El Vaticano aprueba bendecir a las parejas homosexuales sin equipararlas al matrimonio
El papa Francisco avala con su firma esta medida, que contin¨²a con el camino abierto a su llegada y que mantiene el pulso con el sector m¨¢s conservador de la Iglesia
Las parejas del mismo sexo, los matrimonios civiles y las uniones de hecho podr¨¢n ser bendecidas por la Iglesia. Es m¨¢s, deber¨¢n serlo si lo reclaman. As¨ª lo autoriza y argumenta una declaraci¨®n de la Santa Sede publicada este lunes y que ha sido presentada y certificada mediante firma por el papa Francisco. El Pont¨ªfice contin¨²a as¨ª con el proceso de apertura de la Iglesia hacia lo que ¨¦l denomina periferias: sociales, culturales y geogr¨¢ficas. La decisi¨®n, en suma, da luz verde a los sacerdotes para sacralizar a parejas del mismo sexo. La trascendente decisi¨®n, sin embargo, acrecienta el enfrentamiento entre el sector m¨¢s conservador de la Iglesia, siempre contrario a los gui?os a la comunidad LGTBI, y el m¨¢s progresista.
El camino comenz¨® en el viaje de vuelta del papa Francisco a R¨ªo de Janeiro en 2013, cuando el Pont¨ªfice asegur¨® que ¡°no era nadie para juzgar a las parejas homosexuales¡±. Y podr¨ªa decirse que la m¨¢s reciente etapa, probablemente no la ¨²ltima, se ha escrito este lunes cuando el Vaticano ha anunciado que aprueba la bendici¨®n de parejas homosexuales. En el documento emitido por la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe (CDF), la Santa Sede certifica la apertura pero se cuida de subrayar que en ning¨²n caso puede equipararse al matrimonio. A¨²n as¨ª, la noticia no gustar¨¢ a los sectores m¨¢s conservadores de la Iglesia, que mantienen una fuerte pugna con Francisco, especialmente respecto a la apertura teol¨®gica en cuestiones sociales y sexuales.
El prefecto de la CDF, el cardenal argentino V¨ªctor Manuel Fern¨¢ndez, se?ala en el texto que ¡°se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la ense?anza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio¡±. La nueva apertura se suma a la que ya dio el mismo prefecto hace apenas un mes, cuando aval¨® que los transexuales puedan ser bautizados, tal y como reciben ese sacramento el resto de fieles, y que puedan serlo tambi¨¦n los hijos de parejas homosexuales.
El cambio de rumbo no se plantea ahora solamente respecto a la historia de la Iglesia, sino tambi¨¦n en relaci¨®n con un pasado reciente. En 2021, cuando la CDF estaba dirigida todav¨ªa por el cardenal espa?ol Luis Ladaria, el viejo Santo Oficio respondi¨® a una duda teol¨®gica sobre esta cuesti¨®n alegando que la Iglesia cat¨®lica no pod¨ªa impartir su bendici¨®n a las uniones de personas del mismo sexo. Una posici¨®n que molest¨® mucho al Papa y que provoco un peque?o terremoto interno en la Santa Sede. En la salida algo m¨¢s de un a?o despu¨¦s de Ladaria todav¨ªa resonaba el eco de aquel episodio.
La Declaraci¨®n ¡ªla forma can¨®nica de este tipo de documento¡ª se titula Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los ¨²ltimos 23 a?os, desde Dominus Jesus (2000). Se trata de un largo texto en el que se analiza el origen y sentido teol¨®gico del acto de la bendici¨®n, repas¨¢ndolo desde el Antiguo Testamento y en las Escrituras. ¡±En su misterio de amor, a trav¨¦s de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al pr¨®jimo, la bendici¨®n se transforma en inclusi¨®n, solidaridad y pacificaci¨®n. Es un mensaje positivo de consuelo, atenci¨®n y aliento¡±, puede leerse.
Los cambios se producen de forma muy lenta en la Iglesia y, sobre todo, deben suceder sin provocar rupturas. Por eso, la declaraci¨®n se cuida mucho de se?alar que, pese a la apertura de la bendici¨®n de estas parejas, se considera ¡°inadmisible¡± cualquier ¡°rito u oraci¨®n que puedan crear confusi¨®n entre lo que es constitutiva de matrimonio¡±, como por ejemplo los que lleva a cabo el clero alem¨¢n, que ofrece ¡°actos de bendici¨®n¡± pese a la disconformidad de la Santa Sede. ¡°No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situaci¨®n irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercan¨ªa de la Iglesia a cada situaci¨®n en la que se pida la ayuda de Dios a trav¨¦s de una simple bendici¨®n¡±, concluye el documento.
La clave est¨¢ en el significado pastoral de las bendiciones, que ahora se pone en consonancia con la visi¨®n del papa Francisco. Pero el prefecto Fern¨¢ndez recalca que ¡°las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano¡± dentro de la doctrina cat¨®lica del matrimonio. La Santa Sede tambi¨¦n se?ala que para evitar ¡°cualquier forma de confusi¨®n o esc¨¢ndalo¡± dichas bendiciones nunca se podr¨¢n hacer al mismo tiempo que ritos civiles de uni¨®n y ¡°ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio¡±. S¨ª se podr¨¢n realizar en otro tipo de contextos, como durante una visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oraci¨®n recitada en un grupo o durante una peregrinaci¨®n. Adem¨¢s, el Vaticano especifica que la bendici¨®n deber¨¢ consistir en una ¡°oraci¨®n breve¡± y ¡°espont¨¢nea¡± en la que un sacerdote podr¨¢ pedir ¡°paz, salud, esp¨ªritu de paciencia, di¨¢logo o ayuda mutua¡± a sus miembros.
El debate sobre el tratamiento que debe tener la Iglesia con las parejas homosexuales ha generado varios conflictos internos desde la llegada del Papa en 2013, quien ha ofrecido una visi¨®n m¨¢s aperturista de aceptaci¨®n, aunque sin llegar en ning¨²n momento a equipararlas a las heterosexuales. En octubre de 2020, el papa Francisco apoy¨® las uniones civiles entre personas del mismo sexo y asegur¨® que ten¨ªan derecho a ¡°una familia¡± y a tener las respectivas coberturas matrimoniales. Unos meses m¨¢s tarde, en enero de 2021, pidi¨® a los padres que no condenaran a sus hijos en caso de que tuvieran una ¡°orientaci¨®n sexual diferente¡±.
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