¡®La Bestia¡¯ de Carmen Mola: todo por la f¨®rmula, todo por el ¨¦xito
M¨¢s all¨¢ de las pol¨¦micas por el uso del pseud¨®nimo, la novela ganadora del Premio Planeta es un ¡®thriller¡¯ hist¨®rico eficaz consagrado al triunfo de una forma de entender el g¨¦nero, con sus virtudes y defectos
Desde sus inicios, los tres autores que se ocultaban detr¨¢s de Carmen Mola (Antonio Mercero, Agust¨ªn Mart¨ªnez y Jorge D¨ªaz) han tenido la habilidad de aprovechar las corrientes cambiantes del g¨¦nero. Si en La novia gitana supieron dar con una forma eficaz y poco frecuentada por entonces en Espa?a de agarrar al lector con un thriller muy violento, bien armado y original (intensidad que decae por repetici¨®n en las siguientes entregas de la serie) con La Bestia han vuelto a acertar al sumarse a la moda del thriller hist¨®rico, que tiene en Herv¨¦ Le Corre o Niclas Natt och Dag dos de sus mejores exponentes.
?Qu¨¦ encontramos, m¨¢s all¨¢ de la pol¨¦mica sobre su autor¨ªa, en la novela ganadora del Premio Planeta? Madrid, verano de 1834. En una ciudad machacada por la epidemia de c¨®lera, un asesino que el pueblo conoce como La Bestia acaba de cobrarse su cuarta v¨ªctima, siempre ni?as, siempre destrozadas con brutalidad. El periodista Diego Ruiz, aspirante a Larra que se ha quedado por el camino, se propone llegar a la verdad con la ayuda de su amigo, un guardia real en horas bajas y tuerto. Luc¨ªa, una ni?a que vive en un barrio m¨ªsero de las afueras, completa el reparto principal. La novela se estructura a partir de varias m¨¢ximas del c¨®digo sagrado del tr¨ªo de autores, lo que ellos mismos llaman ¡°el estilo Carmen Mola¡±. A saber: un inicio poderoso (en este caso, un perro jugando con la cabeza de una ni?a descuartizada); muchos elementos (una sociedad secreta, conspiraciones carlistas, historias dickensinianas, una epidemia...) dispuestos en un puzle en el que las piezas encajan; violencia extrema, y un ritmo salvaje.
?Se ven distintos los personajes femeninos ahora que sabemos qui¨¦n es Carmen Mola? No especialmente. No es, adem¨¢s, lo m¨¢s importante en un modelo entregado al giro argumental, la sorpresa, la tensi¨®n sostenida a lo largo de m¨¢s de 500 p¨¢ginas. ¡°Somos guionistas¡±, subrayaba Mercero esta semana en Madrid para explicar c¨®mo funcionan. Si hay algunos momentos melosos o ralentizados, la trituradora narrativa de los Mola se los lleva por delante y evita que atasquen la maquinaria.
En su debe, la novela proporciona, en ciertas ocasiones, m¨¢s explicaciones de las necesarias, como si los autores no se fiaran del lector. Adem¨¢s, repitiendo un mal extendido en el g¨¦nero negro hasta el aburrimiento, insisten en dar informaci¨®n a lo bruto sobre la ¨¦poca en p¨¢rrafos que se hacen largos y resultan prescindibles. Tampoco son precisamente sutiles los mensajes sobre el c¨®lera y los paralelismos con la actualidad. Sin embargo, nada de esto lastra el entretenimiento puro y duro, a lo que ayuda que no tengan piedad con personajes de los que prescinden sin miramientos ¡ªno se encari?en con ninguno¡ª y la utilizaci¨®n muy ¨¢gil de algunos de ellos para dar la vuelta a la trama. El espect¨¢culo se apoya en un buen retrato de una ciudad en una ¨¦poca convulsa y de una sociedad caracterizada por la desigualdad y partida por la mitad por cuitas religiosas y pol¨ªticas. Puede resultar algo exagerada en sus planteamientos y algunos lectores se preguntar¨¢n a qu¨¦ tanta violencia, por qu¨¦ tan expl¨ªcita y por qu¨¦ los autores se vanaglorian de ir al m¨¢ximo siempre. Es parte de la f¨®rmula, es parte del ¨¦xito y hay que saberlo antes incluso de abrir el libro.
La Bestia
Editorial: Planeta
Formato: 544p¨¢ginas. 22,90 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.