De vuelta a Gr?nholm
La obra que dio fama a Jordi Galceran ha vuelto a Barcelona con una nueva puesta en?escena de Sergi Belbel, el mismo director que la estren¨® por primera vez en 2003
En mayo de 2003 se estren¨® El m¨¨tode Gr?nholm, de Jordi Galceran y dirigida por Sergi Belbel, en la sala Tallers del TNC de Barcelona. A las pocas semanas, los cuatro int¨¦rpretes (Jordi Boixaderas, Roser Batalla, Llu¨ªs Soler y Jordi D¨ªaz) pasaron al teatro Poliorama de las Ramblas, donde permanecer¨ªan tres temporadas. Belbel acu?¨® una certera definici¨®n: ¡°En el teatro hay fracasos, aventuras, ¨¦xitos y fen¨®menos. El m¨¨tode Gr?nholm entra en esta ¨²ltima categor¨ªa¡±. En mi cr¨ªtica de entonces dije otra frase que tampoco estaba mal: ¡°Si yo tuviera pasta, la met¨ªa en esta funci¨®n, porque va a dar un mont¨®n de dinero¡±. L¨¢stima que no pudiera hacer realidad mi deseo. Hagan ustedes cuentas: Gr?nholm acaba de volver al Poliorama a finales de 2020, dirigida otra vez por Belbel, y con un nuevo elenco, tambi¨¦n elegido por el director, como sucede desde entonces por deseo de Galceran. Este es el nuevo y no menos estupendo reparto: Enric Cambray, Marc Rodr¨ªguez, Mar Ulldemolins y David Verdaguer.
Desde 2003, entre las veces que he visto la funci¨®n y las que he anotado aqu¨ª y all¨¢, necesitar¨ªa medio diario para echar la cuenta. Voy a lo esencial. En 2004, en el Marquina madrile?o, se hizo la obra en castellano a las ¨®rdenes de Tamzin Townsend, con otro reparto notable. El mametiano Carlos Hip¨®lito se llev¨® el gato al agua. E igualmente poderosos estuvieron Cristina Marcos, Jorge Bosch y Jorge Roelas. ¡°?Qu¨¦ fue de ¨¦l?¡±, le pregunto a Galceran. Me cuenta: ¡°Un actor muy bueno que dej¨® la escena. Escribi¨® dos comedias, estren¨® una, pero no acabaron de arrancar¡±.
Coincido con Galceran en que Gr?nholm ¡°es una m¨¢quina que misteriosamente sigue funcionando¡±. La ¨²nica escena que me resulta un poco larga es la de los disfraces. ¡°Quiz¨¢s es la que, por alguna raz¨®n, te la sabes m¨¢s¡±, dice. Y se?ala que tal vez tanto el reparto como el p¨²blico sean m¨¢s j¨®venes. ¡°Y el p¨²blico por eso r¨ªe con m¨¢s fuerza¡±. Le digo: ¡°Para m¨ª, el texto es el mismo y el elenco sigue teniendo mucha fuerza¡±. Galceran: ¡°Hay gags nuevos, o iguales pero contados de otros modos. Claro que, gustando todos mucho, la he visto tantas veces que para m¨ª, en catal¨¢n, solo me viene a la cabeza el primer reparto, por aquello de que quien da primero da dos veces¡±. Tambi¨¦n recalca, sabiamente, que el reparto actual en el Poliorama gusta mucho porque son m¨¢s j¨®venes: ¡°Me parece que tienen las edades de los personajes: los ejecutivos que luchan para abrirse camino. Luchan con ferocidad. Y, como el p¨²blico, lo entienden todo perfectamente¡±.
Me recuerda Galceran que en Madrid volvieron a hacerla, en el Cofidis Alc¨¢zar y el Infanta Isabel. ¡°Con Luis Merlo, Marta Belenguer, Vicente Romero y Jorge Bosch, que hab¨ªa pasado del Marquina. Nos tumb¨® la pandemia. Quiz¨¢s volvamos a Madrid en febrero o marzo¡±. Galceran me cont¨® algunos problemas anglosajones. Mike Nichols iba a dirigirla y muri¨® dos d¨ªas antes de hacer la primera lectura. En Los ?ngeles hubo una producci¨®n, pero no pas¨® a Nueva York. Luego se hizo en Londres. ¡°Se estren¨® en el Menier Chocolate Factory. Nuestro padrino era Sam Mendes, amigo del director. Los actores eran buen¨ªsimos, pero a la cr¨ªtica no les gust¨® la escena del transexual. Escribieron que aquello no era aceptable. A la mujer de Mendes tambi¨¦n se le atraves¨®. Y no hubo manera de que muchos se arriesgaran a llevarlo a un teatro m¨¢s comercial. O sea, que no pudimos tener cr¨ªticas¡±. El dramaturgo me se?ala que la comedia volvi¨® al Poliorama por la insistencia de Toni Albadalejo, el fact¨®tum de Anexa. ¡°Har¨ªa ahora unos 14 a?os que no se montaba en Barcelona¡±, me dice. Y estoy de acuerdo con Galceran en que el reparto catal¨¢n actual es muy bueno. Marc Rodr¨ªguez, con un perfil entre ingenuo y encabronado, est¨¢ impecable en ese registro inesperado. Y Mar Ulldemolins tiene peligro como una agente de MI6. Enric Cambray no se pasa un pelo. Y David Verdaguer tiene un lado de humanidad y otro implacable. ?O nos lo imaginamos?
Jordi Galceran y el productor Jaume Buix¨® pusieron en escena Los asquerosos, adaptaci¨®n de la novela de Santiago Lorenzo, que se ha estrenado en el madrile?o Teatro Espa?ol, con el fenomenal Miguel Rell¨¢n y el buen t¨¢ndem de Secun de la Rosa, dirigida por David Serrano, hasta el 24 de enero y luego gira. Y Galceran tiene en marcha otra nueva obra. ¡°Le estoy dando los ¨²ltimos retoques. Es la historia de cuatro chicas que se juegan el tipo subiendo una monta?a. Aunque no lo parezca, es una comedia amable. Se llama Las alpinistas. No quiero estrenar hasta que pase la pandemia¡±.
Charlando, caemos en la cuenta de que Gr?nholm tiene ya casi 20 a?os. Volvi¨® al castellano en el Marquina, con Juan Codina, Francesc Albiol, Toni Acosta y Rafael Castej¨®n, en 2010. Y en mont¨®n de plazas. En Mosc¨², 15 a?os. En Alemania, de 10 a 12 a?os. A la salida, escucho a una pareja madura que dice: ¡°Hay gente joven que la tiene que ver¡±. Galceran sonr¨ªe, orgulloso, humilde, feliz.
El m¨¨tode Gr?nholm. Texto: Jordi Galceran. Direcci¨®n: Sergi Belbel. Teatre Poliorama. Barcelona. Hasta el 28 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.