En el flamenco actual, el ¡®sampler¡¯ marca el comp¨¢s
El acompa?amiento al cante o al baile con programaciones y bases electr¨®nicas se impone como una de las tendencias principales del g¨¦nero, como demuestran los ¨²ltimos trabajos de Cristian Moret, Rosario La Tremendita o Kiki Morente
Cuesta poner un punto de partida a la relaci¨®n entre la m¨²sica electr¨®nica y el flamenco. Lleva tanto tiempo ah¨ª que puede parecer algo ya natural. Un rastreo en el tiempo nos muestra que, casi desde el mismo nacimiento de la primera, nuestro arte ha sido objeto de atenci¨®n y atracci¨®n para m¨²sicos de esa disciplina que pueden haber valorado de ¨¦l su especial capacidad para conmover. Una madrugada, cercano tal vez el amanecer y en alguna playa, un disc jockey tuvo la genial idea de mezclar sus programaciones y sampleados con la voz de un cantaor, provocando entre los danzantes una inusitada y desbordante reacci¨®n. Puede que ah¨ª empezara la historia. Se podr¨ªan encontrar algunos hitos en esta relaci¨®n basada en la noche y el baile. Se cita, as¨ª, el disco New Jondo (1980), del cantaor El Turronero: cantes de tradici¨®n escoltados por sintetizadores en plena sinton¨ªa con la m¨²sica disco del momento. M¨¢s de 20 a?os despu¨¦s llegaron los trabajos del dj Juanjo Valmorisco, con su serie Digitano (2002 y 2004), y el flamenco chill del primer Chambao. Andando el nuevo siglo, la evoluci¨®n seguir¨ªa con la eclosi¨®n ?rave de Ni?o de Elche, y as¨ª hasta nuestros d¨ªas, en los que las m¨²sicas urbanas se cruzan con formas provenientes del flamenco y viceversa.
Asimilados estos movimientos, la relaci¨®n entre ambas disciplinas tiene hoy un nuevo cariz y otra direcci¨®n: son tendencia los cantaores y cantaoras que se dirigen a la m¨²sica electr¨®nica para acompa?ar sus cantes, que en la mayor¨ªa de los casos se mantienen fieles a las estructuras r¨ªtmicas y mel¨®dicas tradicionales. Se trata, en cualquier caso, de un enriquecedor movimiento rec¨ªproco: el m¨²sico busca inspiraci¨®n en el flamenco y, en el intercambio, sus protagonistas encuentran atm¨®sferas, texturas e inflexiones renovadas; un nuevo aliento y un nuevo ropaje con que vestir su cante. El hecho de que el uso de la electr¨®nica coexista con los estilos tradicionales podr¨ªa parecer curioso o chocante, pero no lo es para los protagonistas de este movimiento. Sus mejores exponentes son los ¨²ltimos trabajos de Rosario La Tremendita (Tremenda), Cristian de Moret (Supernova) o Kiki Morente (El cante). Roc¨ªo M¨¢rquez, por su parte, ha anunciado su colaboraci¨®n con el m¨²sico electr¨®nico Bronquio, que ver¨¢ la luz esta primavera.
Cristian de Moret: ¡°Ojal¨¢ sirva como antesala para que todo el mundo quiera adentrarse m¨¢s en la ra¨ªz¡±
El cantaor y multiinstrumentista Cristian de Moret entiende que la incorporaci¨®n de la electr¨®nica al flamenco es ¡°una consecuencia natural de la evoluci¨®n de las herramientas (instrumentos) y una de las grandes incorporaciones modernas a nuestro g¨¦nero¡±. Opina igualmente que esta relaci¨®n, a pesar de encontrarse a¨²n en una etapa experimental, ¡°est¨¢ levantando pasiones en un p¨²blico de masas que aprende y empieza a valorar y escuchar nuestros cantes, aunque no sea en uno de sus estados m¨¢s tradicionales¡±. Lo ve adem¨¢s como una oportunidad: ¡°Ojal¨¢ sirva como antesala para que todo el mundo quiera adentrarse m¨¢s en la ra¨ªz, porque es un universo precioso el del flamenco¡±. Enrique Heredia Negri, que ha producido el reciente disco de Kiki Morente, coincide con De Moret en que, con estas experiencias, ¡°la gente que no haya escuchado el flamenco m¨¢s tradicional puede acercarse a ¨¦l¡±. Por supuesto, piensa que ¡°la m¨²sica flamenca, aunque tradicional, est¨¢ muy viva y puede cohabitar con la electr¨®nica y con los nuevos sonidos¡±. ¡°En el encuentro, todos salimos ganando: en arreglos, armon¨ªas, textos¡ Se enriquece el g¨¦nero y las personas¡±, apunta Negri, para quien, no obstante, estas nuevas sonoridades deben estar en manos de personas con ¡°un conocimiento grande del flamenco m¨¢s ortodoxo¡±.
Por su parte, Rosario La Tremendita apunta a la evoluci¨®n natural de unos proyectos a los que exige, ante todo, verdad y honestidad. Dentro de esos par¨¢metros, opina que se seguir¨¢ evolucionando. ¡°?Hacia d¨®nde?¡±, se pregunta. ¡°Ese es el misterio¡±. La cantaora trianera, curtida dentro de la tradici¨®n, se cans¨® un d¨ªa del formato al uso y se present¨® en directo con una est¨¦tica m¨¢s rockera que flamenca, acompa?ada de bajo el¨¦ctrico y, sobre todo, con la escolta de las programaciones de Pablo Mart¨ªn Jones. Con el m¨²sico y productor lleva trabajando 10 a?os y fruto de esa relaci¨®n nace Tremenda, su m¨¢s reciente grabaci¨®n, un ¨¢lbum en el que se acompa?a de una banda el¨¦ctrica y del que anuncia una segunda parte con guitarras flamencas. Rosario entiende ese cambio como un proceso natural al que ha llegado a trav¨¦s de los a?os. ¡°Soy bastante inquieta, y eso me lleva a tener encuentros y necesidades art¨ªsticas diversas. Mi proceso nace de la tradici¨®n, mi lenguaje natural, y en esa evoluci¨®n hay una b¨²squeda, revisi¨®n e incluso cambios en la estructura del cante y en su acompa?amiento¡±, responde. Sobre la fidelidad al canon, se muestra contundente: ¡°Estoy siendo fiel a m¨ª misma¡±.
Con igual naturalidad ve tambi¨¦n el proceso la cantaora Roc¨ªo M¨¢rquez, que insiste en que ¡°el flamenco est¨¢ vivo y la m¨²sica electr¨®nica tiene actualmente mucha presencia; es natural, pues, que se produzca este encuentro entre estilos musicales que nos remiten a lo popular¡±. De ¨¦l destaca el gran contraste entre un arte muy org¨¢nico, ligado a la voz humana y al movimiento, como es el flamenco, con el universo sonoro generado por las m¨¢quinas: ¡°De un lado, tenemos la exactitud y precisi¨®n creadas con el ordenador y, de otro, la bella imperfecci¨®n de una expresi¨®n viva¡±. Y a?ade: ¡°A m¨ª, personalmente, me ocurre que ese otro tipo de sonoridades y timbres, con los que no estamos tan familiarizados, me invita a explorar colocaciones vocales que hist¨®ricamente no est¨¢n transitadas en el cante¡±. La artista onubense ha mostrado desde su tercera grabaci¨®n (El ni?o, 2014) una actitud muy abierta y nada convencional para acompa?arse. En la actualidad M¨¢rquez se encuentra registrando su trabajo junto al m¨²sico electr¨®nico Bronquio, a quien hab¨ªa pedido que remezclara uno de los temas del disco Visto en El Jueves (2019), la ronde?a ¡®Empezaron los cuarenta¡¯. El resultado le result¨® tan interesante que ambos se embarcaron en un proyecto com¨²n m¨¢s ambicioso que, gracias a la pandemia, han podido desarrollar con tiempo, ¡°arriesgando de verdad, con permiso para equivocarnos, redirigir la propuesta y hacer todo esto desde el disfrute¡±.
Roc¨ªo M¨¢rquez: ¡°Me invita a explorar colocaciones vocales que hist¨®ricamente no han sido transitadas¡±
El cantaor jerezano David Lagos public¨® en 2019 Hodierno, una grabaci¨®n conceptual en la que ret¨® a su voz a moverse en un soporte sonoro distinto, porque ¡°el cante, seg¨²n el acompa?amiento que tenga, puede cambiar mucho, te lleva a otras tesituras y otras formas¡±, apunta. Para ello cont¨® con el saxo experimental de Juan Jim¨¦nez, la guitarra de Alfredo Lagos y, de forma especial, con la producci¨®n y las bases electr¨®nicas de Artom¨¢tico (Daniel Mu?oz Pantiga). ¡°Todo lo hice¡±, subraya, ¡°desde la posici¨®n de un cantaor¡±, una idea sustentada adem¨¢s por la inspiraci¨®n de maestros como Chac¨®n, Mairena o Ni?o Medina. Lagos coincide con sus compa?eros al apreciar que el flamenco, como el arte vivo que es, se nutre de todo lo actual, y eso ahora mismo le ocurre con la m¨²sica electr¨®nica. ¡°Su uso podr¨ªa ser una moda o, con el tiempo, un recurso m¨¢s, pero lo que no pasa de moda es el flamenco¡±, remacha.
Antes de esta grabaci¨®n, Artom¨¢tico ya hab¨ªa tenido experiencias con este arte, al que considera una parte de su cultura. Especialmente relevantes, adem¨¢s de pioneras, fueron sus colaboraciones con el bailaor ?ngel Mu?oz. El m¨²sico califica de ¡°gran implicaci¨®n art¨ªstica, sonora y musical¡± el disco junto a Lagos, que se convertir¨ªa en la banda sonora del espect¨¢culo ?Fandango!, del bailar¨ªn y core¨®grafo David Coria. La obra esc¨¦nica se estren¨® en el Th¨¦?tre Chaillot de Par¨ªs en 2020 y con posterioridad fue premiada como mejor espect¨¢culo en el Festival de Jerez y en la Bienal de Sevilla. El m¨²sico electr¨®nico observa todas estas colaboraciones como una ocasi¨®n de profundizar y avanzar. ¡°El aprendizaje es continuo y lo vivo como algo creciente, que toma distintas formas¡±, apunta. Por supuesto, abunda en su car¨¢cter positivo: ¡°Con la electr¨®nica se pueden generar apoyos expresivos que no tienen por qu¨¦ ser solamente arm¨®nicos, pues se ofrece una paleta t¨ªmbrica infinita al servicio del cante o el baile¡±.
Discos
Cristian de Moret. Supernova. Spyro Records
Rosario La Tremendita. Tremenda. Ditto
Kiki Morente. El cante. Universal
Rycardo Moreno. Miesencia. Karonte
Romero Martín. Manifiesto. Ground Control
María José Llergo. Sanación. Sony Music
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