Alex Webb retrata un tercer pa¨ªs entre M¨¦xico y EE UU
El fot¨®grafo de Magnum cruza la frontera y encuentra el color de la "atm¨®sfera caribe?a"
El fot¨®grafo estadounidense Alex Webb (San Francisco, California, 1952), miembro de la agencia Magnum desde 1976, cambi¨® el blanco y negro de sus trabajos de los a?os setenta por el color de fuertes contrastes cuando atraves¨® la frontera entre M¨¦xico y Estados Unidos y descubri¨® un tercer pa¨ªs con una "atm¨®sfera caribe?a". Ahora expone su visi¨®n en la sala del Canal de Isabel II, de Madrid (Santa Engracia, 125, www.madrid.org, hasta el 16 de enero).
Alex Webb vuelve al antiguo dep¨®sito de agua para exponer Crossings, un conjunto de 45 fotograf¨ªas en color y 10 en blanco y negro sobre la frontera de M¨¦xico y Estados Unidos, un territorio de unos 3.200 kil¨®metros, desde Matamoros a Tijuana, donde se desarrolla la tragedia de la inmigraci¨®n clandestina y nuevas poblaciones que guardan ritos y tradiciones. En el mismo espacio, que la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid dedica a la fotograf¨ªa, Webb present¨® en 1989 Fotograf¨ªas de los tr¨®picos, con materiales sobre sus viajes a pa¨ªses tropicales.
La exposici¨®n Crossings, formada por una selecci¨®n de im¨¢genes que form¨® la publicaci¨®n del mismo t¨ªtulo y que Monicelli Press sac¨® en 2003, recoge una serie de viajes realizados entre 1975 y 2001 a la zona lim¨ªtrofe entre M¨¦xico y Estados Unidos, en los que se aprecia un creciente inter¨¦s por las personas que cruzaban ilegalmente la frontera y las mezclas econ¨®micas, culturales y sociales que provocan estas situaciones. El fot¨®grafo considera que este territorio lim¨ªtrofe no pertenece ni a M¨¦xico ni a Estados Unidos. Se trata de "un lugar de continuo tr¨¢nsito por el que cruzan constantemente en ambos sentidos emigrantes, turistas, trabajadores, compradores y contrabandistas, siempre en busca de algo, siempre dirigi¨¦ndose hacia el otro lado".
Fascinaci¨®n
Webb explica que el paso del blanco y negro al color surgi¨® a partir de su primer viaje en 1975. "Mi inicial fascinaci¨®n por el mundo de los que cruzaban la frontera ilegalmente se extiende ahora hasta incluir muchas otras clases de cruces, fiestas de Halloween en M¨¦xico, celebraciones charras en Estados Unidos, vacaciones de primavera de estudiantes estadounidenses en M¨¦xico, mexicanos comprando en Estados Unidos". Webb, en el texto del folleto, a?ade que esta zona fronteriza, "culturalmente entretejida", constituye un tercer pa¨ªs, "y aunque un r¨ªo, una valla o una alambrada lo dividan tajantemente, sigue siendo uno".
Los cambios desde su primer viaje aparecen en las im¨¢genes de la exposici¨®n, que el autor identifica con las ciudades fronterizas, donde "en ambos lados, peque?os pueblos, anta?o desolados, se han convertido en grandes poblaciones y las ciudades no han dejado de crecer".
En las tres plantas del montaje y en el v¨ªdeo El otro lado, de 12 minutos, dirigido y fotografiado por Alex Webb, que se pasa en la copa del dep¨®sito, aparecen los cruces clandestinos, las esperas, las detenciones, la militarizaci¨®n de la zona, con la vigilancia de la migra (polic¨ªa norteamericana antiinmigraci¨®n) en coches y helic¨®pteros, pero tambi¨¦n la vida en los mercados y en clubs nocturnos, fiestas charras. Las fotos est¨¢n fechadas en Tijuana, El Paso y Brownsville (Tejas), San Isidro (California), Nuevo Laredo, Naco y otros lugares. "La frontera ha cambiado y yo he cambiado, pero mi obsesi¨®n por esta extra?a tierra de fusi¨®n cultural, borrosa, ambigua y siempre cambiante, permanece".
La vida en Tijuana, de dos millones de habitantes, se recogi¨® en un reportaje de El Pa¨ªs Semanal, con fotos de Webb, que tambi¨¦n public¨® im¨¢genes sobre el 11-S un a?o despu¨¦s de los atentados. En los ¨²ltimos a?os, el fot¨®grafo ha trabajado con la Fundaci¨®n Cultural Banesto, en un proyecto colectivo de Lola Garrido, sobre las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, y ha dirigido cursos en Sevilla y C¨¢diz.
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