¡®De Macedonia, con amor¡¯, un documental que reivindica la indignaci¨®n electoral que perdura en Venezuela
M¨¢s de 300 protestas en sectores populares se produjeron el 29 de julio en rechazo a los resultados de las presidenciales. El colectivo Hacha y Machete documenta c¨®mo Nicol¨¢s Maduro perdi¨® la legitimidad popular
Macedonia del Norte ha terminado siendo un meme sobre la crisis venezolana luego de las elecciones del 28 de julio. Desde ese pa¨ªs, seg¨²n la versi¨®n de las autoridades chavistas, se gest¨® un ataque inform¨¢tico en contra de la p¨¢gina web del Consejo Nacional Electoral (CNE) que impidi¨® entonces ¨Cy todav¨ªa- la difusi¨®n de los cuestionados resultados electorales, pero no la proclamaci¨®n como ganador de Nicol¨¢s Maduro que este viernes jurar¨¢ como presidente con el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.
Un par de iniciativas ciudadanas se han apropiado del nombre del pa¨ªs de los Balcanes ¡ªcuyas autoridades han tenido que defenderse de las acusaciones chavistas¡ª para apoyar la lucha opositora en la defensa del triunfo. Una es la p¨¢gina web macedoniadelnorte.com, que ha recopilado todas las actas oficiales de votaci¨®n, analizado los datos y compilado videos de redes sociales en los que los que la gente o los propios militares que custodiaron los centros leen o muestran los resultados de esa noche. Otra est¨¢ colgada en las redes sociales y cruzando ventanas de WhatsApp desde la tarde de este mi¨¦rcoles y ya enfrenta bloqueos en Venezuela, donde la censura digital se ha intensificado a la par del conflicto pol¨ªtico. Lleva por nombre De Macedonia, con amor, un documental y tambi¨¦n una plataforma que busca reivindicar el movimiento de indignaci¨®n popular expresado en centenares de protestas espont¨¢neas que sucedieron al d¨ªa siguiente de las votaciones, lo que sus creadores llaman ¡°el esp¨ªritu del 29-J¡±, un hecho que ha quedado soterrado los ¨²ltimos meses en los que el chavismo ha huido hacia adelante, pero que vuelve a estar en el ambiente cuando la oposici¨®n espera volver masivamente a las calles este jueves en la v¨ªspera de la toma de la posesi¨®n.
¡°El 29 de julio se concret¨® el m¨¢ximo miedo que el Gobierno ha tenido siempre de vivir una poblada o una insurrecci¨®n popular similar a la que ellos han reivindicado del pasado¡±, dice por videollamada desde Barcelona Luken Quintana, fundador de Hacha y Machete, una iniciativa informativa digital de venezolanos en la di¨¢spora que ha producido el documental. ¡°Ellos han creado una narrativa durante muchos a?os que hizo mella en la consciencia de muchos venezolanos de que lo que pas¨® en el Caracazo justifica cualquier cosa, golpes de Estado, reg¨ªmenes autoritarios y hegemon¨ªa. Entonces ?qu¨¦ justifica el 29 de julio?¡±.
Lo que se cuenta del 29 de julio en De Macedonia, con amor tiende hilos con los hechos del 27 de febrero de 1989, un estallido social que marc¨® un quiebre en la historia contempor¨¢nea de Venezuela y del que se ha apoyado la llamada revoluci¨®n bolivariana que empez¨® Hugo Ch¨¢vez para justificar su existencia. ¡°Si el Caracazo del 27 de febrero fue el alzamiento de algunos sectores de la sociedad venezolana contra lo que era el sistema democr¨¢tico y c¨®mo estaba funcionando, el 29 de julio es la cara opuesta para reivindicar la democracia como manera de dirimir las diferencias¡±. En el documental tambi¨¦n se revisa el significado del 13 de abril de 2002, otro pico de manifestaci¨®n popular en rechazo al golpe de Estado contra Hugo Ch¨¢vez que se ha vuelto uno de los pilares de la ¨¦pica chavista.
El esqueleto de la documentaci¨®n es una l¨ªnea de tiempo que recoge minuciosamente todo lo ocurrido durante esas 24 horas de indignaci¨®n, en las que se produjeron m¨¢s de 300 protestas en todo el pa¨ªs que terminaron ahogadas por la represi¨®n. El documental est¨¢ vivo, pues est¨¢ va a seguir aliment¨¢ndose de los videos, testimonios y denuncias de ese d¨ªa que env¨ªen quienes lo vean. En el mediometraje hablan defensores de derechos humanos como Rafael Uzc¨¢tegui, analistas, l¨ªderes comunitarios y personas que salieron ese 29 de julio a protestar contra la proclamaci¨®n de Maduro. Gran parte de ellos aparecen con sus caras tapadas y sus voces distorsionadas por seguridad en con la est¨¦tica cyberpunk que eligieron sus realizadores para el documental, para ironizar con la idea del supuesto hackeo inform¨¢tico que ha precipitado lo ocurrido en Venezuela despu¨¦s del 28 de julio.
En las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, los venezolanos han perfilado su m¨²sculo de protesta. Son 25 a?os en los que se han registrado grandes oleadas de indignaci¨®n que tambi¨¦n han marcado el devenir autoritario del chavismo. Hasta 2024, apunta Quintana, gran parte de las manifestaciones por derechos pol¨ªticos, como las de 2014, 2017 o 2019 hab¨ªan sido encabezadas por sectores de clase media, al menos en Caracas. ¡°Los sectores populares quiz¨¢s antes estaban esc¨¦pticos con el liderazgo de la oposici¨®n de entonces o poco convencidos de la que la situaci¨®n con el chavismo ten¨ªa arreglo. Eso ha cambiado. Al menos desde 2015 el chavismo no es mayor¨ªa en el pa¨ªs, esas bases populares que le acompa?aron ya no est¨¢n y por eso vimos enormes protestas en comunidades hist¨®ricamente chavistas¡±, explica el Quintana, un ingeniero civil con vocaci¨®n pol¨ªtica que lider¨® como estudiante aquellas manifestaciones de 2014 y 2017 antes de emigrar como millones de venezolanos. ¡°Eso no descalifica los movimientos de protesta previos, pero el del 29 de julio marca un quiebre que les quita totalmente la legitimidad popular y no hay vuelta atr¨¢s en esto¡±. Uzc¨¢tegui en el documental lo califica como ¡°la rebeli¨®n popular¡± m¨¢s importante del pa¨ªs en los ¨²ltimos 30 a?os. As¨ª como la oposici¨®n ha usado las actas como la prueba de que ha ganado, en opini¨®n de Quintana, las protestas que visibilizan en De Macedonia, con amor son la cara de esas actas y tambi¨¦n avalan el rechazo de los venezolanos a otro gobierno de Nicol¨¢s Maduro.
Ma?ana la calle vuelve a medirse, en medio de un enorme despliegue policial y militar con el que el chavismo ha intentado disuadir a la oposici¨®n de expresarse. Para Quintana, el germen de la indignaci¨®n sigue presente. ¡°Los liderazgos tienen una responsabilidad enorme en esto, pues todos estamos llegando al momento de la verdad y creo que es dif¨ªcil volver construir una base popular tan amplia alineada con un cambio como la que tenemos despu¨¦s del 29 de julio¡±.
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