Aprender a mirar a trav¨¦s de la fotograf¨ªa
Un libro de Susan Meiselas que anima a los m¨¢s j¨®venes a relacionarse con el mundo a trav¨¦s de la c¨¢mara y una recopilaci¨®n de entrevistas a comisarios internacionales destacan entre las novedades editoriales en fotograf¨ªa
Hace casi cinco d¨¦cadas que Susan Meiselas (Baltimore, Estados Unidos, 1948) comenz¨® su trayectoria como creadora de im¨¢genes impartiendo clases de fotograf¨ªa a ni?os de primaria en el Bronx neoyorquino. La tarea continu¨® en Carolina del Sur y m¨¢s tarde en Misisipi. Utilizaban c¨¢maras sencillas y revelaban las im¨¢genes en clase. ¡°Ense?aba a sacar fotos y a interpretarlas como si fuera un especie de lectura y escritura visual¡±, recuerda la c¨¦lebre fotoperiodista de Magnum. ¡°?Por qu¨¦ hiciste esta foto?¡±, preguntaba a sus alumnos. ¡°Intent¨¢bamos averiguar aquel componente de la fotograf¨ªa que hab¨ªa atra¨ªdo su atenci¨®n. En cada ocasi¨®n, este proceso de descubrimiento conduc¨ªa a una historia¡±.
De Meiselas es conocida su forma de estrechar v¨ªnculos con aquellos a quienes fotograf¨ªa, lazos que se alargan hasta mucho tiempo despu¨¦s de haber disparado la imagen. Nunca observa a sus protagonistas como un objeto. Pesa tanto el proceso como la imagen. Salir a la calle e interactuar con la gente es lo que importa; la colaboraci¨®n ha sido fundamental en el desarrollo de su destreza. De ah¨ª que haya concebido Eyes Open (Aperture), su ¨²ltima publicaci¨®n ¨Dcon la colaboraci¨®n con profesores y estudiantes¨D, como una invitaci¨®n a conectar con el mundo a trav¨¦s de la c¨¢mara. ¡°Uno puede experimentar este libro en el orden que quiera¡±, recalca. ¡°Introd¨²zcanse o sum¨¦rjanse a medida que pasan las p¨¢ginas y comiencen su propio viaje fotogr¨¢fico¡±. Es un periplo de 23 etapas, donde se intercalan las instant¨¢neas tomadas por estudiantes con otras realizadas por maestros de la fotograf¨ªa, como Saul Leiter, Robert Adams, Alex Webb, Sally Mann, Daniel Gordon, Cindy Sherman, o Graciela Iturbide, acompa?adas de sabias citas sobre la materia.
De igual forma, Saul Leiter sol¨ªa decir que le gustaba la sensaci¨®n que surge ¡°cuando uno no est¨¢ seguro de lo que ve. Cuando uno no sabe por qu¨¦ el fot¨®grafo ha sacado una foto y tampoco por qu¨¦ miramos la imagen, de repente descubrimos algo que empezamos a ver¡±. Es precisamente ense?ar a ver, para m¨¢s tarde mirar, lo que pretende Meiselas con Eyes Open. Una sencilla y contundente monograf¨ªa, en principio dirigida a los ni?os, pero capaz de inspirar y adiestrar la mirada de todo aspirante a fot¨®grafo. ¡°Pueda o no una fotograf¨ªa cambiar el mundo, la fotograf¨ªa puede cambiarle a usted¡±, sentencia Meiselas. ¡°?Simplemente abra los ojos!¡±.
Escribir con im¨¢genes
Otro libro sobre fotograf¨ªa de reciente aparici¨®n es Curator Conversations. Publicado por 1000 Words y editado por el tambi¨¦n comisario de arte y escritor brit¨¢nico Tim Clark, el volumen re¨²ne una serie de 21 entrevistas realizadas a destacados comisarios dentro del escenario internacional de la fotograf¨ªa. Entre ellos se encuentran los responsables de algunas las exposiciones m¨¢s notorias y relevantes de los ¨²ltimos tiempos en galer¨ªas y museos que incluyen el MoMA, el Fotomuseum Wintherthur, la Tate Gallery, el Centro de Fotograf¨ªa de Shanghai, el Centro Pompidou, el Museo Zeitz de arte contempor¨¢neo de ?frica o el Instituto Moreira Salles, entre otros.
Dec¨ªa Walker Evans que ¡°una buena exposici¨®n de arte es un lecci¨®n sobre c¨®mo ver¡±. La cita la rescata Cl¨¦ment Ch¨¦roux, comisario jefe de fotograf¨ªa del MoMA, al ser preguntado sobre aquello que le atrae de su trabajo: ¡°Organizar una exposici¨®n es como escribir con im¨¢genes. La pared es una frase hecha de palabras cuidadosamente seleccionadas para la ocasi¨®n. La sala, un p¨¢rrafo que funciona de forma independiente dentro del conjunto. La composici¨®n, a trav¨¦s del ritmo y el significado, otorga el car¨¢cter textual¡±, asegura el historiador. ¡°Comisariar no es solo mostrar obras, es decir algo sobre aquello que merece ser sacado a la luz¡±.
El inter¨¦s de Clark a la hora de realizar la selecci¨®n de entrevistados ha estado determinado por elegir a aquellos que ¡°se esfuerzan en conceptualizar y ofrecer exposiciones a trav¨¦s de metodolog¨ªas y perspectivas ¨²nicas que se resisten a las categor¨ªas est¨¢ticas¡±. Comisarios ¡°que evitan sucumbir a las tendencias del mercado¡± y ejercen la pr¨¢ctica cr¨ªtica movidos por un af¨¢n de ¡°experimentar con verdades distintas¡±. Por dar forma a exposiciones que ¡°inyectan nueva sangre a los museos con el fin de evitar que se conviertan en mausoleos del buen gusto¡±, tal y como manifiesta el brasile?o Thyago Nogueira, al frente del departamento de fotograf¨ªa contempor¨¢nea del Instituto Moreira Salles, en S?o Paulo.
Son ocho las preguntas a las que responden cada uno de los entrevistados, agentes mediadores entre el artista y el espectador, cuya pr¨¢ctica intercede en la comprensi¨®n de la imagen fotogr¨¢fica y determina lo que se expone en las galer¨ªas y museos y, en consecuencia, la materia sobre la que versar¨¢ la cr¨ªtica. La publicaci¨®n resulta muy oportuna y esclarecedora dentro de la escasa literatura dedicada al comisariado de la fotograf¨ªa, un terreno relativamente poco discutido en un momento en que proliferan a nivel mundial los programas acad¨¦micos de comisariado sobre el arte en general.
Duncan Wooldridge, comisario, artista y tambi¨¦n docente, inicia el recorrido haciendo hincapi¨¦ en la necesidad de ralentizar el desquiciado ritmo que marca una sociedad caracterizada por el exceso de consumo de im¨¢genes y de informaci¨®n. ¡°La tendencia a comisariar todo es la banalizaci¨®n de lo que puede y debe ser un lento proceso de selecci¨®n reflexiva¡±, advierte. ¡°Miramos con menos detalle, difundimos con menos filtro y observamos con menos tiempo y expectaci¨®n¡±. Roxana Marcoci, conservadora de fotograf¨ªa del MoMA, trae a colaci¨®n ¡°la obligaci¨®n ¨¦tica del comisario de posicionarse pol¨ªticamente y socialmente a la hora de presentar la historia del arte,¡±, de manera que ¡°se cuestione el pasado y se imagine el futuro¡±. Algo que viene siendo tendencia en estos ¨²ltimos tiempos cuando las reivindicaciones feministas y poscoloniales han forzado una reevaluaci¨®n de las narrativas can¨®nicas.
Dentro de este contexto, Ren¨¦e Mussai, cuya trayectoria incluye la exitosa exposici¨®n de Zanele Muholi organizada por Autograph, destaca la figura del desparecido Okwui Enwezor, cuya visionaria pr¨¢ctica como comisario le llev¨® a situar a August Sander en di¨¢logo con el africano Seydou Ke?ta, evidenciando c¨®mo tradiciones fotogr¨¢ficas en apariencia lejanas se ajustan a narrativas paralelas estrechamente entrelazadas.
¡°El comisariado del arte es antidemocr¨¢tico, autoritario, opaco y corruptible¡±, escrib¨ªa el te¨®rico del arte y de los medios Stefan Heidenreich el pasado verano en el semanario alem¨¢n Die Zeit. Al tiempo que identificaba las redes sociales como el futuro democr¨¢tico para una pr¨¢ctica curatorial donde todo el mundo tiene cabida. Kathrin Sch?negg, historiadora y comisaria del C/O de Berl¨ªn, lo rebate: ¡°A pesar de que resulte cuestionable la afirmaci¨®n de que las redes sociales han sido o pudieran llegar a ser una herramienta democr¨¢tica (teniendo en cuenta la falta de una accesibilidad universal a las tecnolog¨ªas digitales, el racismo que subyace a los algoritmos, el control de contenidos que ejercen compa?¨ªas como Facebook o Google y los patrones y categor¨ªas que establecen), creo que se trata de un error de concepto b¨¢sico de lo que deben ser las herramientas y la tarea del comisario¡±.
As¨ª, Curator Conversations ofrece m¨²ltiples definiciones de esta tarea. Enfoques a trav¨¦s de los cuales buscar nuevas narrativas para explorar la vitalidad de la fotograf¨ªa, dentro de un escenario volcado cada vez m¨¢s hacia el espect¨¢culo por la industria cultural. ¡°Cada vez m¨¢s y m¨¢s, las exposiciones tienden a dejar de ser exhibiciones de arte para exhibir la exhibici¨®n como una obra de arte¡±, se lamentaba el artista franc¨¦s Daniel Buren en 1972. ¡°?Cuidado con el ego!¡±, advierte Ch¨¦roux. ¡°Los curadores no son artistas, est¨¢n al servicio del artista y de su obra. A¨²n as¨ª, deben mostrar su creatividad. Se necesita mucha para poner las ideas en practica, especialmente cuando estas pertenecen a otros¡±.
Eyes Open: 23 Photography Projects for Curious Kids. Susan Meiselas. Aperture. 160 p¨¢ginas. 17,35 euros.
Curator Conversations. Editado por Tim Clark. 1000 Words. 144 p¨¢ginas. 12,76 euros.
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