Elisabet Gelabert: ¡°Llamarte como tu personaje es perturbador¡±
La actriz protagoniza ¡®?N¨¢poles millonaria!¡¯, de Eduardo de Filippo, en el teatro Espa?ol de Madrid
Elisabet Gelabert (Madrid, 1972) ha participado en espect¨¢culos emblem¨¢ticos de la escena espa?ola de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas. Ahora protagoniza ?N¨¢poles millonaria!, de Eduardo de Filippo, en el teatro Espa?ol de Madrid.
?Qu¨¦ o qui¨¦n la llev¨® a querer ser actriz?
Los personajes femeninos que ve¨ªa en el cine de Lubitsch o Cukor, esas mujeres fuertes, independientes, exc¨¦ntricas y libres, quise ser ellas, aunque fuera por un rato.
?Qu¨¦ montaje teatral le ha impactado ¨²ltimamente?
Un mon¨®logo del espect¨¢culo Madre, de Ang¨¦lica Liddell. Ella traduc¨ªa el quej¨ªo flamenco en texto hablado, al menos yo lo ve¨ªa as¨ª y me pareci¨® genial.
?Se ha salido alguna vez de una funci¨®n a medias?
S¨ª.
Ha interpretado usted textos de algunos de los m¨¢s grandes autores de la historia, desde Shakespeare y Cervantes hasta Brecht, Ibsen, Miller, Valle-Incl¨¢n y ahora Eduardo de Filippo. ?Tiene debilidad por alguno?
Todos son retos inagotables para un actor, pero en Cervantes est¨¢ todo, su palabra es agua clara y su mirada, compasiva.
?Qu¨¦ personaje de los que ha interpretado le ha marcado especialmente?
Eli, en Veraneantes, dirigida por Miguel del Arco. Llamarte como tu personaje es algo perturbador.
?Qu¨¦ autor o autora vivos le gustar¨ªa interpretar y todav¨ªa no ha podido?
Alfredo Sanzol.
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche?
Biograf¨ªa del silencio, de Pablo d¡¯Ors.
?Y su favorito de todos los tiempos?
Cien a?os de soledad.
?Alguno que no pudiera terminar?
Los Hermanos Karamazov. Lo perd¨ªa, me lo olvidaba...
Usted trabaja tambi¨¦n en cine y televisi¨®n. ?Qu¨¦ pel¨ªcula adaptar¨ªa al teatro? ?Y viceversa?
Hicimos una adaptaci¨®n en La Abad¨ªa de Maridos y mujeres, de Woody Allen, dirigida por ?lex Rigola y funcion¨®. Se me ocurre Dos mujeres, de Vittorio de Sica. Del teatro al cine har¨ªa Demonios, de Lars Nor¨¦n.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
Historias de Filadelfia o Matar a un ruise?or.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa?
The Morning of Our Lives, de Jonathan Richman.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Casi todo. Esta circunstancia que nos ha tocado vivir me ha hecho cuestionarme lo que cre¨ªa imprescindible.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo Premio Nacional de Teatro?
Se lo dar¨ªa otra vez a Gerardo Vera. Y que volviera de donde est¨¢ para recogerlo.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.