'El m¨¦todo Gr?nholm', de Jordi Galcer¨¢n, se estrena en Madrid y Barcelona
El m¨¦todo Gr?nholm, comedia despiadada e hilarante de Jordi Galcer¨¢n, se estrena ma?ana en Madrid y en Barcelona. Su versi¨®n castellana est¨¢ dirigida por Tamzin Towsend y cuenta con Carlos Hip¨®lito al frente del reparto. La catalana est¨¢ dirigida por Sergi Bellbel y protagonizada por Jordi Boixaderas. Ambos montajes se estrenan ma?ana a la misma hora en el teatro Marquina de Madrid y en el teatro Poliorama de Barcelona.
La idea de la obra surgi¨® de un hecho real del que se hizo eco la prensa cuando aparecieron en una papelera las fichas de diferentes aspirantes a un puesto de trabajo en las que el responsable de la selecci¨®n anot¨® comentarios insultantes, machistas y racistas. "Vi que esa asimetr¨ªa entre entrevistado y entrevistador era muy teatral", dice Galcer¨¢n, "me inform¨¦, le¨ª manuales, indagu¨¦ y descubr¨ª un mundo surrealista, absurdo y divertid¨ªsimo".
De ah¨ª parti¨® el autor para escribir una pieza c¨®mica, con grandes dosis de intriga, en la que no hay elipsis ni artificios. Todo transcurre en una unidad de tiempo y espacio. El espectador observa la fase final de una selecci¨®n de personal a la que han llegado cuatro aspirantes. ?stos est¨¢n interpretados en Madrid por Cristina Martos, Jorge Roelas y Jorge Bosch, adem¨¢s de Hip¨®lito, quienes se muestran euf¨®ricos por el recibimiento que han tenido en Bilbao y Avil¨¦s, donde el p¨²blico les interrumpi¨® la funci¨®n en varias ocasiones con aplausos y carcajadas.
Obra de intriga
"Nada es lo que parece, pero todo lo que se ve es todo lo que hay". As¨ª de cr¨ªptico se muestra Hip¨®lito, quien deja claro que no se pueden desvelar cosas de la funci¨®n: "Est¨¢ llena de trucos, de intriga, es una obra realizada con mucha astucia que invita a la reflexi¨®n y a un debate posterior", y a?ade: "Posibilita re¨ªrse mucho sin ver una banalidad".
El autor confes¨® ayer que cuando escribi¨® la obra no pens¨® que fuera tan hilarante y s¨®lo trataba de jugar con ese af¨¢n de ciertos psic¨®logos de convertir en cient¨ªfico algo que no lo es, mostrando uno de los posibles m¨¦todos de selecci¨®n de personal de los miles que hay: "La comedia es despiadada y muy dura, y aqu¨ª se ve, una vez m¨¢s, que siempre nos re¨ªmos de lo m¨¢s tr¨¢gico y que lo que m¨¢s nos divierte es ver a nuestros semejantes haciendo el rid¨ªculo"; y a?ade Hip¨®lito: "Ver desgracias ajenas nos libera mucho a las personas".
El texto naci¨® de un proyecto que el Teatro Nacional de Catalu?a (TNC) lleva a cabo en apoyo de la dramaturgia contempor¨¢nea becando anualmente a cinco autores. La obra, antes de que se presentara en el TNC, ya hab¨ªa vendido los derechos para estos dos montajes que ma?ana se estrenan. En la versi¨®n catalana trabajan los mismos actores que la estrenaron en el TNC: Jordi Boixaderas, Luis Soler, Roser Batalla y Jordi D¨ªaz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.