Aire con diamantes: la poes¨ªa de Mircea C?rt?rescu
¡®Poes¨ªa esencia¡¯ re¨²ne poemas elegidos expresamente por el autor rumano entre cinco de sus libros. Sus versiones en castellano ascienden en espiral y tejen los hilos din¨¢micos de palabras sin tiempo
Antes de ser el novelista m¨¢s importante de su generaci¨®n y una de las figuras m¨¢s premiadas de la narrativa europea, Mircea C?rt?rescu (Bucarest, 1956) escribi¨® poes¨ªa compulsivamente. Admirador de la generaci¨®n beat, de Bob Dylan y los Beatles, sus poemas fueron considerados subversivos por la dictadura de Ceausescu, como cab¨ªa esperar de un joven enamorado de Natalie Wood, deslumbrado por Occidente e integrante de la generaci¨®n blue jeans rumana. Muchos poemas parecen letras para una m¨²sica no escrita, melod¨ªas con un ¡°aire con diamantes¡±. Entretejiendo el realismo y el sue?o, la memoria y el mito, la iron¨ªa y la par¨¢bola, la ¨¦pica y la l¨ªrica, su poes¨ªa brilla en la ausencia de l¨ªmites: ¡°pues el amor es todo / y el todo est¨¢ hecho sobre todo de nada¡±. Siempre ha reiterado su creencia en la poes¨ªa como forma especial de pensar y ver las cosas, una ¡°visi¨®n oblicua¡± del mundo tan inesperada como la de un ni?o.
Alrededor de la treintena, decidi¨® no componer m¨¢s versos, aunque su prosa tiene siempre una definitoria naturaleza po¨¦tica. Desde 1980 hasta 2020, ha publicado nueve libros de poes¨ªa, algunos ya escritos 20 a?os atr¨¢s. Poes¨ªa esencial re¨²ne poemas elegidos expresamente por C?rt?rescu entre cinco de sus libros (Faros, escaparates, fotograf¨ªas; Poemas de amor; Todo; Amor, y Nada), publicados entre 1980 y 2010. No incluye parte de sus poemas por, como ¨¦l mismo reconoce, dificultades de traducci¨®n al estar hondamente enraizados en la lengua, la reescritura de la tradici¨®n y el imaginario po¨¦tico rumanos. Los elegidos perfilan su autorretrato, el atrevido y animado dibujo de su escritura: narrativa, ir¨®nica y humor¨ªstica, doblemente fant¨¢stica, a la vez excelente e imaginativa, su poes¨ªa crece alimentada por registros y recursos (desde la intertextualidad hasta la inclusi¨®n de jergas, hablas cotidianas y lenguajes que van de la prensa a los medios audiovisuales) capaces de transfigurar los detalles m¨¢s peque?os e invisibles de la realidad, de lo imaginado y lo so?ado.
Un mundo reflejado en la amplitud alucinatoria de las cosas m¨¢s corrientes y ordinarias, como en ese ¡°juego amoroso¡± de un fregadero que ¡°perdi¨® el seso¡± y ¡°se enamor¨® de una estrellita amarilla en la esquina de la ventana de la cocina¡±, una historia contada desde ¡°el agujero de la cortina¡± por un narrador que una vez am¨® un coche ¡°maravilloso (¡) que vi una sola vez¡±. El relato crece entre lo terrenal y lo celeste, lo cotidiano y lo c¨®smico: ¡°soy todos los espacios a la vez / soy tanto la existencia como todas las posibilidades / hablo con todas las palabras¡±. C?rt?rescu crea una nueva narrativa po¨¦tica, et¨¦rea y acuosa como ¡°las corrientes de aire, como unas consignas l¨ªquidas¡±, pero material y s¨®lida. Poemas polim¨¦ricos, tan escurridizos e incontenibles como un amor que ¡°rompe el asfalto por las obras del alcantarillado / para asegurarnos una existencia decente¡±. Es casi una visi¨®n tomogr¨¢fica de la existencia, una superposici¨®n de planos que, poema a poema, va mostrando por secciones el tiempo y el cuerpo de una vida: ¡°soy un espejo deslizado a lo largo de un espejo¡±.
Solo podemos agradecer a Marian Ochoa de Eribe y Eta Htrubaru el elegante trasvase al castellano del juego de voces que, como luces de ne¨®n, iluminan el lirismo virtual de C?rt?rescu, aunque a veces se eche de menos un glosario de t¨¦rminos, neologismos y referencias que ayuden al lector cuando estas rompen la fascinaci¨®n de su lectura. Versiones que ascienden en espiral y tejen los hilos din¨¢micos de palabras sin tiempo que son de todos los tiempos y, a la vez, est¨¢n en todas partes, como ¡°un brueghel de terciopelo¡±.
Poes¨ªa esencial?
Editorial: Impedimenta, 2021.
Formato: 520 p¨¢ginas. 24,90 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.