_
_
_
_

¡®Peter Grimes¡¯: otra vuelta de tuerca

La primera ¨®pera de Benjamin Britten vuelve en una nueva producci¨®n al Teatro Real, donde ya se represent¨® con enorme ¨¦xito en 1997

Luis Gago
El tenor Allan Clayton y el actor Sa¨²l Esgueva, en un ensayo de 'Peter Grimes' en el Teatro Real.
El tenor Allan Clayton y el actor Sa¨²l Esgueva, en un ensayo de 'Peter Grimes' en el Teatro Real.JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

En el erial que llevaba siendo la ¨®pera inglesa desde hac¨ªa al menos dos siglos y medio, el estreno de Peter Grimes en Londres el 7 de junio de 1945 fue lo m¨¢s parecido a una persistente lluvia primaveral que empapaba, por fin, el sequedal. Su autor, Benjamin Britten, ten¨ªa tan solo 31 a?os y su ¨²nico bagaje teatral hasta ese momento era una opereta, Paul Bunyan, estrenada en la Columbia University de Nueva York en 1941 y recibida con dur¨ªsimas cr¨ªticas: ¡°un fracaso m¨²sico-teatral¡± fue el seco veredicto de Virgil Thomson. En nada ayud¨® que el libreto ¨Cuna mezcolanza de elementos muy heterog¨¦neos, como la propia m¨²sica¨C hubiera sido escrito por Wystan Hugh Auden, que hab¨ªa sido quien hab¨ªa animado al compositor dos a?os antes a seguir sus propios pasos y los de Christopher Isherwood, cuando ambos decidieron dejar su Inglaterra natal, a punto de entrar en guerra seg¨²n todos los visos, y trasladarse a un pa¨ªs, Estados Unidos, que, al menos por entonces, parec¨ªa muy alejado del infierno en que se convertir¨ªa Europa pocos meses despu¨¦s. Britten acept¨® su consejo y el 29 de abril de 1939 zarp¨® rumbo a Quebec junto con su amigo Peter Pears, con quien a poco de desembarcar iniciar¨ªa una relaci¨®n amorosa que perdurar¨ªa hasta su muerte. Ni que decir tiene que tanto los dos escritores como los dos m¨²sicos fueron acusados de deserci¨®n y de cosas peores por sus compatriotas.

Fue en California donde, en casa de unos amigos, Britten y Pears leyeron por casualidad en la revista The Listener en junio de 1941 un art¨ªculo del novelista E. M. Forster (el futuro colibretista de Billy Budd) sobre George Crabbe, un poeta nacido en Aldeburgh, a pocos kil¨®metros de donde, tambi¨¦n a orillas del mar, hab¨ªa visto la luz el compositor. Y fue en sus poes¨ªas completas donde ambos descubrieron un libro (The Borough) y un personaje (Peter Grimes) que despert¨® su innato af¨¢n oper¨ªstico, uno como creador y el otro como int¨¦rprete. En el barco de vuelta a Liverpool, en abril del a?o siguiente, anotaron, juntos y por separado, posibles estructuras argumentales, inspir¨¢ndose en Crabbe, pero tambi¨¦n apart¨¢ndose decididamente de ¨¦l. Aunque viva en el oratorio y en las operetas victorianas, la lengua inglesa apenas atesoraba ninguna tradici¨®n oper¨ªstica. No extra?a por ello que, en los primeros estadios de la composici¨®n, Britten confesara en una carta a Pears el 11 de marzo de 1943: ¡°No me causa ninguna desaz¨®n pensar en esas personas cantando, y cantando en ingl¨¦s¡±.

Aunque viva en el oratorio y en las operetas victorianas, la lengua inglesa apenas atesoraba tradici¨®n oper¨ªstica

El Londres hambriento, devastado y exhausto tras varios a?os de guerra acogi¨® Peter Grimes con entusiasmo. A pesar del terrible drama que contiene, su estreno, nada m¨¢s concluida la guerra en Europa, aviv¨® el orgullo patrio y encontr¨® rendijas para el optimismo: ¡°Desde la guerra no se hab¨ªa o¨ªdo una nueva ¨®pera en ninguna de las capitales del mundo. Desde la noche del 7 de septiembre de 1940 [el comienzo del Blitz, los bombardeos sistem¨¢ticos sobre Londres de la aviaci¨®n alemana] no hab¨ªa resonado la m¨²sica en el mundialmente famoso Sadler¡¯s Wells¡±, el teatro que acogi¨® el estreno y que hab¨ªa funcionado como centro de acogida para quienes hab¨ªan perdido sus casas, se ley¨® en News Review. El cr¨ªtico del Evening Standard riz¨® a¨²n m¨¢s el rizo: ¡°Es posible que el dominio pol¨ªtico de Londres vaya a verse puesto en entredicho por Mosc¨² o Washington (...) pero cabe pensar, como compensaci¨®n, que Londres va a convertirse en el centro art¨ªstico del mundo¡±.

La ¨®pera atrajo por igual a los cr¨ªticos y al gran p¨²blico, gracias a su tono realista y a la ambientaci¨®n y el lenguaje incontestablemente ingleses. En Peter Grimes todo resulta cre¨ªble, sus apuntes de romanticismo son colaterales y ni sus personajes ni los sentimientos que exteriorizan parecen acartonados. ¡°Describir las cosas tal como son es un acto revolucionario en s¨ª mismo¡±, hab¨ªa escrito el libretista de la obra, Montagu Slater, marxista convencido, diez a?os antes del estreno de la ¨®pera. La historia que se nos cuenta ¨Cuno de esos irresolubles dilemas morales tan del gusto de Britten¨C no brinda consuelo, pero s¨ª que despierta empat¨ªa, no solo necesariamente hacia un hombre acosado por la comunidad en la que vive, sino tambi¨¦n hacia el humilde pescador que trabaja incansablemente. La ¨®pera entendida, por tanto, no como entretenimiento, sino como espejo en el que mirarse e identificarse, si bien Ernest Newman pens¨® que tanto realismo resultaba excesivo (¡°se sit¨²a un poco demasiado cerca de la fotograf¨ªa y el habla cotidiana¡±), mientras que, seg¨²n otra opini¨®n de primera hornada, ¡°el libreto se desplaza en ocasiones el ¨¢mbito de las im¨¢genes po¨¦ticas, pero sin alejarse nunca de lo coloquial¡±.

Esta ¨²ltima frase se debe al gran cr¨ªtico literario estadounidense Edmund Wilson, que asisti¨® en julio a una de las primeras representaciones de la ¨®pera en el curso de un viaje por Europa para escribir una serie de art¨ªculos para The New Yorker en la primavera y el verano de 1945. Ampliados luego en forma de libro con el t¨ªtulo de Europa sin Baedeker (en referencia a las famosas gu¨ªas de viaje alemanas) y el muy significativo subt¨ªtulo de Apuntes entre las ruinas de Italia, Grecia e Inglaterra, son un testimonio de primera mano, a¨²n sin traducir entre nosotros, de las profundas heridas que hab¨ªa dejado la contienda en los tres pa¨ªses. Wilson fue a ver Peter Grimes cargado de escepticismo, pues confiesa que la ¨²nica obra que conoc¨ªa previamente de Britten, su Sinfonia da Requiem, estrenada en Nueva York en 1941, no le hab¨ªa causado una gran impresi¨®n. Sin embargo, tanto la ¨®pera como su autor le impactan con fuerza: ¡°Enfrentarse, sin preparaci¨®n, a un talento nuevo e inconfundible de este tipo es una experiencia asombrosa, electrizante incluso¡±. Saluda la aparici¨®n del joven Britten como ¡°la llegada de un nuevo maestro¡±, alaba la ausencia en su m¨²sica de cualquiera de las influencias dominantes (¡°Wagner, Debussy, Stravinski, Sch?nberg o Prok¨®fiev¡±) y su lenguaje le parece ¡°personal¡± y tan ¡°inequ¨ªvoca y s¨®lidamente ingl¨¦s¡± como el de las operetas de Gilbert y Sullivan: para una ¨®pera nacida en Inglaterra, ¡°no cabe otra comparaci¨®n en el pasado inmediato¡±, a?ade socarronamente entre par¨¦ntesis. Y Peter Grimes acaba atrap¨¢ndolo sin remedio: ¡°No sientes que est¨¦s viendo un experimento; est¨¢s viviendo una obra de arte. La ¨®pera se apodera de ti, te mantiene clavado a tu butaca durante la acci¨®n y en tensi¨®n durante los intermedios, y te suelta, purgado y exhausto, al final¡±.

Benjamin Britten (izquierda) y el productor Eric Crozier examinan la maqueta de la escenograf¨ªa del estreno de Peter Grimes en 1945.?
Benjamin Britten (izquierda) y el productor Eric Crozier examinan la maqueta de la escenograf¨ªa del estreno de Peter Grimes en 1945.?Hulton Deutsch (GETTY IMAGES)

Pero lo m¨¢s interesante de las opiniones de Wilson llega cuando, como parec¨ªa casi inevitable, establece una conexi¨®n entre la ¨®pera y la coyuntura hist¨®rica en que fue concebida y estrenada. Afirma que no recuerda ¡°haber visto, en ninguna representaci¨®n oper¨ªstica, a un p¨²blico tan ininterrumpidamente silencioso, tan petrificado y presa del suspense, como el de Peter Grimes¡±. Y atribuye el m¨¦rito en parte al ¡°talento dram¨¢tico de Britten¡±, pero tambi¨¦n a que el m¨²sico ha sabido ¡°armonizar, a trav¨¦s de Peter Grimes, las duras emociones y el desamparo de los a?os de guerra¡±. Y sentencia: ¡°Esta ¨®pera no pod¨ªa haberse escrito en ninguna otra ¨¦poca y es una de las pocas obras de arte que, hasta el momento, me parece que ha hablado por la ciega angustia, por los rencores llenos de odio y el deseo de destrucci¨®n de estos a?os terribles¡±. Wilson ve en la obra ¡°la cr¨®nica de un impulso de perseguir y matar que se ha convertido en una compulsi¨®n obsesiva¡± y admite haber establecido inicialmente una identificaci¨®n entre Peter Grimes y Alemania. Sin embargo, al final, ¡°cuando la ¨®pera ha terminado ¨Co cuando ella ha acabado contigo¨C, has decidido que Peter Grimes es todas las bombas, las ametralladoras, las minas, los torpedos que atacan por sorpresa a la humanidad. (...) Durante las ¨²ltimas escenas sientes que la turba que se abalanza gritando para castigar a Peter Grimes es tan s¨¢dica como ¨¦l¡±. Cuando, como le pide el capit¨¢n Balstrode, el marinero se dirige a alta mar para ahogarse y poner fin a la pesadilla, ¡°sientes que est¨¢s en la misma barca que Grimes¡±.

La lectura b¨¦lica de Wilson, con ser apasionante debido a cu¨¢ndo y por qui¨¦n fue formulada, no es, sin embargo, la ¨²nica posible. El personaje de Peter Grimes es tambi¨¦n un fil¨®n psicoanal¨ªtico y psiqui¨¢trico. Sigmund Freud y Ernest Jones lo hubieran clasificado en el tipo anal: su af¨¢n de enriquecerse, el orden reinante en su chamizo (que tanto sorprende al p¨¢rroco y a Swallow al final del segundo acto), su car¨¢cter terco y desafiante, su af¨¢n controlador y sus arranques de ira apuntan todos en esta direcci¨®n. Un an¨¢lisis m¨¦dico detectar¨ªa en ¨¦l asimismo un grave trastorno de personalidad: en su brusca aparici¨®n en ¡°El Jabal¨ª¡± en medio de la tormenta de la segunda escena del primer acto, empapado, como pose¨ªdo y con el pelo enmara?ado, cuando canta con una misma nota repetida (un Mi) un texto visionario que parece impropio de un humilde pescador (¡°Ahora la Osa Mayor y las Pl¨¦yades donde la tierra gira est¨¢n formando nubes de dolor humano que respiran solemnidad en la profunda noche¡±), la inmediata reacci¨®n de los parroquianos, sumidos en sus banalidades y sus cancioncillas de taberna, es afirmar que est¨¢ loco o borracho. Y Grimes surge en medio de la noche en la escena final de la ¨®pera ¡°exhausto y demente¡±, repitiendo obsesivamente su propio nombre al tiempo que lo oye ¨Co cree o¨ªrlo¨C en medio de la niebla (extraordinario el efecto de la tuba fuera de escena imitando la sirena con un reiterado semitono descendente) y atrapado en pleno delirio psic¨®tico, con las voces espectrales del coro como todo acompa?amiento.

Incidiendo en el sufrimiento que permea su m¨²sica, ?Bernstein dijo que Brit?ten, como Grimes, no encajaba con el mundo

Queda, al menos, otra interpretaci¨®n de la ¨®pera, tan o m¨¢s plausible que las anteriores. Cuando Britten y Pears decidieron volver a Inglaterra en 1942 lo hac¨ªan ya como pareja, aun a sabiendas de que la homosexualidad segu¨ªa penalizada en su pa¨ªs con arreglo a las mismas leyes victorianas que hab¨ªan llevado a la c¨¢rcel a Oscar Wilde en 1895, que provocar¨ªan el arresto y el consiguiente escarnio p¨²blico de John Gielgud en 1953 o la castraci¨®n m¨¦dica y el suicidio de Alan Turing el a?o siguiente. En el pr¨®logo de la ¨®pera, Grimes afirma que no le gustan ¡°los que se inmiscuyen¡± en sus asuntos y quiere ¡°poner fin a las habladur¨ªas¡±, sin que sepamos si van m¨¢s all¨¢ de su hipot¨¦tica responsabilidad en la muerte de su aprendiz en alta mar. Su d¨²o posterior con Ellen, sin ning¨²n instrumento, f¨ªsica y simb¨®licamente solos, es lo m¨¢s alejado que pueda imaginarse de un d¨²o de amor convencional. ?l parece buscar en ella m¨¢s a una madre protectora (y en Balstrode a un padre) que a una amante, quiz¨¢s incluso una mera fachada de respetabilidad con la que acallar esos rumores innominados. Adem¨¢s, su vida apartada, en las afueras del pueblo, convierte en un misterio la verdadera naturaleza de su relaci¨®n con los j¨®venes aprendices a su servicio, pobres hu¨¦rfanos sin nada ni nadie, obligados a vivir con ¨¦l y trabajar a sus ¨®rdenes.

Grimes se siente injustamente perseguido, lo cual no debe de ser muy diferente de la sensaci¨®n que invad¨ªa a Britten y Pears cuando regresaban a su pa¨ªs, con la excitaci¨®n de la perspectiva de dar forma a su primera ¨®pera (el tenor no compon¨ªa, aunque s¨ª particip¨® siempre activamente en todos los procesos de gestaci¨®n argumental y textual), pero tambi¨¦n decididos a declararse objetores de conciencia en plena guerra mundial y con la certeza de que no podr¨ªan vivir su relaci¨®n ni su homosexualidad en libertad y plenitud. Jam¨¢s se manifestaron en p¨²blico sobre ello y tan solo en una carta a su pareja fechada el 1 de marzo de 1944, en plena gestaci¨®n de Peter Grimes, Pears deja escapar una sorprendente menci¨®n a la ¡°queerness¡± en relaci¨®n con el pescador, al que luego califica de ¡°un introspectivo, un artista, un neur¨®tico¡±, cuyo ¡°verdadero problema es la expresi¨®n¡±. En un art¨ªculo escrito en 1946 para Radio Times, la revista de la BBC, titulado Ni h¨¦roe ni villano, Pears afirm¨® que Grimes ¡°no encaja con la sociedad en que se encuentra¡±. Muchos a?os despu¨¦s, tras la muerte de Britten, Leonard Bernstein, que trab¨® amistad con ¨¦l durante su estancia norteamericana y que dirigi¨® el estreno estadounidense de Peter Grimes en Tanglewood un a?o despu¨¦s del brit¨¢nico, afirm¨® que ¡°Britten no encajaba con el mundo¡±, incidiendo en un sufrimiento vital que permea de un modo u otro su m¨²sica, por m¨¢s que no sea siempre f¨¢cilmente visible. La semejanza invita a cerrar el silogismo con una proposici¨®n final inevitable: ¡°Benjamin Britten es Peter Grimes¡±.

El compositor se sent¨ªa excluido, juzgado, y cuesta creer que sea casual que un juicio sirva de arranque de Peter Grimes, de punto de inflexi¨®n definitivo en Billy Budd y, en forma de interrogatorio, de tr¨¢gico desenlace de Otra vuelta de tuerca. Sin necesidad de juicio, una sentencia regia acaba tambi¨¦n con la vida de Robert Devereux en Gloriana (otra extraordinaria apuesta reciente del Teatro Real). Todas las v¨ªctimas son, probablemente, inocentes, o al menos lo son a los ojos de Britten, pues as¨ª lo expresa con su m¨²sica. Basta comparar la que escribe en el pr¨®logo para el resto de los personajes y para Peter Grimes para cobrar conciencia desde el principio de parte de qui¨¦n est¨¢ el compositor. La primera ¨Csobre todo la del pomposo Swallow, el juzgador¨C es angulosa y con breves dise?os de los instrumentos de viento, mientras que, cuando canta Grimes ¨Cel juzgado¨C, lo rodea una aureola de notas largas en la cuerda, como el halo que envuelve las frases de Cristo en las Pasiones de Bach.

Tras su reapertura en 1997, el Teatro Real program¨® Peter Grimes como la primera ¨®pera extranjera de su nueva etapa. Entonces pudo verse una impactante producci¨®n de Willy Decker en la que un escenario en pendiente transmit¨ªa la impresi¨®n de que el drama y sus protagonistas estaban a punto de precipitarse en cualquier momento sobre los espectadores. Casi un cuarto de siglo despu¨¦s, la ¨®pera de Britten se ha confiado a la misma pareja (el director musical Ivor Bolton y la directora de escena Deborah Warner) que hizo de Billy Budd uno de los mejores montajes oper¨ªsticos de los ¨²ltimos a?os, y as¨ª lo avalan los premios recibidos dentro y fuera de Espa?a. Ojal¨¢ que esta nueva vuelta de tuerca para dar respuesta a los numerosos interrogantes que sigue planteando Peter Grimes haga tambi¨¦n historia.

Peter Grimes. Teatro Real. Del 19 de abril al 10 de mayo.

?pera vs. covid

La detecci¨®n de 25 positivos de covid desde el 15 de marzo en el Teatro Real, la mayor¨ªa durante los ensayos de 'Peter Grimes', ha desatado una tormenta en el coliseo madrile?o por las dudas suscitadas en torno a los protocolos sanitarios que aplica a sus trabajadores. Mientras la Comunidad de Madrid considera que se trata de un ¡°brote controlado¡± que no obliga a suspender los ensayos, la direcci¨®n del Real rechaza la consideraci¨®n de brote y asegura que son casos aislados. El estreno se mantiene de momento el 19 de abril, pero el asunto ha puesto en evidencia el riesgo que supone poner en pie producciones tan grandes en plena pandemia. El Real y otros coliseos espa?oles lo han sorteado con ¨¦xito hasta ahora, pero los ha obligado a caminar sin red por una cuerda floja muy alta. R. V.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top