Carlota Mart¨ªnez-Pereda: ¡°No soporto los planos ¡®cogoteros¡¯ tras un personaje¡±
¡®Cerdita¡¯, cuya versi¨®n en cortometraje ya se alz¨® con el goya en 2019, se ha encumbrado como una de las grandes pel¨ªculas espa?olas de un a?o especialmente prol¨ªfico
Cerdita, cuya versi¨®n en cortometraje ya se alz¨® con el goya en 2019, se ha encumbrado como una de las pel¨ªculas espa?olas de un a?o especialmente prol¨ªfico. Su directora, Carlota Mart¨ªnez-Pereda (Madrid, 1975) fue una de las protagonistas de la ¨²ltima edici¨®n de Mujeres de cine.
?Qu¨¦ le hizo querer ser directora de cine? Desde muy peque?a siempre quise narrar, me enamor¨¦ del cine muy pronto. Al principio pensaba que los actores se lo inventaban todo, que era como en nuestros juegos de ni?os, donde la historia surg¨ªa a medida que se jugaba. Fue al ver 42nd Street que descubr¨ª la figura del director, por el personaje de Warner Baxter, y decid¨ª que eso es lo que quer¨ªa hacer.
?Por qu¨¦ eligi¨® la gordofobia como tema primero para su corto y luego para su pel¨ªcula? Quer¨ªa hablar del bullying, de mis miedos reales. Fue por una encuentro casual en una piscina, en la misma que rod¨¦ el corto y luego la pel¨ªcula, que me di cuenta que los que sufren de gordofobia no tienen escape, no se pueden ocultar. Mucho menos en verano. Siempre me ha interesado el tema del cuerpo y nuestra relaci¨®n con ¨¦l. La gente bromea, critica las apariencias y esas bromas se celebran, apenas est¨¢n mal vistas. La gordofobia est¨¢ normalizada.
?Est¨¢ de moda el terror? Nunca ha dejado de estarlo. Es verdad que ahora que las pel¨ªculas mainstream adolecen de monoton¨ªa y repetici¨®n, el p¨²blico agradece cierto aire fresco en el g¨¦nero. Por otra parte, vivimos tiempos extremos que llaman a una ficci¨®n extrema, cat¨¢rtica. La gente se ha acostumbrado a no ver cine en las salas. En ellas se busca espect¨¢culo, entretenimiento, experiencia colectiva. Y qu¨¦ m¨¢s divertido que el tren de la bruja.
Dicen que este ha sido uno de los mejores a?os para el cine espa?ol, ?se lo parece? Desde luego. La pandemia ha hecho que la gente arriesgue m¨¢s y ha fomentado que varias obras importantes coincidan en el tiempo, al haber tenido que retrasar los estrenos.
?Qu¨¦ no soporta en una pel¨ªcula? Que me expliquen todo demasiado, la falta de ideas. Los planos ¡°cogoteros¡± siguiendo a un personaje como ¡°est¨¢ndar¡± de cierto cine de autor.
?Qu¨¦ echa en falta en la industria cinematogr¨¢fica espa?ola? En cuanto a calidad o variedad, poco. Tenemos una de las cinematograf¨ªas m¨¢s ricas y variadas del mundo. S¨ª hecho en falta apuesta institucional y empresarial por propuestas autorales arriesgadas, como las de Vigalondo, Eduardo Casanovas y Carlos Vermut. Me gustar¨ªa ver surgir a m¨¢s autores como ellos.
?Y qu¨¦ hay de bueno en rodar en Espa?a? El equipo y los profesionales, nuestros int¨¦rpretes, los temas y nuestro paisaje, tan rico y variado. Hay m¨¢s bueno que malo. Otra cosa es intentar financiar las pel¨ªculas.
?Qu¨¦ virtudes son m¨¢s importantes para afrontar un rodaje? Tener estamina y capacidad de reacci¨®n. Saber escuchar y estar abierto a la magia que surja sin traicionar al gui¨®n.
?Se siente cercana a otros cineastas contempor¨¢neos? A muchos. Bong Joon-ho, Vigalondo, Jeremy Saulnier, Coralie Fargeat¡
?Lee libros sobre cine? ?Cu¨¢les son sus preferidos? Cuando era adolescente le¨ªa m¨¢s libros sobre cine y biograf¨ªas de cineastas. Mis favoritos son El momento del parpadeo, de Walter Murch (montador de Apocalisis Now, entre otras); Conversaciones con Billy Wilder, de Billy Wilder y Cameron Crowe y el cl¨¢sico El cine seg¨²n Hitchcock, de Truffaut.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche? Siempre tengo varios a la vez. En estos momentos: La familia, de Sara Mesa; Chouette, de Claire Oshetsky; Miami, de Joan Didion; Cuervos, de Cord Riechelmann.
?Uno que no pudo terminar? Archipi¨¦lago Gulag, de Alexandr Solzhenitsin.
?Con qu¨¦ canci¨®n o pieza musical se siente identificada? Muchas de Sonic Youth, Gloria, en versi¨®n de Patti Smith. Cada momento de la vida tiene una banda sonora distinta. Summer 3, de Vivaldi por Max Richter me acompa?¨® durante la pandemia.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Puede que Con faldas y a lo loco, Tibur¨®n y La ventana indiscreta.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? Hace mucho que no veo ninguna del tir¨®n. Tengo una hija, curro demasiado y suelo preferir ver pel¨ªculas. Midnight Mass la vi m¨¢s o menos seguido y What We Do in the Shadows me hace feliz.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? Admirar, admiro la invenci¨®n de la penicilina. Interesarme, me interesan muchos sucesos hist¨®ricos. En especial, los m¨¢s turbulentos.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? Ser productivo.
De no haber sido cineasta ser¨ªa... Escritora.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.