_
_
_
_

Luis Ortega, cineasta: ¡°Baja mucho la potencia po¨¦tica cuando una pel¨ªcula se vuelve un discurso narrativo y pol¨ªtico¡±

El director argentino recibi¨® numerosos rechazos por el gui¨®n de ¡®El Jockey¡¯, una pel¨ªcula que es un ejercicio de libertad, palabra que ha vuelto, por otras razones, al centro de la conversaci¨®n en el pa¨ªs sudamericano

El director Luis Ortega en Buenos Aires, Argentina, en octubre pasado.
El director Luis Ortega en Buenos Aires, Argentina, en octubre pasado.Mariana Eliano

Cuando antes de dormir reza con un ortodoxo padre nuestro, Luis Ortega (Buenos Aires, 44 a?os) piensa en las personas que ama y en las que odia. En ese grupo aparece un subgrupo: los que rechazaron su proyecto de pel¨ªcula El Jockey. En su estimaci¨®n fue el 95% de los recibieron el gui¨®n, incluido los que apoyaron su ¨²ltima y muy taquillera El ?ngel (2018), que lleg¨® casi al mill¨®n y medio de espectadores en Argentina. El director agradeci¨® el no rotundo, sin ambig¨¹edades, de la plataforma Netflix: les interesaban solamente ¡ªcuenta¡ª proyectos de alto impacto comercial.

¡ª El rechazo ¡ªel rom¨¢ntico, el profesional¡ª genera mucho rencor. Como cuando te deja una novia y durante seis meses no te pod¨¦s ni parar en la cama, pero al final dec¨ªs que deber¨ªas agradecerle por el enorme favor de haberte dejado solo. En mi caso, arm¨¦ una productora con Esteban Perroud y Rodolfo Palacios [eldespacho] y para El Jockey nos asociamos con Rei cine para juntar los fondos que necesit¨¢bamos [el presupuesto final rond¨® los tres millones de d¨®lares].

Pregunta. ?Qu¨¦ revisiones hizo despu¨¦s de esas devoluciones y rechazos?

Respuesta. Algunas cosas demasiado inaccesibles que tiene la esencia de la pel¨ªcula. Como dec¨ªa [el director Stanley] Kubrick: lamentablemente necesitamos una historia. Aunque tu vida no sea una historia y tu experiencia no sea una historia, para hacer cine la necesitamos.

Ortega la encontr¨® en dos situaciones aparentemente inconexas. Una noche vio a un desconocido, Maxi, un ruso de Sebastopol, vestido de hombre y mujer con una cartera, unas Crocs en un pie, zapatos de taco alto en otro y medallas y pins colgados. Deambulaba por la ciudad de Buenos Aires y empez¨® a seguir a ese pr¨ªncipe vestido de mujer, incluso cuando entraba a pesarse a las farmacias. ¡°Peso cero en todas las balanzas. No existo, pero me est¨¢n siguiendo¡±, le dijo. Ortega le pregunt¨® si le gustar¨ªa actuar. ¡°Es un trabajo muy est¨²pido¡±.

Un d¨ªa m¨¢s tarde el director visit¨® con un amigo el hip¨®dromo de Palermo. En la observaci¨®n de jockeys y jocketas, cuerpos bajos de menos de 50 kilos y vestidos con colores estridentes, imagin¨® la pel¨ªcula. Despu¨¦s de caerse de su caballo, el jockey de ficci¨®n queda internado en un hospital, escapa con un tapado de piel y de a poco se asume como mujer, mientras se pregunta, sin hacerlo deliberadamente, qui¨¦n es.

Hasta la d¨¦cada de 1950, cuando fueron desplazadas por el f¨²tbol y el boxeo, las carreras de caballo eran el m¨¢s popular de los espect¨¢culos deportivos de Argentina y los jockeys receptores de cari?o y devoci¨®n. Ortega, con un desinter¨¦s expl¨ªcito para las biopics, no eligi¨® a ninguno de ellos para contar una vida, ni el turf, ni Argentina. En El jockey, encarnado en Nahuel P¨¦rez Biscayart y en pareja con la jocketa Ursula Corber¨®, busca sutil e inc¨®modamente otros temas en un ejercicio pleno de libertad, una palabra que ha vuelto, por otras razones, al centro de la conversaci¨®n del pa¨ªs.

Fotograf¨ªa del boxeador Carlos Monz¨®n con Luis Ortega de ni?o.
Fotograf¨ªa del boxeador Carlos Monz¨®n con Luis Ortega de ni?o.Mariana Eliano

¡ª Hay una presi¨®n muy fuerte por la identidad, y no s¨¦ qu¨¦ da m¨¢s miedo: si tener una identidad o no tenerla. Porque la identidad viene a ocupar el espacio vac¨ªo que somos, y tal vez esa sea una especie de invasi¨®n o de posesi¨®n. No s¨¦ si me da m¨¢s miedo esa idea de no saber qui¨¦n soy, o la posibilidad de que uno en realidad no sea nadie en particular. Me pasa a m¨ª, pasa en El Jockey.

A los 19 a?os el director cargaba con esa pregunta y encontr¨®, tambi¨¦n en la calle, tambi¨¦n con un marginal, la idea de su primera pel¨ªcula: Caja Negra.

-Llevaba cuatro meses en la Universidad del Cine y cuando salgo veo pasar al que termin¨® siendo el actor principal de mi primera pel¨ªcula [Eduardo Couget]. Se sent¨® en un banco, me sent¨¦ al lado de ¨¦l, empec¨¦ a hablar y le dije: ¡°Me gustar¨ªa hacer una pel¨ªcula juntos, mi novia [Dolores Fonzi] es actriz¡±.

Filmada por el propio Ortega en un formato de video digital de baja resoluci¨®n, el protagonista sale agobiado de la c¨¢rcel, se instala en una pensi¨®n del Ej¨¦rcito de Salvaci¨®n, pide limosna en los sem¨¢foros y parece imposibilitado de tener una relaci¨®n con su hija, representada por Fonzi.

-Hubo una intuici¨®n de acercar la pel¨ªcula a una cosa vital e inabordable. Yo quer¨ªa contar la relaci¨®n con mi padre, ¨ªntimamente. Por supuesto nunca lo explicit¨¦.

Ram¨®n Palito Ortega fue uno de los m¨²sicos argentinos m¨¢s populares del siglo XX. Tambi¨¦n actor, productor y director de cine, luego de un breve tiempo de residencia en Miami en la d¨¦cada de 1980 tuvo una incursi¨®n de una d¨¦cada en la pol¨ªtica: fue gobernador de la norte?a provincia de Tucum¨¢n, senador nacional y candidato a vicepresidente del peronismo en 1999.

P. ?Por qu¨¦ lo que m¨¢s le interesa de su padre son sus or¨ªgenes?

R. Hace poco acept¨¦ escribir un proyecto de [el cantante Carlos] Gardel porque necesitaba el trabajo. Me interesa su vida antes de ser famoso, hasta sus 25 a?os: un chico de la calle cambiando identidad porque lo deten¨ªan todo el tiempo. En el caso de mi viejo, me pasa lo mismo. A los 10 a?os trabajaba en un cementerio, ten¨ªa que limpiar las tumbas y sacar los restos ¨®seos de la gente que ya no iba a visitar a sus familiares. La experiencia de lustrabotas, de vender caf¨¦, de dormir en la calle. Despu¨¦s ya no me interesa tanto y es de p¨²blico conocimiento.

P. Lo llam¨® Luis por el actor Sandrini.

R. Hace unos d¨ªas en un asado cont¨® que lustraba zapatos en la puerta del cine del pueblo m¨¢s cercano de donde viv¨ªa y que juntaba unas monedas y entraba a ver las pel¨ªculas de Sandrini. Termin¨® dirigi¨¦ndolo en la ¨²ltima pel¨ªcula en la que actu¨® [?Qu¨¦ linda es mi familia!, 1980]. Hizo la ¨²ltima toma, ¨¦l fue a hacer el contraplano y escuch¨® el ¨²ltimo suspiro. Yo me iba a llamar a Agust¨ªn, pero como nac¨ª unos d¨ªas despu¨¦s de la muerte de Sandrini me llamaron Luis.

P. En una entrevista que le hizo Julieta [su hermana actriz] ella cont¨® que usted filmaba a la familia durmiendo y haciendo caca.

R. Eso era con mi novia. Yo filmaba todo. En realidad, yo crec¨ª en Miami y a los 11 a?os, cuando llegu¨¦, sin escala a Tucum¨¢n dije: ¡°Ac¨¢ est¨¢ la cosa¡±. Fue como si hubiese nacido ah¨ª. Me entend¨ªa perfecto con el entorno, con el paisaje, con la gente.

P. En Tucum¨¢n usted era, adem¨¢s, el hijo del gobernador. ?C¨®mo lo llevaba?

R. Ten¨ªa tanta energ¨ªa y ansias de conectar con la gente que quiz¨¢s eso lo facilit¨® un poco. Pod¨ªa caminar al lado de esa gente y escucharla de igual a igual, aunque eso que vos dec¨ªs, deber¨ªa separar. Debe ser algo que tiene que ver con mis ra¨ªces, con las ra¨ªces de mi viejo. Viv¨ªamos en una casa al pie del cerro San Javier y atr¨¢s pasaba el r¨ªo Muerto, porque no ten¨ªa agua. Desfilaban todo tipo de personajes. Hab¨ªa uno que le dec¨ªan el viejo Batata. Cuando volv¨ªa del colegio le compraba un vino y ¨¦l me mostraba los huevos [test¨ªculos]. Ten¨ªa una hernia y le llegaba hasta la rodilla.

Luis Ortega en su oficina en el barrio de Almagro, en Buenos Aires.
Luis Ortega en su oficina en el barrio de Almagro, en Buenos Aires.Mariana Eliano

P. En El Jockey aparece, como personaje, alguien calcado al c¨¦lebre polic¨ªa Mario El Malevo Ferreyra. ?En ese momento vio la dimensi¨®n del personaje?

R. El Malevo estaba detenido porque hab¨ªa matado tres pibes y les hab¨ªa puesto un arma en la mano para plantar un enfrentamiento que no hab¨ªa existido. Se escap¨® con una granada en mano y le jur¨® la muerte a mi viejo. Se termin¨® suicidando en vivo en Cr¨®nica TV. En El Jockey me propuse ponerme al d¨ªa con mi ni?ez, quedaron muchas cosas sin poner en escena. Para m¨ª hacer pel¨ªculas es m¨¢s eso que una representaci¨®n, una exteriorizaci¨®n de una narrativa en particular. Creo que estamos todos conectados. Yo conf¨ªo en eso, que es una confianza ciega, y va a hacer eco en el espectador. Yo trato de conectar con esa fuerza inaccesible al discurso. Por eso en El Jockey no se termina armando un discurso, porque no est¨¢ alimentada de eso, no tiene un mensaje.

P. Cuando P¨¦rez Biscayart recibi¨® el premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebasti¨¢n hizo una referencia al gobierno de Javier Milei: ¡°Se creen muy pillos, se creen militantes de la libertad, pero detr¨¢s del autoenga?o y el odio que profesan no hay libertad, solo una profunda soledad¡±. Usted, en general, no se expide sobre temas pol¨ªticos actuales, ?pero c¨®mo es su relaci¨®n con el peronismo?

R. Yo evito echar le?a al fuego porque me parece que hay algo que contribuye a la confusi¨®n general y que b¨¢sicamente es: o est¨¢s con esto o est¨¢s con esto y no hay otra. Eso baja el nivel de la conversaci¨®n y es como hablar de f¨²tbol. No quiero tener ning¨²n discurso pol¨ªtico, me parece que hay cosas evidentes en la pel¨ªcula y una sensibilidad con determinados personajes que no hace falta que yo levante una pancarta. Baja mucho la potencia po¨¦tica cuando se vuelve un discurso narrativo y pol¨ªtico tan preciso. Tengo mucha simpat¨ªa por el periodo del ¡®45 [el a?o fundacional del peronismo], previo al bombardeo a la plaza [de Mayo, en junio de 1955, previo al golpe contra Juan Domingo Per¨®n]. Me parece que la gente no llega a entender la transformaci¨®n que esos dos gobiernos produjeron. No llega a entender que un capataz o una persona que est¨¢ disminuida a la miseria absoluta, de repente haya tenido posibilidad de tener su casa, su autito, sus vacaciones, un respiro a su vida que le diera espacio para indagar en cosas que hoy s¨®lo est¨¢n reservadas para los que estamos en una situaci¨®n m¨¢s c¨®moda. Me parece que la gente que odia el peronismo no est¨¢ viendo lo que ese periodo corto produjo en la sociedad. Yo tengo una empat¨ªa con ese periodo y la sostengo. No se refleja en mi voto porque yo no voto.

P. ?Por qu¨¦ no vota?

R. Voto si es un caso muy extremo, pero no lo hago de manera convencida. Lo hago como lo poco que puede significar un solo voto para evitar una cat¨¢strofe mayor, pero no porque crea en la otra opci¨®n como algo benigno.

****

A los 17 a?os, Ortega tom¨® la decisi¨®n de enloquecer. Viv¨ªa en un monoambiente con su novia.

¡ª Mientras pon¨ªa un disco de Lou Reed ¡ªa quien escuchaba mucho¡ª me pregunt¨¦: ¡®?Estoy dispuesto a hacer lo que haga falta para hacer contacto con algo verdadero? ?Estoy dispuesto a enloquecer? S¨ª'. Fue algo muy ¨ªntimo y nada dram¨¢tico. Mientras escrib¨ªa ve¨ªa que las cosas se mov¨ªan. Con la c¨¢mara VHS filmaba todo. Todav¨ªa no me anim¨¦ a digitalizarlo. Hay fantasmas que la c¨¢mara capta y otros que no.

Entre sus 20 y 27 a?os la vida se le hizo insoportable y prefiere olvidar ¡ªo que no se vean¡ª las pel¨ªculas que corresponden a ese per¨ªodo: Monobloc, Los santos sucios y Verano maldito.

P. ?Qu¨¦ pas¨® en ese tiempo?

R. La realidad se hab¨ªa transformado en un teatro tan s¨®lido por un consenso general, que cualquiera que dudara de eso estaba aislado, estaba al margen y no encontraba con quien dialogar sobre eso. No es que no pudiera mantener una conversaci¨®n, no pod¨ªa estar.

Un libro de Lou Reed sobre el escritorio del guionista y director argentino.
Un libro de Lou Reed sobre el escritorio del guionista y director argentino.Mariana Eliano

P. ?Qu¨¦ hac¨ªa?

R. Tomaba pastillas para matar esos s¨ªntomas que no van de la mano con una conversaci¨®n convencional, con un almuerzo o con cualquier situaci¨®n social. Nunca lo hice p¨²blico. Era desnudarse para poder unirse desde una fragilidad humana que es lo ¨²nico que estoy seguro que tenemos en com¨²n.

En 2015, una miniserie para la televisi¨®n abierta, Historia de un Clan, le dio a Ortega lo que desconoc¨ªa hasta entonces: un p¨²blico masivo. Le dio, tambi¨¦n, el dinero para comprarse el sill¨®n Chesterton en el que estuvo sentado durante las dos largas conversaciones con EL PA?S y para arreglar su ex casa, donde funciona la productora en Parque Centenario, en el centro geogr¨¢fico de la ciudad.

La serie cuenta la historia de los Puccio, cuyo pater familias, Arqu¨ªmides, lideraba una banda criminal dedicada a los hacer secuestros extorsivos. Alojaba a los secuestrados en el s¨®tano de su casa antes de matarlos.

- [Mi hermano, el productor] Sebasti¨¢n tuvo la generosidad de llamarme para dirigir, y me dijo: ¡®Vos hac¨¦ lo que quieras, pero contame el cuento¡¯. ?l fue el primero que me amig¨® con esa idea que para m¨ª era un pecado, rebajarse. Pero yo no hab¨ªa logrado comunicar, hacer contacto con un p¨²blico m¨¢s amplio. A m¨ª me interesa llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio. De hecho, cuando pienso en El Jockey, no creo que sea para entendidos ni para cin¨¦filos. Las referencias cin¨¦filas deber¨ªan honrarme, pero no me gustan. La limitan, se concentran en la estilizaci¨®n. No soy un intelectual, no es mi palo.

P: ?En Historia de un clan hubo una intenci¨®n de humanizar una familia supuestamente monstruosa?

R: Yo trat¨¦ de entender lo que pod¨ªa llegar a pasar en esa casa. Era una obligaci¨®n pasar de esa caricatura del demonio que era Arqu¨ªmedes y los hijos, a tratar de conocerlos un poco m¨¢s. Llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que la plata fue la primera motivaci¨®n, pero no la ¨²nica. Pens¨¦ que una vez que ellos matan al secuestrado la casa se deprime. No hay libido sexual y empieza a haber discordia. Arqu¨ªmedes necesitaba el fantasma en la casa para incluso poder tener relaciones sexuales con la mujer, para sentirse vivo. El fantasma en el s¨®tano despertaba un esp¨ªritu m¨¢s optimista y m¨¢s atractivo.

P. ?Hay algo autobiogr¨¢fico de la vida familiar que recuerda a su familia?

R. Ser¨ªa muy jugoso decir que s¨ª, pero no. Uno s¨®lo conoce a su familia. A m¨ª siempre me hizo gracia que mi viejo le dice mami a mi mam¨¢ [la actriz Evangelina Salazar] y ella le dice papi. No lo interpreto. Se dicen as¨ª y eso se los puse en boca de ellos. Esta familia era mucho m¨¢s interesante, tengo que decirlo. Mi familia es bastante parecida a cualquier otra.

P. El ?ngel, inspirada en la vida del asesino serial de la d¨¦cada de 1970 Angel Robledo Puch, fue presentado como una biopic, un g¨¦nero que usted abomina. ?Cu¨¢les son las razones de ese rechazo?

R. Si quer¨¦s encontrar el tesoro, ten¨¦s que ser un minero. Pon¨¦s dinamita, hac¨¦s agujeros, ten¨¦s que caerte en el agujero, morirte, correr todos esos riesgos. En el caso de El ?ngel no existe una entrevista a Robledo Puch en f¨ªlmico. Es todo gr¨¢fica y lo que escribieron los periodistas. ?Qu¨¦ sabes qu¨¦ pas¨® ah¨ª? En un personaje c¨®mo ¨¦l, me parece factible que haya inventado al menos la mitad de las cosas, que haya sido una medalla para su soledad adjudicarse ciertos cr¨ªmenes que no cometi¨®. Seguro algunos cometi¨®, pero no puedo saberlo con certeza. Tampoco descarto que la polic¨ªa en ese momento le haya puesto otros cr¨ªmenes para resolverlos. Us¨¦ lo de la biopic para conseguir el dinero, para que se piense que es la vida de Robledo Puch. Pero no es eso la pel¨ªcula, es una ficci¨®n total.

P. ?C¨®mo hizo entonces para dirigir dos episodios de una de las temporadas de Narcos que transcurre en M¨¦xico?

R. Como no hab¨ªa visto la serie, le pagu¨¦ a una amiga para que me contara en dos carillas de qu¨¦ se trataba y qui¨¦nes eran los personajes. Acababa de tener un hijo y no ten¨ªa ahorros. Me dije: ¡®Busco la plata y me voy¡¯. Sab¨ªa que no ten¨ªa chance de meter una pincelada. De hecho, cada cosa que propuse fue no: cuando la propuse en el gui¨®n, en el set, en el montaje. Si me dejaban hacer algo distinto en el rodaje, en el montaje lo sacaban. No vi el programa porque sab¨ªa que me iba a amargar. Pero me pagaron como nunca en mi vida: en un mes, lo mismo que por una pel¨ªcula. Mi entrega para hacer una pel¨ªcula es absoluta y puede llevar cuatro o cinco a?os. Mi entrega en esa serie, que es nula porque no es bienvenida, en un mes me soluciona un mont¨®n de problemas econ¨®micos.

Mientras contin¨²a con la gira internacional de El Jockey, Ortega trabaja en los ¨²ltimos detalles de la edici¨®n de Siempre es de noche.

-Dura 55 minutos y no califica como largometraje por cinco minutos. Todos me quieren matar, pero es lo que dura y no le voy a agregar trucos, como ponerle un fondo negro adelante. Yo estoy cortando clavos para que no se note que no soy muy bueno. No es falsa modestia: a m¨ª me cuesta la vida que una escena quede bien. Siempre es de noche est¨¢ ligada a un momento oscuro en mi vida, que es cuando me separ¨¦ de la madre de mi hijo y estaba muy angustiado. Me dorm¨ªa y era de noche y cuando me despertaba, tambi¨¦n.

En las m¨¢s biogr¨¢fica de una obra autobiogr¨¢fica ¡ªla de Ortega¡ª, el protagonista es Mat¨ªas Fern¨¢ndez Burzaco, el periodista, rapero y escritor que tiene fibromatosis hialina juvenil, una enfermedad muy infrecuente con 60 casos en el mundo que lo obliga a moverse en silla de ruedas y dormir con un respirador. En la ficci¨®n es un escritor en crisis con su novia.

¡ªMe gustar¨ªa saber qu¨¦ se siente, lo que vos sent¨ªs cuando escrib¨ªs¡ª le dice ella.

¡ªA m¨ª me gustar¨ªa saber lo que se siente vivir¡ª contesta el escritor.

Notas sobre la pel¨ªcula El Jockey en una de las paredes de la oficina de Ortega.
Notas sobre la pel¨ªcula El Jockey en una de las paredes de la oficina de Ortega. Mariana Eliano

En medio de la debacle tienen un hijo juntos y el desencuentro se vuelve constante. Un d¨ªa ¡ªo una noche¡ª llega el afilador de cuchillos sin rostro, se enamora de ella y ¨¦l cree que es la muerte que lo ha venido a buscar.

Ortega se impuso hacer una pel¨ªcula con c¨¢mara fija, en donde siempre es de noche y sin pedir plata, aunque termin¨® pidiendo. La pel¨ªcula se film¨® en su casa. Se despertaba y ten¨ªa a un iluminador colgando un farol arriba de su cabeza. ¡°Un d¨ªa llegu¨¦ a la noche y vi que la casa estaba llena de tr¨ªpodes, la c¨¢mara, cables, y dije: esta es mi familia¡±, cuenta. ¡°Eran todos objetos inanimados y acababa de perder la posibilidad supuestamente de formar una familia¡±.

P. ?C¨®mo sali¨® de eso?

R. Tengo un amigo pintor que me ense?¨® a meditar. Siempre supe que estaba esa posibilidad de renunciar a todo, pero es muy dif¨ªcil porque, como dice [el fil¨®sofo George] Gurdjieff: ¡®La gente est¨¢ dispuesta a abandonar todo, menos su sufrimiento¡¯. Yo sab¨ªa que exist¨ªa esa posibilidad pero el quilombo es muy atractivo, genera mucho apego, se vuelve una zona de confort. Nada que no sepa alguien que se separa y atraviesa esa experiencia tan traum¨¢tica que parece el fin del mundo. Esto es com¨²n a todos, todo el mundo se separ¨® y se quiso matar. Pero b¨¢sicamente yo sent¨ªa que hac¨ªa una pel¨ªcula o me mataba. Y decid¨ª hacer una pel¨ªcula. Esto es m¨¢s una biopic que cualquier cosa que haya hecho.

P. ?C¨®mo se convirti¨® finalmente en una obra m¨¢s all¨¢ de su dolor?

R. Estaba comiendo, estaba escribiendo en el mantel las escenas y dije: ¡®?De qu¨¦ voy a hablar si no es de lo que tengo enfrente de la nariz? Voy a hablar de esto¡¯. Ah¨ª hice el click. Se me orden¨® toda la pel¨ªcula. Me dio mucha curiosidad hasta qu¨¦ punto el dolor de una separaci¨®n pod¨ªa hacer que se te derrumbe la vida. Llam¨¦ al Centro de Atenci¨®n al Suicida a las cuatro de la ma?ana y estaba cerrado. Dije: ?Pero esta es la hora pico, ?c¨®mo va a estar cerrado?¡±' Es como una panader¨ªa cerrada por la ma?ana. Insist¨ª al otro d¨ªa y te dicen: ¡®Usted se ha comunicado con el centro de atenci¨®n al suicida, por favor aguarde y ser¨¢ atendido¡¯. Y ponen m¨²sica en espera. Si est¨¢ pensado, son unos genios. Cuando te atienden, ya no te quer¨¦s matar.

P. ?C¨®mo convivi¨® esta pel¨ªcula con El Jockey?

R. La pel¨ªcula fue una salvaci¨®n y El Jockey existe gracias a esa pel¨ªcula. No me hubiese animado a hacer El Jockey como la hice. Vale la pena seguir la intuici¨®n. Por lo general es lo ¨²nico que vale la pena seguir.

Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com