El mundo bocabajo
Los poemas de Jorge Gimeno se amalgaman el desenga?o barroco, la fiesta asociativa del simbolismo, el fragmentarismo al¨®gico de John Ashbery y una recortada sabidur¨ªa proverbial
La escritura de Jorge Gimeno se levanta sobre los cimientos de tradiciones no solo dispares, sino abiertamente incompatibles. De hecho, en sus poemas se amalgaman el desenga?o barroco, la fiesta asociativa del simbolismo, el fragmentarismo al¨®gico de John Ashbery y una recortada sabidur¨ªa proverbial de ascendencia oriental. As¨ª, el milagro de esta l¨ªrica reside en caminar por el alambre sin sucumbir al pastiche ni despe?arse por el hermetismo. Podr¨ªamos afirmar que el autor ha renunciado al significado a cambio de preservar el sentido. Es decir, aunque no es posible traducir simult¨¢neamente cada verso a rom¨¢n paladino, tampoco nos hallamos ante un discurso carente de centro de gravedad ni guiado por una caprichosa verbosidad. Al comienzo de Barca llamada Every, Gimeno nos traslada al entorno neorrural para darle la vuelta al tapiz costumbrista. Los bares con trofeos taurinos, los perros sin due?o, la burocracia funeraria y los retazos conversacionales ¡°de tanatorio¡± ofrecen una danza de la muerte donde el desgarr¨®n macabro convive con los ritos cotidianos: ¡°Hay que contar trozos de historias. / De gente que va y viene. De horarios. / De cebaderos y del curso de pilates¡±. Junto al retablo de la Espa?a vaciada, no falta en este primer apartado el recorrido por un Madrid navegable a bordo de una ambulancia que bien podr¨ªa ser un arca de No¨¦ tirando a castiza. Si la identificaci¨®n de la tierra con una taberna de la que se ha ausentado el tabernero introduce un nuevo campo metaf¨®rico en el inventario del poeta, las dem¨¢s secciones del libro transitan por los lugares comunes de su obra: el amor como destilaci¨®n de un neoplatonismo expresionista (¡°dos mu?ones en medio del camino / luchando por juntarse¡±), el canto a la intemperie, el aquelarre objetual que subyace en las tareas dom¨¦sticas o la reflexi¨®n metapo¨¦tica que despunta en ¡®Los pobres en la biblioteca¡¯, ¡®La poes¨ªa es¡¯ o ¡®Los versos muertos¡¯. Mientras que el primero cede el protagonismo a los indigentes que se guarecen del fr¨ªo invernal en las bibliotecas p¨²blicas, los otros dos se aplican al parad¨®jico intento de definir el ¡°juego de hacer versos¡±. Si est¨¢n dispuestos a leer bocabajo y a ver el mundo del rev¨¦s, esta barca es la suya.
Barca llamada Every
Autor: Jorge Gimeno.
Editorial: Pre-Textos, 2021.
Formato: 96 p¨¢ginas. 17 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.