨®n en 1923 es un establecimiento modelo. Es producto de la Misi¨®n Kemmerer, contratada por el Gobierno de la ¨¦poca y que dise?¨® la estructura monetaria, la institucionalidad bancaria y el control fiscal de la Naci¨®n. De ah¨ª salieron la banca central, la Superintendencia Financiera y la Contralor¨ªa General de la Rep¨²blica, todos ellos organismos exitosos, excepto la Contralor¨ªa, convertida con el transcurso del tiempo en un fort¨ªn pol¨ªtico, lejos de lo que sus creadores imaginaron.
El Banco es la columna vertebral de la econom¨ªa. Goza de tener autonom¨ªa administrativa, patrimonial y t¨¦cnica; regula la moneda, los cambios internacionales y el cr¨¦dito; emite la moneda legal; maneja las reservas internacionales; es prestamista de ¨²ltima instancia; banquero de los establecimientos de cr¨¦dito y sirve como agente fiscal del Gobierno. Se ha distinguido por tener los mejores gerentes y los m¨¢s l¨²cidos miembros de su junta directiva.
Por iniciativa de uno de sus gerentes creativos, don Luis ?ngel Arango, en 1955 el Banco adopt¨® las funciones del Ministerio de Cultura. Antes se hab¨ªan adquirido colecciones de libros de colombianos prestigiosos que hab¨ªan fallecido. El pa¨ªs se llen¨® de bibliotecas, museos y salas de m¨²sica, manejados por ilustres profesionales especializados en cada una de las actividades.
La celebraci¨®n de los cien a?os de existencia es motivo de regocijo. Para la conmemoraci¨®n se organizaron diversos eventos. Todos ellos al estilo del banco de buena calidad. Los dos m¨¢s importantes fueron el concierto de los 100 a?os en Bogot¨¢, Leticia y Quibd¨®, y la reinauguraci¨®n del Museo Casa de Moneda. El concierto permiti¨® escuchar la primera obra comisionada en 1975 al compositor Fabio Gonz¨¢lez Zuleta, as¨ª como los encargos a Diego Vega en 2009, Juan Antonio Rueda en 2014 y Gustavo Parra en 2007.
El Museo Casa de Moneda abri¨® al p¨²blico la colecci¨®n numism¨¢tica con monedas, billetes, medallas, bonos, vales, sellos, matrices, punzones, troqueles. La reconstrucci¨®n cultural de la historia econ¨®mica desde el periodo prehisp¨¢nico. La maquinaria utilizada para la fabricaci¨®n de monedas desde hace cuatrocientos a?os y la colecci¨®n de billetes y monedas del siglo XXI.
Estamos hablando de una corporaci¨®n de la mayor capacidad futurista. Bien lo dijo el peri¨®dico Portafolio: el Banrep¨²blica ya est¨¢ trabajando en la agenda del futuro: la adopci¨®n de un sistema de pagos inmediatos, los desaf¨ªos de las transacciones digitales y los efectos de la transformaci¨®n digital en las monedas.
Lo hecho hasta ahora para la conmemoraci¨®n constituyen acciones meritorias y gratas, pero hacen parte de la rutina normal y cotidiana de la vicepresidencia cultural. Para exaltar el primer centenario pienso que el Banco se qued¨® corto. Cien a?os solo se cumplen una vez en la vida. Los hinchas del Rep¨²blica (como le dicen los economistas) que somos todos los colombianos esper¨¢bamos m¨¢s. Algo as¨ª como un gran concierto sinf¨®nico gratis, a cielo abierto, de melod¨ªas populares de m¨²sica colombiana. Tal vez una gran exposici¨®n de esculturas de artistas nuestros en el Parque Nacional o en el Jard¨ªn Bot¨¢nico.
Como si fuera poco, la coincidencia con la efem¨¦ride de la Contralor¨ªa que pag¨® gran campa?a publicitaria contribuy¨® a la confusi¨®n entre las dos celebraciones. La Contralor¨ªa contamina todo. Necesitar¨ªamos una segunda Misi¨®n Kemmerer para convertirla en una corte de cuentas y eliminar las regionales.
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