M¨²sica para trascender el dolor de este mundo
El ¨²ltimo disco de My Cat Is An Alien es ¡°experimentaci¨®n radical del alma¡±. As¨ª lo afirman sus integrantes, Roberto y Maurizio Opalio, que conciben sonidos y arte como una forma de conciencia universal
M¨¢s de dos d¨¦cadas llevan los hermanos Roberto y Maurizio Opalio intuyendo sinergias entre disciplinas art¨ªsticas, del arte visual ¡ªpintura, escultura, fotograf¨ªa, cinemat¨®grafo, instalaciones¡ª a la m¨¢s espont¨¢nea creaci¨®n sonora. Actuaciones que pueden elevarse hacia un ruidismo extremo o pintar atmosf¨¦ricos entornos; espectrales grabaciones rondando la m¨²sica de las esferas o disip¨¢ndose en un ¨ªntimo marasmo. A finales de los noventa, My Cat Is An Alien (MCIAA) se autoproclaman alien¨ªgenas y absorben la electrizante contaminaci¨®n de su ciudad, Tur¨ªn. El ¡°agujero negro c¨®smico¡± en que la reconversi¨®n industrial convirti¨® a la urbe italiana nutrir¨¢ su primer elep¨¦ oficial, Landscapes Of An Electric City (2002), que publica el sello de Thurston Moore. Hoy su discograf¨ªa supera el centenar de referencias.
¡°El arte visual fue siempre parte fundamental de nuestras vidas, ambos dibujamos y pintamos desde ni?os¡±, explican, recordando a una abuela benefactora cuya muerte inspir¨® el ciclo de grabaciones The Rest Is Silence (2004). ¡°M¨¢s tarde Roberto comenz¨® a hacer esculturas de cristal, fotograf¨ªa y v¨ªdeos, lo que llamamos ¡®poes¨ªa cinem¨¢tica¡¯, filmes experimentales cuyas ra¨ªces est¨¢n en los hermanos Lumi¨¨re, Man Ray, Isidore Isou, Jonas Mekas, Stan Brakhage, Andy Warhol¡ Al comenzar a tocar instrumentos vimos que la m¨²sica es la forma de expresi¨®n y comunicaci¨®n m¨¢s fuerte y directa. Es lo que mantiene unidas todas las disciplinas art¨ªsticas, el invisible fil rouge¡±.
En tiempos virtuales, los hermanos se aferran a lo palpable, al chorreo de ¨®leo sobre una tela, al crujir de la aguja en el microsurco
¡°Grabado en dos d¨ªas durante la interminable pandemia de 2020¡±, anuncia su nuevo disco, The World That Is And Is Not, cuya portada reproduce la pintura hom¨®nima de Roberto. Alterador de la conciencia, el sonido entre org¨¢nico y electr¨®nico del d¨²o piamont¨¦s extiende una trayectoria que en el pasado les llev¨® a colaborar con Christian Marclay, Keiji Haino, Loren Connors, ?Jackie-O Motherfucker, Mats Gustafsson o Jim O¡¯Rourke y les gan¨® la portada de la prestigiosa publicaci¨®n brit¨¢nica The Wire. Voluntariamente alejados de lo acad¨¦mico, combinaron su fascinaci¨®n por el cosmos y las vanguardias europeas, los outsiders de la filosof¨ªa y la literatura (William Blake, ?Nietzsche, Henry Miller, Artaud, Ana?s Nin, Pasolini) y los gigantes del m¨¢s lib¨¦rrimo jazz (Sun Ra, Ornette Coleman), sin olvidar a John Cage ni a su paisano Luigi Russolo, autor de El arte de los ruidos.
¡°El legado de los movimientos vanguardistas del siglo pasado se ha desvanecido¡±, lamentan. ¡°Desde el principio tuvimos que asimilar que nuestra declarada naturaleza independiente y nuestra conexi¨®n internacional nos hab¨ªan desterrado de la escena italiana. Pero hemos colaborado con relevantes artistas que no pertenecen a nuestra generaci¨®n: el m¨¢s notable fue el compositor de m¨²sica electr¨®nica y figura del computer art Enore Zaffiri, ?cuando ten¨ªa 80 a?os!¡±.
MCIAA se toman muy en serio a s¨ª mismos. Se expresan reflexivos, a menudo finalizando uno la frase del otro, con seriedad mon¨¢stica. Ocho a?os les separan, lo que parece otorgar a Roberto una cierta autoridad en tan obsesiva alianza. Ven las actuaciones como rituales arcaicos que siguen su propio curso y les arrastran hacia lo ignoto. Jam¨¢s retocan lo conjurado en su estudio The Alien Zone, situado en una ¡°localizaci¨®n secreta de los Alpes orientales¡±, imponente zona monta?osa que fue francesa o italiana seg¨²n las ¨¦pocas, un lugar sin identidad. Respetan las fuerzas primordiales mientras se adentran en los peligros de lo que no ha sido explorado, a sabiendas de que solo a trav¨¦s del arte podemos atisbar proposiciones te¨®ricas como la materia oscura o ese universo que se expandir¨¢ hasta la involuci¨®n.
En su metodolog¨ªa, que se quiere po¨¦tica, usan pistolas gal¨¢cticas de juguete conectadas a una guitarra y otros instrumentos inventados. Su mundo es espiritual, pero asimismo f¨ªsico: en tiempos virtuales, se aferran a lo palpable, al chorreo de ¨®leo sobre una tela, al crujir de la aguja en el microsurco. ¡°En un mundo de consumo musical disfuncional, anest¨¦sico de la mente, creemos que ¨²nicamente la unicidad del objeto multimedia puede garantizar la verdadera fruici¨®n de la m¨²sica¡±, proponen. ¡°Esta es la raz¨®n de que, adem¨¢s de los discos fabricados industrialmente, tengamos especial inter¨¦s en crear ediciones ¨²nicas, con vinilos a menudo pintados a mano, para ofrecer una experiencia inmersiva¡±.
¡°El arte es una ruidosa l¨¢grima y un silencio infinito¡±, sentencia Roberto. Dicha observaci¨®n se materializ¨® una vez m¨¢s cuando, en 2018, celebraron su vig¨¦simo aniversario con los ilustres guitarristas invitados Jean-Marc Montera y Lee Ranaldo. Aquella efem¨¦ride, que se iniciaba con c¨¢nticos alien¨ªgenas a cargo de Roberto ¡ªvocalizaciones sin palabras en modulaci¨®n electr¨®nica; ¡°un flujo de sonidos vocales m¨¢s vertical y trascendental¡±, dicen¡ª para dar paso a recitados del ex Sonic Youth y mantos de guitarras el¨¦ctricas entre catedralicios e indiferentes, todo ello inmerso en proyecciones de su obra visual, pervive en el doble ¨¢lbum MCIAA XX Anniversary 1998-2018 (2019).
¡°Lo que hacemos puede considerarse experimentaci¨®n radical del alma¡±, afirman. ¡°Obviamente, no es una b¨²squeda dentro de los l¨ªmites musicales, sino una visi¨®n personal de m¨²sica y arte como una forma de conciencia universal. Al crear m¨²sica tratamos con fuerzas poderosas y arcanas que est¨¢n bajo y fuera de control, suspendidas entre el orden y el caos, y por esta raz¨®n tienden hacia la singularidad m¨¢gica y lo irrepetible de la experiencia creativa que ilumina el instante: el proceso de la creaci¨®n po¨¦tica. Como dec¨ªa Albert Ayler, ¡®la m¨²sica es la fuerza sanadora del universo¡¯. MCIAA existe en esa misma perspectiva. La m¨²sica es el ¨²nico medio para trascender el dolor de este mundo, iluminar cada segundo de nuestras vidas y elevar nuestros esp¨ªritus para as¨ª poder sobrevivir¡±.
The World That Is And Is Not. My Cat Is An Alien. Opax Private Press.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.