Los curas d¨ªscolos de Per¨² que se enfrentaron al papa Francisco
La Asamblea de obispos de Per¨² debatir¨¢n la declaraci¨®n de Francisco I de promover la bendici¨®n de parejas homosexuales tras la rebeli¨®n de 51 sacerdotes quienes se niegan a hacerlo
A un mes de su publicaci¨®n, Fiducia supplicans ha despertado el sobresalto del ala conservadora de la Iglesia Cat¨®lica que se opone a bendecir a parejas del mismo sexo o en situaci¨®n irregular. Las voces de rechazo m¨¢s compactas provienen de ?frica y de la selva peruana, exactamente de Moyobamba, donde se ubica la Prelatura territorial m¨¢s extensa del pa¨ªs andino. Los 51 sacerdotes que la componen han respaldado a su obispo, el toledano Rafael Escudero L¨®pez-Brea, quien a trav¨¦s de un pronunciamiento les ha prohibido seguir las recomendaciones del documento emitido por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe al sostener que ¡°da?a la comuni¨®n de la Iglesia¡±.
Si bien Escudero no ha brindado todav¨ªa ninguna entrevista ¡ªEL PA?S intent¨® contactarse con ¨¦l, pero se excusaron diciendo que estaba en un retiro fuera de la ciudad¡ª, el padre madrile?o Jaime Ruiz del Castillo, vicario general de la Prelatura de Moyobamba, tambi¨¦n ha manifestado su rechazo a Fiducia supplicans de manera categ¨®rica: ¡°Es un documento insincero, que nos hace da?o a los sacerdotes y confunde a la gente. No termina de decir que es homologable al matrimonio y no hace m¨¢s que crearnos problemas¡±. Ruiz del Castillo desconoce la problem¨¢tica, asegura que desde que se orden¨® en el 2001, ¡°nunca se le ha acercado una pareja de gays a pedirle la bendici¨®n¡± y que ahora s¨ª podr¨ªan hacerlo con ¡°mala intenci¨®n¡±. ¡°Cuando le digamos que no debemos hacer eso, nos van a querer denunciar¡±, se?ala.
Al Fiducia supplicans se le critica por su poca claridad por dos cuestiones principalmente: ¡°no bendecir uniones, pero s¨ª parejas¡± y que dichas bendiciones ¡°no sean lit¨²rgicas¡±. Para los conservadores la naturaleza de la bendici¨®n es la misma, aun cuando no tenga el grado de oficialidad y sacralidad. Juan Miguel Espinoza, profesor del departamento de teolog¨ªa de la Pontificia Universidad Cat¨®lica del Per¨², cree que estas ambig¨¹edades deben servir para establecer criterios que ayuden a orientar la aplicaci¨®n del decreto en lugar de cerrar el debate. ¡°Los conservadores se preguntan: c¨®mo voy a bendecir algo que en el catecismo dice que es una relaci¨®n pecaminosa. Pero deben darse cuenta que toda tensi¨®n es una invitaci¨®n a una reflexi¨®n m¨¢s profunda, porque la doctrina no es est¨¢tica, ni r¨ªgida ni una pieza de museo. Evoluciona. Este documento abre un camino hacia nuevas aproximaciones doctrinales a las parejas del mismo sexo o irregulares¡±, explica.
Espinoza anota que en 2016 el papa Francisco realiz¨® una exhortaci¨®n apost¨®lica llamada Amoris laetitia que abre la posibilidad de generar procesos de acompa?amiento para que las personas divorciadas que se hayan vuelto a casar puedan incorporarse plenamente a la comunidad cristiana. Y que con Fiducia supplicans se busca lo mismo para las parejas del mismo sexo. ?No es acaso una contradicci¨®n que quienes son considerados antinaturales por la Iglesia cat¨®lica persigan su venia? Espinoza da su punto de vista: ¡°Es cierto, muchas veces la Iglesia ha sido un espacio donde se sintieron violentados y el rechazo que sintieron de sus familias tiene que ver con un razonamiento religioso. Pero a la vez creo que hay personas LGTB cuya experiencia religiosa ha sido tan central en su camino de fe que les resulta muy dif¨ªcil construirse como personas, excluyendo su identidad religiosa. Es su derecho. ?O acaso es preferible que vivan al margen de la comunidad cristiana? Todos somos pecadores y todos necesitamos misericordia y acompa?amiento¡±.
El historiador Juan Fonseca, catedr¨¢tico de la Universidad del Pac¨ªfico, analiza la postura radical del Prelado de Moyobamba. ¡°No es inusual que en la Iglesia cat¨®lica los sacerdotes tengan una actitud tan obsecuente con sus autoridades episcopales. Los obispos son peque?os reyes en sus respectivas di¨®cesis, pero ha sido una actitud tan hostil hacia el Vaticano que me llam¨® la atenci¨®n. Esperaba algo as¨ª del obispo Escudero que ha tenido posiciones abiertamente hostiles hacia todo cambio en la Iglesia. Esto denota un trabajo consistente y constante durante las ¨²ltimas dos d¨¦cadas para disciplinar a su clero alrededor de sus posiciones ultraconservadoras¡±. En el 2004 la Prelatura de Moyobamba fue encomendada por la Santa Sede a la Archidi¨®cesis de Toledo. El padre Rafael Escudero L¨®pez-Brea arrib¨® a Moyobamba, a la regi¨®n San Mart¨ªn, junto a esa misi¨®n.
Fiducia supplicans es visto por ciertas voces como un documento que podr¨ªa generar un cisma. Fonseca lo ve lejano, se?ala que la Iglesia ha aprendido a mantenerse unida a pesar de las posiciones discrepantes que alberga, pero s¨ª admite que se est¨¢ tensando la cuerda. ¡°No est¨¢n rompiendo con la Iglesia, pero s¨ª est¨¢n cuestionando de manera infraterna a su autoridad. Usualmente los sectores conservadores han sido los m¨¢s sumisos a la autoridad pontificia, pero resulta que ahora son ellos los m¨¢s beligerantes. Lo de Moyobamba no lo calificar¨ªa como un desacato, pero s¨ª como una rebeld¨ªa contenida¡±, explica.
El periodista Marco Carrillo, director del diario Amanecer, que se lee en toda la regi¨®n amaz¨®nica de San Mart¨ªn, da mayores alcances sobre el conservadurismo de la sociedad moyobambina. ¡°Ac¨¢ una pareja homosexual no se pasea de la mano. Existe mucho prejuicio y todav¨ªa se le considera un tema tab¨². El d¨ªa del Orgullo pasa desapercibido. En Moyobamba, la Iglesia cat¨®lica a¨²n tiene mucho poder a diferencia de otras regiones de la selva peruana. Incluso trabajan de la mano con colectivos para oponerse al aborto o a cualquier lucha progresista¡±, cuenta.
Alberto Cabrera, jefe de informaciones del diario Voces, cuya cobertura es San Mart¨ªn y parte de Loreto, dice que si bien el obispo Escudero es respaldado por la poblaci¨®n, no ha ca¨ªdo bien en algunos sectores su silencio frente a las modificaciones aprobadas por el Congreso que promueven la deforestaci¨®n. ¡°Cuando se trata de bendecir a las parejas del mismo sexo, el obispo sale con la pata en alto, pero cuando se trata de defender la vida de nuestros bosques guarda un silencio c¨®mplice. Nos parece pat¨¦tico¡±, cuestiona.
En estas semanas el silencio de la Conferencia Episcopal Peruana respecto a la oposici¨®n de los 51 curas al documento Fiducia supplicans tambi¨¦n ha sido notorio. EL PA?S solicit¨® una entrevista con alguno de sus miembros, pero comunicaron que por ahora no brindar¨¢n declaraciones. Eso s¨ª, confirmaron que en la Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Peruano que se realizar¨¢ en Lima desde este lunes 22 hasta el viernes 26 de enero, donde se reunir¨¢n los 46 obispos a nivel nacional, el documento Fiducia supplicans ser¨¢ uno de los temas centrales de la agenda. Desde luego, se da por descontada la presencia del obispo espa?ol Rafael Escudero L¨®pez-Brea. A esta historia le esperan varios cap¨ªtulos.
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