C¨¢ustica y p¨¦rfida, o sea, maravillosa
La escritora inglesa Caroline Blackwood cuenta una obsesiva historia de manipulaci¨®n en ¡®La hijastra¡¯, ¨¢cida novela reci¨¦n traducida por Alba Editorial
Caroline Blackwood (1931-1996) pertenece a una clase de escritoras, no infrecuente en la literatura inglesa, que proceden de familias acomodadas o aristocr¨¢ticas y que deciden dedicarse a la literatura, por lo general como gesto de independencia. Entre otras, las hermanas Mitford o la genial Ivy Compton-Burnett y tantas m¨¢s. Blackwood es hija del marqu¨¦s de Dufferin, ¨ªntimo amigo del gran novelista Evelyn Waugh, y de Maureen Guinness, una de las cuatro herederas de la c¨¦lebre cerveza. La hijastra fue su segunda novela y da la medida de su c¨¢ustico humor, en todo alejado de su procedencia y donde no deja t¨ªtere con cabeza. Una mujer fascinante de vida alegre y desprejuiciada.
Esta estupenda y breve novela cuenta la historia de una mujer de la que se ha separado su marido, que la deja con una hija de un primer matrimonio, una muchacha obesa, sin gracia alguna y m¨¢s bien corta a la que esta mujer, llamada simplemente J., detesta con toda su alma. Adem¨¢s, debe ocuparse de su propia hija, Sally Ann, de cuatro a?os, y de la cuidadora francesa, Monique. Mientras tanto, el marido, Arnold, que les ha comprado un piso alto en lo mejor de Manhattan para colocar a toda esta tropa, se instala en Par¨ªs con una joven encantadora.
La autora organiza el desarrollo del relato en forma de cartas que se dirige a s¨ª misma como desahogo. En realidad, es una forma de desahogo obsesivo compulsivo que para el lector resulta muy divertida y a ella la va agobiando poco a poco. La idea es estupenda y la autora la maneja con toda soltura: es una aut¨¦ntica guerra de nervios la que nos transmiten las cuatro habitantes del piso, por donde salen a la luz el resentimiento, la mala uva, la desesperaci¨®n y la impotencia, que ella recrea en sus cartas. Todas, por cierto, con divertidas despedidas, cada vez m¨¢s ¨¢cidas.
¡®La hijastra¡¯ es adem¨¢s un brillante estudio de las obsesiones que se acumulan en un mundo cerrado
La novela sigue el conocido esquema de presentaci¨®n-nudo-desenlace dando el mayor espacio a la presentaci¨®n, porque ah¨ª es donde la autora se luce hasta tal punto que las revelaciones posteriores son una breve exposici¨®n que apenas necesita explicaci¨®n alguna, solo hechos, dada la enjundia y precisi¨®n de dicha presentaci¨®n. La novela es as¨ª una eficiente historia que har¨¢ las delicias del lector. Es una historia de manipulaci¨®n de todos contra todos, incluido el exmarido ausente, con revelaciones que atizan la intriga con ingeniosa naturalidad. Y por si fuera poco, La hijastra es adem¨¢s un brillante estudio de las obsesiones que se acumulan en un mundo cerrado.
La p¨¦rfida mirada de Caroline Blackwood y la viperina lengua que la acompa?a no dejan opci¨®n a la protagonista, a la que solo le queda la c¨¢rcel que ella misma se ha construido al elegir enfrentar su problema de comprensi¨®n de los hechos escondi¨¦ndose de ellos y magnific¨¢ndolos en su interior para, inconscientemente, evitar plantarles cara. Tambi¨¦n la editorial Alba ha aprovechado para reeditar otra novela de la autora, La anciana se?ora Webster, que fue finalista del Man Booker: una magn¨ªfica historia de corte g¨®tico, quiz¨¢ la m¨¢s exitosa de todas las suyas. De nuevo, otro par de libros, estos de lo m¨¢s relajante en su crueldad, cuyo sentido cr¨ªtico del humor nos parece perfectamente adecuado a la estaci¨®n calurosa.
La hijastra
Autora: Caroline Blackwood. Traducci¨®n de ??igo F. Lomana.
Editorial: Alba, 2021.
Formato: 112 p¨¢ginas. 16 euros.
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