Lo nuevo de Taylor Swift, Harry Styles, Residente, Natalia Lafourcade y otras canciones del a?o
Los cri?ticos de ¡®Babelia¡¯ escogen los temas ma?s destacados de 2022 en todos los estilos musicales
Harry Styles ¨C ¡®As It Was¡¯
No existe un s¨®lo chart en el que As It Was no se haya aupado este 2022: ha sido n¨²mero uno en 35 pa¨ªses, entr¨® directa al Libro Guinness de los R¨¦cords como tema de artista masculino m¨¢s escuchado en streaming en un ¨²nico d¨ªa, y ha acabado el a?o como la canci¨®n m¨¢s popular del mundo en Spotify. ?Sus ingredientes? Los del single perfecto: un synth pop poderosamente adictivo, a la vez melanc¨®lico y luminoso, que crece, a base de nostalgia bien entendida ¡ªel pasado por el que se lamenta Harry s¨®lo es aquel en el que est¨¢bamos juntos¡ª, a cada escucha. Era dif¨ªcil superar el flow (y lo adorablemente sexy) de su soberbia predecesora Watermelon Sugar, pero se dir¨ªa que para Styles nada es imposible. Un hit ya cl¨¢sico. LAURA FERN?NDEZ
Pusha T feat. Ye ¨C ¡®Dreaming of the Past¡¯
It¡¯s Almost Dry, el primer ¨¢lbum del rapero del Bronx desde su ya cl¨¢sico Daytona (2018) es incluso mejor que aquella peque?a maravilla. Producido por Pharrell Williams y Kanye West, el disco es una joya de hip hop moderno a partir de varias formas de clasicismo. Aqu¨ª, por ejemplo, se samplea el ¡®Jealous Guy¡¯ de John Lennon a trav¨¦s de la versi¨®n que hizo del corte Donny Hathaway en 1972. Adem¨¢s de ser uno de los mejores temas del a?o, la interpretaci¨®n que hizo Pusha T junto a The Roots del mismo en The Tonight Show el 22 de abril puede ser el gran momento televisivo musical de 2022. Meses despu¨¦s de ver la luz este disco, Kanye West entr¨® en barrena y se hizo insoportable escucharle como m¨²sico y como ser humano. Esto es lo ¨²ltimo que vamos a tolerar nunca m¨¢s de ¨¦l. XAVI SANCHO
Yard Act ¨C ¡®Pour Another¡¯
La banda de Leeds logr¨® colarse en el n¨²mero dos de las listas brit¨¢nicas a principios de a?o, cuando lanzaron The Overload, su ¨¢lbum de debut. ¡®Pour Another¡¯ fue el ¨²ltimo sencillo sacado del largo, un corte en el que su expanden su habitual post punk recitado y costumbrista para abrazar elementos de LCD Soundsytem, Happy Mondays y, sobre todo, Talking Heads, algo nada f¨¢cil, la verdad. Aqu¨ª, James Smith, el vocalista de Yard Act, describe aquel maravilloso momento de la noche en que sabes que la fiesta ha muerto, pero te niegas a aceptarlo y pides otra, y otra, y otra, hasta que la fiesta pierde toda la gracia. X. S.
Nacho Vegas ¨C ¡®El don de la ternura¡¯
Nacho Vegas ha hecho de lo sentimental algo pol¨ªtico. Adalid del indie confesional y visceral, el asturiano pas¨® a ser tambi¨¦n un agitador social con canciones que van al hueso de los problemas de clase de nuestros d¨ªas. En su disco de 2022, Mundos inm¨®viles derrumb¨¢ndose, sobresali¨® esta canci¨®n que es casi como un clamor filos¨®fico ante las hostilidades de la sociedad actual. Con su aire brumoso y melanc¨®lico, Vegas canta con su particular¨ªsima forma de frasear con tristeza y dignidad mientras la bater¨ªa parece su coraz¨®n latiendo en un paseo lento. Bella y doliente. Puro Nacho Vegas. FERNANDO NAVARRO
Megan Thee Stallion ¨C ¡®Plan B¡¯
Se hace dif¨ªcil elegir un ¨²nico tema del disco que la rapera de Texas ha publicado en 2022, dos a?os despu¨¦s de ganar un Grammy junto a Beyonc¨¦ por el remix de ¡®Savage¡¯. Pero ¡®Plan B¡¯ tiene todos los ingredientes que hicieron del hip hop noventero la ¨¦poca dorada del g¨¦nero, con el a?adido del componente femenino: rimas violentas como la vida misma, un sampler buen¨ªsimo ¡®loopeado¡¯ (en este caso, ¡®Freek?N You¡¯ de Jodeci, de 1995) y una producci¨®n poderosa para que el oyente se sienta estimulado en cuerpo y alma. ¡°Se?oritas, qui¨¦ranse porque esta mierda puede ponerse fea¡±, canta a sus hermanas, en alusi¨®n a los abusos que esconde la idea del amor rom¨¢ntico. BEATRIZ G. ARANDA
Residente ¨C ¡®BZRP Music Sessions 49¡ä
En el a?o donde las canciones m¨¢s escuchadas rondan los tres minutos (en 2023 quiz¨¢ se baje a 2,45, y as¨ª¡), aqu¨ª est¨¢ Residente con esta tiraera de ocho minutos y 39 segundos. Y no sobra nada. El puertorrique?o ataca a la industria musical, a los falsos h¨¦roes de la escena urbana y, en un tramo final demoledor, a J. Balvin. Le acompa?a en las bases musicales sin duda el hombre musical del a?o, el argentino Bizarrap, que adorna los esputos de Residente. Esto es hip hop, punk, latinismo, rabia, drama, ritmo¡ De todo. CARLOS MARCOS
Robe ¨C ¡®Ininteligible¡¯
El a?o pasado Robe Iniesta ofreci¨® Maye¨²tica, uno de los discos de 2021. Y eso que se qued¨® fuera este Ininteligible, que public¨® en mayo pasado y ha estado interpretando desde entonces en su gira con llenos diarios. Casi siete minutos donde el extreme?o no niega nada y no se arrepiente de nada (¡°me he sentido bien y me he sentido mal, pero volver¨ªa a hacerlo igual¡±). ¡°Nos somos de este mundo nosotros dos¡±, concluye, y no hay que reproch¨¢rselo: aguantamos por aqu¨ª, pero no nos gusta nada lo que vemos. Musicalmente, la canci¨®n es tan borrica como mel¨®dica. Cosas que solo consigue Robe. C. M.
Jacob Garchik ¨C ¡®Homage¡¯
Cuando uno escucha Homage es dif¨ªcil no dejarse atrapar por su car¨¢cter raps¨®dico, su creciente intensidad y las melod¨ªas que van entrelaz¨¢ndose hasta construir un tema tan vibrante. Construir es la palabra: Garchik ha hecho pura magia, porque nadie dir¨ªa que un tema tan expresivo est¨¢ ensamblado a partir de fragmentos de diferentes piezas, grabadas por un quinteto que aqu¨ª se multiplica (o¨ªmos simult¨¢neamente varias bater¨ªas, contrabajos, trombones y saxos). Pero suena incre¨ªblemente vivo, aunando la visi¨®n del creador que utiliza el estudio como un laboratorio y la carnalidad e inmediatez que solo la mejor m¨²sica en directo consigue generar. YAHV? M. DE LA CAVADA
Natalia Lafourcade ¨C ¡®Ll¨¦vame viento¡¯
Casi un minuto de piano con ecos de ¡®Claro de luna¡¯, de Debussy, pero con cierta cadencia folcl¨®rica, abre el universo de la canci¨®n. Luego, acompa?¨¢ndose con la guitarra, Lafourcade lanza con su voz infinita la primera estrofa de un suave lamento que busca refugio: ¡°Viento ll¨¦vame a donde la bruma no pueda encontrarme¡±. Y poco a poco, con el piano siempre presente, entran en liza las percusiones, los vientos, el contrabajo y la guitarra el¨¦ctrica de Marc Ribot creando una atm¨®sfera musical en la que se enredan las ra¨ªces, la vanguardia y el jazz, pespunteando la gozosa din¨¢mica del canto. Sublime. JAVIER LOSILLA
Roc¨ªo M¨¢rquez y Bronquio (con 41V1L) ¨C ¡®De m¨ª¡¯
Dentro de una obra caracterizada por la extrema compenetraci¨®n entre sus protagonistas principales, surge la colaboraci¨®n de la creadora 41V1L (Livia Mar¨ªn), que aporta su poema y su voz a una rumba. Uno de los estilos flamencos m¨¢s ligeros, llevado al mundo de la m¨²sica urbana, termina resultando arrasador. A la secuencia electr¨®nica se unen elementos m¨¢s org¨¢nicos (coros, palmas y un bajo poderoso) que refuerzan su poder adhesivo. La voz de Roc¨ªo contrasta con el rap de Livia y el estribillo termina haciendo el resto: ¡°Dime / que tus besos van conmigo / y que yo no los persigo / que ellos vienen solos a m¨ª¡±. FERM?N LOBAT?N
Taylor Swift ¨C ¡®Anti-Hero¡¯
El primer sencillo de Midnights, nos habla de las improbables transiciones que habr¨¢ vivido Taylor Swift en su carrera: de c¨¢ndida princesa country a encarnaci¨®n de los atributos de una vil serpiente, de ser considerada la nueva novia de Am¨¦rica a convertirse en la m¨¢s detestable antihero¨ªna. ¡®Anti-Hero¡¯ parece un compendio de todo lo que ha aprendido en sus aventuras anteriores: la sofisticaci¨®n l¨ªrica de Folklore y Evermore, el sonido colorista de Lover, la capacidad de re¨ªrse de s¨ª misma (o, por lo menos, de su imagen p¨²blica) en el vilipendiado Reputation. Es, junto a ¡®Bejeweled¡¯, lo mejor de un ¨¢lbum irregular, pero aun as¨ª notabil¨ªsimo, que nos hace confiar en el futuro del pop en su vertiente menos urban. ?LEX VICENTE
Beth Orton ¨C ¡®Weather Alive¡¯
El nuevo disco de la cantante brit¨¢nica, aclamado como uno de los puntos ¨¢lgidos de una trayectoria que ya suma 30 a?os, se abr¨ªa con esta maravilla semiabstracta de siete minutos, inscrita en un folk et¨¦reo y rayano en el jazz y grabada al lado de figuras de la escena londinense del g¨¦nero, como Tom Skinner, Tom Herbert y Alabaster dePlume. Es una oda a una serenidad reencontrada tras varios problemas de salud, el despido por parte de su sello y los distintos altibajos de los ¨²ltimos dos a?os, y tal vez el punto ¨¢lgido de un ¨¢lbum escrito a la hora del crep¨²sculo, desde cumbres borrascosas, durante noches de insomnio y alguna que otra crisis epil¨¦ptica, que marca el regreso por la puerta grande de Beth Orton tras seis a?os de silencio discogr¨¢fico y otros tantos de relativa discreci¨®n creativa. ?. V.
Lana del Rey y Father John Misty ¨C ¡®Buddy¡¯s Rendezvous¡¯
Lana del Rey reinterpret¨® uno de los ¨²ltimos temas de Father John Misty en esta portentosa versi¨®n, en la que el cantante cede todo el protagonismo a su compa?era de viaje (a diferencia de lo que suced¨ªa en ¡®Snow on the Beach¡¯, de la citada Swift). Del Rey entona esta eleg¨ªa por una mu?eca rota recost¨¢ndose en una melod¨ªa jazzy a base de piano, cuerdas y saxof¨®n. Cada d¨ªa m¨¢s inspirada, la cantante se acurruca en la po¨¦tica y las l¨ªneas mel¨®dicas de su autor, pero lleva el resultado a su propio terreno, hasta el punto de que la canci¨®n parece escrita para ella. ¡°?Qu¨¦ fue de aquella chica a la que conoc¨ª? / No pag¨® sus deudas y termin¨® saliendo en las noticias¡±, reza un estribillo estremecedor. Una de las maravillas del a?o. ?. V.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.