Danay Su¨¢rez, la at¨ªpica rapera cubana convertida al cristianismo que carga contra la ¡®cultura TikTok¡¯
En ¡®Cambio¡¯, su sexto ¨¢lbum y el que considera ¡°el m¨¢s potente de su carrera¡±, rechaza a los artistas que, dice, hacen carrera vendiendo vicios y violencia en canciones destinadas a adolescentes
En 2016, Danay Su¨¢rez lleg¨® a ese punto de la vida donde nada parece tener sentido y todo se vuelve predecible. En un grito interior, le pidi¨® a Dios ¡°que, si exist¨ªa, se revelara, porque ella ya no quer¨ªa vivir¡±, pero tampoco morir. Solo buscaba llenar los vac¨ªos espirituales que ni la fama, ni el dinero pueden suplantar. A partir de ese momento, dice, acept¨® a Jes¨²s como el ¨²nico salvador de su vida. ¡°Nunca antes hab¨ªa sentido tanta paz y seguridad, ni siquiera meditando¡±, cuenta la rapera.
Durante los ¨²ltimos cuatro a?os, esta rapera at¨ªpica ha estado entre Miami y La Habana trabajando en la creaci¨®n de su sexto ¨¢lbum, Cambio. Ha sido una etapa de aparente silencio donde se ha tomado el tiempo para crear, vivir otras experiencias laborales fuera de la m¨²sica y consolidar una obra de la cual habla con profunda satisfacci¨®n.
El pasado 7 de julio, las plataformas digitales recibieron esta obra, que es un manifiesto disidente a las nuevas tendencias de redes sociales, virales en plataformas como TikTok e Instagram. ¡°Es un arma verdadera para ser desmitificada y decodificada con la inteligencia que est¨¢ siendo reemplazada por la inteligencia artificial¡±, afirma la cantante sobre su reciente disco, que considera ¡°el m¨¢s potente de su carrera¡±.
A lo largo de 10 canciones, Danay se sumerge en un viaje sonoro-visual-espiritual que trasciende las fronteras del rap para experimentar una amalgama de sonoridades con mezclas de trip hop, filin, tecno, trap o reggae; todos dialogando entre s¨ª con armon¨ªa y coherencia a medida que van pasando los temas. Sus letras van sin pa?os tibios al centro de problem¨¢ticas sociales y espirituales que le preocupan. Ha sido tachada de fan¨¢tica fundamentalista por su visi¨®n respecto al aborto y el concepto de familia, pero ella reafirma su derecho a expresar este mensaje de fe y descontento con las distop¨ªas modernas. ?Est¨¢ en lo cierto o se equivoca su pr¨¦dica? Eso depende del ojo que la juzgue y la interprete. Ella asume cada una de sus palabras, vive acorde a ellas y las suelta al aire por si alguien quiere escucharlas.
La familia es uno de los preceptos por los que aboga esta cantante en su discurso, y Cambio es un proyecto nacido en su seno. La producci¨®n musical estuvo a cargo de su esposo, el pianista y compositor cubano Jes¨²s Pupo, quien produjo cada una de las canciones sin la utilizaci¨®n de los samples caracter¨ªsticos en los backgrounds de rap y m¨²sica urbana. ¡°Compuso las piezas a partir de elementos cl¨¢sicos y a?adi¨® la fuerza folcl¨®rica sin un tono religioso. Este trabajo fue finalmente sellado con la minuciosa masterizaci¨®n de uno de los mejores en el ¨¢mbito, Mike Fuller, en la ciudad de Miami¡±, cuenta Su¨¢rez.
El arte visual, en los videos de YouTube, ha sido pensado como una serie cinematogr¨¢fica que en realidad son obras independientes de por s¨ª. ¡°Cada aspecto visual del ¨¢lbum ha sido considerado cuidadosamente para crear una experiencia completa y envolvente que complemente la m¨²sica y el mensaje. Las luces de los videos fueron dise?adas por Ledi¨¢n Fern¨¢ndez y Ever Fern¨¢ndez, quien tambi¨¦n estuvo a cargo de las c¨¢maras. La edici¨®n visual alcanz¨® un tono po¨¦ticamente elevado con la intervenci¨®n de Asiel Babastro, especialmente en el videoclip de la canci¨®n Vine A¡±, expresa Su¨¢rez.
La portada es un lienzo al oleo de Jes¨²s Emmanuel Villarreal, graduado en arte y pintura de la Academia de Florencia. Aqu¨ª se ve retratada a la artista dando la espalda a un parque de feria que puede ser interpretado como un reflejo de la sociedad moderna. Danay, quien ha controlado cada detalle de este proyecto, cuenta que su idea era ¡°hacer una observaci¨®n sarc¨¢stica del per¨ªodo barroco al construir la m¨²sica, la paleta de colores y t¨¦cnica de la pintura, considerando que esta sociedad est¨¢ muy barroca, con mucho ornamento exterior y poca esencia interior¡±.
Nadie es due?o de nadie es la sexta canci¨®n del disco. Esta pieza incorpora la rumba dentro de espectro sonoro del ¨¢lbum. Muchas personas, tras convertirse al cristianismo, rechazan los elementos folkl¨®ricos de otras culturas, pero para esta rapera, ¡°limitar las expresiones art¨ªsticas por encierros religiosos es un error fatal¡±.
¡°Sigo a Jes¨²s y creo en ¨¦l, pero no soy religiosa¡±, afirma la cantante. ¡°En esta rumba no adoro a ninguna deidad creada por la imaginaci¨®n humana, pero celebro el don que Dios ha dado a los m¨²sicos para llevar adelante un legado tan importante como el de la rumba, reconocida mundialmente como patrimonio cultural¡±.
Danay Su¨¢rez ha decidido alejarse de la industria musical para apostar por su carrera independiente. Vine A es la primera canci¨®n del fonograma. Con influencias de trap y drill, cuestiona a esos artistas que hacen carrera vendiendo vicios y violencia en canciones consumidas mayormente por un p¨²blico adolescente. ¡°No eres caliente, ni eres fr¨ªo/eres un link que lleva al vac¨ªo¡±, resalta uno de esos versos en el que anima a cuestionar el arte de masas moderno, lo que consumen las generaciones emergentes y sus consecuencias a futuro.
Para muchos artistas, firmar con una trasnacional de la m¨²sica como Universal Music es una meta so?ada. Sin embargo, la experiencia de Danay con el emporio fue un detonante m¨¢s para labrar su camino aparte. ¡°Decid¨ª separarme al notar que se estaba vendiendo al mundo una burbuja inflada, una ilusi¨®n, y que, de manera independiente, pod¨ªa al menos llevar el mensaje y la expresi¨®n art¨ªstica a buen puerto¡±.
¡°Nunca imagin¨¦ que mi m¨²sica terminar¨ªa archivada como un n¨²mero m¨¢s en esa compa?¨ªa, cuando precisamente mi sonido fue referencia para muchos artistas latinos que siguieron con sonidos similares, dispuestos a hacer moralmente cualquier cosa por alcanzar fama y ¨¦xito. Un ejemplo de esto fue cuando Yo Aprend¨ª, una de mis canciones m¨¢s populares, licenciada con Universal en 2013, solo fue escuchada por ellos en 2019 cuando Karol G la interpret¨® en su ¨¢lbum Ocean en colaboraci¨®n conmigo¡±, lamenta.
Cuando un artista decide trabajar independiente, a veces el p¨²blico asume que esa m¨²sica no es comercial, la etiqueta en ese rango y llega hasta enfadarse con el artista si considera que se sale de marco underground. Pero Danay Su¨¢rez no le teme a las etiquetas: ¡°Los g¨¦neros de este ¨¢lbum son aptos para ser comercializados y bailados. No es un ¨¢lbum con un perfil underground, sino todo lo contrario. Es un ¨¢lbum que eleva el sonido internacional a niveles tan profesionales que redefine la m¨²sica urbana y expone un contenido significativo¡±.
Muestra de ello son las reproducciones que ha logrado en las plataformas digitales. A poco m¨¢s de una semana de lanzado, super¨® los 300.0000 de streamings org¨¢nicos en Spotify. En comparaci¨®n con otros artistas de talla internacional, su p¨²blico es reducido, pero fiel y atento. El objetivo de la rapera es que su mensaje sea escuchado tanto en el barrio m¨¢s remoto, donde se disfruta de una rumba, como en una discoteca donde alguien que est¨¢ considerando drogarse puede encontrar un giro positivo en las letras.
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