Proyecto Creadoras: una iniciativa para abrir espacio a las mujeres artistas de Venezuela
¡°Nuestra generaci¨®n no va a ver la equidad de g¨¦nero, pero si no comenzamos ahora ni siquiera nuestros nietos podr¨¢n tener esa alternativa¡±, dice Ana Baiardi, de CAF, uno de los organismos que ha lanzado este concurso de arte contempor¨¢neo
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La baja representaci¨®n de las mujeres en el arte ha llevado a CAF-banco de desarrollo de Am¨¦rica Latina y el Caribe y a las organizaciones Volante Studio y GBGArts a promover desde Venezuela una iniciativa para darles una mayor visibilidad y reivindicar su talento. Desde 1980, solo entre el 4 y 12% de los reconocimientos en este ¨¢mbito del pa¨ªs han sido ganados por creadoras. El importante Premio Eugenio Mendoza de arte contempor¨¢neo lo han obtenido menos de una decena de creadoras, a pesar de que tiene 40 a?os de historia. No fue sino hasta 2013 que la Concha de Oro del reconocido Festival de San Sebasti¨¢n se la llev¨® una latinoamericana, la directora venezolana Mariana Rond¨®n, con la pel¨ªcula Pelo malo.
Sobre estas brechas se soporta esta iniciativa que incluye un concurso abierto para artistas venezolanas en dibujo, pintura, grabado, escultura, artes gr¨¢ficas, fotograf¨ªa, collage, instalaciones, nuevos medios, y utilitarias como la cer¨¢mica, dise?o y artesan¨ªa. La inscripci¨®n finaliza el pr¨®ximo 5 de marzo. ¡°Creemos que la cultura es una herramienta de inclusi¨®n social. Estamos comprometidos a buscar el empoderamiento real y sustantivo de mujeres y ni?as, como un motor de desarrollo en Am¨¦rica Latina¡±, se?al¨® Alejandra Claro, secretaria general de CAF. ¡°Nuestra generaci¨®n no va a ver la equidad de g¨¦nero, pero si no comenzamos ahora ni siquiera nuestros nietos podr¨¢n tener esa alternativa. Hay que trabajar desde ya por las generaciones futuras¡±, agreg¨® sobre el sentido de urgencia Ana Baiardi, gerenta de Equidad, Inclusi¨®n y Diversidad de CAF y ex ministra de la Mujer de Paraguay.
El Proyecto Creadoras ha dado visibilidad a venezolanas que han impulsado el arte y los derechos de las mujeres desde distintas esferas e interseccionalidades. Una de ellas es Dawaned¨¹ Emajenewa, l¨ªder ind¨ªgena yekwana y artesana en la comunidad del r¨ªo Caura, del sur de Venezuela. Con su organizaci¨®n, Adonis ha promovido el trabajo de las mujeres en la cester¨ªa tradicional. Dawaned¨¹ no fue a la escuela hasta los nueve a?os y estuvo la mayor parte de su vida tejiendo junto con su bisabuela. ¡°El tejido era mi juguete, pero si no lo hubiese aprendido no podr¨ªa ver la vida con sabidur¨ªa¡±, dice. La lideresa ha encabezado la sostenibilidad de las mujeres de 23 comunidades yekwanas a trav¨¦s de este oficio, en oposici¨®n a la voracidad minera que est¨¢ arrasando este territorio. Con apoyo de organizaciones ambientalistas como Tierra Viva han recibido talleres de comercio para convertirse en emprendedoras. ¡°En un momento pens¨¦ que ¨ªbamos a vivir un etnocidio, porque corromper la tierra es faltarle el respeto a nuestros ancestros¡±.
Con ayuda de muletas y grandes dificultades motrices en manos y pies, Palmira Correa lleg¨® en 2022 al pabell¨®n de Venezuela en la edici¨®n 59 de la Bienal de Venecia. Es representante del arte popular y fue la primera en ocupar ese espacio. Se ha dedicado a pintar lo cotidiano, lo religioso y la historia. Las obras que cre¨® en su taller de Caracas han recorrido el mundo.
¡°Todas las dificultades me ayudaron a crecer y salir¡±, comenta. En las aguas del arte contempor¨¢neo se encuentra Malu Valerio, ganadora en 2019 del Premio Eugenio Mendoza. ¡°Empec¨¦ a cuestionar los roles que las mujeres en mi entorno personal y familiar iban reproduciendo¡±, dice la joven. La artista ha desarrollado una obra que se cruza con el activismo, en la que ha reinterpretado las huellas de las violencias en los cuerpos de mujeres, con un trabajo en el que ha involucrado a la activista y sobreviviente de violencia de g¨¦nero Linda Loaiza L¨®pez, que se hizo abogada para defenderse y llev¨® su denuncia hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, responsabilizando al Estado venezolano por su revictimizaci¨®n y la impunidad de su caso.
Descolonizar los cuerpos
La curadora Carmen Hern¨¢ndez tambi¨¦n forma parte de las voces por la equidad y dice que siempre estuvo interesada por ¡°los problemas del poder, en los que las mujeres est¨¢n involucradas¡±, pero muchas veces se han sentido ¡°indefensas o manipuladas o violentadas¡±. Desde la investigaci¨®n del arte promueve la descolonizaci¨®n del cuerpo. ¡°Todas tenemos que luchar para dejar que nuestro cuerpo sea un objeto er¨®tico, productivo y reproductivo. Todas debemos tener la perspectiva de g¨¦nero naturalizada para poder accionar en la esfera p¨²blica y privada¡±.
Desde el sector de las organizaciones de mujeres hay dos activistas venezolanas, incluidas en la iniciativa que son referencia desde el mundo del cine y los derechos sexuales reproductivos. En 2021, Claudia Lepage impuls¨® junto con otras cineastas JEVA una plataforma para conectar a venezolanas de la industria audiovisual, otro medio donde la paridad sigue siendo un desaf¨ªo.
Con este trabajo, han dado formaci¨®n a j¨®venes y servido de enlace para insertarlas en el mercado laboral. ¡°Promovemos un espacio seguro de encuentro y visibilidad¡±. Han logrado conectar a 1.150 mujeres, de las cuales 60% est¨¢ en en el pa¨ªs. Otro ejemplo lo encarna Mercedes Mu?oz desde la Asociaci¨®n Venezolana por una Educaci¨®n Sexual Alternativa, de las primeras organizaciones de mujeres, creada a principios de los a?os 80. AVESA es hoy promotora del derecho al aborto y defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Venezuela, donde la ola verde que ha vivido la regi¨®n en los ¨²ltimos a?os no ha llegado todav¨ªa. Tambi¨¦n crearon el primer servicio de atenci¨®n de v¨ªctimas de abuso sexual que existi¨® en el pa¨ªs.
Las bases del certamen est¨¢n en la p¨¢gina web de CAF y en las redes sociales de Proyecto Creadoras. Los organizadores se proponen una convocatoria integradora y plural de venezolanas mayores de 18 a?os residentes en el pa¨ªs, abierta a todas las disciplinas art¨ªsticas, incluyendo como novedad el arte utilitario. El 8 de marzo, D¨ªa Internacional de la Mujer, un jurado de preselecci¨®n anunciar¨¢ a las que conformar¨¢n una exhibici¨®n que ser¨¢ inaugurada a finales de mayo.
Entonces, un jurado de premiaci¨®n determinar¨¢ las obras ganadoras del concurso, las cuales pasar¨¢n a formar parte de la Colecci¨®n CAF. El esfuerzo, se?alan los organizadores, se suma a una lucha que viene de atr¨¢s y que todav¨ªa tiene bastante camino por delante. ¡°Muchas personas dicen que no hemos tenido avances, pero no es as¨ª. Pensemos que hace 60 a?os nuestras abuelas no ten¨ªan derecho al voto y hoy en d¨ªa podemos hacerlo¡±, coment¨® Baiardi durante la presentaci¨®n de la iniciativa en Caracas a finales de 2022.