Documenta 15: Espa?oles en el museo de los 100 d¨ªas
La 15? edici¨®n de la gran cita art¨ªstica, que se inaugura esta semana, re¨²ne los proyectos de 72 colectivos de todo el mundo. Entre ellos, tres proceden de Espa?a: el movimiento agroecologista INLAND, el estudio de arquitectura Recetas Urbanas y la editorial Consonni, a cargo de los cat¨¢logos
El ¡°museo de los 100 d¨ªas¡± de Kassel, como se ha apodado a Documenta, ha sido considerado a lo largo de sus 15 ediciones el potente faro de la creaci¨®n actual. La pr¨®xima cita, que se abrir¨¢ al p¨²blico este s¨¢bado, romper¨¢ algunas inercias propias de este tipo de eventos globales. Para empezar, la idea del comisario como patriarca (donde han cabido tambi¨¦n las mujeres, que han funcionado como tal), la de museo-bienal y la no menos importante, la del artista. Ninguno estar¨¢ ni se les espera, y puede incluso que nos riamos de todos esos egos del tama?o de un acorazado. Estamos ante una edici¨®n de realistas, pisoteadores de los ideales convenidos al mercado (por mucho que al final puedan acabar subsumidos en ¨¦l), pero no al estilo de ¡°quememos los museos¡±, sino m¨¢s bien hagamos que la cultura sea colectiva, que la ¡°materia esencial¡± del arte est¨¦ en las calles y plazas, en la naturaleza, en su materialidad y sus ciclos. El colectivismo como la ¨²ltima de las bellas artes.
Los indonesios Ruangrupa, colectivo fundado en 2000 en Jakarta, comandan esta edici¨®n. Se refieren a la creaci¨®n actual como un ecosistema poblado de colectivos y otros profesionales no convencionalmente asociados al arte contempor¨¢neo, m¨¢s bien es ¡°un arte a escala humana que opera en los servicios p¨²blicos, escuelas, bancos, hospitales y universidades, con un h¨ªbrido de praxis y formas¡±. ¡°Desde la literatura, la sociolog¨ªa, la econom¨ªa, la m¨²sica electr¨®nica o la arquitectura creamos entornos donde las personas se relacionan o simplemente se sientan para hablar sobre la historia olvidada, los nuevos colonialismos y las narrativas migratorias. No va a haber mucha obra, pero s¨ª muchos procesos¡±, aseguran. Su protocolo como ¡°comisarios¡± se llama lumbung (un habit¨¢culo parecido a un h¨®rreo donde se guarda el arroz) y se refiere a la manera de gobernar los recursos en su pa¨ªs. Entre los 70 grupos invitados a Kassel este a?o, figuran tres espa?oles: la editorial Consonni, el colectivo agroecologista INLAND, cuyo miembro m¨¢s destacado es Fernando Garc¨ªa-Dory, y el colectivo Recetas Urbanas, de Santiago Cirugeda. Lo que les caracteriza son ¡°los afectos¡±, esas verdades sin retoques que salvan un entorno art¨ªstico cada vez m¨¢s virtualizado.
Consonni, afincada en Bilbao desde 1996, funciona como una productora de ideas cuya labor m¨¢s relevante se vincula al campo de la edici¨®n (ensayos de arte y literatura experimental), talleres y radio. Su hoja de ruta es el feminismo y la m¨¢xima acu?ada por Walter Benjamin en El autor como productor: ¡°No hacer uso del viejo aparato de producci¨®n, sino transformarlo¡±. Para Documenta 15 se le ha encomendado ¡°un caramelo¡±, quiz¨¢s la labor m¨¢s importante en un evento de estas caracter¨ªsticas, por lo que supone de elemento m¨¢s visible, ubicuo y expansivo: los cat¨¢logos y la coordinaci¨®n de las publicaciones alrededor de la cita quinquenal. Maria Mur Dean y Munts Brunet explican la conexi¨®n de esta labor editorial con Ruangrupa como ¡°una forma de trasladar los conceptos curatoriales al formato textual, una manera de traducir las ideas que defienden de lo colectivo, el lumbung, de principio a fin, desde el di¨¢logo con el equipo de dise?adores, con la Documenta instituci¨®n y la editorial que finalmente los publica, Hatje Cantz¡±.
Trastocan el concepto de publicaci¨®n que hasta ahora se ha hecho en este tipo de eventos. Han ideado dos cat¨¢logos: el handbook o programa de mano, cuya estructura est¨¢ basada en los libros de viajes, como una gu¨ªa m¨¢s intuitiva que recopilatoria de obras y sitios; y la family guide, donde se proponen cinco itinerarios para familias hechos por colectivos de diferentes culturas y que est¨¢n basados en valores como la transparencia, el sentido del humor o la solidaridad. ¡°Ser¨¢ como estar en la Documenta a trav¨¦s del imaginario de los artistas. Las dos gu¨ªas son complementarias y aut¨®nomas a la vez¡±, afirma Brunet. Tambi¨¦n, con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, promueven radio lumbung, que emitir¨¢ los podcasts a lo largo de los 100 d¨ªas que dure el evento; han dise?ado los flyers, las postales y la edici¨®n de Lumbung Stories, una antolog¨ªa de ficci¨®n que registra en siete idiomas las cosmolog¨ªas de lo com¨²n en diferentes territorios del planeta y que se representar¨¢n en lecturas p¨²blicas en los espacios de Documenta.
INLAND (o Campo Adentro) es una plataforma colaborativa que gesta v¨ªnculos entre arte y territorio. Lo integran diez miembros. El m¨¢s visible es el artista y agroec¨®logo Fernando Garc¨ªa-Dory. Trabajan con comunidades de proximidad y usan conceptos de econom¨ªa radical con el fin de rescatar pr¨¢cticas agrarias ancestrales o formatos que difuminan la frontera entre arte y artesania, como la producci¨®n de cer¨¢micas, dise?o de vestimentas, acciones performativas en el medio rura, o pl¨¢stica social, como la creaci¨®n de un movimiento internacional de n¨®madas y pastores. En Kassel, intervienen en los jardines y en el interior del Ottoneum (un edificio del siglo XVII que fue gabinete de curiosidades, teatro y hoy es sede del Museo de Ciencias Naturales, con uno de los repositorios de plantas m¨¢s antiguos del mundo, el herbario Ratzenberger) con la recreaci¨®n de un-Museum of Folk Arts (o ¡°des-museo¡± de artes populares), que funciona como ¡°glosario expandido de su ¨²ltimo proyecto de pedagog¨ªa radical, Inland Academy, y caja de resonancia de su archivo de ¡°antropolog¨ªa sonora¡± de la cultura e ind¨ªgena.
Tambi¨¦n habr¨¢ una ¡°cueva¡±, donde se muestra la colaboraci¨®n con la artista Hito Steyerl, una complicidad iniciada ya en 2017; y en el jard¨ªn, renaturalizado en colaboraci¨®n con cient¨ªficos, bot¨¢nicos y entom¨®logos del museo, una torre-colmena, y el Pabell¨®n del Queso. Desde all¨ª, con Steyerl, ponen en circulaci¨®n la cheesecoin, una moneda comunitaria que permite el intercambio translocal. Esta criptodivisa tiene acu?ada la frase ¡°el valor de esta moneda se mantiene gracias a la integridad de su comunidad¡±. Explica Garc¨ªa-Dory que ¡°el n¨²mero de cheesecoins emitidos seguir¨¢ el patr¨®n-queso, equivalente a la cantidad de kilos de queso que INLAND producir¨¢ en este evento. Los usuarios pueden mantener su saldo y subirlo a una nube, a trav¨¦s de una aplicaci¨®n que les permite crear nuevos intercambios y formas de equivalencia, una manera performativa y conceptual de confrontar la fiebre por los NFT, la hipertecnologizaci¨®n y la acumulaci¨®n individual, y poner en circulaci¨®n otros valores¡±.
El colectivo Recetas Urbanas, activado por el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, ha creado con la ayuda de escolares de primaria de dos colegios de Kassel la intervenci¨®n titulada Jumping in Hanoi, un puente (formalmente parecido al Long Bien, puente en m¨¦nsula de la capital vietnamita) que se extiende sobre un edificio de alquiler de botes en el r¨ªo Fulda y que ha sido construido con materiales reciclados y elementos de escalada. Una vez concluya Documenta 15, se dividir¨¢ en dos y se reubicar¨¢ como estructuras de juego en cada una de las escuelas. Es un ejemplo de c¨®mo el arte del futuro ya no estar¨¢ saturado por su propio p¨²blico, como un Van Gogh o un sol que pende en una sala de turbinas (Olafur Eliasson), sino que ser¨¢ colectivo, vivido y, adem¨¢s, se podr¨¢ usar en la vida corriente.
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