Federico R¨ªos: la humanidad fotografiada con humanidad
El fotoperiodista manizale?o fue finalista del prestigioso premio Pulitzer este a?o por su cobertura del flujo migratorio en la selva del Dari¨¦n. Dos de sus libros ¨C'Verde¡¯ y ¡®Dari¨¦n¡¯¨C fueron adquiridos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para su colecci¨®n bibliogr¨¢fica
La edad de un fot¨®grafo est¨¢ en sus rodillas. Los kil¨®metros que ha recorrido no solo est¨¢n bajo sus pies. Un fot¨®grafo que persigue la realidad busca ser testigo de lo que pocos ven: a veces es belleza y asombro, muchas veces es delirio y horror. Im¨¢genes que no llegaron a su lente se han quedado a vivir con ¨¦l ¡°porque tan importante es lo que uno decide no fotografiar como la foto que toma¡±. Esa frase suya advierte, m¨¢s que una est¨¦tica, una ¨¦tica de su mirada.
Federico R¨ªos Escobar naci¨® en Manizales hace 44 a?os y se hizo fot¨®grafo en el Amazonas. Era un ni?o cuando su padre lo llev¨® al sur del sur colombiano y se enamor¨® de la c¨¢mara y los recuerdos que viven en ella, como solo una pasi¨®n definitiva suele hacerlo. Pasi¨®n que por la que ha sido suya m¨¢s de un centenar de veces la portada de The New York Times con sus im¨¢genes.
Podr¨ªa decirse que colecciona portadas y premios internacionales: en 2024, gan¨® el Premio Internacional de Siena y la Medalla James Foley al Coraje en el Periodismo. En 2023, recibi¨® el premio Visa d¡¯Or Humanitaria de la Cruz Roja Internacional y fue nombrado Fotoperiodista del A?o por POY Latam. Tambi¨¦n ha recibido el Premio del P¨²blico en el Prix Pictet (2023), la Foto del A?o de Unicef (2022), el Premio Hansel-Mieth (2019) y el Premio del Jurado en The Days Japan (2017). Y obtuvo el primer premio en la categor¨ªa ¡®Serie de noticias¡¯ en POY Latam, en 2017.
La senda empez¨® en 2014, cuando fue seleccionado para participar en el Eddie Adams Workshop, en Jeffersonville ¨Cen el estado de Nueva York¨C, que cada a?o impulsa el trabajo de 100 fot¨®grafos prometedores del mundo. El prestigio que acompa?a a R¨ªos no ocupa espacio en su maleta porque no se ufana de lo logrado.
Si algo m¨¢s lo convierte en referente es su inter¨¦s, casi obsesivo, de formar comunidad con sus colegas: crea colectivos, hace escuelas, se vincula en proyectos plurales. La luz, lo sabe un fot¨®grafo, es m¨¢s plena cuando ilumina un conjunto: ¡°Me interesan las conversaciones, creo que crezco y crecemos con ellas. Este puede ser un oficio en cierto grado solitario, pero me interesa ser parte. No estar aparte¡±. Ha sabido impulsar talentos ajenos.
Verde, su foto libro sobre el conflicto armado colombiano, comprende diez a?os de trabajo en lugares a los que solo llegaban la guerra, el olvido y el miedo. Dari¨¦n, su foto libro m¨¢s reciente, acompa?a la odisea de los migrantes que se aventuran a la selva en busca de la esperanza que han perdido en sus pa¨ªses de origen. R¨ªos ha cruzado siete veces el tap¨®n del Dari¨¦n. El resultado de este trabajo de a?os le ha valido ser finalista del afamado premio Pulitzer, en 2024.
Ambos libros han sido adquiridos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) para integrar su colecci¨®n bibliogr¨¢fica. Y, claro, por un n¨²mero creciente de lectores de im¨¢genes que son memorables, sensibles y cercanas a un Caravaggio contempor¨¢neo. Con belleza nos habla sobre el dolor para que no lo olvidemos.
Cuesta ver d¨®nde acaba el fotorreportero y empieza el artista en Federico R¨ªos, tal vez porque son uno mismo cotidianamente, as¨ª est¨¦ trabajando en su pr¨®xima exposici¨®n o en la siguiente asignaci¨®n. Porque as¨ª es la vida de fot¨®grafo freelance como ¨¦l: siempre en espera del pr¨®ximo llamado. Tambi¨¦n es colaborador habitual de The Washington Post, National Geographic, Stern, GEO, Time, Der Spiegel, Deutsche Welle, Paris Match y LFI Magazine.
Alguien piensa en el glamour de los aeropuertos internacionales que transita, por supuesto, pero sus d¨ªas est¨¢n m¨¢s vinculados a ¡°transputamierda¡±, como suele llamar al periplo que empieza en avi¨®n y termina en horas de r¨ªo en botes que podr¨ªan llamarse naufragio o en interminables trochas asumidas en moto, burro o a pie calzando botas de caucho que siempre regala antes de regresar a Medell¨ªn, donde est¨¢n su casa y el abrazo de su familia. Medicina necesaria para soportar un oficio de alta exigencia f¨ªsica y mental. Y espiritual.
Generoso con su conocimiento y con lo vivido, esa es una caracter¨ªstica suya que mencionan sus colegas y amigos. Conoce de geograf¨ªa como un cart¨®grafo sabe de mapas. Le duelen las rodillas. Y sigue caminando.
*Apoyan Ecopetrol, Movistar, Fundaci¨®n Corona, Indra, Bavaria y Colsubsidio.
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