_
_
_
_

¡®La mirada imposible¡¯ de Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo

El autor de ¡®Nocilla dream¡¯ publica un nuevo libro en torno a la construcci¨®n de la identidad en la sociedad contempor¨¢nea. Avanzamos un cap¨ªtulo

La mirada imposible de Agustin Fernandez Mallo
El escritor Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo.

En su nuevo libro, titulado ¡®La mirada imposible¡¯ (WunderKammer), Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo sostiene que la identidad individual es la suma e interacci¨®n mutua de muchas informaciones que no controlamos y de las que ni tan siquiera tenemos conocimiento.

Mirar y ser mirado (Idea de cuerpo)

Regresemos a Petrarca, aquel que el 26 de abril de 1336 realiza un acto incomprensible para sus con- tempor¨¢neos: ascender hasta lo m¨¢s alto de una monta?a, el Mont Ventoux, con el ¨²nico prop¨®sito de disfrutar de la vista desde su cima. Tras el descenso, en una carta enviada a un amigo, y en un tono que recuerda al de los partes de final de guerra, dice: ¡°Hoy, llevado s¨®lo por el deseo de ver la extraordinaria altura del lugar, he subido al monte m¨¢s alto de esta regi¨®n, al que llaman ¡ªno sin raz¨®n¡ª Mont Ventoux. Hac¨ªa muchos a?os que me rondaba la idea de esta excursi¨®n¡±.

Con este enga?osamente sencillo acto da inicio el Renacimiento. Su mirada nos anuncia por primera vez que el placer est¨¦tico es posible m¨¢s all¨¢ de la experiencia religiosa, que los actos in¨²tiles configuran la finalidad sin fin que le es propia al gozo, y que el mundo no es un valle de l¨¢grimas; comienza a abrirse camino el jard¨ªn renacentista. Pero con esa intenci¨®n de verlo todo (¡±el deseo de ver la extraordinaria altura del lugar¡±) nace tambi¨¦n su reverso l¨®gico, el ruido, cifrado en la imposibilidad de la visi¨®n total, y por lo tanto aparece la necesidad de simular esa visi¨®n de la totalidad por el m¨¦todo de contar la experiencia mediante un texto, una pintura, una representaci¨®n teatral, alguna clase de representaci¨®n que para ser efectiva nunca podr¨¢ ser oral, pues la voz no queda, a la voz se la lleva el viento ¡ªpor eso las obras de teatro, que nada son sobre un papel pues su vocaci¨®n es esc¨¦nica, no literaria, necesitan de una sucesi¨®n de repetidas funciones; es su modo de intentar establecer un registro de lo dicho y hecho en el tiempo. Aparece entonces en el mensaje iluminista y en su deseo de alumbrarlo todo un ruido potencialmente infinito y la subsecuente oscuridad que el mensaje trae asociada, oscuridad a la que ya no podremos renunciar. Ruido y oscuridad que necesariamente acompa?ar¨¢n nuestra voluntad exponencial de llegar a todos los lugares de visi¨®n, en su inmensa mayor¨ªa no accesibles, y a nuestra intenci¨®n de construir ojos imposibles, ojos que alcancen a ver all¨ª donde la luz no puede llegar salvo a trav¨¦s de representaciones simb¨®licas y tecnol¨®gicas, prefigurando as¨ª la intenci¨®n de visi¨®n pan¨®ptica sobre un territorio, o lo que es lo mismo, ese narcotizante escenario ¡ªesa mirada realmente imposible¡ª, que pretende crear un espejo del mundo por medio de mapeos como Google Earth. La acci¨®n de Petrarca aparece as¨ª como un primitivo geolocalizador satelital.

En los minutos finales de Zabriskie Point, pel¨ªcula de Michelangelo Antonioni, una casa situada en lo alto de una colina salta por los aires. La dilatada secuencia ¡ªcasi siete minutos¡ª, dividida en dos partes, nos muestra en un primer momento, y desde diferentes puntos de vista, la explosi¨®n de la totalidad de la vivienda. La c¨¢mara cambia de ¨¢ngulo, pero nunca cambia el objeto de la visi¨®n, en todas las tomas la casa es el centro-mundo organizador de la escena. Especie de caba?a heideggeriana desde la que todo un corpus filos¨®fico ¡ªque hoy enunciar¨ªamos como t¨ªpicamente patriarcal¡ª es emitido al mundo o, utilizando terminolog¨ªa de Michel Serres, esa casa en explosi¨®n es un objeto-mundo: objeto que en concepto y cifra tiene o pretende tener las mismas dimensiones que el mundo.

El espectador es aqu¨ª un ojo que visiona la totalidad de un big bang. La casa explotando de este modo equivale a la imposible visi¨®n de un ser que, ubicado m¨¢s all¨¢ del espacio y el tiempo, quisiera contemplar el Gran Estallido que dio lugar al espacio-tiempo. Una omnisciencia total que ambiciona pertenecer m¨¢s al ¨¢mbito de lo divino que de lo humano.

Y de pronto, en una de las escenas m¨¢s extra?as jam¨¢s filmadas, el director aplica no s¨®lo un radical cambio de punto de vista sino un verdadero cambio de paradigma. La casa se nos aparece ahora sin paredes, ni un muro, ni una ventana, pero con todo el contenido dom¨¦stico intacto, para mostrarnos a continuaci¨®n la explosi¨®n de diversas zonas del interior: la cocina, la biblioteca, la sala de estar, etc.

La operaci¨®n efectuada por el director en este segundo caso es exactamente la contraria a la que nos hizo ver en la primera: muestra la explosi¨®n de fragmentos de un hogar. No hay foco organizador de la mirada, no hay objeto-mundo al que dirigir la vista, la c¨¢mara ya no es aquella deidad que pose¨ªa el don de la mirada total, sino quien relaciona entre s¨ª muchos objetos, quien inventa enlaces en una red de explosiones parciales, donde cada una de ellas act¨²a como el nodo de la red. No se trata de trabajar con algo que antes no exist¨ªa, sino de poner ante nosotros otra manera de organizar lo que ya estaba ah¨ª, lo que ya hab¨ªamos visto, y esa combinaci¨®n de elementos dar¨¢ lugar a algo nuevo, a algo emergente. El director no ha roto la casa m¨¢s que en la primera parte, la casa no ¡°explota m¨¢s¡± que cuando la ve¨ªamos saltar por los aires en bloque. Se trata de otra organizaci¨®n espacial de los hechos: en red. La c¨¢mara no aspira ahora a ¡°dominar el mundo¡± a trav¨¦s de una mirada absoluta, sino que levanta una ret¨ªcula no jerarquizada de la explosi¨®n. O mejor, dicho: s¨ª aspira a dominar el mundo, pero sabe que no puede. Nadie puede.

As¨ª las cosas, la primera serie de secuencias finge que el humano no tiene l¨ªmites, que es un dios, de modo que fracasa a posteriori, cuando comprueba que no puede verlo todo de un solo golpe. La segunda, sabedora ya del fracaso, asume sus l¨ªmites y su finitud desde el inicio; fracasa a priori. Es como esa se?al¨¦tica, tan com¨²n en edificios oficiales, hoteles o grandes almacenes, que sobre el plano del lugar nos dice ¡°Usted est¨¢ aqu¨ª¡±. Lo enigm¨¢tico de ese tipo de se?ales-gu¨ªa es que uno las ve y es estar vi¨¦ndose en otro lugar, si las miramos detenidamente tenemos la sensaci¨®n de ¡°estar ah¨ª¡±, dentro del dibujo, en una vida fragmentada y paralela a la nuestra, pero al mismo tiempo estamos en el exterior, totalmente en el exterior, ¡°lo vemos todo¡±, somos la c¨¢mara de Zabriskie Point cuando quiere abarcar la destrucci¨®n de la casa desde fuera y en su totalidad; la visi¨®n de una divinidad. A eso le llamamos la mirada imposible. El cine est¨¢ lleno de miradas imposibles en otros tantos escenarios imposibles, y eso lo separa de una vez y para siempre del teatro, donde la mirada imposible ¡ªla quinta esquina, la quinta pared¡ª nunca puede ser representada, tan s¨®lo especulada. Cuando en 2001, una odisea del espacio se observan las escenas de las naves flotando en el espacio exterior ¡ªen el espacio totalmente exterior¡ª, tarde o temprano aparece la pregunta, ?qu¨¦ personaje de la pel¨ªcula est¨¢ ah¨ª, viendo todo eso que la c¨¢mara nos muestra?, ?a qu¨¦ rostro pertenece el ojo de quien observa esas naves flotar en el hiperespacio?; en suma: ?qui¨¦n hay ah¨ª? Si la pel¨ªcula, como es el caso, no introduce la idea de alguna clase de deidad que todo lo ve, entonces nadie puede estar en ese espacio totalmente exterior. No obstante, la c¨¢mara nos lo muestra. Es el momento en el que el espectador tiene que admitir que no hay sujeto posible, ni en el espacio ni en el tiempo, al que ley alguna permita ocupar ese punto de vista exterior a la escena. Ser¨ªa tanto como admitir que pudiera existir un ser que adoptara todas las ¨®pticas del Universo, la simulaci¨®n de una especie de objetividad total, alguien que pudiera efectuar aquel imposible c¨¢lculo de la energ¨ªa total del Universo, la simulaci¨®n del ojo que, sin interior propio ni por supuesto psique, nos mostrase todo no solamente ¡°tal cual es¡± sino algo mucho m¨¢s temible, nos hiciera ver las cosas desde puntos de vista a los que el ojo humano jam¨¢s podr¨ªa acceder.

Mi ejemplo favorito se da en la pel¨ªcula Carretera perdida, de David Lynch. La pareja protagonista, que vive en un chalet de una zona residencial de Los ?ngeles, comienza a recibir una serie de cintas de v¨ªdeo VHS en las que aparecen ellos mismos filmados esa misma noche mientras duermen en su cama de matrimonio. No pasar¨ªa de ser una escena de voyeur o ladr¨®n que ha entrado en la casa si no fuera porque las tomas est¨¢n grabadas desde un lugar imposible: la c¨¢mara del supuesto mir¨®n parece estar situada en alg¨²n punto entre el suelo y el techo del dormitorio, nunca alej¨¢ndose ni acerc¨¢ndose, como si el supuesto voyeur realmente flotara en la habitaci¨®n, en una interfase espacial que induce a sentir que quien ha grabado esos v¨ªdeos no es del todo humano, se halla tambi¨¦n en una interfase entre lo humano y el ¡°m¨¢s all¨¢¡±, en un limbo de las im¨¢genes o limbo de la mirada ¡ªsi hubiera sido filmada hoy, podr¨ªamos asociarla a una est¨¦tica de visi¨®n dron¡ª. Atesora as¨ª tal ojo la esencia de lo fantasm¨¢tico: aquello que, contra todo pron¨®stico, se nos muestra de pronto; se nos revela. Tambi¨¦n hubo un d¨ªa en el que descubrimos que la cultura Nazca dibujaba gigantescas figuras en la tierra, s¨®lo visibles desde un cielo imposible para ellos. Parece como si en el momento de su descubrimiento el tiempo se detuviese, se quedase sin su propia temporalidad, sin perspectiva que pudiera reconocer esa visi¨®n y, como tal, pudiese articular una continuidad psicol¨®gica e hist¨®rica del escenario contemplado, escenario que hasta ese instante era una quinta pared, una quinta esquina del cuadril¨¢tero del Planeta, borde del mundo al cual, siendo justos, a¨²n no nos hemos acostumbrado.

Hemos citado al dron. En otro libro [Teor¨ªa general de la basura; Galaxia Gutenberg, 2018] me preguntaba por qu¨¦ nuestro cuerpo no es el mismo que un cuerpo del siglo II, y por qu¨¦ no s¨®lo los cuerpos sino los dibujos de las divinidades mutan a lo largo de los siglos, y por qu¨¦ nuestras teor¨ªas acerca de c¨®mo funciona el cerebro siempre corren paralelas a las met¨¢foras de la tecnolog¨ªa punta de cada ¨¦poca ¡ªbarro, ingenier¨ªa hidr¨¢ulica, electricidad, computadora, etc¨¦tera¡ª, y tambi¨¦n c¨®mo han ido mutando los monstruos: ¡°qu¨¦ decir del cuerpo del monstruo. Las representaciones zoom¨®rficas del interior de las iglesias rom¨¢nicas, en el g¨®tico salen y se hacen g¨¢rgolas en los tejados, acaso hoy drones¡±. La visi¨®n imposible de aquella escena de Carretera perdida viene de la lejana noche en la que se funda el temor a lo desconocido, pasillo que ni en el alba humana ni en nuestra ni?ez en nuestras casas nos atrevimos a cruzar; ahora es demasiado tarde, hay cosas que tienen su momento oportuno, la irreversibilidad es tan absoluta que tan s¨®lo queda el consuelo de su representaci¨®n en met¨¢fora, crearles im¨¢genes que apenas pal¨ªen el miedo y escondan la tara. El dron es, entonces, la m¨¢s clara ejemplificaci¨®n del blanqueamiento del monstruo originario en fines pr¨¢ctico-sociales. Todas las cosas que existen, del grifo del agua a los zapatos que calzamos, del cambio de marchas de la bicicleta a la localizaci¨®n satelital de nuestro smartphone, de la cocci¨®n de los alimentos que ingerimos al ramo de flores que regalamos, todo, viene de una guerra, de haber sido probado por primera vez en una guerra, pues la guerra ¡ªel conflicto¡ª es la primera forma de relaci¨®n entre humanos. Todo objeto es un instrumento o m¨¢quina de guerra convenientemente blanqueada en la vida civil. El dron, blanqueamiento pues de la m¨¢s efectiva m¨¢quina de guerra: el miedo que es encarnado en monstruo, el miedo que es encarnado en la pupila que, flotante, puede posicionarse en lugares no accesibles al ojo humano ¡ªuna quinta pared¡ª, y vernos. Pero si el dron nos mira tambi¨¦n nos vigila. Y si nos vigila, como enseguida veremos, nos satisface.

La mirada imposible, de Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo.

La mirada imposible

Autor: Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo.


Editorial: WunderKammer, 2021.


Formato: Tapa blanda. 96 p¨¢ginas. 12 euros.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com