La vida de una ¡°bohemia, infiel y drogadicta¡±, lo nuevo de Luis Landero y otros libros de la semana
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los ¨²ltimos t¨ªtulos de Teresa Wilms Montt, Cristina S¨¢nchez Andrade, Mauro Libertella, Valent¨ªn Roma y Franck Bouysse
La reedici¨®n de los textos m¨¢s confesionales de Teresa Wilms Montt revive algo m¨¢s que su febril leyenda, los Diarios ¨ªntimos de la escritora chilena tambi¨¦n abren la puerta a la obra de una autora eclipsada por su intensa biograf¨ªa: lo ten¨ªa todo, talento, educaci¨®n y belleza, pero su fuerte personalidad la hizo chocar con unas convenciones sociales que desde ni?a la castigaron por su pasi¨®n literaria. En su paso por Espa?a, donde no se libr¨® de las puyas machistas, despert¨® la admiraci¨®n de escritores como Valle Incl¨¢n o Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. Pero pudo m¨¢s su tormento, que qued¨® reflejado en sus escritos: ¡°Estoy abatida, triste, desesperada, en vano clamo al cielo [¡] va decayendo mi voluntad, y creo que llega al pobre estado de un harapo inservible¡±. Devastada por la condena a estar separada de sus hijas, y tras varios intentos fallidos, acaba suicid¨¢ndose en Par¨ªs la Nochebuena de 1921 a los 28 a?os.
En Una historia rid¨ªcula vuelve a brillar la calidad de narrador puro de Luis Landero, capaz de transformar en relato cuanto toca (incluido el pensamiento abstracto) y lo hace mediante la invenci¨®n de un narrador no fiable, el exc¨¦ntrico Marcial, que atrapa desde las primeras l¨ªneas y hace oscilar al lector entre la simpat¨ªa y el desagrado. Marcial pertenece al tipo de criaturas en las que Landero suele retratar la condici¨®n humana: seres grises de existencia liviana, perdedores en casi todo, desdichados que se ponen de puntillas vanamente para escapar de su irrelevancia y que se aferran a un sue?o irrealizable o a un reconcomio que los mina.
La nostalgia de la Mujer Anfibio se ajusta al mundo narrativo de la escritora gallega Cristina S¨¢nchez-Andrade, que es el de la mujer, con sus sue?os, sus quimeras, sus dolores y sus fantas¨ªas liberadoras. Y m¨¢s precisamente, de la mujer en su medio natural, la Galicia rural. Este libro es una fiesta de la inventiva.
Un futuro anterior brilla por muchos m¨¦ritos. En el acoso de Mauro Libertella al gran tema del amor rom¨¢ntico sobresale la capacidad anal¨ªtica propia de la novela de primer amor (de Constant a Radiguet). Por eso, la novela tiene el encanto y la frescura de aquellos peque?os tratados sentimentales de soltura ¡°cl¨¢sica¡±, el estilo breve, d¨²ctil y elegante, esquivo a la solemnidad. Pero inevitablemente la novela decae cuando los amantes se juntan y llega la gran modorra, definici¨®n que acot¨® Hegel para la ¨²ltima fase de la novela de formaci¨®n.
Con El capitalista simb¨®lico se cierra la trilog¨ªa (junto a El enfermero de Lenin y Retrato del futbolista adolescente) de Valent¨ªn Roma en la que el escritor catal¨¢n muestra su particular talento para acercar y alejar a su conveniencia el foco de su mirada. De este modo ofrece tanto un an¨¢lisis minucioso y divertido del proceso de desclasamiento de su alter ego como un trazado panor¨¢mico del contexto socio?econ¨®mico en el que se mueve, as¨ª como de los tics y peculiaridades de los tiempos que narra en cada una de las tres novelas.
Nacido de ninguna mujer, de Franck Bouysse, cuenta la vida de Rose, una joven campesina de 14 a?os vendida por su padre a un hombre que vive en un castillo con su madre, su mujer (a la que nunca vemos) y un mozo de cuadras. No es un autor barroco, todo forma y est¨¦tica literaria, ni un habitual del thriller, donde los giros de la trama son esenciales. La voz de Rose, en primera persona, es la clave de la narraci¨®n. Su forma de ver el mundo y el infierno que vive arrastra al lector.
'Diarios ¨ªntimos',?de Teresa Wilms Montt?
'Una historia rid¨ªcula',?de Luis Landero?
'La nostalgia de la Mujer Anfibio', de Cristina S¨¢nchez-Andrade?
'Un futuro anterior',?de Mauro Libertella?
'El capitalista simb¨®lico', de Valent¨ªn Roma??
'Nacido de ninguna mujer', de Franck Bouysse?
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