El ¨²ltimo espect¨¢culo de Dagoll Dagom tras medio siglo de trayectoria: la alegr¨ªa ya pas¨®
¡®L¡¯alegria que passa¡¯ adapta una obra corta de Santiago Rusi?ol para convertirla en un espect¨¢culo musical sobre una compa?¨ªa de circo que se instala fugazmente en un pueblo
Hac¨ªa tiempo que no ve¨ªa un estreno parecido en Barcelona. El ¨²ltimo espect¨¢culo de Dagoll Dagom fue recibido con grandes ovaciones por parte de la profesi¨®n teatral catalana. Anna Rosa Cisquella ha anunciado que esta ser¨¢ su ¨²ltima creaci¨®n, y que con la reposici¨®n de Mar i cel en 2024 la compa?¨ªa echar¨¢ la persiana definitivamente, tras cincuenta a?os de actividad ininterrumpida. L¡¯alegria que passa adapta una obra corta de Santiago Rusi?ol para convertirla en un espect¨¢culo musical, con composici¨®n original de Andreu Gall¨¦n y coreograf¨ªas de Ariadna Peya. Marc Rosich es el responsable del texto y de la direcci¨®n de escena, y la dramaturgia est¨¢ firmada por ocho manos: Cisquella, Gall¨¦n, Peya y Rosich.
La obra de Rusi?ol trata sobre una compa?¨ªa de circo que pasa por un pueblo para llenarlo fugazmente de alegr¨ªa y luego desaparecer para siempre, en una alegor¨ªa t¨ªpicamente modernista que confronta al artista bohemio con la sociedad. Rosich convierte esta compa?¨ªa en una banda de m¨²sica muy estereotipada, con su cantante carism¨¢tica (Mariona Castillo) y su m¨¢nager chulito y maltratador (Jordi Coll). Lo mejor de esta funci¨®n son todos sus int¨¦rpretes, que demuestran un excelente nivel cantando y bailando en una propuesta que a ratos puede parecer pensada para un p¨²blico adolescente. La simpleza de la trama se subraya con una m¨²sica muy influenciada por el hip hop. Lin-Manuel Miranda ha triunfado con Hamilton porque esa es su tradici¨®n, pero aqu¨ª el invento funciona a ratos, pese al gran empe?o de Eloi G¨®mez, a quien le toca el rol de narrador/rapeador. Cuando aparece una balada como Ocells de fang (p¨¢jaros de barro) la propuesta descansa, tambi¨¦n, de las espasm¨®dicas y fren¨¦ticas coreograf¨ªas de Peya.
Las tres actrices desempe?an su papel con grandes resultados: Mariona Castillo interpreta a la ¡°eurodiva¡± Zaira con convicci¨®n, t¨¦cnica y una excelente voz. J¨²lia Gen¨ªs se revela como una actriz completa, dominando tanto las escenas habladas como las cantadas y tocando el piano de maravilla. Pero quien se lleva la funci¨®n es ?ngels Gonyalons, pionera y decana del musical catal¨¢n, que aqu¨ª interpreta el doble papel de alcalde y clown con todo su talento, inteligencia y dominio esc¨¦nico. Los mejores momentos de la funci¨®n est¨¢n protagonizados por ella. Incluyendo un n¨²mero (indescriptible) que parece una canci¨®n de Chicago pasada por el filtro del sado y el vogue. La Gonyalons est¨¢ estupenda, y es capaz de todo esto y mucho m¨¢s.
¡®L¡¯alegria que passa¡¯. Idea de Anna Rosa Cisquella a partir de la obra de Santiago Rusi?ol. Teatro Poliorama. Barcelona. Hasta el 14 de mayo.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.