Edson Velandia: ¡°Rodolfo Hern¨¢ndez representa la forma traqueta de entender la vida¡±
El m¨²sico fue central en el estallido social del a?o pasado y apoya a Gustavo Petro, pero esta campa?a la vive muy cerca del epicentro de Rodolfo Hern¨¢ndez: Piedecuesta, donde est¨¢ su casa
Edson Velandia es un famoso artista en Colombia que desde hace d¨¦cadas ha hecho m¨²sica con aguda cr¨ªtica pol¨ªtica. Sus canciones han sido himnos durante las protestas contra el presidente Iv¨¢n Duque. La canci¨®n Madre Patria, del 2018, hablaba de c¨®mo los ricos se hac¨ªan millonarios (¡±pague el m¨ªnimo salario al que necesite un puesto, evada todos los impuestos¡±); Se van van van, del 2019, celebraba a los que salen a protestar (¡°y van a bailar las lideresas, y van a liberarse las represas¡±); y su canci¨®n Todo Regalao, del 2021, se preguntaba por qu¨¦ los poderosos quieren todo gratis a costa de las mayor¨ªas (¡±?Qui¨¦n paga la Casa de Nari?o y qui¨¦n trabaja desde que era ni?o? Nosotros¡±). Velandia ha apoyado abiertamente al candidato de izquierda Gustavo Petro desde 2018 y esta semana ha lanzado una nueva canci¨®n a su favor, titulada El Amanecer. ¡°Florecer¨¢ por fin aqu¨ª la primavera¡±, dice en su video en el que se mezclan im¨¢genes de los valles andinos, los ciudadanos que han protestado, y los candidatos Petro y Francia M¨¢rquez.
Pero esta contienda electoral Edson Velandia (Bucaramanga, 46 a?os) la vive desde uno de los epicentros de la campa?a de Rodolfo Hern¨¢ndez: el pueblo de Piedecuesta, en el departamento Santander, donde viven tanto el m¨²sico de izquierda como el empresario de bienes ra¨ªces que aglutina a la derecha. En la primera vuelta presidencial, Hern¨¢ndez gan¨® Piedecuesta con el 73% de los votos: casi 65.000, frente a los 15.000 de Petro. Como Velandia vive en tierra rodolfista pero conoce bien el voto por Petro, El PA?S lo entrevist¨® sobre los candidatos y las emociones que mueven a sus votantes. ¡°Para m¨ª ¨¦l representa el capitalismo traqueto¡±, dice Velandia sobre Hern¨¢ndez. Traqueto usualmente es sin¨®nimo de narcotr¨¢ficante, pero el m¨²sico aqu¨ª lo menciona como una referencia cultural: aquella que busca acumular, a toda costa, sin importar a quien se lleva en el camino.
Pregunta. Ha sido cercano al movimiento social que apoya a Petro pero vive en Piedecuesta, el pueblo donde Rodolfo Hern¨¢ndez tiene su finca y donde la mayor¨ªa vot¨® por ¨¦l. ?Considera que est¨¢ viviendo en un lugar privilegiado para entender a los votantes de ambos lados?
Respuesta. Yo no llamar¨ªa un privilegio estar m¨¢s cerca de Rodolfo. Yo lo que conozco de ese se?or es exactamente lo mismo que hemos visto en campa?a. Para m¨ª ¨¦l ha sido una especie de personaje fantasmal, le vi la cara por primera vez hace ocho a?os, pero siempre fue un misterio. Yo estudi¨¦ con uno de sus sobrinos en la universidad, que es uno de mis grandes amigos, y pues su familia es muy reconocida aqu¨ª en Piedecuesta. Pero he tenido poco contacto con ¨¦l, solo un par de veces cuando empez¨® a hacer campa?a, y la impresi¨®n que tuve es la misma que tenemos ahorita, que sobra describir.
P. Bueno, no sobra, porque los colombianos apenas empiezan a conocerlo. ?Qu¨¦ impresi¨®n tiene de Hern¨¢ndez?
R. Para m¨ª ¨¦l representa el capitalismo traqueto. No quiero decir el capitalismo del narcotr¨¢fico, sino la forma traqueta de entender la vida: donde todo vale, donde lo que importa es hacer plata, donde no es importante que te eduques o que tengas un sentido generoso hacia la sociedad, donde no es importante que aportes sino que quites. Esa es la impresi¨®n que yo he tenido siempre de ese se?or, me parece que ¨¦l representa todo eso desde muy joven. Aunque no le vi la cara cuando yo era pelao (chico), yo ya entend¨ªa el da?o que ¨¦l hac¨ªa al medio ambiente con sus construcciones, ya entend¨ªa que su empresa abusaba de las necesidades de la gente porque les vend¨ªa casas que a ¨¦l le costaba muy poco hacerlas, y las vend¨ªa a precios muy altos, y las sigue vendiendo a gente que se endeuda 15 a?os, gente que no tiene plata. Para ¨¦l es importante que existan los pobres.
La importancia que tiene para m¨ª Rodolfo es que ¨¦l, por su lenguaje y por su forma de decir las cosas, nos permite entender qu¨¦ hay en la cabeza del capitalismo brutal del mundo, que tiene mucha demagogia: no hacer evidente de boca para afuera lo que est¨¢n pensando, sino disfrazarlo de beneficios para todo el mundo. Pero Rodolfo no tiene reparo en decir ¡®yo vivo de los pobres, necesito que los pobres se endeuden conmigo¡¯.
P. ?Qu¨¦ emociones cree que llevaron a que m¨¢s del 70% de la gente de Piedecuesta votara por Rodolfo?
R. Ac¨¢ tambi¨¦n ha ganado Uribe, ha ganado Duque, ha ganado la ralea dominante. Eso obedece a nuestra falta de formaci¨®n pol¨ªtica, y a que el Estado ha aniquilado a los movimientos sociales en Colombia. Aqu¨ª en Piedecuesta tambi¨¦n han sido asesinados l¨ªderes sociales y eso ha retrasado la formaci¨®n pol¨ªtica de la gente, la formaci¨®n que no recibimos en la escuela, que no recibimos en la universidad, y que no recibimos en la televisi¨®n. La desinformaci¨®n te hace no comprender, y eso te hace votar m¨¢s por emociones que por razones. Y eso lo tiene claro Rodolfo. La diferencia con otras elecciones es que a ¨¦l le votan porque es de aqu¨ª. Votan porque el man es de ac¨¢, como si celebr¨¢ramos que Bucaramanga fuera de la liga nacional de f¨²tbol. Celebramos pero somos conscientes de que eso no nos va a cambiar la vida.
P. ?Y cree que votan por Hern¨¢ndez por miedo a Petro?
R. De alguna manera s¨ª. Pero yo no he sentido tanto miedo al man, sino desprecio. O m¨¢s bien: asco. Asco porque Petro no es un rico, lo ven pobre y poca cosa. Mucha gente me ha dicho ¡®?Y acaso qu¨¦ empresa tiene Petro? ?Cu¨¢ntos empleos ha generado? Ha vivido toda la vida de la teta del Estado¡¯. La gente no entiende que el trabajo de un congresista es necesario y digno. Tambi¨¦n hay mucho asco cuando dicen ¡®ay, es que Petro fue guerrillero¡¯. No entendemos qu¨¦ es un guerrillero, lo confundimos con un criminal, terrorista, y eso es desconocimiento. Yo he dicho que esto que hay no es petrofobia. Lo siento, pero esto es m¨¢s bien fobia a los derechos, fobia a los pobres. La fobia no es contra los venezolanos, por ejemplo, la fobia es contra los venezolanos pobres. En Europa no odian a los migrantes, sino a los migrantes pobres, porque no odian a un jeque que llega con todas las lucas [mucho dinero].
P. ?Le ha generado tensi¨®n defender a Petro en territorio de mayor¨ªas rodolfistas?
R. Pues s¨ª me han insultado por redes, porque soy de aqu¨ª y hablo mal de Rodolfo. Pero no me tensiono, porque no podemos ser ciegos sino entender en qu¨¦ pa¨ªs estamos. Yo trato de buscar maneras pedag¨®gicas para que se entienda el mensaje, nunca me voy a la confrontaci¨®n. Uno de los sobrinos de Rodolfo Hern¨¢ndez me ha dicho cosas como ¡®el arte no se mete en pol¨ªtica¡¯.
P. Sobre esa frase, hay m¨²sicos como J Balvin que han sido criticados por no apoyar abiertamente a quienes se manifestaron en el estallido social, o que no anuncian su apoyo a un candidato. ?Qu¨¦ opina de esa postura?
R. Creo que en La Urbanidad de Carre?o [un manual de ¡°buenas maneras¡±] hay una regla que dice que en ¨¦poca de elecciones no se debe discutir sobre pol¨ªtica, que es de mala educaci¨®n. Nos han metido ese cuento por a?os, ese chip que dice que son los pol¨ªticos los que se meten en pol¨ªtica, y as¨ª logran que seas enajenable, dominable. ?C¨®mo no te vas a meter en pol¨ªtica si es la pol¨ªtica la que organiza la sociedad? Y antes de ser artista eres ciudadano, y como ciudadano tienes que pagar impuestos, tienes que comer, y todo eso est¨¢ regulado por decisiones pol¨ªticas. Y no es cierto que no se metan en pol¨ªtica. Todo el mundo se mete en pol¨ªtica aunque digan que no. Si un artista sale a decir que no debemos meternos en pol¨ªtica, pues se est¨¢ metiendo. Cuando J Balvin toca en un concierto por Venezuela, ?eso no es pol¨ªtica? Si Juanes o Shakira no dicen nada, ese silencio tambi¨¦n es pol¨ªtico, y es tan ruidoso como todas las masacres de este pa¨ªs.
P. Se ha dicho en la campa?a que el car¨¢cter explosivo y violento de Rodolfo Hern¨¢ndez se relaciona a un rasgo cultural santandereano.
R. Es un error y no podemos aceptar que ac¨¢ somos los violentos. En Santander tambi¨¦n hemos tenido un movimiento de resistencia contra la violencia muy poderoso, y que nos ha costado la muerte de mucha gente. Nosotros hemos hecho resistencia, hemos cantado y hemos hecho marchas para defender el p¨¢ramo de Santurb¨¢n, y han sido marchas pac¨ªficas. Este se?or es un pat¨¢n donde lo pongas, y de esos hay en todas partes. Jam¨¢s podemos aceptar que la violencia es cultural, porque eso ser¨ªa desconocer todo lo otro, lo fuerte que ha sido este departamento resistiendo cosas terribles.
P. Public¨® una nueva canci¨®n, El Amanecer, apoyando la candidatura de Petro y Francia, como si fuera un renacer de la historia colombiana
R. La primera idea era animar a la gente y que no dejemos de cantar, de reunirnos, de echar pa¡¯lante. Yo cuando hago una canci¨®n no es por convencer a nadie de mi pensamiento, sino que estoy pensando en ilustrar una pedagog¨ªa pol¨ªtica que no nos han dado, tratar de contar una historia acerca de realidad colombiana. Nosotros no estamos planteando un pa¨ªs en guerra, estamos planteando un pa¨ªs en paz. No estamos planteando un pa¨ªs en crisis econ¨®mica, estamos planteando un pa¨ªs generoso, abundante. Y eso va m¨¢s all¨¢ de las elecciones. Ha sido injusto como muchos en el periodismo quieren dar una verdad absoluta de los petristas, t¨¦rmino con lo cual no estoy de acuerdo.
P. ?No existen los petristas?
R. Yo voto por Petro y creo en su propuesta, creo en ¨¦l como una persona honesta, pero eso no me hace petrista. Petrista ser¨ªa una persona que siga a Petro. Yo no sigo a Petro, yo sigo la comunidad. Son Petro y Francia los que nos siguen a nosotros, no nosotros a ellos. Y cuando dicen que los petristas son violentos en las redes es la ¨²nica forma que encontraron para desprestigiar. De pronto el 1% es contenido agresivo, pero el resto es poes¨ªa, es m¨²sica, es pintura con memes o con videos. No quieren ver que somos millones de personas las que estamos creando contenidos de manera voluntaria. Nadie nos paga por hacer esto, estamos haciendo una movilizaci¨®n para que este pa¨ªs tenga un gobierno que sea democr¨¢tico.
P. Ya le pregunt¨¦ qu¨¦ emociones mueven al votante de Rodolfo. ?Qu¨¦ mueve al votante por Petro?
R. Una conciencia absoluta de en qu¨¦ lugar estamos. El que vota por Petro y Francia no vota porque est¨¢ enajenado de nada. No vota porque le paguen el voto, no asiste a las concentraciones porque los lleven. Cuando la gente dice que ¡®cada pueblo tiene el dirigente que se merece¡¯, en ning¨²n lugar del mundo esa frase es tan injusta como en Colombia. Nosotros nos merecemos una democracia digna pero no nos la han permitido.
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