※Se torn車 m芍s d車cil y obediente§: Ana Rosa y la feminizaci車n de las lobotom赤as
La directora Catalina Villar presenta un documental sobre c車mo las mujeres pobres o que romp赤an los moldes en el siglo pasado fueron v赤ctimas de torturas m谷dicas
Esta es la versi車n web de Americanas, la newsletter de EL PA?S Am谷rica en el que aborda noticias e ideas con perspectiva de g谷nero. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace.
En los antecedentes cl赤nicos de varias mujeres sometidas a lobotom赤as en Colombia, se puede leer en el antes: ※Notable da?o al buen servicio§; y ※se torn車 m芍s d車cil y obediente§, en el despu谷s. As赤 lo muestra Ana Rosa, ...
Esta es la versi車n web de Americanas, la newsletter de EL PA?S Am谷rica en el que aborda noticias e ideas con perspectiva de g谷nero. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace.
En los antecedentes cl赤nicos de varias mujeres sometidas a lobotom赤as en Colombia, se puede leer en el antes: ※Notable da?o al buen servicio§; y ※se torn車 m芍s d車cil y obediente§, en el despu谷s. As赤 lo muestra Ana Rosa, el 迆ltimo documental de Catalina Villar (Bogot芍, 59 a?os). El filme que lleva el nombre de su abuela paterna, inici車 como una inquietud familiar y termin車 en una impactante investigaci車n sobre c車mo los cuerpos femeninos que no se acog赤an a los roles de su 谷poca eran sometidos a cruentos procedimientos quir迆rgicos. A las mujeres nos quisieron quitar la rebeld赤a haci谷ndonos pasar por locas. Desde Par赤s, en Francia, donde Villar vive hace m芍s de tres d谷cadas, cuenta que la chispa para filmar el documental inici車 hace nueve a?os. Lleg車 de manera inesperada luego de la muerte de su padre, cuando, entre cajones y recuerdos familiares olvidados del hombre, la cineasta encontrara una foto de su abuela, Ana Rosa Gaviria. M芍s all芍 de pocas an谷cdotas puntuales, la vida detr芍s de esa fotograf赤a era un completo misterio, uno que se dispuso a esclarecer.
※En ese momento, no era una pel赤cula. Yo quer赤a entender por qu谷 hab赤a quedado ese lapsus de mi padre, que hubiera dejado una foto, una tarjeta de identidad en ese caj車n, cuando jam芍s nos hab赤a hablado de su madre. Como cineasta, ver una imagen suya me la hizo existir§, rememora Villar, quien, parad車jicamente, decidi車 instalarse al otro lado del continente tras renunciar a los estudios de medicina y decantarse por el cine.
A medida que preguntaba aqu赤 y all芍 por qu谷 su abuela fue sometida a una lobotom赤a 〞una cirug赤a donde se extirpa parte del l車bulo frontal del cerebro〞, lo que originalmente fue una duda personal y de curiosidad m谷dica se convirti車 en un proyecto cinematogr芍fico con un enfoque claro. No era para menos luego de que Villar se estrellara con un dato estremecedor: m芍s del 80% de los pacientes que hab赤an sido sometidos a una lobotom赤a en el mundo eran mujeres.
Pero no fue lo 迆nico que encontr車 en su investigaci車n. Mientras revisaba historias cl赤nicas not車 que hab赤a s赤ntomas que solo registraban para ellas, no para ellos. ※Como enfermedad psiqui芍trica escrib赤an: &Ya tiene 33 a?os y es soltera*, y eso nunca se escribi車 para un hombre. Tampoco llegaban a las cl赤nicas de la misma forma. Los hombres llegaban porque hab赤an hecho algo en el lugar p迆blico, las mujeres porque alguien de su familia las llevaba§, explica.
Quiz芍 como una herencia que le vino de sus t赤os y primos dedicados a la psiquiatr赤a, la duda por la mente humana siempre ha estado presente para Villar. As赤 lo muestran sus obras previas como Maux d*enfants, mots d*adultes y Camino. Pero aqu赤, adem芍s de eso, hab赤a un componente de g谷nero que le fue dif赤cil obviar. Desde que la directora empez車 a notar que los antecedentes m谷dicos se escrib赤an en pasivo cuando se trataba de ellas, y en activo cuando se trataba de ellos, el caso de Ana Rosa se convirti車 en algo que desbordaba un caso personal. ※Ah赤 entend赤 que la historia era m芍s grande que mi abuela y que, a trav谷s de ella, pod赤a contar otra cosa y me lanc谷 a escribir la pel赤cula§.
La cineasta visit車 especialistas en Francia, cl赤nicas de Estados Unidos y consult車 a expertos de muchos lugares del mundo, antes de regresar a su pa赤s natal donde estaban las respuestas que buscaba. All赤 encontr車 que la situaci車n para las mujeres y su salud mental empeoraba cuando se le sumaba otro componente: el de clase. La historia de la lobotom赤a inici車 con pr芍cticas de prueba en mujeres trabajadoras sexuales en Estados Unidos y Portugal. En Colombia, los cuerpos de las m芍s pobres se usaron para experimentos psiqui芍tricos como el llamado ※Asilo de Locas§.
La investigadora y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Luz Alexandra Garz車n Ospina, quien ha investigado el tema de la locura femenina en el pa赤s, explic車 al peri車dico de esa universidad que las mujeres que remitieron a ese asilo ten赤an ciertas caracter赤sticas, y no necesariamente sufr赤an de alguna enfermedad mental. A veces, solo eran personas empobrecidas. ※Llegaron mujeres campesinas o tejedoras analfabetas de bajo estrato socioecon車mico, que en algunos casos eran consideradas criminales por tirar a sus hijos al r赤o luego de parirlos solas. Ingresaron mujeres que presentaban depresi車n posparto, que en la 谷poca se asociaba con el imaginario de la locura; y otras mujeres solteras que eran abandonadas por sus familias por no cumplir con los roles sociales de matrimonio, maternidad y el papel de la mujer§, esplic車 Garz車n.
En el caso de Ana Rosa, por su condici車n social, no eligieron la hospitalizaci車n sino el olvido. Ese fue uno de los m芍s grandes retos que tuvo que enfrentar Villar. La directora inici車 solo con una foto y un par de datos vagos. ※Construir un relato sobre una persona de la que no tienes nada es un desaf赤o grande§. Lo sorte車 con agilidad, y, en ese camino, se encontr車 con secretos familiares y espejos de s赤. No fue la 迆nica. En la sala de proyecci車n, las reacciones daban cuenta que la documentalista pudo sembrar esa duda en otros y muchas nos pudimos encontrar en las descripciones de las mujeres que sometieron a esas torturas.
Sin irnos muy lejos, dentro del mismo equipo del filme sucedi車. Adriana Komives, la editora, montajista y amiga de Villar, atraves車 un fuerte c芍ncer de seno durante la producci車n. Muri車 poco despu谷s de dejar el proyecto listo. ※Dio mucho de ella a la pel赤cula porque su cuerpo tambi谷n fue atormentado como mujer. Le hicieron la ablaci車n de sus senos, que en algunos a?os vamos a pensar que es un horror como la lobotom赤a§, detalla. Para la cineasta, pareciera que interioriz車 la importancia de la pel赤cula y eso la mantuvo viva. Delante y detr芍s de c芍mara, Ana Rosa es una obra conmovedora. Nos muestra todo lo que soportaron quienes nos antecedieron. El filme se estren車 en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) en abril de 2023, e inici車 una gira en Europa. Sin embargo, al p迆blico colombiano no lleg車 hasta hace unas semanas y, seg迆n relata la directora, Ana Rosa ha suscitado ※una liberaci車n de la palabra§. Lo que no es menor en un pa赤s donde todav赤a la salud mental sigue siendo un tab迆 y a la vez, un panorama en crisis. ※Cuando la gente se acerca y me dice: &Yo tambi谷n tengo una mam芍 esquizofr谷nica, tengo un hermano y entonces tengo estas preguntas*, me da bastante alegr赤a§.
En entrevista con Americanas y a lo largo del filme, Villar insiste en que buscaba que su trabajo impactara m芍s all芍 de un caso personal. Quiso que poner el dedo en la llaga de los dolores de su familia valiera la pena. ※La historia de mi abuela es muy importante para m赤, pero yo no habr赤a hecho una pel赤cula si ella no iba a representar a muchas otras mujeres que sufrieron y que, en cierta forma, siguen sufriendo de cosas parecidas y de tratamientos deshumanizantes§, sentencia.
Villar logr車 poner nombre y humaniza, no solo a su abuela paterna, sino a cientos de mujeres que fueron condenadas al ostracismo por ser pobres o por no adaptarse al conservadurismo de la 谷poca. Sac車 del olvido carpetas llenas de polvo e hizo visibles las injusticias que vivieron y la fortaleza que tuvieron. Por ahora, el documental sali車 de las salas de cine comercial pero seguir芍 algunas semanas en la cinemateca de Colombia y rotar芍 por algunos festivales en Francia. Villar espera que pueda ser parte de alguna plataforma y llegar a muchos p迆blicos para ampliar la conversaci車n sobre el papel que ha jugado la psiquiatr赤a para perpetuar los roles de g谷nero en la sociedad. ※Son preguntas que son actuales, la mujer sigue estando a veces con otro tipo de cargas emocionales y f赤sicas que hacen que se puedan enfermar o por lo menos calificar como enferma§. Un objetivo que logra de manera magistral en su obra, pues es inevitable salir de la sala de cine sin dudas. Incluso pensando qui谷nes de las mujeres que conocemos, de nuestras abuelas o t赤as lo sufrieron, e incluso si nosotras mismas hubi谷semos sido candidatas a una lobotom赤a hace un siglo.
Nuestros recomendados de la semana:
Uruguay se resiste a la paridad de g谷nero en pol赤tica
La extra?a muerte de Paula Josette en una c芍rcel de Sonora: entr車 a una visita conyugal y nunca regres車
Al menos 42 lideresas han sido asesinadas desde 2022 en Colombia
Declarado culpable el agresor de Esmeralda Mill芍n, atacada con 芍cido en Puebla
D赤az Ordaz por Rita Guerrero: Ciudad de M谷xico sustituir芍 los nombres masculinos de sus calles por personajes femeninos
Elsa Cross, poeta: ※No tengo temor a la muerte, s赤 mucha curiosidad. Que venga cuando quiera§
&La Bruma*, el viaje de un hombre al origen de su machismo
Las divas facturan: es el tiempo de Taylor Swift, Beyonc谷, Shakira, Karol G, Dua Lipa...
?Muchas gracias por acompa?arnos y hasta el pr車ximo lunes! (Si les han enviado esta newsletter y quieren suscribirse para recibirlo en su correo, pueden hacerlo aqu赤).