Los mejores libros de fotograf¨ªa de 2020
Profesionales y expertos seleccionan sus t¨ªtulos favoritos de este a?o
SIMON BAINBRIDGE. Editor y escritor especializado en fotograf¨ªa contempor¨¢nea.
Estudio elemental del Levante. Ricardo Cases. Dalpine / Torch Press / The Ice Plant. 64 p¨¢ginas. 30 euros. El ¨²ltimo libro de Ricardo Cases es una revuelta de im¨¢genes fascinantes presentadas dentro de una armon¨ªa discordante de sangrados chocantes y delicados recortes. Echando mano de obras realizadas durante la ¨²ltima d¨¦cada, Estudio elemental del Levante alude al plato m¨¢s famoso de la zona (la paella) en su estructura, arroja todos los ingredientes locales a la paellera, desde las bandas de m¨²sica a las naranjas de Valencia. Hay tambi¨¦n palmeras putrefactas, nuevos edificios abandonados y grotescos primeros planos, se?al de que no todo va bien por ah¨ª. El lugar que describe Cases queda definido por el auge y la ca¨ªda que precedi¨® a la crisis, a¨²n en desajuste.
The Community. Eli Durst. M?rel. 80 p¨¢ginas. 32,63 euros. The Community es un libro m¨¢s convencional, pero no lo son las fotograf¨ªas que lo componen. Nos encontramos con una serie de p¨¢ginas dobles, cada una con una sola imagen en blanco y negro al lado de una p¨¢gina en blanco, desprovista de leyenda o explicaci¨®n. Cada imagen parece capturar lo ins¨®lito, tanto en lo extra?o como en lo familiar. Entornos familiares contradicen los rituales aparentemente estramb¨®ticos que tienen lugar en su interior. El efecto es el de un cruce entre una secta religiosa, secreta adem¨¢s de inofensiva, y una jornada de trabajo en equipo en un curso de gesti¨®n. Realmente es un ostinato interpretado por Eli Durst acerca del concepto de la comunidad, partiendo de las innumerables modestas reuniones que tienen lugar en los s¨®tanos de las iglesias de Estados Unidos. ¡°Un espacio americano por excelencia¡±, dice, ¡°completamente mundano y gen¨¦rico que a su vez encierra una gran carga psicol¨®gica como lugar de producci¨®n ideol¨®gica¡±.
NATASHA CHRISTIA. Comisaria, docente y escritora basada en Barcelona.
Hayal & Hakikat: A Handbook of Forgiveness & A Handbook of Punishment. Cemre Yes?il G?nenli. FiLBooks / Gost. 160 p¨¢ginas. 43,50 euros. Abdul Hamid II pas¨® a la posteridad como impulsor de misiones fotogr¨¢ficas que documentaron la modernizaci¨®n del imperio otomano. Con motivo de su vigesimoquinto aniversario en el poder, proclam¨® una amnist¨ªa. En v¨ªsperas de su veredicto, orden¨® que los condenados a muerte fueran fotografiados con su manos visibles. Apasionado de las intrigas polic¨ªacas y de Sherlock Holmes (por el que lleg¨® a galardonar a sir Arthur Conan Doyle), estaba convencido de una teor¨ªa que hab¨ªa le¨ªdo seg¨²n la cual ¡°cualquier delincuente con una articulaci¨®n de pulgar m¨¢s larga que la del dedo ¨ªndice es proclive a asesinar¡±. Cemre Yes?il reedita esas im¨¢genes divididas en un ¡°manual de perd¨®n¡± y otro de ¡°castigo¡±. Las secuencias de manos y piernas encadenadas hablan de la represi¨®n de libertades en el imperio de anta?o y la Turqu¨ªa de hoy, y de la complicidad de la fotograf¨ªa con los lenguajes imperiales. Su lectura incita a detenerse ante la historia y sus gestos.
Known and Strange Things Pass. Andy Sewell. Skinnerboox. 192 p¨¢ginas. 40 euros. Un libro acerca de los cables submarinos de Internet que cruzan el Atl¨¢ntico y que, m¨¢s all¨¢ de cobijarnos de una forma virtual, vinculan continentes a trav¨¦s de procesadores y aparatos. De costa a costa, las fibras trazan las rutas de los exploradores de anta?o y ofrecen una reflexi¨®n m¨ªstica acerca de la cercan¨ªa de la piel y la lejan¨ªa del mundo digital. Con ellas, fluyen a lo infinito im¨¢genes y datos l¨ªquidos; tambalean entre los parpadeos y la llanura de la pantalla; se filtran a la p¨¢gina siguiente. Ya estamos interconectados. Flotan, pelean con las olas; se ahogan. Cuando Andy Sewell se embarc¨® en Known and Strange Things Pass, seguramente no imaginaba la relevancia que llegar¨ªa a cobrar este libro en este 2020. Pero a la vez, su relato supone m¨¢s que eso: una apertura hacia la metaf¨ªsica estramb¨®tica de la existencia actual, a trav¨¦s de la intransigencia de los datos virtuales que nos inundan.
SALVI DAN?S. Fot¨®grafo.
The Atmosphere of Crime. 1957. Gordon Parks. Steidl. 120 p¨¢ginas. 38 euros. Se trata de una amplia selecci¨®n surgida de un encargo de la revista Life para ilustrar la delincuencia en Estados Unidos. Parks rastrea las calles de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los ?ngeles para este fin. Su exquisito uso del color dota a la secuencia de una atm¨®sfera profundamente cinematogr¨¢fica, que a su vez se ve potenciada por el refinado punto de vista del que hace alarde a pesar de la aspereza de la tem¨¢tica. Lejos de ser una simple cr¨®nica criminal de la ¨¦poca o una representaci¨®n gr¨¢fica tendenciosa, The Atmosphere of Crime es una lecci¨®n de oficio y compromiso que elude estereotipos absurdos. Opta por una visi¨®n que refleja los factores sociales y econ¨®micos vinculados al comportamiento criminal y trasciende en su reflejo de la otra parte: aquellos responsables de prevenirlo .
Como la casa m¨ªa. Laura C. Vela. Dalpine. 176 p¨¢ginas. 28 euros.
En una primera lectura, este volumen podr¨ªa ser denominado como un libro de fragancias interculturales, pero es sobre todo un canto a la amistad y al amor. Xirou Xiao, como paradigma de los j¨®venes del gigante asi¨¢tico que residen en Espa?a, es retratada con absoluta complicidad. La conexi¨®n entre la fotograf¨ªa y los textos de Xiao da como resultado una hibridaci¨®n sensible y atenta. Convierte lo que podr¨ªa ser una aproximaci¨®n cronol¨®gica de la adaptaci¨®n a un contexto ajeno en un viaje ¨ªntimo y emocional en busca de lo que podr¨ªamos designar como un nuevo hogar. A trav¨¦s de momentos de delicada sensibilidad, nos hace participes de un recorrido emotivo y vital que parte de una introspecci¨®n serena para hacer de un caso concreto un retrato universal de tantos j¨®venes que, como Xiao, o la misma Laura, tratan de encontrar su lugar en el mundo.
ALEXIS FABRY. Comisario de fotograf¨ªa latinoamericana y editor.
Guillermo Montesinos Pastor. Fotograf¨ªa 1916-1924. KWY. 192 p¨¢ginas. 28,88 euros. Desde principios del siglo XX, el virtuoso chelista Guillermo Montesinos Pastor fue una destacada figura de la vida intelectual y art¨ªstica de Arequipa. Descubre la fotograf¨ªa en la d¨¦cada de los diez y se dedica a ella con fervor y una mirada pr¨®xima a su contempor¨¢neo norteamericano Alfred Stieglitz, pues ambos procuran cautivar met¨®dicamente cielos nublados, repartidos entre masas oscuras y luminosas. La obra de Montesinos fue objeto de una magna exposici¨®n organizada por Jorge Villacorta y Andr¨¦s Garay en 2014 para la segunda bienal de fotograf¨ªa de Lima.
Photo Graphias. Johanna Calle. RM / Toluca. 528 p¨¢ginas. 39 euros. A partir de antiguas fotograf¨ªas arg¨¦nticas an¨®nimas, recolectadas con el cuidado de una etn¨®grafa, Johanna Calle realiza lo que ella llama ¡°dibujos fotogr¨¢ficos¡±. Al gesto ¨ªnfimo, r¨¢pido, que desencaden¨® la toma, suma los suyos: poco a poco va borrando los elementos presentes en la imagen original con el objeto de hacer surgir, delicadamente, los signos de una historia soterrada: un paisaje deja aparecer una partitura musical, un rostro cede el lugar a un poliedro, una serie de fotograf¨ªas a¨¦reas muestran c¨®mo asciende la silueta de los ¨¢rboles de la selva primaria.
GLORIA OYARZABAL. Fot¨®grafa. Ganadora del premio Mejor Libro del A?o Paris Photo-Aperture 2020.
Knit Club. Carolyn Drake. TBW. 118 p¨¢ginas. 41,35 euros. Nos encontramos con un grupo de amigas unidas por secretos que s¨®lo ellas comparten, que te hacen o¨ªr pasos escurridizos por un pasillo de suelo de madera, canciones y risas lejanas en una casa victoriana en lo m¨¢s profundo de la Am¨¦rica de Faulkner. La alquimia g¨®tica entre la fot¨®grafa y el misterioso club abre la puerta al equilibrio entre lo real y lo sobrenatural. No hay nada grotesco, sino al contrario, pura vitalidad, en ese encuentro con una comunidad que se las arregla para existir fuera de la mirada o del control de los hombres. Mujeres, ni?os y madres envueltos en m¨¢scaras y misterio para vivir una vida en sus propios t¨¦rminos. Todo envuelto por un exquisito uso del color y un montaje que roza lo cinematogr¨¢fico.
El libro de arena. Mar¨ªa Primo . Autopublicado. 144 p¨¢ginas. 45 euros. Mar¨ªa parte de un cap¨ªtulo de la Guerra Civil espa?ola para hablarnos del desastroso y absurdo empe?o humano en controlar y deformar la naturaleza. Una construcci¨®n militar de 1939 provoca la formaci¨®n de una duna que avanza voraz, lenta e imparablemente. Una investigaci¨®n que abarca principalmente el aspecto medioambiental y se adentra en aspectos hist¨®ricos, pol¨ªticos, sociales y filos¨®ficos. Con una secuencia milim¨¦trica, uno se va metiendo en la duna, se mastica la arena, pican los ojos y el viento clava agujas en los tobillos. Y todo esto a 14 kil¨®metros de ?frica, desde donde llegan balsas, pateras. A veces tr¨¢gicamente vac¨ªas.
LYLE REXER. Escritor, comisario de exposiciones y cr¨ªtico de arte.
Photographs:1980s to Now. Jo Ractliffe. Steidl / The Walther Collection. 470 p¨¢ginas. 95 euros. Es el primer libro en ofrecer una amplia selecci¨®n de la obra del sudafricano Jo Ractliffe como representaci¨®n de m¨¢s de 35 a?os de trayectoria. Una de sus posibles consecuencias es su consolidaci¨®n dentro del pante¨®n de los fot¨®grafos sudafricanos indispensables, junto a Ernest Cole, David Goldblatt y Guy Tillim. Ractliffe ofrece lo que Okwui Enwezor vino a llamar ¡°un ant¨ªdoto fotogr¨¢fico para la interpretaci¨®n literal documental¡±. Sus im¨¢genes, especialmente las tomadas en Angola, se nutren de la huella del conflicto, de signos reveladores o sucesos desmentidos o encubiertos y de espacios vac¨ªos que significan lagunas en la memoria colectiva nacional. Angola fue el Vietnam de Sud¨¢frica. Sus im¨¢genes en blanco y negro hacen frente a esta revelaci¨®n, su precisi¨®n es imprescindible para perfilar aquello que no se puede ver. Cuando Ractliffe posa su mirada y su mente en la Luanda del posconflicto, evoca de igual forma esa otra esfera que no se alcanza a ver: el futuro. Afortunadas estas fotograf¨ªas que cuentan con la calidad de presentaci¨®n que se merecen como parte de las publicaciones de la Colecci¨®n Walther. Desde sus comienzos sus libros establecieron la excelencia t¨¦cnica como principio.
Predicting the Past. Zohar Studios: The Lost Year. Hat and Beard. 368 p¨¢ginas. 82,57 euros. Imagine que en un descolorido mercadillo ¡ªde Buenos Aires o a las afueras de Palma de Mallorca¡ª se encuentra una caja de placas de vidrio y por capricho las compra. El vendedor no sab¨ªa nada de ellas excepto que proced¨ªan de un estudio comercial del siglo XIX: Zohar Studio. Quiz¨¢s el nombre le refiera a la C¨¢bala jud¨ªa. Cuando finalmente encuentra a alguien que pueda hacer impresiones de placas, descubre no las previsibles im¨¢genes de viajes o ¨¢lbumes familiares, sino acontecimientos o personajes que jam¨¢s hubiese cre¨ªdo que pudieran existir: un prestidigitador convocando a los muertos, un fot¨®grafo con una c¨¢mara gigante, dos veces su tama?o, un alien¨ªgena presentado en escena por un caballero con frac. Es el mundo borgiano de Zohar, imaginado por Stephen Berkman. Durante d¨¦cadas ha explorado los procesos fotogr¨¢ficos del siglo XIX, especialmente las im¨¢genes de placas de vidrio. Su elaborada y fant¨¢stica escenograf¨ªa, que con frecuencia roza la parodia, consigue hacer expl¨ªcitas aquellas fantas¨ªas y deseos api?ados alrededor de la fotograf¨ªa en estas sus primeras d¨¦cadas. Esta correr¨ªa ficticia, frecuentemente c¨®mica, pero igualmente perturbadora, supone tambi¨¦n una profunda inmersi¨®n en las pr¨¢cticas de los albores del medio. Evoca un tiempo en el que la fotograf¨ªa realmente parec¨ªa magia y nadie estaba seguro si la revelaci¨®n ten¨ªa sus limites.
LUA RIBEIRA. Fot¨®grafa.
Suzi et Cetera (part 2). Boris Mikha?lov. 89 Books. 204 p¨¢ginas. 38 euros. En el libro hay una compilaci¨®n de im¨¢genes de la serie de Suzi et Cetera, hechas entre los a?os 60 y 70, que no aparecieron en el primer libro de 2007. El formato es panor¨¢mico, las im¨¢genes son casi del tama?o postal en que sol¨ªamos imprimir las fotos antes, la sensaci¨®n es de fotograf¨ªa vernacular, de ¨¢lbum de familia, pero va m¨¢s all¨¢, mucho m¨¢s. Est¨¢ volando. Est¨¢n jugando y no esconden nada. El autor habla de este trabajo como el germen de muchas ideas que explorar¨¢ posteriormente. Es un libro inspirador, que nos recuerda lo primordial, lo que casi siempre perdemos, pero nos hace seguir hacia adelante.
ANASTASIA SAMOYLOVA. Fot¨®grafa.
On Photographs. David Campany. Thames & Hudson. 264 p¨¢ginas. 27,68 euros. A primera vista, el nuevo libro de David Campany parece muy convencional. Son 120 las im¨¢genes elegidas cuidadosamente y reproducidas acompa?adas por un texto en la p¨¢gina de al lado. Pero las palabras y el pensamiento del escritor ofrecen una frescura inesperada, incluso subversiva, mientras gu¨ªan al lector por todo tipo de intr¨¦pidos desv¨ªos y l¨ªneas de pensamiento poco comunes. Cada p¨¢gina encierra sorprendentes percepciones. Cada texto puede ser le¨ªdo por separado, aunque el libro se disfruta mucho m¨¢s en su totalidad. Las im¨¢genes est¨¢n secuenciadas de una forma tan inteligente que una idea conduce a la otra en una cadena ininterrumpida. Campany ha captado aquello a lo que ¨¦l se refiere como ¡°la fascinante locura¡± de las fotograf¨ªas y ha escrito un libro que realmente lo refleja. Y lo m¨¢s importante, lo ha escrito para todos. Principiantes y expertos encontraran mucho que disfrutar en On Photographs.
Journeyman. Rodrigo Valenzuela. Mousse Publishing. 336 p¨¢ginas. 40 euros. Se trata de un cat¨¢logo de la obra del artista chileno-americano en tres cap¨ªtulos. A trav¨¦s de 15 series de fotograf¨ªas, Valenzuela documenta una variedad de materiales organizados dentro de su estudio. Sus ensamblajes texturados son reminiscencias de las ruinas en las que vivimos los habitantes de Europa y Latinoam¨¦rica; destilan una cierta a?oranza de la historia, de sus estratos, no siempre agradables, pero sin duda ofrecen una oportunidad para aprender y conectar. En Am¨¦rica estas ruinas rara vez perduran. Con frecuencia son consideradas fracasos econ¨®micos, demolidas como engendros. Las misteriosas composiciones juegan con nuestra percepci¨®n; la otredad de las estructuras y caracteres se hace m¨¢s aparente proyecto a proyecto, p¨¢gina a p¨¢gina. Exquisitamente reproducidas, las im¨¢genes ofrecen un repaso exhaustivo de un fascinante viaje art¨ªstico que se asemeja a un experiencia vital real.
ROC?O SANTA CRUZ. Galerista. Directora de ArtsLibris.
Woman Go No¡¯Gree. Gloria Oyarzabal. RM. 176 p¨¢ginas. 45 euros. Con este libro Gloria Oyarzabal acaba de ganar el prestigioso premio Mejor Libro del A?o de Paris Photo-Aperture 2020. Cuidadosamente editado y con un dise?o gr¨¢fico innovador, arriesgado y a la vez muy bello, la artista traza un excelente di¨¢logo en torno a la deconstrucci¨®n de la idea de la mirada y ¡°el otro¡±. Explora, mediante el uso de im¨¢genes encontradas, archivos y su propia fotograf¨ªa, el colonialismo y el feminismo blanco en ?frica occidental. Sus im¨¢genes, que huyen del ¡°exotismo¡±, diluyen las l¨ªneas que separan el fotoperiodismo de la fotograf¨ªa art¨ªstica y conceptual. Seg¨²n la autora, ¡°se tratar¨ªa de descolonizar el feminismo cuestionando los marcos te¨®ricos racionales euroc¨¦ntricos que construyen categor¨ªas de g¨¦nero de manera universalista¡±. A trav¨¦s de sus propias fotograf¨ªas y de documentos hist¨®ricos que colorea, Oyarzabal nos desaf¨ªa a enfrentarnos con nuestros propios perjuicios y suposiciones.
La Caja Roja. Antoni Campa?¨¤. Comanegra. 328 p¨¢ginas. 29,50 euros. Antoni Campa?¨¤ naci¨® en Arb¨²cies (Girona),en 1906, al mismo tiempo que el fotoperiodismo, ¨¢mbito en el que se hizo un autor renombrado como reportero deportivo y pionero de la postal tur¨ªstica. Ya antes de cumplir 30 a?os hab¨ªa logrado un amplio reconocimiento nacional e internacional por su refinado dominio del brom¨®leo. En los a?os anteriores a la Guerra Civil recibi¨® numerosos premios y consolid¨® su posici¨®n como artista. En 1933 viaj¨® a M¨²nich para formarse con el fot¨®grafo Willy Zielke. Llev¨® adelante un importante trabajo de experimentaci¨®n e innovaci¨®n, trascendiendo as¨ª los par¨¢metros pictorialistas y convirti¨¦ndose en un referente de la fotograf¨ªa experimental en Espa?a. Durante los a?os de la Guerra Civil, Campa?¨¤ tomo? m¨¢s de 5.000 fotograf¨ªas. Retrata una realidad tr¨¢gica y contradictoria, con la que traza un enorme friso de im¨¢genes in¨¦ditas de grand¨ªsima calidad y que al final de la contienda entierra en el garaje de su casa. Su testimonio visual permaneci¨® oculto durante d¨¦cadas. Treinta a?os despu¨¦s de su muerte, su familia hall¨® las im¨¢genes guardadas en cajas rojas, que constituyen el excepcional fondo que sale a luz en la publicaci¨®n La caja roja.
AGN?S SIRE. Directora art¨ªstica de la Fundaci¨®n Cartier-Bresson.
Day Sleeper. Dorothea Lange. Sam Contis. MACK. 32,76 euros. Con este libro, exquisitamente dise?ado, Sam Contis ofrece una nueva ventana a la obra de la ic¨®nica fot¨®grafa americana Dorothea Lange. El libro muestra a un artista a trav¨¦s de los ojos de otro. Partiendo del archivo de Lange, Contis construye un extra?o mundo alrededor de la figura del durmiente diurno. Revela una parte muy poco conocida de Lange e incluye fotograf¨ªas in¨¦ditas de su familia, un retrato de su estudio e im¨¢genes de las calles de San Francisco. Con Contis respondiendo a la resonancia entre su forma de ver y la de Lange, el libro resulta una maravillosa experiencia sobre c¨®mo un artista puede recrear a otro.
78. Issei Suda. Chose Commune. 128 p¨¢ginas. 55 euros. Desde finales de los 60, Issei Suda ha estado fotografiando en blanco y negro im¨¢genes que revelan la cercana conexi¨®n entre lo real y lo surreal. Su enfoque viene dado de su experiencia en el teatro y se centra en el d¨ªa a d¨ªa y lo ordinario, que, tal y como deja ver en su obra, est¨¢ repleto de sorpresas y extra?eza. Detr¨¢s de la historia del libro est¨¢ el cumplimiento de la promesa de publicar un libro con un enfoque original tras la muerte del maestro japon¨¦s, ocurrida en marzo del 2019. El proyecto tuvo su origen en enero del mismo a?o, pero presenta una selecci¨®n p¨®stuma de fotograf¨ªas procedentes del archivo de Suda. Pero cuando el editor viajo a Jap¨®n para la primera reuni¨®n, estas im¨¢genes ya formaban parte de la amplia selecci¨®n llevada a cabo por el autor con el fin de revisar su obra. Realizadas entre 1971 y 1983, son todas in¨¦ditas. Chose Commune siempre sorprende con la calidad y originalidad de sus libros. Una vez m¨¢s con una maquetaci¨®n simple y sutil, un papel delicado y textos simples. Todo con el fin de que disfrutemos de la fotograf¨ªa en su esplendor.
ALEC SOTH. Fot¨®grafo estadounidense. Autor del blog Little Brown Mushroom.
The White Sky. Mimi Plumb. Stanley & Barker. 136 p¨¢ginas. 49,89 euros. Plumb hizo las primeras fotos de The White Sky en 1972, durante un tiempo que dif¨ªcilmente puede referirse de paz en Am¨¦rica. Pero Plumb ten¨ªa entonces solo 18 a?os, de ah¨ª la pureza de su intenci¨®n. The White Sky es un refresco visual.
Lunario. 1968-1999. Guido Guidi. MACK. 38,80 euros. He pensado mucho en la Luna en 2020. Con gran parte del mundo encerrado, la sent¨ªa m¨¢s presente. Pero como demuestran las cientos de im¨¢genes borrosas de la Luna tomadas con mi iPhone, es dif¨ªcil capturar su magia. Afortunadamente tenemos a Guido Guidi. Su l¨ªrica investigaci¨®n del sat¨¦lite llevada a cabo a lo largo de d¨¦cadas es tan cautivadora como su tem¨¢tica.
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