¡®A¨²n estoy aqu¨ª¡¯, el fen¨®meno cinematogr¨¢fico brasile?o que revive en los cines el trauma de la dictadura
Tres millones de espectadores han visto la pel¨ªcula, cuya protagonista, Fernanda Torres, gan¨® el Globo de Oro mientras Brasil conmemora el aniversario del intento de golpe en 2023
La ¨²nica de las candidatas a mejor actriz de drama en los Globos de Oro que podr¨ªa pasear tranquilamente por las calles de Los ?ngeles, y de medio planeta, sin que nadie reparara demasiado en ella venci¨® el pasado domingo. La brasile?a Fernanda Torres, de 59 a?os, protagonista de Ainda Estou Aqui (A¨²n estoy aqu¨ª), que cuenta la historia real de la esposa de un desaparecido de la dictadura, se llev¨® la gloria al vencer a un quinteto del calibre de Kate...
La ¨²nica de las candidatas a mejor actriz de drama en los Globos de Oro que podr¨ªa pasear tranquilamente por las calles de Los ?ngeles, y de medio planeta, sin que nadie reparara demasiado en ella venci¨® el pasado domingo. La brasile?a Fernanda Torres, de 59 a?os, protagonista de Ainda Estou Aqui (A¨²n estoy aqu¨ª), que cuenta la historia real de la esposa de un desaparecido de la dictadura, se llev¨® la gloria al vencer a un quinteto del calibre de Kate Winslet, Nicole Kidman, Angelina Jolie, Tilda Swinton y Pamela Anderson.
Brasil celebr¨® por todo lo alto este premio, in¨¦dito en el palmar¨¦s nacional, para una pel¨ªcula convertida en fen¨®meno en los cines. Tres millones de espectadores han visto en Brasil en dos meses este filme que se asoma a un trauma del pasado que resuena con fuerza en la actualidad, con el segundo aniversario del ataque bolsonarista al coraz¨®n del poder en Brasilia y la investigaci¨®n por golpismo al expresidente Jair Bolsonaro, un antiguo militar nost¨¢lgico de la dictadura.
A¨²n estoy aqu¨ª, del cineasta Walter Salles, se estren¨® en el festival de Venecia en 2024, el 60? aniversario del golpe militar perpetrado en nombre del anticomunismo. Inaugur¨® all¨ª la temporada de premios, con el galard¨®n al mejor guion. Despu¨¦s pas¨® por el Festival de San Sebasti¨¢n y llegar¨¢ a los cines espa?oles el 25 de febrero. Para los brasile?os que vivieron los tiempos de los presidentes-generales (1964-1985), la pel¨ªcula permite revisitar aquel trauma; para los que a¨²n no hab¨ªan nacido, es una invitaci¨®n a asomarse a los a?os de plomo, que Bolsonaro relativiza. Un d¨ªa cualquiera del pasado diciembre, al terminar la proyecci¨®n en un c¨¦ntrico cine de S?o Paulo, el p¨²blico estall¨® en aplausos y un grupo de j¨®venes espectadoras core¨® en pie ¡°?Ditadura, nunca mais!¡±.
Ninguna hab¨ªa nacido en 1971, cuando arranca la pel¨ªcula. La abogada Eunice Paiva (interpretada por Fernanda Torres) y el diputado Rubens Paiva (Selton Mello), para entonces apartado ya del cargo por los militares, llevan una vida a primera vista id¨ªlica con sus cinco hijos en una bonita casa frente a la playa, en R¨ªo de Janeiro. Como si la dictadura fuera una realidad de otra galaxia. La protagonista desconoce las actividades clandestinas de su esposo. Hasta que un d¨ªa la represi¨®n los golpea con toda la fuerza cuando unos tipos de paisano irrumpen en su apacible vida de ba?os en el mar, fiestas con los amigos y salidas a comer en familia para llevarse detenido al matrimonio y a una de sus hijas.
La pel¨ªcula, basada en la autobiograf¨ªa de un hijo de los Paiva, narra la historia desde la perspectiva de su madre. La empez¨® a escribir cuando se dio cuenta de que tanto Eunice, enferma de Alzheimer, como Brasil empezaban a caer en la desmemoria.
Rodada en un estilo vintage, recuerda a las grabaciones en Super 8 de aquella ¨¦poca. El relato enlaza la lucha de la abogada por localizar a su marido con la batalla por sacar adelante a su familia hasta culminar en c¨®mo se reinventa en una combativa defensora de los derechos de los desaparecidos de la dictadura y de los ind¨ªgenas. La cr¨ªtica de Variety la describi¨® como un ¡°retrato profundamente conmovedor de la memoria sensorial de una familia ¡ªy una naci¨®n¡ª destrozada¡±.
Torres conquist¨® el Globo de Oro gracias a su interpretaci¨®n y a una carambola porque el papel de Eunice solo le lleg¨® tras la renuncia de otra actriz. Le dedic¨® el premio a su madre, Fernanda Montenegro, 95 a?os, la gran dama brasile?a de la actuaci¨®n que hace un cuarto de siglo acarici¨® ese mismo galard¨®n como protagonista de Estaci¨®n Central de Brasil, dirigida tambi¨¦n por Walter Salles. A aquel filme se le escap¨® el Oscar.
Por eso los premios para el filme y para Torres saben tan dulces en su tierra y en su familia. La venerada Fernanda Montenegro interpreta a la anciana Eunice ya anciana, un papel breve en el que act¨²a solo con los ojos. Tras el galard¨®n a su hija, la matriarca record¨® lo dif¨ªcil que resulta para los artistas que crean por debajo de la l¨ªnea del Ecuador, que su talento sea internacionalmente reconocido en el norte.
Pol¨ªtica, pero contenida
El calendario quiso que este Globo de Oro llegara en el aniversario del asalto al Capitolio, en Washington, y a dos d¨ªas del aniversario del de Brasilia. El presidente Luiz In¨¢cio Lula da Silva h¨¢bilmente convirti¨® el largometraje en una de las grandes referencias en el acto organizado para recordar el ataque del 8 de enero de 2023. ¡°A¨²n estamos aqu¨ª¡±, proclam¨® orgulloso el mandatario izquierdista al defender la democracia, el di¨¢logo con los discrepantes y el castigo a los culpables.
Aunque la tem¨¢tica del filme es evidentemente pol¨ªtica, mantiene un tono contenido. Es ¡°una historia contada de manera no panfletaria que emociona y ense?a¡±, seg¨²n el editorialista de O Globo, brazo period¨ªstico del grupo Globo, coproductor del filme. Marcelo Rubens Paiva, autor del libro original Ainda Estou Aqui, ha enfatizado que la Comisi¨®n de la Verdad de 2014 fue crucial para reconstruir el cap¨ªtulo m¨¢s oscuro historia familiar.
Pa¨ªs de dinast¨ªas
Reflejo de hasta qu¨¦ punto Brasil es un pa¨ªs de dinast¨ªas, el d¨²o de las Fernandas, Torres y Montenegro. La primera ha logrado brillar por m¨¦ritos propios, labrarse una carrera propia y ser reconocida profesionalmente sin quedar opacada por el excepcional talento de la matriarca. Menos se habla del origen del director Walter Salles. Consagrado y multipremiado con t¨ªtulos como Diarios de motocicleta (2004) o Terra Estrangeira (1995), es rico de familia. La fortuna que hered¨® lo coloc¨® hace mucho entre los cineastas y los brasile?os m¨¢s ricos del mundo con negocios en el sector bancario y minero. Uno de sus hermanos, Jo?o Moreira Salles, fund¨® la revista Piau¨ª, un New Yorker brasile?o, mientras un tercer hermano, Pedro, preside el banco Ita¨².
Aunque Brasil es vasto y muy poblado, no choca que el cineasta Salles conociera a los Paiva de toda la vida, pero los caminos de algunas personas se cruzan de manera sorprendente. Bolsonaro, al que la justicia investiga por urdir un intento de golpe, creci¨® en Eldorado (S?o Paulo), una ciudad donde los Paiva pose¨ªan muchas tierras, una finca familiar y donde el padre del diputado desaparecido de la pel¨ªcula fue alcalde. Retrato Narrado, un perfil sonoro del expresidente (con versi¨®n en espa?ol), revela la obsesi¨®n y el resentimiento que el Bolsonaro adolescente ten¨ªa hacia los Paiva y c¨®mo decidi¨® enrolarse en el Ej¨¦rcito tras presenciar un espectacular operativo en la ciudad para atrapar al guerrillero m¨¢s buscado del momento.
Aunque la Comisi¨®n de la Verdad se?al¨® a los culpables, no los castig¨®. Cinco militares fueron denunciados por el asesinato del diputado Paiva, pero los procesos no culminaron. Tres ya han fallecido. Pero sus herederos y los dos que a¨²n viven siguen recibiendo sus pensiones, que le cuestan 22.000 euros mensuales a la Uni¨®n, seg¨²n descubri¨® ICL Not¨ªcias en el Portal de la Transparencia al hilo del ¨¦xito de la pel¨ªcula brasile?a del momento.