¡®La sombra exiliada¡¯, de Norman Manea: la historia de un payaso n¨®mada que sufre y nos hace re¨ªr
La obra del autor rumano es una de las m¨¢s importantes de nuestro tiempo. Su escritura ofrece una suerte de arte po¨¦tica negativa, opuesta a la literatura c¨®mplice, formulaica y dogm¨¢ticamente banal
La obra de Norman Manea es una de las m¨¢s importantes de nuestro tiempo. Quiero calificar estas palabras. Con ¡°nuestro tiempo¡± quiero decir desde los principios de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, la era del genocidio y de los cr¨ªmenes contra la humanidad. Con ¡°importante¡± quiero decir una obra que asume sus responsabilidades como transmisora de experiencia y como arte conscientemente ambiguo. Su biograf¨ªa le permite justificar su posici¨®n de testigo: A los cinco a?os, Manea fue deportado con su familia a un campo de concentraci¨®n nazi en Ucrania; volvi¨® a Ruman¨ªa en 1945, vivi¨® all¨ª bajo el yugo comunista, y solo m¨¢s tarde pudo emigrar a los Estados Unidos. En cuanto a su estilo, Manea ofrece una suerte de arte po¨¦tica negativa, opuesta a la literatura c¨®mplice, formulaica y dogm¨¢ticamente banal, ¡°sensible a los efectos baratos¡±. Uno de los personajes de La sombra exiliada, diestramente traducida por Marian Ochoa de Eribe, la expresa as¨ª: ¡°Clich¨¦s, de todas formas. Faltan las lagunas, el enigma. La ambig¨¹edad. Lo m¨¢s interesante, lo m¨¢s incitante¡±.
El interesante enigma, la ambig¨¹edad incitante est¨¢n en el coraz¨®n de este nuevo libro de Manea. Como ya arg¨¹¨ªa Walter Benjamin, el pasado que no es reconocido por el presente est¨¢ amenazado con una irremediable desaparici¨®n. ¡°En consecuencia¡±, escribi¨® Benjamin, ¡°las fotograf¨ªas no pueden salvar el momento del olvido s¨®lo con la pura representaci¨®n, sino manteniendo actual el momento representado en cada momento presente¡±. La sombra exiliada es un conjunto, no de fotograf¨ªas, sino de fragmentos, piezas sueltas pero relacionadas entre s¨ª que representan ese inefable momento presente. Juzgo que el hecho de que uno de los fragmentos lleve el nombre de este rese?ador no invalida la calidad del resto de la obra.
La sombra exiliada es guiada por otra sombra, la de Peter Schlemihl, el c¨¦lebre personaje de Adelbert von Chamisso que vende su sombra (o su alma) al diablo. Escribiendo en 1813, Chamisso da su justificaci¨®n a s¨ª mismo y a Manea: ¡°Y as¨ª resulta que todo lo que he reunido y construido est¨¢ condenado a ser fragmentario. ?Oh, querido Adelbert, qu¨¦ queda de todo ese esfuerzo humano!¡± Los libros de Manea son una suerte de respuesta a la pregunta de Chamisso. Manea es lo opuesto: perspicaz, intransigente, ir¨®nico. Sus ficciones y ensayos, desde el hoy cl¨¢sico El regreso del h¨²ligan al l¨²cido Sobre los payasos: el dictador y el artista, implacablemente obliga al lector a mirar cara a cara nuestras atrocidades e infamias. Sin embargo, en la obra de Manea hay siempre peque?os destellos de caritas, para emplear un t¨¦rmino hoy casi olvidado. Manea desespera de la especie humana, pero no del todo. ¡°Werther se suicid¨®", observa Manea, ¡°pero Goethe sigui¨® viviendo".
La obra de Manea tiene sus ra¨ªces en la antigua tradici¨®n talm¨²dica de cuestionar a Dios sobre las desventuras del mundo sin por eso menoscabar su inefable belleza. La pregunta esencial de Elie Wiesel: ¡°?C¨®mo se puede vivir con un Dios injusto?¡±, tiene como respuesta ¡°ironizando la injusticia". El h¨¦roe de Manea es un h¨²ligan, un payaso que sufre las brutalidades de nuestro mundo y nos hace al mismo tempo re¨ªr. Es tambi¨¦n un n¨®mada forzado al exilio, un jud¨ªo errante que no ha elegido su suerte. ¡°El t¨¦rmino exilio", nos explica Manea, ¡°retoma el sentido del lat¨ªn exilium, que significa, literalmente, ¡®fuera de este lugar¡¯... El exilio no puede ser idealizado¡ El exilio deshumaniza¡±. Sin embargo, y aqu¨ª tenemos un ejemplo de la respuesta a Wiesel, ¡°el exilio no es ¨²nicamente una desgracia... Es una oportunidad, merece la pena experimentarlo¡±. Pero no son tan solo los Hitler y Stalin que nos condenan al exilio. ¡°Si los reg¨ªmenes autocr¨¢ticos y totalitarios", dice Manea, ¡°exilian o matan a los que no se ajustan a sus normas, los democr¨¢ticos, capitalistas, encuentran m¨¦todos m¨¢s insidiosos para aislarlos, marginarlos y neutralizarlos¡±. Toda autoridad injusta refina un cierto arte para ejercer su oprobio. ¡°La profesi¨®n nos obliga a ser imaginativos¡±, dice el coronel que detiene sin raz¨®n al exiliado.
La maravillosa historia de Peter Schlemihl permite a Manea hilar una vaga trama a trav¨¦s de los fragmentos que componen este libro. Schlemihl es, sin duda, un payaso, pero tambi¨¦n un exiliado, un inocente que vende lo que posee para sobrevivir pero luego se obstina en conservar su humanidad, en no convertirse en un Untermensch, un subhumano, como un siglo despu¨¦s, bajo el r¨¦gimen nazi, ser¨ªan llamados los jud¨ªos, los roma, y otras etnicidades. ¡°La decisi¨®n de Peter¡±, observa Manea, ¡°de no renunciar a su alma resulta m¨¢s importante que la tonter¨ªa de vender su sombra. El bienestar es menos importante que la sombra (la identidad), y esta es menos importante que el alma¡±. Y agrega: ¡°?Es la aventura de Schlemihl v¨¢lida tambi¨¦n para el expatriado de una dictadura o de una familia tir¨¢nica o de un enclave aislado por la pobreza, el salvajismo, el fanatismo? ?Abarca el drama de Peter, tal y como es, el de todos los alienados, despojados, excluidos, n¨®madas expulsados por las tormentas de la Historia de un refugio a otro?¡±.
En uno de los ensayos de su libro La quinta imposibilidad, Manea anota lo siguiente: ¡°Si en nuestra lucha contra el mundo, al fin tenemos que tomar el partido del mundo contra nosotros mismos, como aconsejaba Kafka, la plegaria secular de la escritura ser¨¢ el ¨²ltimo refugio del rechazo, y tambi¨¦n de la resignaci¨®n. Despu¨¦s de todo, el sospechoso que reza por medio de la escritura no existe tan solo como una m¨ªtica creaci¨®n de letras profanas girando en el anagram¨¢tico misterio del mundo, mientras sigue buscando su lugar en el repertorio de curiosidades de tantas irrisorias patrias, sino tambi¨¦n es real en su exilio, y en su exilada realidad encarna todas las imposibilidades de su existencia¡±.
Palabras como estas hacen que Norman Manea sea un escritor extraordinario y tambi¨¦n imprescindible.
La sombra exiliada (novela collage)
Traducci¨®n de Marian Ochoa de Eribe
Galaxia Gutenberg, 2022
304 p¨¢ginas. 22,50 euros.
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