El Roto: ¡°Es imposible recoger en una vi?eta tantos acontecimientos dram¨¢ticos¡±
El dibujante re¨²ne su ¨²ltima colecci¨®n de ilustraciones en ¡®La l¨ªnea roja¡¯ y las expone en Madrid en una muestra del mismo t¨ªtulo
La l¨ªnea roja es una colecci¨®n de 60 vi?etas dibujadas en 2020 por El Roto (Madrid, 1947) en las que el ilustrador llama la atenci¨®n sobre las consecuencias que tiene para la humanidad traspasar ciertos l¨ªmites. Est¨¢n reunidas en un volumen (Libros del Zorro Rojo) y los dibujos originales se exponen en la galer¨ªa La Caja Negra de Madrid.
De todas esas l¨ªneas rojas que la humanidad ha traspasado y sobre las que incide su ¨²ltimo trabajo, ?cu¨¢l le parece la m¨¢s peligrosa?
Probablemente ser¨ªan dos: la divisi¨®n del ¨¢tomo y la manipulaci¨®n gen¨¦tica del ADN, ambas casi por igual. Que cada cual a?ada las suyas.
En los ¨²ltimos tiempos surge a menudo el debate sobre los l¨ªmites del humor y la s¨¢tira. ?Hay l¨ªneas rojas ah¨ª? ?Cu¨¢les son las suyas?
Todo lo que represente un insulto o una agresi¨®n a la persona, sobre todo si esta no puede defenderse, y aunque as¨ª fuese los escupitajos siempre acaban manchando los zapatos propios.
De todas las vi?etas que ha dibujado en este a?o de pandemia, ?cu¨¢l elegir¨ªa como representativa de este tiempo?
Para poder responder tendr¨ªa que revisar todo el trabajo de un a?o, pero en cualquier caso creo que es imposible recoger en una vi?eta tantos acontecimientos dram¨¢ticos, cada d¨ªa tuvo su af¨¢n.
En La l¨ªnea roja hay una referencia expl¨ªcita a El Bosco y hace dos a?os dibuj¨® una colecci¨®n inspirada en Goya. ?Qu¨¦ pintores le han influido m¨¢s?
La historia de la pintura est¨¢ repleta de ense?anzas para quien sepa aprovecharlas, de todos los grandes aprendes algo, pero luego tienes que desaprenderlo para encontrar tu propio lenguaje. Eso ya es m¨¢s dif¨ªcil.
?Qu¨¦ le llev¨® a ser dibujante?
No se me ocurri¨® otra cosa y parec¨ªa f¨¢cil, luego result¨® no serlo.
?Qu¨¦ vi?eta o ilustraci¨®n ajena le habr¨ªa gustado firmar?
Cualquier escena callejera del Berl¨ªn de Grosz o del Rastro de Solana.
?En qu¨¦ pintura se quedar¨ªa a vivir?
En un paisaje de Patinir o de Claude Lorraine, all¨ª donde a¨²n perdura la armon¨ªa.
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche?
Un cerro inabordable, los voy intercalando sin m¨¦todo ni provecho.
?Alguno que no pudiera terminar?
Casi todos, me falta constancia.
?Qu¨¦ pel¨ªcula ha visto m¨¢s veces en su vida?
Es dif¨ªcil responder a eso, la mayor¨ªa las olvido casi de inmediato, as¨ª que probablemente haya visto alguna un gran n¨²mero de veces.
?Qu¨¦ tema musical o canci¨®n elegir¨ªa como autorretrato?
El silencio del estudio con el rumor de la calle.
De no ser dibujante, ?qu¨¦ le habr¨ªa gustado ser?
Si me hubiese gustado ser otra cosa supongo que lo habr¨ªa intentado, ahora ya es tarde para pensarlo.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Sin duda el cuerpo, e infravalorada el alma que lo habita.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo Premio Nacional de Ilustraci¨®n?
Cuando me pidieron ser jurado, declin¨¦ la oferta, no me siento capacitado, sinceramente.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.