¡®Historia de una maestra¡¯: la educaci¨®n igualitaria, una hermosa utop¨ªa
Paula Llorens firma e interpreta con luz, alegr¨ªa y enigma esta adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Josefina Aldecoa, que cuenta la peripecia de una maestra vocacional en la Espa?a rural durante el per¨ªodo que va de los a?os veinte hasta el estallido de la Guerra Civil
La reforma educativa fue el eje central de la acci¨®n pol¨ªtica de la II Rep¨²blica espa?ola, que durante el primer a?o y medio de su breve existencia construy¨® 9.620 escuelas, cre¨® m¨¢s de 6.000 plazas docentes y casi duplic¨® los menguados salarios del profesorado. En Historia de una maestra, adaptaci¨®n esc¨¦nica de la novela hom¨®nima de Josefina Aldecoa, Paula Llorens, su autora e int¨¦rprete, narra con luz, alegr¨ªa y enigma las peripecias de una pedagoga desde el d¨ªa de su graduaci¨®n, en los a?os veinte, hasta el verano de 1936, cuando un grupo de conspiradores dio un cruento golpe armado al Gobierno del Frente Popular.
El relato de Aldecoa, basado en los lances que su madre, maestra rural, le contaba de ni?a, entrelaza lo personal y lo hist¨®rico vigorosamente. Con frases cortas, la escritora leonesa dibuja los paisajes y los pueblos hoy semivac¨ªos que transit¨® su madre, los personajes que los habitaron, los acontecimientos que vivi¨® en primera persona cuando ella era una ni?a. Nos hace ver lo que vio: el pueblo leon¨¦s prisionero en un circo de monta?as, las casas enterradas en la nieve, a las que hab¨ªa que entrar por los tejados de los que sal¨ªan columnitas de humo¡ La puesta en escena de Gemma Miralles conserva la plasticidad fotogr¨¢fica del texto original. Interpretada por Llorens, la maestra describe el vuelo del ¨¢guila que cruza sobre su cabeza, la plaza del pueblo donde la est¨¢n esperando, el rostro desdentado de la madre que le pregunta qu¨¦ hacer con su beb¨¦ ex¨¢nime¡
El espect¨¢culo habla de una generaci¨®n de profesores que ejerci¨® su oficio con el convencimiento de que la educaci¨®n hab¨ªa de transformar Espa?a en un pa¨ªs mejor y m¨¢s justo. Influida por las ideas krausistas que inspiraron a Francisco Giner de los R¨ªos, promotor de la Residencia de Estudiantes, Aldecoa fund¨® en 1959 el Colegio Estilo, donde los maestros ense?aban sin libros y cada alumno escrib¨ªa e ilustraba su propio tomo de una enciclopedia colectiva. Fueron sus pupilos los hijos de no pocos pintores, cineastas e intelectuales de la ¨¦poca: tuvo una impronta elitista esta escuela del barrio madrile?o de El Viso, tan lib¨¦rrima respecto a las escuelas p¨²blicas que dispuso el r¨¦gimen franquista y a los colegios religiosos que florecieron por doquier.
La escuela que preconizan Gabriela y Ezequiel, el profesor desarraigado con el que contrae nupcias en Historia de una maestra, vendr¨ªa a ser un Colegio Estilo para todos sin distinci¨®n, de acceso libre y gratuito. La segunda mitad de este atractivo espect¨¢culo gira en torno al compromiso de la pareja con sus ideales de educaci¨®n igualitaria, que se ven cercenados por la victoria de las derechas en las elecciones generales de 1933. A partir de aqu¨ª el relato esperanzado pega un repentino giro tr¨¢gico. Llorens lo conduce con guante de seda mientras se desdobla en decenas de personajes caracter¨ªsticos que perfila con apenas tres trazos en¨¦rgicos y claros. En su adaptaci¨®n est¨¢ lo esencial de la novela, hilvanado cuidadosamente.
¡®Historia de una maestra¡¯. Texto: Paula Llorens, a partir de la novela de Josefina Aldecoa. Direcci¨®n: Gemma Miralles. Madrid. Teatro Fern¨¢n G¨®mez, hasta el 5 de febrero.
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