La ¡®Revoluci¨®n¡¯ mexicana de P¨¦rez-Reverte: buena factura, poco poso
La nueva novela del escritor y acad¨¦mico entretiene como una pel¨ªcula de aventuras, pero sus personajes act¨²an con la rigidez de los estereotipos
El subt¨ªtulo reza ¡°una novela¡±, pero lo que ha escrito P¨¦rez Reverte en Revoluci¨®n es una pel¨ªcula de aventuras en el M¨¦xico revolucionario de 1910 a 1914, con su derroche de p¨®lvora, balas, aspereza y caracteres violentos. La sintaxis narrativa es la propia de un guion, con los hiatos temporales entre escenas que combinan interiores y exteriores en las que se entrevera la peripecia del h¨¦roe con la evoluci¨®n de la rebeli¨®n popular. La guerra como trasfondo y h¨¢bitat, la amistad y el amor, la lealtad y la traici¨®n, la rectitud y la doblez, el coraje y la insidia alimentan la m¨¢quina bien engrasada de la trama: todas las piezas encajan entre s¨ª y adquieren su funci¨®n en el momento preciso. Incluso el comienzo anticipativo parece dicho por una voz en off (¡±Esta es la historia de un hombre, una revoluci¨®n y un tesoro¡±) que invita a arrellanarse y atender el fluir de un relato cuyos personajes act¨²an de manera lineal, con la fijeza o rigidez de los estereotipos. El lector los ve c¨®mo hablan y se comportan, pero no es invitado a entrar en su mecanismo mental, en su conciencia resuelta o dubitativa, limpia u oscurecida. As¨ª, es natural ¡ªquiz¨¢ en una autoiron¨ªa del autor¡ª que el protagonista, el ingeniero de minas espa?ol Mart¨ªn Garret, le diga a Pancho Villa que le ¡°sorprender¨ªa lo poco que hay en esos adentros¡±, los suyos, porque ¨¦l es solo ¡°un hombre que mira¡±.
El lector ve c¨®mo hablan y se comportan los protagonistas, pero no es invitado a entrar en su mecanismo mental, en su conciencia
Y lo que ¨¦l mira y ve el lector es su inmersi¨®n accidental en las tropas villistas a trav¨¦s del ficticio mayor Genovevo Garza, la toma de Ciudad Ju¨¢rez y la desaparici¨®n del bot¨ªn obtenido en el robo de un banco en Chihuahua. El joven Garret, empleado en la Miner¨ªa Norte?a, se convierte en dinamitero, se gana la confianza de Garza y Villa, suscita la inquina del torvo Sarmiento, se cruza con un mercenario gringo y con una reportera bregada en salir de apuros (Diana Palmer), se enamora de la belleza de la inconveniente Yunuen, se enfrenta en duelo (ojo al capit¨¢n C¨®rdova) por ese amor impedido y, en fin, se convierte durante a?o y medio en uno de los hombres que pelean en el Norte a las ¨®rdenes de Pancho Villa. La acci¨®n trepidante, la fragilidad del destino individual en una coyuntura hist¨®rica turbulenta como el M¨¦xico revolucionario, proceden del western y de la gran novela de aventuras (Conrad por supuesto, del que toma el exergo que abre la novela), pero tambi¨¦n sin duda de la propia experiencia del autor como reportero de guerra. De hecho no es descabellado suponer que en la maduraci¨®n del jovenc¨ªsimo Garret (su aventura se extiende entre sus 24 y sus 26 a?os) ha alojado Reverte una buena dosis de su propio aprendizaje de la condici¨®n humana en situaciones l¨ªmite, cuando se desvela la catadura moral de los seres humanos.
La acci¨®n trepidante, la fragilidad del destino individual en una coyuntura hist¨®rica turbulenta como el M¨¦xico revolucionario, proceden del western, de la gran novela de aventuras y de la experiencia del propio autor como reportero de guerra
El instruido Garret es sometido a una segunda educaci¨®n, la del mundo de la violencia y los valores primarios que pretenden legitimarla. Su aprendizaje en la rudeza y la inclemencia entre villistas que hablan un laborioso mexicano es paralelo al de la lealtad y la entrega ciega a una causa, en cuya ra¨ªz parece estar la b¨²squeda de la aventura por s¨ª misma pero tambi¨¦n la necesidad de dotar de un sentido superior su propia vida. En este sentido, el cruce de R¨ªo Bravo para incorporarse al estado mayor de Pancho Villa funciona como frontera simb¨®lica desde una ¨¦pica que remite al cine de John Ford, un contexto ritual en el que debe situarse la educaci¨®n de Garret como hombre lac¨®nico, curtido, sereno y peligroso. Una novela visualizable, entretenida y de buena factura que deja poco poso y a la que no hay que exigirle mayor trascendencia.
Revoluci¨®n
Alfaguara, 2022
464 p¨¢ginas. 22,90 euros
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.