Shahidul Alam: la resistencia a trav¨¦s de una c¨¢mara
La experiencia del fot¨®grafo en prisi¨®n sirve de pretexto para un libro y una exposici¨®n que analizan el alcance de su obra y su lucha a favor de la justicia social en Bangladesh
A mediados de noviembre de 2018, estando recluido en la c¨¢rcel, el fot¨®grafo, escritor y activista, Shahidul Alam (Daca, Bangladesh, 1955) recibi¨® una carta de la escritora Arundhati Roy. Hab¨ªan pasado m¨¢s de cien d¨ªas desde que, la noche del 5 de agosto 30, polic¨ªas vestidos de paisano irrumpieron en el domicilio del artista. Esposado y con los ojos vendados fue conducido a una comisaria y torturado. Horas antes, en la cadena de televisi¨®n Al Jazeera, el autor hab¨ªa expresado su rechazo a la brutalidad ejercida por las fuerzas de seguridad con el fin de sofocar las protestas de estudiantes contra la inseguridad vial. No era la primera vez que alzaba su voz en favor de la justicia social. Acusado de difamar al gobierno fue condenado a prisi¨®n preventiva. ¡°Creo que la marea cambiar¨¢. Va a hacerlo. Deber¨ªa. Esta crueldad insensata y miope dar¨¢ paso a algo m¨¢s amable y m¨¢s visionario. Este malestar particular, este ataque de mala salud que ha envuelto a nuestro planeta pasar¨¢¡±, escrib¨ªa Roy en su misiva.
La encarcelaci¨®n del fot¨®grafo en la prisi¨®n Keraniganj de Daca desencaden¨® una campa?a internacional que implic¨® a relevantes figuras de la sociedad, entre ellas diez galardonados con el Premio Nobel de la Paz, as¨ª como artistas y escritores y cientos de ciudadanos que exig¨ªan su inmediata liberaci¨®n; ocurrir¨ªa el 20 de noviembre de 2018. Y es precisamente la poderosa expresi¨®n utilizada por la autora india en su carta, la marea cambiar¨¢, la que da t¨ªtulo un libro que la editorial Steidl dedica a Alam: The Tide Will Turn, centrado fundamentalmente en la experiencia del autor durante su arresto. ¡°Si uno no consigue que ciertas personas se sientan inc¨®modas con su presencia, probablemente est¨¦ haciendo algo mal¡±, defiende el autor, quien desde mediados de los ochenta lleva haciendo uso de su c¨¢mara como un arma en contra de los abusos y corrupci¨®n del poder y en defensa de los valores democr¨¢ticos. De igual forma, el museo The Rubin de Nueva York le dedica una retrospectiva, Truth to Power. ¡°Un tributo a los numerosos actos de resistencia que tienen lugar en distintos lugares del globo y que ofrecen esperanza a quienes contin¨²an pensando que un mundo mejor es posible¡±, destacado.
Fotogaler¨ªa: Shahidul Alam, m¨¢s que un testigo
Shahidul Alam, m¨¢s que un testigo
Son m¨¢s de 40 las im¨¢genes que componen la muestra, en la que se alude a dos temas fundamentales a los que se ha referido el fot¨®grafo a lo largo de su consolidada trayectoria: la cuesti¨®n de c¨®mo documentar aquello que se intuye pero no se ve, y su preocupaci¨®n por la estrecha narrativa y los estereotipos establecidos en occidente acerca de lo que ¨¦l denomina como ¡°el mundo mayoritario¡±, y que normalmente es referido como el ¡®tercer mundo¡¯ o los ¡®pa¨ªses en desarrollo¡¯. ¡°Vivimos en un mundo muy saturado por im¨¢genes. La fotograf¨ªa es muy poderosa, muy convincente. Unida a ella est¨¢ la noci¨®n de la veracidad, que puede ser tan poderosa como da?ina¡±, se?ala el autor en un v¨ªdeo realizado con motivo de la entrega del Premio Infinity 2019 del que fue merecedor. ¡°No tengo nada en contra de los fot¨®grafos occidentales que trabajan en mi pa¨ªs, mi preocupaci¨®n es que hasta hace muy poco solo exist¨ªa su monopolio para contar nuestras historias¡±.
Procedente de una familia con escasos recursos, lleg¨® a Reino Unido con 17 a?os, dos a?os despu¨¦s de que estallase la guerra civil que culmin¨® con la independencia de Bangladesh de Pakist¨¢n. Preparaba un doctorado en qu¨ªmica en Londres cuando comenz¨® a tomar parte en actos organizados por el Partido Socialista de los Trabajadores, all¨ª fue por primera vez consciente del poder de la fotograf¨ªa como un arma, y de su compromiso como activista pol¨ªtico como una continua batalla. As¨ª, de regreso a su pa¨ªs en 1984 comenzar¨ªa a documentar las protestas en contra del presidente Hussain Muhammad Ershad, con un estilo dentro de la tradici¨®n est¨¦tica promulgada por Magnum. No tardar¨ªa en fundar en Daca junto a su pareja, la antrop¨®loga y escritora Rahnuma Ahmed, la Drik Picture Library, una agencia fotogr¨¢fica, as¨ª como Pathshala, la primera escuela de fotograf¨ªa del sur de Asia, y el Festival de Fotograf¨ªa Internacional Chobi Mela, con el fin de retar a los estereotipos occidentales. ¡°Para luchar una batalla se necesitan soldados¡±, dice este autor reconocido como ¡®Persona del a?o¡¯ por la revista Time en 2018.
Su reconocimiento no se queda ah¨ª. En 2003 se convirti¨® en el primer fot¨®grafo de color en presidir el prestigioso jurado internacional del World Press Photo. El legendario editor gr¨¢fico John Morris describir¨ªa My Journey as a Witness ¡ªun monogr¨¢fico que recorre la obra del fot¨®grafo asi¨¢tico y que fue publicado en 201¡ª como: ¡°El libro m¨¢s extraordinario hecho por un solo fot¨®grafo desde que un mensajero me trajo una copia de El momento decisivo de Henri Cartier-Bresson en 1952. No se trata de comparar estos libros, aunque ambos tienen m¨¢s o menos el mismo peso¡±.
Su estilo tan impetuoso y provocativo como ¨ªntimo refleja el v¨ªnculo indisoluble entre el arte y la pol¨ªtica en la vida del autor que ha retratado la guerra, el hambre, la opresi¨®n pol¨ªtica, la devastaci¨®n ecol¨®gica y la energ¨ªa que late en las calles de Bangladesh. ¡°Tu trabajo es luz, e ilumina, tanto por el amor como por la ira nacida que transmite al ser testigo de primera mano de las cosas que has presenciado¡±, le escrib¨ªa Roy.
En la vida del fotoperiodista existe un claro antes y un despu¨¦s desde su encarcelaci¨®n; ¡°Sol¨ªa ir en bici y deambular por las calles para hablar con la gente, esa era la naturaleza de mi trabajo¡±, reconoc¨ªa en una entrevista reciente publicada por la revista digital Its Nice That. ¡°Para poder hacer eso hoy no debo llevar un tel¨¦fono m¨®vil, ya que puedo ser monitorizado. De forma constante debo hacer saber a mis conocidos d¨®nde estoy, y ya no viajo solo. Esto era algo desconocido para m¨ª en el pasado a lo que me debo adaptar ahora¡±.
Shahidul Alam: Truth to Power. The Rubin Museum of Art. Nueva York. Hasta el 3 de enero de 2021.
Shahidul Alam. The Tide Will Turn. Steidl. 184 p¨¢ginas, 28 euros.
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