¡®Salvo mi coraz¨®n, todo est¨¢ bien¡¯, la ¨¦tica del cuidado del otro contra la abyecci¨®n moral
H¨¦ctor Abad Faciolince escribe un poderoso alegato vitalista que pone en cuesti¨®n las creencias de los personajes
?C¨®mo que con los buenos sentimientos se hace mala literatura? Con esta novela de curas bondadosos que es, entre otras muchas cosas, una oda nada ingenua a la amistad y a la familia, H¨¦ctor Abad Faciolince da un contundente ment¨ªs a Andr¨¦ Gide, que fue quien acu?¨® la frase en carta a Fran?ois Mauriac. El coraz¨®n del t¨ªtulo ¡ªun endecas¨ªlabo tomado de un soneto de Eduardo Carranza¡ª alude al ¨®rgano enfermo del protagonista, Luis C¨®rdoba, que espera un trasplante, pero tambi¨¦n act¨²a como s¨ªmbolo cultural, como sede de los sentimientos, las emociones y las pasiones que se desparraman calculadamente por la obra conduci¨¦ndola hacia un poderoso alegato vitalista en el que la hermosura de lo existente y la ¨¦tica del cuidado del otro prevalecen sobre la monstruosidad y la abyecci¨®n moral. Todo ello lejos de pr¨¦dicas o sermones, antes bien mediante una puesta en cuesti¨®n de las creencias y descreencias de los personajes.
El principal de ellos es el sacerdote Luis C¨®rdoba, el Gordo, cr¨ªtico de cine famoso y mel¨®mano apasionado, hombre de fe que ha permanecido c¨¦libe (y virgen) conviviendo durante 20 a?os con otro sacerdote, el biblista Aurelio S¨¢nchez, hasta que la cardiopat¨ªa que padece le obliga a mudarse a una casa sin escaleras, que va a ser la de Teresa y su empleada Darlis m¨¢s sus respectivos hijos. La experiencia de convivir con esas dos mujeres y los ni?os descubre al Gordo un tipo de vida m¨¢s plena, un simulacro de matrimonio y paternidad que le revela una forma de felicidad en la que el alma y el cuerpo no son enemigos, sino que constituyen una unidad indisociable. Su condici¨®n de sacerdote le hab¨ªa impuesto un dualismo que ahora le resulta inaceptable, lo que parece acercarle al monismo de Joaqu¨ªn, el escritor que abandon¨® a Teresa junto a sus hijos para irse con una mujer m¨¢s joven y adinerada. Aunque frente al monismo materialista de este se dir¨ªa que el de C¨®rdoba es un monismo espiritualista, si cabe tal cosa.
La obra se despoja de su envoltorio de biograf¨ªa novelada o de relato testimonial para afianzarse como artefacto de ficci¨®n desde el que encarar cuestiones que solo la novela puede abordar
Los meses en espera de un nuevo coraz¨®n los narra Aurelio, Lelo, en unos apuntes biogr¨¢ficos donde entrevera ese tiempo de convivencia con Teresa y Darlis con la historia de su ¨ªntimo amigo: su formaci¨®n eclesi¨¢stica en Roma, el desarrollo de su pasi¨®n por el cine y por la ¨®pera y otros hechos marginales pero no accesorios, como el acoso del cura santo Carlos Alberto Calder¨®n por parte del enceguecido arzobispo de Medell¨ªn, que sirve para mostrar una Iglesia corrupta. Aurelio redacta sus notas a petici¨®n de Joaqu¨ªn, 25 a?os despu¨¦s de los hechos, porque este planea una novela o una biograf¨ªa intelectual del Gordo, aunque ir¨®nicamente ¡ªsiendo que Joaqu¨ªn es un trasunto del propio H¨¦ctor Abad¡ª se limitar¨¢ a dar a la imprenta los papeles de Lelo, que es lo que leemos. El modelo real de C¨®rdoba es, como se declara en una nota bene final, el cura y cr¨ªtico Luis Alberto S¨¢nchez, pero al situarse el tu¨¦tano de la novela en la experiencia transformadora de la vida compartida (lo que escapa a la documentaci¨®n), la obra se aleja de la non fiction novel para adentrarse en el ¨¢mbito de la imaginaci¨®n creativa. Dicho de otro modo, se despoja de su envoltorio de biograf¨ªa novelada o de relato testimonial para afianzarse como artefacto de ficci¨®n desde el que encarar cuestiones que solo la novela ¡ªla novela como arte¡ª puede abordar. Esas que, como dijo Faulkner al recibir el Premio Nobel, ayudan al ser humano ¡°elevando su coraz¨®n, record¨¢ndole el coraje y el honor y la esperanza y el orgullo y la compasi¨®n y la piedad y el sacrificio¡±. Tambi¨¦n la belleza y el amor, sin aprensiones ni remilgos.
Salvo mi coraz¨®n, todo est¨¢ bien
Autor: H¨¦ctor Abad Faciolince.
Editorial: Alfaguara, 2022.
Formato: tapa blanda (358 p¨¢ginas. 18,90 euros), audiolibro (11,69 euros) y e-book (10,44 euros).
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